Ir al contenido principal

Cassandra Wilson - Point of View (1985)


Una musa inquietante asoma por primera vez al blog cabezón. Su voz aterciopelada se desliza entre serpientes y plantas carnivoras sin hacer ruido, casi hipnotizandolas. Esta tarde de domingo presentaremos su álbum de debut, Point of View. Algo grandioso, de alto nivel: algebra de la voz y del sonido. Me siento feliz de ofrecerles estos momentos inolvidables con ella, con la melancólica diva. Con Cassandra Wilson.




Artista: Cassandra Wilson
Álbum: Point of View
Año: 1985
Género: Jazz vocal
Duración: 42:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. "Square Roots" Cassandra Wilson 
02. " Blue in Green " ( Miles Davis , Bill Evans , Wilson) 
03. "Never" ( Steve Coleman , Wilson) 
04. "Desperate Move" (Coleman) 
05. "Love & Hate" ( Grachan Moncur III 
06. "I Am Waiting" (Wilson
07. " I Wished on the Moon " ( Dorothy Parker , Ralph Rainger 
08. "I Thought You Knew" ( Jean-Paul Bourelly 


Alineación:
Cassandra Wilson /vocals, guitar
Grachan Moncur III / trombone
Steve Coleman / alto saxophone, percussion
Jean-Paul Bourelly / electric guitar
Lonnie Plaxico / electric and acoustic bass
Mark Johnson / drums










Ella es mi melancólica diva, es Cassandra Wilson. Hace años que la vengo escuchando, y recibiendo buenas dosis de su metafísico encanto , de la lucida melancolía de su voz, que a veces  libera fugaces destellos de alegría. No se como hace para que los músicos que la rodean la entiendan tan bien, y para que se vuelvan niños haciendo travesuras con los sonidos. Tal vez es que logra ejercer tal encanto en el inocente que sobrevive muy adentro, detrás del músico profesional, del instrumentista, del adulto "responsable"...  que este sale y se expresa, igual que un niño cuando le regalan un juguete nuevo. 

Cassandra Wilson me gusta, eso es todo: su voz susurrante, su tono inteligente que insinúa, sugiere... nunca decreta, nunca proclama. Esa capacidad de abrirse paso en la intrincada jungla de sonidos vibrantes y siempre cambiantes de una banda de jazz, con su voz tranquila, sin pérder la calma, sin desasosiego, sino más bien con una elegancia deslumbrante.  

No se mucho más de Cassandra Wilson aparte de esto: que me seduce, como seduce la mirada fugaz de una desconocida, en la calle, en el bus, que en una fracción de segundo puede abrirte de par en par las puertas  de infinitos universos paralelos.

 He encontrado un blog  argentino donde se habla de Point of View, el álbum de debut de  Cassandra Wilson, que es el que nos interesa hoy aquí. Es lo mejor que he visto en castellano sobre el tema, así que voy a transcribirlo. No se ve el nombre del blog, aunque lo encuentro muy bueno. Les dejaré el enlace.

Un abrazo. Les dejo con mi musa inquietante, Cassandra Wilson


                                               el Canario








Sorprendente álbum de debut  de Cassandra Wilson, “Point of View”. Tras conocer a Steve Coleman, la cantante se convirtió en la voz principal del grupo M-Base Collective y la ecléctica y polifacética música que aquí se presenta refleja la variedad estilística de ese grupo. Mezclando elementos de funk, hip-hop, rock y con una sólida base de jazz, Wilson y compañeros crean una original mezcla.
El hacinamiento de ensambles no deja mucho espacio para la cantante, pero la flexible Wilson hizo lo mejor que pudo para encontrar un lugar para su voz, y ella suena entusiasta. Además de los originales del grupo, el sexteto realiza “Blue in Green” (con letras de Cassandra Wilson) y “I Wished on the Moon.”




Cassandra Wilson nace en Jackson, Mississippi, en 1955. Es hija de Herman Fowlkes, un guitarrista y bajista semiprofesional en muchos grupos de blues. Su madre, Mary Fowlkes, canta gospel en la iglesia. A los cinco años Cassandra canta en funciones escolares y a los nueve comienza estudios de piano y guitarra que continuará durante otros nueve años. Desde su adolescencia participa en las marching bands de Jackson, y en esa época comienza a actuar en la zona de San Luis, al frente de su propio grupo con dos guitarristas, una de las muchas circunstancias que se repetirán casualmente en su carrera, llena de detalles premonitorios.
Se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma. Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, donde de inmediato se uniría al colectivo “M’Base”  y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de  Steve Coleman o  Greg Osby.
Sus primeros discos para el sello “JMT” fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal. Desde su primera grabación “Point of Wiew”, Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo “Five Elements”, circulo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, mas exigente de lo habitual a este tipo de fusiones. Mas tarde participó en una gira europea con el grupo de Chicago “Air”, y en 1987, grabó “Days Aweigh” de nuevo con la contribución de Steve Coleman. Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: “Blue Light Til’ Down”, una extraordinaria grabación que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz. Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio.
Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note.











Discografía

1985: Point of View
1987: Days Aweigh
1988: Blue Skies
1989: Jumpworld
1990: She Who Weeps
1991: Live
1991: After the Beginning Again
1992: Dance to the Drums Again
1993: Blue Light Til Dawn
1995: New Moon Daughter
1998: Blue Moon Rendezvous
1999: Traveling Miles
2002: Belly of the Sun
2002: Sings 
2003: Glamoured
2006: Thunderbird
2008: Loverly
2010: Silver Pony
2012: Another Country
2015: Coming Forth by Day



Compilaciones
1995: Songbook 

2002: Sings Standards 
2004: Love Phases Dimensions: From the JMT Years
2009: Closer to You: The Pop Side 
2014: Moonglow 






Comentarios

  1. Cana querido, felicitaciones por tu elección. Cassandra dueña de una voz inconfundible no podía estar ausente.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo, aunque solo sea con un disquito. Gracias colega

    ResponderEliminar
  3. interesante habrá que escuchar
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.