Ir al contenido principal

David Cross - Memos From Purgatory (1989)

"Memos From Purgatory" es el primer álbum que David Cross lanzó con su propio grupo, y Jorge que volvió afilado no lo deja de lado y lo trae a la palestra. Ciertamente no es un típico estilo a lo jazz rock lo que se largó a hacer Cross luego de King Crimson, no, el tipo experimentó buscando nuevos sonidos. Aquí el experimento del señor Cross en sus primeros pasos como solista, creando un disco donde cada canción establece su propio estado de ánimo, algunos optimistos, algunos oscuros y otros extraños y eclécticos, incluso melancólicos y con grandes secciones instrumentales, logrando un trabajo lo suficientemente interesante como para llamar tu atención. Nuevamente David Cross en el blog cabezón, en una semana donde estamos repasando algunos de los trabajos que definen el nuevo sonido del rock progresivo, sonido que ha tenido a Cross como uno de los vanguardistas que apostaron siempre por la progresión del género.

Artista: David Cross
Álbum: Memos From Purgatory
Año: 1989
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:43
Nacionalidad: Inglaterra

Realmente, y hablando en términos generales, aborrezco la música de los 80, pero... ojo que hay que descubrir la dácada progresiva de esa década, que fue amplia y con una cantidad de joyas que en muchos casos deberían quedar en la memoria musical de cualquier melómano debería poder atesorar. Claro está, en el caso del rock progresivo, muchos lo dieron por muerto y se conformaron con creer que sencillamente palmó, sin entender que continuó progresando pero ahora al margen de los grandes negocios de las compañías disgráficas, y no se preocuparon en seguirle la pista no sólo a los nuevos grupos sino tampoco a aquellos músicos que formaron parte de la primera línea de la avanzada de los mastodones setenetros ¿cuantas joyitas descubriremos explorando las discografías de cada uno de los músicos que tocaron en King Crimson?.
Por supuesto, en los 80 hubo de todo en el rock progresivo: electrónica, RIO, sinfónico, space rock, avant rock, el incipiente neo-progresivo y todas esas etiquetas que hay por ahi para describir a la música y sus variantes.
Con estilos instrumentales variados que van desde paisajes sonoros de ensueño a lo Mike Oldfield y entregas que rozan el New Age e incluso algunas piezas delicadas de inspiración más clásica, hasta momentos de intensa fusióninterpolaciones de violín afiladas o momentos casi industriales, que contienen algunos momentos esquizofénicos generando muchos estados de ánimo presentados en un mismo álbum, que podría ser comparado con una versión más oscura y menos alegre de The Dixie Dregs. El estilo también me recuerda el estilo más oscuro y más jazzero en el que Steve Hackett interpreta "Los Endos" de Genesis en vivo (ahora que caigo en cuenta no hemos traído ese discazo al blog cabezón).
Así empezamos el día con más David Cross que, gracias al cabezón Jorge, se pone en un sitial de honor en la




Tal como el rock evolucionó de Beatles y Stones a The Nice y Moody Blues para dar cabida a King Crimson y Van der Graff, los 80s evolucinaron de Genesis y Yes a nuevas tendencias, en algunos casos mas experimetales, con elementos de fusión en muchísimos casos, y la naciente tecnologia computarizada, lamentablemente los que no progresaron fueron muchos de los oyentes. Parte del problema, en realidad creo que es una parte menor porque la mayor parte de la responsabilidad de la supuesta "muerte" del rock progresivo fue solo una maniobra marketinera para que se vendan más los discos de la ola punk, pero también apareció el fenómeno de que algunos recalcitrantes progresivos se negaron a aceptar el progreso de su musica (de Beatles a Genesis si, pero no de Genesis a la carrera de Peter Gabriel solista) y quedaron eternamente sepultados en los 70s negando todo lo que fuese distinto al concepto personal del progresivo, hasta convertirlo en regresivo.

Al igual que en sus álbumes posteriores, aquí Cross cuenta con el apoyo de varios otros músicos, pero "Memos From Purgatory" suena, sobre todo, como un álbum solista aunque tres de las ocho canciones fueron escritas por la tecladista Sheila Maloney. El álbum es completamente instrumental, y en verdad a veces se extrañan las voces. Aunque en general está bien llevado adelante, la mayoría de las canciones las siento demasiado sencillas, creo que Cross es un gran músico, pero necesita la contribución creativa de los demás para brillar realmente, y aquí el grupo aún no estaba lo suficientemente consolidado para obtener un resultado óptimo. Afortunadamente, la calidad de las canciones nunca es mala ni mediocre, ojo, no digo que "Memos From Purgatory" sea un mal álbum, pero a mi entender no es muy sorprendente ni memorable. En realidad, nunca me doy cuenta cuando está terminado, y eso no puede ser correcto, ¿verdad?

Memos From Purgatory es el primer álbum que David Cross lanzó bajo su propio nombre. Al igual que en sus álbumes posteriores, Cross cuenta con el apoyo de varios otros músicos, pero más que sus otros álbumes, Memos From Purgatory suena como un álbum en solitario, aunque tres de las ocho canciones fueron escritas por Sheila Maloney. El álbum es completamente instrumental, y a veces se extrañan las voces. Aunque en general se tocan bien, la mayoría de las canciones son demasiado sencillas. Cross es un gran músico, pero necesita la contribución creativa de los demás para brillar realmente. Y aquí, simplemente no lo hace. Afortunadamente, la calidad de las canciones es mucho mejor en el próximo álbum. Memos From Purgatory no es un mal álbum, pero no es muy sorprendente ni memorable.
El álbum está dominado por el sonido encantador del violín de Cross y sus tendencias clásicas, sin embargo, también es torturado por esa típica base pedorra de los 80 y ese sonido a batería de plástico. Las influencias provienen del rock progresivo, del rock experimental, de la fusión e incluso hay una pequeña entrada al New Age pero todo aún tiene una fuerte vibra de King Crimson de los 80 (aún mucho más que en los discos posteriores) con muchos momentos experimentales, con muchos momentos álgidos con saxos ardientes, batería potentes (aún siendo de plástico) y un trabajo de bajo hipnótico al estilo más psicodélico. Los sonidos de teclados se vuelven casi insoportables a lo largo del disco, suenan demasiado... ochentosos y falsos en comparación con el sonido cristalino del violín, el bajo y el saxo.

No hace falta repetir que la música que se encuentra aquí tiene muy poco que ver con lo que Cross hizo con King Crimson cuando fue miembro de esa banda entre 1972 y 1974. Tampoco es muy similar a lo que Cross haría en sus álbumes solistas posteriores en los que él agregó voces y tomó una dirección más rockera. Si quieres explorar a David Cross, este no es el mejor lugar para comenzar a menos que seas un gran fanático de rock instrumental, pero con ello tampoco digo que el disco sea malo sino que no comiences por aquí. Esta es claramente una grabación profesional llena de talento y si bien me gusta escuchar este álbum, tambièn debo aclarar que no lo encuentro esencial.



Lista de Temas:
1. Poppies
2. Meantime
3. First Policeman
4. Animal
5. New Dawn
6. Postscript
7. Bizarre Bazaar
8. Basking in the Blue

Alineación:
- David Cross / violin
- Pete McPhail / saxophone
- Sheila Maloney / keyboards
- Simon Murrell / bass
- Dan Maurer / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.