Ir al contenido principal

UK - UK / In The Dead Of Night / Live en Phildelphia (1978)

El Mago Alberto nos trae una de las grandes faltas que teníamos en el blog, y para remendar el error lo hacemos por partida triple: John Wetton (Family, King Crimson, Uriah Heep, Roxy Music), Eddie Jobson (Curved Air, Roxy Music, Frank Zappa), Bill Bruford (Yes, King Crimson) y Allan Holdsworth (Soft Machine, Gong) juntos en lo que el mismo Mago llama "el primer supergrupo del rock". Para fans de King Crimson, Yes, Frank Zappa, o supergrupos de fusión más actuales como Liquid Tension Experiment, este disco les va a gustar, y si ya lo conocían un poco de historia en el blog no viene mal, menos si se trata de uno de los grupos mas impresionantes y creativos en el mundo del rock progresivo. Aquí, el Mago Alberto lo trajo con sorpresas!

Artista: UK
Álbum: UK
Año: 1978
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra



No creo que haya mucho más para agregar, aquí les dejo las palabras del mismo Mago presentado el disco:

En medio de una Argentina convulsionada, donde se perdió el Estado de Derecho, surge con más fuerza el sentimiento por la música, quizás como un antídoto emocional, o una cura para el alma. Y allí nos encontramos con un supergrupo, considerado el primer supergrupo del rock, llamado UK, un desprendimiento de King Crimson con John Wetton y Bill Bruford y con el aporte indirecto de Soft Machine y Gong, de la mano de Alan Holdsworth, y también el aportazo de Eddie Jobson en violín y teclados. Estas cuatro bestias dieron forma a UK, y nos brindaron alla por el año 1978 un bagaje musical nuevo que vino a revolucionar el panorama del progresivo, tal cual lo conocíamos hasta entonces, con un fuerte ingrediente de jazzrock y de lo experimental.
Hubo un hilo conductor en los posteos del material de Soft Machine y se llamo Alan Holdsworth, y gracias a los comentarios del cabezón mexicano Renato Castrejon Leduc, desempolvamos el primer disco de los UK, con material extra que incluye el disco totalmente instrumental, y por si esto fuera poco un concierto de la primer y única gira por los pagos de Trump con la formación original, registrado en Philadelphia en 1978, donde van a poder disfrutar de cuatro fantásticos músicos, brindando toda su categoría en un concierto que no tiene desperdicio y que suena de puta madre, así que para inaugurar la entrada de UK al blog cabezón, lo hacemos a lo grande y por partida triple, no se pueden quejar (manga de facinerosos).
El aporte de Holdsworth es impresionante, los solos lo muestran en momentos largos y atonales, y en otros vertiginosos y poderosos, todo matizado por el gordo bajo de Wetton (y él también) y su poderosa voz tan de estilo, el despliegue de Bruford es al pedo describirlo, y los matices están a cargo de Jobson en teclados y violín, o sea, acá no falta nada.
Este cuarteto existió para dar forma a este primer proyecto, y aquí los van a disfrutar sobremanera, la remasterización suena espectacular. La Biblioteca Sonora está abierta por ahora las 24 hs los 365 dias del año así que vayan y diviértanse, debe ser la primer Biblioteca donde no tienen que hacer silencio, y si se encuentran con el Vampiro ni les cuento.
Mago Alberto






UK fue un súper grupo de rock progresivo británico de corta vida, ya que mantuvo su actividad desde 1977 hasta 1980. y he aquí algo de su historia:
Integrado por los ex miembros de King Crimson, el vocalista y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford, comenzaron a trabajar en una nueva banda con el tecladista Rick Wakeman, de Yes. Sin embargo, la compañía discográfica A&M Records vetó el proyecto, diciendo que no podían dejar escapar a Wakeman con la base rítmica de King Crimson, y éste tuvo que ser abortado.
Decididos a trabajar juntos, Bruford y Wetton solicitaron que Robert Fripp reformase King Crimson, que se había disuelto en 1974. Cuando Fripp se negó, ambos músicos decidieron traer un compañero de confianza cada uno para que entrasen en la banda. Wetton encontró al teclista y violinista Eddie Jobson, a quien conocía de su trabajo con Roxy Music, y Bruford reclutó al guitarrista Allan Holdsworth (completando la formación de la foto), antiguo miembro de Soft Machine y Gong.
Después de diversas giras por Inglaterra y los Estados Unidos, Bruford y Holdsworth dejaron la disciplina del grupo. Posteriormente a la marcha de ambos músicos, UK no reclutó a ningún guitarrista, adquiriendo como novedad al baterista Terry Bozzio (ex Frank Zappa). Este trío publicó "Danger Money", su segundo trabajo, en marzo de 1979, y dio una gira de teloneros de Jethro Tull en Norteamérica. De esta serie de conciertos salió el disco en directo "Night After Night".

Unos de los grupos mas imprecionantes y creativos en el mundo del rock progresivo.
Este grupo fue formado en 1978 por musicos conocidos: John Wetton en bajo y voz(Family, King Crimson) y Bill Bruford en bateria(Yes, King Crimson), Eddie Jobson en teclados, violin y coros (King Crimson, Roxy Music, Curved Air) y Allan Holdsworth en guitarra(ex-bill bruford band).
Es decir, estamos hablando de musicos de mucho conocimiento musical y con mucha creatividad.
Estamos, por sobretodo, frente a una banda que es muy, muy importante para entender el paso entre la "edad de oro" del género y el que aquí llamamos junto a otras bandas como ASIA el "progresivo contemporáneo"; es decir, resulta un eslabón entre dos épocas importantes del rock progresivo.
En este disco podemos apreciar los grandes entrelaces de bajo y bateria relizados por Bruford y Wetton , junto a los arreglos armonicos de Eddie Jobson con el sintetizador y el gran aporte de Allan Holdsworth con su punteos realmente jazzisticos.
El disco abre con "In the Dead of Night", que marca un inicio arrollador con una base solida y precisa para este disco; mejor no pudo ser, de hecho: un ritmo rápido y en metrica impar , muy bien marcado por la guitarra y el bajo, vertiginoso y muy crimson, con un Wetton que se luce en las voces. Creo que el tema más entretenido de este super-grupo, un trabajo muy profesional en cuanto a la musica y al uso de los sonidos. Luego tenemos "By The Light of Day", un tema también de influencias de King Crimson, aunque en un estilo muy diferente, con presencia de violines y una base en teclado, que me parece un tema agradable pero que está más como paso a "Presto Vivace and Reprise", que vuelve a los aires vertiginosos en un diálogo perfecto entre bajo, batería, teclados y guitarra.
Bueno, "Thirty Years" comienza con atmósferas densas - teclados, violín y voz - que uno pensaría que constituye un simple pasaje de "transición" dentro del disco, pero luego la sección rockera se hace presente de manera sencilla y correcta. "Alaska prosigue con una interesante introducción de teclado a la que sigue otra sección más rockera, de un trabajo en batería muy enérgico y manteniéndose el teclado como el principal motor en el ritmo. "Time to Kill" por su parte resulta agradable, bien crimsoniano también, con un Bruford que se hace notar de manera precisa, y con Eddie Jobson entregándonos un solo de violín de grandísimo nivel. Luego en "Nevermore" Holdsworth parte con una intro de guitarra acústica a la que se van agregando cada uno de los instrumentos uno por uno, donde Allan y Eddie realizan solos notables, para finalizar con un "Mental Medication" también de dos momentos, uno pausado en base a la voz de Wetton y otro instrumental y más ágil.
En mi opinion pienso todos los temas de este disco se merecen su reconocimiento por su su gran trabajo instrumental. si tuviera que elegir el tema favorito del disco , seria "Presto Vivace and Reprise" ya que tiene todos los elementos para un buen tema, hablo de virtuosismo , composicion, buen uso de los sonidos y por supuesto grandes enlaces de ritmos , uso de la metrica impar y buen manejos de los timpos musicales. Bueno este es un disco con muchas influencias crimson y al que le guste este estilo o no, se lo recomiendo igual.
Eric


Lista de Temas:
- En The Dead Of Night (Suite):
1. En The Dead Of Night
2. Por The Light Of Day
3. Presto Vivace y Reprise
4. Treinta años
5. Alaska
6. Tiempo para matar
7. Nunca más
8. Medicación mental

Disco Extra Instrumental "In The Dead Of Night" (Suite):
1. En The Dead Of Night
2. Por The Light Of Day
3. Presto Vivace y Reprise
4. Treinta años
5. Alaska
6. Tiempo para matar
7. Nunca más
8. Medicación mental

Live en Phildelphia 1978
1. Alaska
2. Time to Kill
3. The Only Things She Needs
4. Carrying No Cross
5. Forever Until Sunday
6. Thirty Years
7. By The Lights of Days Part 2
8. Presto Vivace
9. In The Dead Of Night
10. The Sahara Of Snow
11. Caesar´s Palace Blues

Alineación:
- John Wetton / lead & backing vocals, bass
- Allan Holdsworth / acoustic & electric guitars
- Eddie Jobson / electric violin, keyboards, electronics (Yamaha CS80)
- Bill Bruford / drums, percussion





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.