Ir al contenido principal

Invernalia (Aldo Pinelli) - Invernalia (2015)

Hoy empezamos el día con el buen sonido del rock progresivo italiano onda Le Orme pero esta vez made in Argentina. Invernalia es el nuevo proyecto del virtuoso argentino multiistrumental / compositor / cantante Aldo Pinelli. El ex Hábitat Aldo Pinelli se lanza aquí a otra disfrutable aventura desde otro nuevo grupo, más allá de las incursiones de manera solista. Invernalia es su nuevo proyecto y ahora viene con más partes instrumentales, con muchas y diferentes atmósferas que pueden invocar al primer Génesis, Yes además de Le Orme. Un álbum lleno de de dulces melodías, a veces melancólicas, a veces épicas, que van desde el estilo de los años setenta hasta el neo-prog, desde las texturas barrocas y las partes rítmicas hasta los sonidos ambientales sugerentes. Un nuevo momento mágico para el rock progresivo sudamericano con ese héroe argento del progresivo llamado Aldo Pinelli.

Artista: Invernalia
Álbum: Invernalia
Año: 20154
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:48
Nacionalidad: Argentina


Aldo Pinelli es un músico y compositor con una extensa trayectoria de la ciudad de Adrogué. Hacia 1980 junto a compañeros del colegio secundario funda Hábitat, su banda de rock progresivo por excelencia. Pero paralelamente siguió con su proyecto solista y en ese formato lleva editados seis trabajos discográficos. Buena parte de su material es coproducido junto al sello italiano Lizard Records, que se encarga de la distribución en Europa y Japón.
En esta grabación, el músico destaca un paisaje sonoro que siempre es rico en sugerencias y sentimientos positivos. Diez temas, principalmente instrumentales, de gran gran propuesta lírica y de sonido, con un tributo a la tragedia de Vajont y una canción titulada "La batalla de los cinco ejercitos" inspirada en "Hobbit" del escritor J.R.R. Tolkien.
Aquí los dejo, entonces, con las primeras melodías de una disco lleno de melodías...





Como dijimos antes, este es un álbum melancólico e incluso épico con dulces melodías, Pinelli ha intentado crear un álbum con sus adorados Le Orme, sumándoles el estilo Steve Hackett y Genesis... convengamos que el álbum no me impresionó como otros discos de Hábitat, sobretodo el "Tratando De Respirar En La Furia" que es magnífico, pero por favor, dale una oportunidad a este álbum si te gusta el rock progresivo influenciado por las grandes bandas italianas de los 70, con un sabor latinoamericano añadido.
Aquí van algunas reseñas de este disco, que lo describirán mucho mejor que yo...

Hoy nos centramos en “Invernalia”, el más reciente trabajo solista del músico argentino ALDO PINELLI, quien, junto a su carrera musical como figura central del grupo HÁBITAT, desarrolla una persistente y consistente discografía solista dentro de la escena progresiva de su país. Es natural que tengamos que mencionar a HÁBITAT cada vez que mencionamos a PINELLI, pero esta vez la cuestión se hace más apremiante toda vez que el enfoque musical de “Invernalia” tiene un talante grupal, o sea, tiene un acento rockero más marcado que en cualquiera de sus discos precedentes – siendo los dos últimos “Temporada De Lluvias” y “Suite Italiana”, de los años 2012 y 2013, respectivamente – y, de ser por este simple factor formal, “Invernalia” podría haber sido firmado por HÁBITAT sin ningún problema. Pero bueno, fue concebido como obra solista y así es justo que quede registrado. Mientras PINELLI se hace cargo de las guitarras eléctricas y acústicas, bajos, teclados, percusiones y canto, le acompañan ocasionalmente Paula Dolcera a la flauta, Eli Minervini al piano, el violinista Sebastián Calise y el baterista-percusionista Roberto Sambrizzi (su colega de HÁBITAT). La mayor parte de las pistas de batería estuvo a cargo de Mario Pugliese. Veamos ahora los detalles del repertorio de “Invernalia”.
Con dos breves instrumentales (uno dura un minuto y medio y el otro no llega siquiera a la barrera de los 2 ½ minutos) se ponen las cosas en marcha: ‘La Primera Labradora Espacial’ exhibe una jovialidad entusiasta y llamativa, mientras ‘Cabalgando Sobre Rombos’ desarrolla un aura moderadamente solemne sobre un compás de 5/4. En ambos casos tenemos a la guitarra eléctrica como guía protagónica del encuadre musical, siendo así que se siente Cameliana en la primera de estas dos piezas y Floydiana en la segunda. El primer tema cantado nos viene al encuentro: ‘Pelea En La Cima’ es una canción ágil y estilizada que nos remite instantáneamente al estándar de HÁBITAT. Con una letra que narra intrigas y conflictos en la élite política dentro de un contexto palaciego, cuenta con oportuno interludio marcado por el violín y las capas de teclado, lo cual añade un interesante toque de dramatismo al asunto. Podemos contar con que el oyente empático ya está bastante enganchado a la propuesta de “Invernalia”, y es ahora cuando emerge ‘Vajont, 9 Octubre 1963, 10.39 PM’, pieza que consta de las secciones ‘Vajont’ y ‘Erto Y Casso’. Claramente inspirado en el horrible desastre de la presa construida bajo el Monte Toc, en la provincia italiana de Pordenone, cuyo colapso parcial produjo la fatal inundación de varios pueblos y villas de la zona, este tema está forzado a portar una espiritualidad elegíaca. La primera sección se arma a partir de ceremoniosos retazos de guitarra eléctrica que hilan el transcurso desde una parsimonia cansina hasta una expresividad furiosa, siempre bajo un clima de nubloso minimalismo que anuncia la llegada masiva de La Parca. La segunda sección vira hacia un terreno totalmente diferente: aires pastorales de inspiración renacentista que arman una bella miniatura contemplativa a partir de artilugios de guitarra clásica, percusión y sintetizador. ‘El Reloj De Péndulo’ nos devuelve a los aires de lirismo prog-sinfónico vivaz al modo de HÁBITAT, siendo así que su intermedio transmite un breve recordatorio de las sonoridades etéreamente densas que el grupo priorizó en su más reciente álbum “Artilugios y Artefactos”.
La segunda mitad del repertorio de “Invernalia” se impulsa eficazmente con dos instrumentales muy bien armados. ‘Otro Amor Caído’ es un hermoso instrumental que cae bajo el influjo de CAMEL: es una pena que tan solo dure 2 ¾ minutos, pues el motif de la guitarra solista tiene bastante gancho y los ornamentos provistos por los teclados completan una magia sonora muy efectiva. Por su parte, ‘Onomatopeya’ cuenta con dos secciones: ‘El Narrador De Cuentos’ y ‘Velas Encendidas’. Su espíritu, jovial dentro de pautas serenas desde las cuales se estructura meticulosamente el desarrollo temático, nos remite al GENESIS de la etapa 76-78 y a LE ORME. El equilibrio expresivo establecido entre la guitarra y los teclados permite que se preserve incólume la luminosidad melódica en curso después de que la segunda sección imponga una aureola fastuosa a la instrumentación. Durando casi 8 minutos, ‘Mover La Campana’ se erige como la pieza más extensa del álbum, y de paso, que quede claro que es uno de sus momentos cumbre. El canto de PINELLI desarrolla su relato mientras el bloque instrumental crea armazones melódicas exquisitas, casi siempre empujadas hacia recursos de candidez pero con algunos ocasionales espacios abiertos a la manifestación de climas claroscuros: es en éstos donde los aportes percusivos de Sambrizzi crean un aire denso sobre el cual deben sostenerse las capas de teclado. ‘La Batalla De Los Cinco Ejércitos’ – inspirado por un pasaje crucial de “El Hobbit” de Tolkien – elabora otro cénit decisivo del disco. Recibiendo herencias frontales de los paradigmas prog-sinfónicos de YES y GENESIS, sus múltiples ilaciones temáticas saben encuadrarse en una arquitectura sólida a través de sus contrastadas variaciones de motivos y atmósferas. La sección final está signada por una melodía de gaita – al sintetizador – que anuncia el final de la conflagración y un nuevo periodo de duelo. Concluye el álbum ‘El Banco Del Parque’, pieza melancólica armada sobre el piano, mientras la orquestación de sintetizador y los retazos Hackettianos de la guitarra completan el núcleo temático. Hay, sin duda, un tenor sombrío en la esencia del motivo central, pero éste es manejado con amable elegancia: la soledad del banco bajo un cielo invernal preserva una actitud de señorío en su solitaria quietud.
Todo esto fue “Invernalia”, el muestrario más fastuoso de ideas musicales que ALDO PINELLI proyecta para su trayectoria solista: toda una agradable sorpresa progresiva para fines del año 2015 desde la incansable escena argentina. Gracias a Lizard Records podemos disfrutar los coleccionistas de este bello disco en distribución internacional.
César Inca

“Invernalia” es un nuevo grupo musical, encabezado por el multi-instrumentista y cantante Aldo Pinelli, quien ha convocado a tales efectos a músicos de su área de influencia para llevar adelante esta nueva iniciativa artística. Un proyecto que ahora se ha materializado en disco, con su propia identidad, su propio sello, más allá de sus conocidos emprendimientos musicales: hábitat y carrera solista. Aldo ha argumentado que, luego de haber editado varias obras en el período 2012-2014 con dichos emprendimientos, había decidido dar espacio a cierto material que no encuadraba estilísticamente en uno y otro; y que ya era tiempo de hacerlo. Decidió que el formato adecuado sea grupal y que empiece a sonar, sin importar quienes tocaran en él (inclusive su propia persona). He allí la razón de ser de las primeras publicidades, imágenes en la web y redes sociales. O la tapa misma que ha sido elegida para el álbum.
Aldo se ocupa de cantar y tocar en toda la obra, convocando compañeros provenientes del mundo hábitat (los bateristas Mario Pugliese y Roberto Sambrizzi; y la tecladista Ely Minervini) y de su propia carrera solista (Ely y la flautista Paula Dolcera), en específicos temas. Excepción a la regla de convocatoria se presenta con el violinista Sebastián Calice, quien fuera recomendado y así invitado a participar en el álbum. Ya Aldo me había comentado alguna vez su intención de trabajar con instrumentos no habituales en la música rock y seguramente los violines estaban considerados en su mente. Mucho de la convocatoria de estos músicos viene dado por ser material proveniente de sesiones para álbumes de hábitat y Aldo Pinelli solista, salvo la participación de Calice ya mencionada.
Hechas estas primeras aclaraciones, ahora vamos a analizar “Invernalia” álbum. Ésta es su opera prima y fue concebida como registro de estudio, en principio. Es -como todo lo que lleva la firma Pinelli- una producción independiente pero con distribución en Europa por el sello Lizard Records. Su propuesta estilística va mucho más allá que el rock progresivo, si bien lo hay y se nutre de él. Y es evidente, a su primera escucha, que porta un espíritu bien experimental respecto de sus otros emprendimientos. Consta de diez composiciones, en su mayoría instrumentales salvo “pelea en la cima” [track 3], “el reloj de péndulo” (track 5) y “mover la campana” (track 8), en las que pinelli mismo canta, como ya he anticipado.
En mi opinión, este álbum puede dividirse en tres secciones para su análisis: la primera de ellas comprende los temas “La Primer Labradora Espacial”, “Cabalgando sobre Rombos” y “Pelea en la Cima”. Es decir, los tres primeros y efectivamente estamos en presencia de una banda de rock Standard si bien el tipo de composición que Pinelli propone no es para nada Standard: guitarras, bajo y batería, con eventuales participaciones de los teclados, algo de percusión y canto en el último de los tres mencionados. En ellos, la guitarra lidera y la base es sólida, apoyados en un estilo que va insinuando experimentalidad. Sebastián calice en violín hace su primera aparición excepcional en “pelea en la cima” y esperemos que no sea la última, en su colaboración con los proyectos de Pinelli.
La segunda sección es heterogénea en demasía, un verdadero catálogo de estilos. Arranca por “Vajont”, pieza absolutamente experimental dividida en dos partes. Es interpretación de Aldo pinelli tras la visita a vajont y la historia de dicha tragedia: el desmoronamiento y destrucción de una represa en el norte de Italia, dando por resultado la desaparición misma del pueblo y la muerte de infinidad de personas. Loris furlam lo llevó a visitar ese lugar, le contó la historia y esto despertó el interés de Aldo por los acontecimientos; y luego compuso esta pieza, que evoca musicalmente esa tragedia, distribuída en dos partes. Por su lado, “el reloj de péndulo” y “otro amor caído” me recuerdan y mucho a aquél hábitat de fin de siglo XX.
El primero cuenta con la participación de Paula Dolcera (a. P. Solista) en flauta traversa y Mario Pugliese en batería; mientras que otro instrumental “Otro Amor Caído” guarda gran familiaridad con aquella vieja perlita de “Historias Olvidadas” (Hábitat, 1º álbum, 1996) llamada “Flavia”, que remite en un todo a aquel clásico de Focus titulado “Sylvia”. “Onomatopeya Página IV” es un hallazgo arqueológico ciertamente. Es un tema creado a comienzos de la década de 1980 para hábitat y que la banda tocó en su tiempo. Es reconsiderado por Aldo y vuelto a la luz para Invernalia, en dos partes también: i) “el Narrador de Cuentos”, con arpegiados en guitarra eléctrica liderando a lo largo; y ii) un sabor a the Beatles, por el tratamiento dado al piano y guitarra, en “Velas Encendidas”.
Con la última triada de temas, los cultores del progresivo estarán de para bienes... Desde el eclecticismo propio de “mover la campana” (canción más larga del álbum), pasando por la épica en “la Batalla de los Cinco Ejércitos” -un instrumental inspirado en “The Hobbit” de J. R. Tolkien, uno de los escritores predilectos de pinelli- y culminando magistralmente con “el Banco de la Plaza”. Hay en esta sección final aspectos muy interesantes para prestarles suma atención: el primero de ellos es que dos temas partieron de grabaciones de sesiones de algunos músicos, con destino a hábitat o carrera solista pero giraron hacia invernalia, ni bien pinelli descubrió que no encuadraban en ellos. Tal es lo acontecido con “Mover la Campana” y “el Banco de la Plaza”. Entre ellos, se “cuela” el instrumental “la Batalla de los Cinco Ejércitos”, que recrea toda esa impronta de la guerra y sus distintos momentos; sea el de las batallas como el del reposo entre ellas. Para este dinámico tema, Aldo se valió de sus dos bateristas más recientes de hábitat: Roberto Sambrizzi y Mario Pugliese, con él ocupándose del resto de la instrumentación.
Es interesante apreciar cómo, a partir de la ejecución de los toms por Roberto Sambrizzi, Pinelli re-arregla una composición (mayormente en teclados y guitarra) y escribe la letra, dando por resultado “Mover la Campana” [track 8º]. Un viejo concepto percusivo emerge al escucharse este tema: “batería sin platos”. Quiero decir, sin uso de platillos. Algo que Phil Collins ha popularizado en sus registros para el tercer álbum de estudio de su amigo Peter Gabriel y que muchos otros también han realizado. Es interesante escuchar el “entre tejido” instrumental que parte de los toms de Roberto, merced a las ideas de Pinelli. Otro tema de estas características ha quedado reservado para cerrar el álbum: “el Banco de la Plaza” [track 10º] ¿por qué lo afirmo? Pues partió de unas sesiones de grabación por Ely Minervini para ejecutar un solo de piano y que Aldo decidió destinar a este proyecto. Esta vez, el piano es el protagonista por excelencia en este instrumental y a. Pinelli ha añadido orquestaciones en teclados, arpegiados y solos de guitarra eléctrica, re-arreglando el demo original, inspirado en la foto de contratapa (que porta en sí el concepto del álbum y de la banda: el invierno, el frío). Escribía acerca de temas para este proyecto. He aquí uno de ellos.
En la faz gráfica, la presentación es cuidada como siempre y caracteriza a Aldo pinelli: ficha técnica completa, información de repertorio en forma bilingüe (español-inglés), fotografía cuidada y exclusivamente orientada al concepto (no a las personas). Todo lo concerniente a diseño gráfico corrió por cuenta de pinelli, aunque siempre hay rondas de consulta con Mario iozzi (su colaborador histórico para sus otros emprendimientos). Y sí ... Quedará para la anécdota la idea original de priorizar la foto de contratapa como el arte de tapa mismo del álbum. Más allá de ello, quienes estén interesados en el rubro sí pueden visitar el perfil de facebook del grupo para profundizar el concepto, actividades y arte.
Invernalia ha nacido, luego de un peculiar proceso de gestación. Es un álbum y grupo a la vez, que busca su identidad por derecho propio. Como dice su mentor: “es una banda nueva, un disco nuevo, que debe ganarse un lugar como cualquier banda que saque un primer disco en forma independiente...” Originalmente no está pensado para actuaciones en vivo; si bien no se descarta la posibilidad -durante el 2016- de presentarlo oficialmente en una o dos fechas, de acuerdo a sus compromisos de agenda con sus otros dos proyectos musicales. ¿Será en el invierno septentrional?
Rodolfo Hugo Lagar

Facebook
Aldo Pinelli


Lista de Temas:
1. La primer labradora espacial
2. Cabalgando sobre rombos
3. Pelea en la cima
4. Vajont, 9 Octubre 1963, 10.39 pm
I) Vajont
II) Erto y casso
5. El reloj de péndulo
6. Otro amor caido
7. Onomatopeya - pagina iv
I) El narrador de cuentos
II) Velas encendidas
8. Mover la campana
9. La batalla de los cinco ejércitos (inspirado en "El Hobbit" J.R.R. Tolkien)
10. El banco del parque

Alineación:
- Aldo Pinelli (Hábitat) / bass, guitars, keyboards, percussions, vocals
- Mario Pugliese (Hábitat) / drums
- Paula Dolcera (Aldo Pinelli, Hábitat) / flute
- Sebastián Calise / violin
- Elizabeth Minervini (Aldo Pinelli) / piano
- Roberto Sambrizzi (Hábitat) / drums (9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Casual Silence - My Hollow Years (2026)

Tras varios años de silencio discográfico desde aquel lejano "Vertical Horizon" del 2011, los holandeses Casual Silence reaparecieron en este 2026 con un nuevo trabajo titulado "My Hollow Years", otro disco desconocido que aparece en el blog cabeza de una buena banda recomendada. Y lejos de perder el pulso, la histórica formación demuestra que el buen gusto por el rock melódico y el metal progresivo clásico sigue intacto. Es de destacar que en este lanzamiento se reencontraron los mismos de la alineación original e histórica de la banda. Esa química de cofradía se percibe desde el primer segundo; no suenan a un proyecto armado a las apuradas, sino a músicos veteranos que se divierten tocando juntos otra vez. Un lindo y cortito disquito que presentamos en una entrada cortita y al pie, pero igual que el disco, no por ello es menos disfrutable, al contrario! Artista:  Casual Silence Álbum:  My Hollow Years  Año:  2026 Género:  Heavy prog Duración:  26:47...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.