Ir al contenido principal

Invernalia (Aldo Pinelli) - Invernalia (2015)

Hoy empezamos el día con el buen sonido del rock progresivo italiano onda Le Orme pero esta vez made in Argentina. Invernalia es el nuevo proyecto del virtuoso argentino multiistrumental / compositor / cantante Aldo Pinelli. El ex Hábitat Aldo Pinelli se lanza aquí a otra disfrutable aventura desde otro nuevo grupo, más allá de las incursiones de manera solista. Invernalia es su nuevo proyecto y ahora viene con más partes instrumentales, con muchas y diferentes atmósferas que pueden invocar al primer Génesis, Yes además de Le Orme. Un álbum lleno de de dulces melodías, a veces melancólicas, a veces épicas, que van desde el estilo de los años setenta hasta el neo-prog, desde las texturas barrocas y las partes rítmicas hasta los sonidos ambientales sugerentes. Un nuevo momento mágico para el rock progresivo sudamericano con ese héroe argento del progresivo llamado Aldo Pinelli.

Artista: Invernalia
Álbum: Invernalia
Año: 20154
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:48
Nacionalidad: Argentina


Aldo Pinelli es un músico y compositor con una extensa trayectoria de la ciudad de Adrogué. Hacia 1980 junto a compañeros del colegio secundario funda Hábitat, su banda de rock progresivo por excelencia. Pero paralelamente siguió con su proyecto solista y en ese formato lleva editados seis trabajos discográficos. Buena parte de su material es coproducido junto al sello italiano Lizard Records, que se encarga de la distribución en Europa y Japón.
En esta grabación, el músico destaca un paisaje sonoro que siempre es rico en sugerencias y sentimientos positivos. Diez temas, principalmente instrumentales, de gran gran propuesta lírica y de sonido, con un tributo a la tragedia de Vajont y una canción titulada "La batalla de los cinco ejercitos" inspirada en "Hobbit" del escritor J.R.R. Tolkien.
Aquí los dejo, entonces, con las primeras melodías de una disco lleno de melodías...





Como dijimos antes, este es un álbum melancólico e incluso épico con dulces melodías, Pinelli ha intentado crear un álbum con sus adorados Le Orme, sumándoles el estilo Steve Hackett y Genesis... convengamos que el álbum no me impresionó como otros discos de Hábitat, sobretodo el "Tratando De Respirar En La Furia" que es magnífico, pero por favor, dale una oportunidad a este álbum si te gusta el rock progresivo influenciado por las grandes bandas italianas de los 70, con un sabor latinoamericano añadido.
Aquí van algunas reseñas de este disco, que lo describirán mucho mejor que yo...

Hoy nos centramos en “Invernalia”, el más reciente trabajo solista del músico argentino ALDO PINELLI, quien, junto a su carrera musical como figura central del grupo HÁBITAT, desarrolla una persistente y consistente discografía solista dentro de la escena progresiva de su país. Es natural que tengamos que mencionar a HÁBITAT cada vez que mencionamos a PINELLI, pero esta vez la cuestión se hace más apremiante toda vez que el enfoque musical de “Invernalia” tiene un talante grupal, o sea, tiene un acento rockero más marcado que en cualquiera de sus discos precedentes – siendo los dos últimos “Temporada De Lluvias” y “Suite Italiana”, de los años 2012 y 2013, respectivamente – y, de ser por este simple factor formal, “Invernalia” podría haber sido firmado por HÁBITAT sin ningún problema. Pero bueno, fue concebido como obra solista y así es justo que quede registrado. Mientras PINELLI se hace cargo de las guitarras eléctricas y acústicas, bajos, teclados, percusiones y canto, le acompañan ocasionalmente Paula Dolcera a la flauta, Eli Minervini al piano, el violinista Sebastián Calise y el baterista-percusionista Roberto Sambrizzi (su colega de HÁBITAT). La mayor parte de las pistas de batería estuvo a cargo de Mario Pugliese. Veamos ahora los detalles del repertorio de “Invernalia”.
Con dos breves instrumentales (uno dura un minuto y medio y el otro no llega siquiera a la barrera de los 2 ½ minutos) se ponen las cosas en marcha: ‘La Primera Labradora Espacial’ exhibe una jovialidad entusiasta y llamativa, mientras ‘Cabalgando Sobre Rombos’ desarrolla un aura moderadamente solemne sobre un compás de 5/4. En ambos casos tenemos a la guitarra eléctrica como guía protagónica del encuadre musical, siendo así que se siente Cameliana en la primera de estas dos piezas y Floydiana en la segunda. El primer tema cantado nos viene al encuentro: ‘Pelea En La Cima’ es una canción ágil y estilizada que nos remite instantáneamente al estándar de HÁBITAT. Con una letra que narra intrigas y conflictos en la élite política dentro de un contexto palaciego, cuenta con oportuno interludio marcado por el violín y las capas de teclado, lo cual añade un interesante toque de dramatismo al asunto. Podemos contar con que el oyente empático ya está bastante enganchado a la propuesta de “Invernalia”, y es ahora cuando emerge ‘Vajont, 9 Octubre 1963, 10.39 PM’, pieza que consta de las secciones ‘Vajont’ y ‘Erto Y Casso’. Claramente inspirado en el horrible desastre de la presa construida bajo el Monte Toc, en la provincia italiana de Pordenone, cuyo colapso parcial produjo la fatal inundación de varios pueblos y villas de la zona, este tema está forzado a portar una espiritualidad elegíaca. La primera sección se arma a partir de ceremoniosos retazos de guitarra eléctrica que hilan el transcurso desde una parsimonia cansina hasta una expresividad furiosa, siempre bajo un clima de nubloso minimalismo que anuncia la llegada masiva de La Parca. La segunda sección vira hacia un terreno totalmente diferente: aires pastorales de inspiración renacentista que arman una bella miniatura contemplativa a partir de artilugios de guitarra clásica, percusión y sintetizador. ‘El Reloj De Péndulo’ nos devuelve a los aires de lirismo prog-sinfónico vivaz al modo de HÁBITAT, siendo así que su intermedio transmite un breve recordatorio de las sonoridades etéreamente densas que el grupo priorizó en su más reciente álbum “Artilugios y Artefactos”.
La segunda mitad del repertorio de “Invernalia” se impulsa eficazmente con dos instrumentales muy bien armados. ‘Otro Amor Caído’ es un hermoso instrumental que cae bajo el influjo de CAMEL: es una pena que tan solo dure 2 ¾ minutos, pues el motif de la guitarra solista tiene bastante gancho y los ornamentos provistos por los teclados completan una magia sonora muy efectiva. Por su parte, ‘Onomatopeya’ cuenta con dos secciones: ‘El Narrador De Cuentos’ y ‘Velas Encendidas’. Su espíritu, jovial dentro de pautas serenas desde las cuales se estructura meticulosamente el desarrollo temático, nos remite al GENESIS de la etapa 76-78 y a LE ORME. El equilibrio expresivo establecido entre la guitarra y los teclados permite que se preserve incólume la luminosidad melódica en curso después de que la segunda sección imponga una aureola fastuosa a la instrumentación. Durando casi 8 minutos, ‘Mover La Campana’ se erige como la pieza más extensa del álbum, y de paso, que quede claro que es uno de sus momentos cumbre. El canto de PINELLI desarrolla su relato mientras el bloque instrumental crea armazones melódicas exquisitas, casi siempre empujadas hacia recursos de candidez pero con algunos ocasionales espacios abiertos a la manifestación de climas claroscuros: es en éstos donde los aportes percusivos de Sambrizzi crean un aire denso sobre el cual deben sostenerse las capas de teclado. ‘La Batalla De Los Cinco Ejércitos’ – inspirado por un pasaje crucial de “El Hobbit” de Tolkien – elabora otro cénit decisivo del disco. Recibiendo herencias frontales de los paradigmas prog-sinfónicos de YES y GENESIS, sus múltiples ilaciones temáticas saben encuadrarse en una arquitectura sólida a través de sus contrastadas variaciones de motivos y atmósferas. La sección final está signada por una melodía de gaita – al sintetizador – que anuncia el final de la conflagración y un nuevo periodo de duelo. Concluye el álbum ‘El Banco Del Parque’, pieza melancólica armada sobre el piano, mientras la orquestación de sintetizador y los retazos Hackettianos de la guitarra completan el núcleo temático. Hay, sin duda, un tenor sombrío en la esencia del motivo central, pero éste es manejado con amable elegancia: la soledad del banco bajo un cielo invernal preserva una actitud de señorío en su solitaria quietud.
Todo esto fue “Invernalia”, el muestrario más fastuoso de ideas musicales que ALDO PINELLI proyecta para su trayectoria solista: toda una agradable sorpresa progresiva para fines del año 2015 desde la incansable escena argentina. Gracias a Lizard Records podemos disfrutar los coleccionistas de este bello disco en distribución internacional.
César Inca

“Invernalia” es un nuevo grupo musical, encabezado por el multi-instrumentista y cantante Aldo Pinelli, quien ha convocado a tales efectos a músicos de su área de influencia para llevar adelante esta nueva iniciativa artística. Un proyecto que ahora se ha materializado en disco, con su propia identidad, su propio sello, más allá de sus conocidos emprendimientos musicales: hábitat y carrera solista. Aldo ha argumentado que, luego de haber editado varias obras en el período 2012-2014 con dichos emprendimientos, había decidido dar espacio a cierto material que no encuadraba estilísticamente en uno y otro; y que ya era tiempo de hacerlo. Decidió que el formato adecuado sea grupal y que empiece a sonar, sin importar quienes tocaran en él (inclusive su propia persona). He allí la razón de ser de las primeras publicidades, imágenes en la web y redes sociales. O la tapa misma que ha sido elegida para el álbum.
Aldo se ocupa de cantar y tocar en toda la obra, convocando compañeros provenientes del mundo hábitat (los bateristas Mario Pugliese y Roberto Sambrizzi; y la tecladista Ely Minervini) y de su propia carrera solista (Ely y la flautista Paula Dolcera), en específicos temas. Excepción a la regla de convocatoria se presenta con el violinista Sebastián Calice, quien fuera recomendado y así invitado a participar en el álbum. Ya Aldo me había comentado alguna vez su intención de trabajar con instrumentos no habituales en la música rock y seguramente los violines estaban considerados en su mente. Mucho de la convocatoria de estos músicos viene dado por ser material proveniente de sesiones para álbumes de hábitat y Aldo Pinelli solista, salvo la participación de Calice ya mencionada.
Hechas estas primeras aclaraciones, ahora vamos a analizar “Invernalia” álbum. Ésta es su opera prima y fue concebida como registro de estudio, en principio. Es -como todo lo que lleva la firma Pinelli- una producción independiente pero con distribución en Europa por el sello Lizard Records. Su propuesta estilística va mucho más allá que el rock progresivo, si bien lo hay y se nutre de él. Y es evidente, a su primera escucha, que porta un espíritu bien experimental respecto de sus otros emprendimientos. Consta de diez composiciones, en su mayoría instrumentales salvo “pelea en la cima” [track 3], “el reloj de péndulo” (track 5) y “mover la campana” (track 8), en las que pinelli mismo canta, como ya he anticipado.
En mi opinión, este álbum puede dividirse en tres secciones para su análisis: la primera de ellas comprende los temas “La Primer Labradora Espacial”, “Cabalgando sobre Rombos” y “Pelea en la Cima”. Es decir, los tres primeros y efectivamente estamos en presencia de una banda de rock Standard si bien el tipo de composición que Pinelli propone no es para nada Standard: guitarras, bajo y batería, con eventuales participaciones de los teclados, algo de percusión y canto en el último de los tres mencionados. En ellos, la guitarra lidera y la base es sólida, apoyados en un estilo que va insinuando experimentalidad. Sebastián calice en violín hace su primera aparición excepcional en “pelea en la cima” y esperemos que no sea la última, en su colaboración con los proyectos de Pinelli.
La segunda sección es heterogénea en demasía, un verdadero catálogo de estilos. Arranca por “Vajont”, pieza absolutamente experimental dividida en dos partes. Es interpretación de Aldo pinelli tras la visita a vajont y la historia de dicha tragedia: el desmoronamiento y destrucción de una represa en el norte de Italia, dando por resultado la desaparición misma del pueblo y la muerte de infinidad de personas. Loris furlam lo llevó a visitar ese lugar, le contó la historia y esto despertó el interés de Aldo por los acontecimientos; y luego compuso esta pieza, que evoca musicalmente esa tragedia, distribuída en dos partes. Por su lado, “el reloj de péndulo” y “otro amor caído” me recuerdan y mucho a aquél hábitat de fin de siglo XX.
El primero cuenta con la participación de Paula Dolcera (a. P. Solista) en flauta traversa y Mario Pugliese en batería; mientras que otro instrumental “Otro Amor Caído” guarda gran familiaridad con aquella vieja perlita de “Historias Olvidadas” (Hábitat, 1º álbum, 1996) llamada “Flavia”, que remite en un todo a aquel clásico de Focus titulado “Sylvia”. “Onomatopeya Página IV” es un hallazgo arqueológico ciertamente. Es un tema creado a comienzos de la década de 1980 para hábitat y que la banda tocó en su tiempo. Es reconsiderado por Aldo y vuelto a la luz para Invernalia, en dos partes también: i) “el Narrador de Cuentos”, con arpegiados en guitarra eléctrica liderando a lo largo; y ii) un sabor a the Beatles, por el tratamiento dado al piano y guitarra, en “Velas Encendidas”.
Con la última triada de temas, los cultores del progresivo estarán de para bienes... Desde el eclecticismo propio de “mover la campana” (canción más larga del álbum), pasando por la épica en “la Batalla de los Cinco Ejércitos” -un instrumental inspirado en “The Hobbit” de J. R. Tolkien, uno de los escritores predilectos de pinelli- y culminando magistralmente con “el Banco de la Plaza”. Hay en esta sección final aspectos muy interesantes para prestarles suma atención: el primero de ellos es que dos temas partieron de grabaciones de sesiones de algunos músicos, con destino a hábitat o carrera solista pero giraron hacia invernalia, ni bien pinelli descubrió que no encuadraban en ellos. Tal es lo acontecido con “Mover la Campana” y “el Banco de la Plaza”. Entre ellos, se “cuela” el instrumental “la Batalla de los Cinco Ejércitos”, que recrea toda esa impronta de la guerra y sus distintos momentos; sea el de las batallas como el del reposo entre ellas. Para este dinámico tema, Aldo se valió de sus dos bateristas más recientes de hábitat: Roberto Sambrizzi y Mario Pugliese, con él ocupándose del resto de la instrumentación.
Es interesante apreciar cómo, a partir de la ejecución de los toms por Roberto Sambrizzi, Pinelli re-arregla una composición (mayormente en teclados y guitarra) y escribe la letra, dando por resultado “Mover la Campana” [track 8º]. Un viejo concepto percusivo emerge al escucharse este tema: “batería sin platos”. Quiero decir, sin uso de platillos. Algo que Phil Collins ha popularizado en sus registros para el tercer álbum de estudio de su amigo Peter Gabriel y que muchos otros también han realizado. Es interesante escuchar el “entre tejido” instrumental que parte de los toms de Roberto, merced a las ideas de Pinelli. Otro tema de estas características ha quedado reservado para cerrar el álbum: “el Banco de la Plaza” [track 10º] ¿por qué lo afirmo? Pues partió de unas sesiones de grabación por Ely Minervini para ejecutar un solo de piano y que Aldo decidió destinar a este proyecto. Esta vez, el piano es el protagonista por excelencia en este instrumental y a. Pinelli ha añadido orquestaciones en teclados, arpegiados y solos de guitarra eléctrica, re-arreglando el demo original, inspirado en la foto de contratapa (que porta en sí el concepto del álbum y de la banda: el invierno, el frío). Escribía acerca de temas para este proyecto. He aquí uno de ellos.
En la faz gráfica, la presentación es cuidada como siempre y caracteriza a Aldo pinelli: ficha técnica completa, información de repertorio en forma bilingüe (español-inglés), fotografía cuidada y exclusivamente orientada al concepto (no a las personas). Todo lo concerniente a diseño gráfico corrió por cuenta de pinelli, aunque siempre hay rondas de consulta con Mario iozzi (su colaborador histórico para sus otros emprendimientos). Y sí ... Quedará para la anécdota la idea original de priorizar la foto de contratapa como el arte de tapa mismo del álbum. Más allá de ello, quienes estén interesados en el rubro sí pueden visitar el perfil de facebook del grupo para profundizar el concepto, actividades y arte.
Invernalia ha nacido, luego de un peculiar proceso de gestación. Es un álbum y grupo a la vez, que busca su identidad por derecho propio. Como dice su mentor: “es una banda nueva, un disco nuevo, que debe ganarse un lugar como cualquier banda que saque un primer disco en forma independiente...” Originalmente no está pensado para actuaciones en vivo; si bien no se descarta la posibilidad -durante el 2016- de presentarlo oficialmente en una o dos fechas, de acuerdo a sus compromisos de agenda con sus otros dos proyectos musicales. ¿Será en el invierno septentrional?
Rodolfo Hugo Lagar

Facebook
Aldo Pinelli


Lista de Temas:
1. La primer labradora espacial
2. Cabalgando sobre rombos
3. Pelea en la cima
4. Vajont, 9 Octubre 1963, 10.39 pm
I) Vajont
II) Erto y casso
5. El reloj de péndulo
6. Otro amor caido
7. Onomatopeya - pagina iv
I) El narrador de cuentos
II) Velas encendidas
8. Mover la campana
9. La batalla de los cinco ejércitos (inspirado en "El Hobbit" J.R.R. Tolkien)
10. El banco del parque

Alineación:
- Aldo Pinelli (Hábitat) / bass, guitars, keyboards, percussions, vocals
- Mario Pugliese (Hábitat) / drums
- Paula Dolcera (Aldo Pinelli, Hábitat) / flute
- Sebastián Calise / violin
- Elizabeth Minervini (Aldo Pinelli) / piano
- Roberto Sambrizzi (Hábitat) / drums (9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.