Ir al contenido principal

Brand X - Livestock (1977)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda un disquito que hace tiempo nos había presentado Callenep. Tres temas en vivo y dos tracks de estudio de tiempo antes. Livestock es un buen registro en vivo de Brand X con la alineación de sus dos primeras producciones, Unorthodox Behaviour y Moroccan Roll, además de un par de temas con un nuevo baterista que tomaría el lugar de Phil Collins. Siendo un "live", tiene la ventaja de traernos temas originales de la banda que no quedaron plasmados en ninguna producción de estudio. Suena con bastante claridad (aunque algunos críticos se quejan de lo contrario); se trata de una grabación limpia de conciertos que se dieron en diferentes fechas y lugares de Londres entre 1976 y 1977. Por tanto, pueden sentirse ligeras diferencias en la ecualización, pero el lenguaje de la banda predomina. Como sucedió con el tema "Why Should I Lend You Mine..." del Moroccan Roll, estamos ante la ejecución directa, sin trucos de estudio, que nos muestra a una estupenda banda de fusión.

Artista: Brand X
Álbum: Livestock
Año: 1977
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 41:32
Nacionalidad: Inglaterra



 
Livestock es también el primer disco de Brand X en el que Phil Collins no aparece en todas las pistas. Estando su participación siempre comprometida por los compromisos con Genesis (más o menos es la época de promoción del Wind & Wuthering), en dos de los temas del disco (el primero y el último, grabados en el Hammersmith Odeon el 5 de agosto de 1977) Brand X trabaja con el baterista Kenwood Dennard, y hay que decir que cumple coabalmente con el cometido.


 
El tema inicial, “Nightmare Patrol” es uno de los inéditos que se incluyen en Livestock. Con bastante improvisación, tenemos a la dupla del bajo fretless de Percy Jones con el nuevo baterista, desarrollando un tema muy libre y de gran fuerza y creatividad. Lo sigue otro inédito, “-Ish”, grabado en el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres en septiembre de 1976. En este corte se destaca de un modo impresionante la habilidad improvisativa de Collins, y tiene también una participación muy interesante del guitarrista Goodsall, tanto en sonidos distorsionados como en una guitarra más jazzística, de sonido puro que por momentos recuerda el sonido Metheny, siempre sobre el jugueteo armómico de los teclados, en especial el piano Fender Rodhes. También hay buenos ejemplos de solo en sintetizadores del tecladista Robin Lumley.

El tercer tema (cerraba el lado A del vinilo) es un ya conocido de los seguidores de Brand X: “Euthanasia Waltz”, del primer disco. La grabación es de abril de 1977 en el mítico Marquee de Londres. Una excelente ejecución de un tema del que ya habíamos destacado cualidades en el post de Unorthodox Behaviour. Esta ejecución en vivo no presenta gran diferencia con el original de estudio, si bien escucharlos en el entorno de concierto hace la experiencia más resaltante. Los cambios armónicos que caracterizan el tema, planteados al alimón por Goodsall y Lumley, son mucho más claros aquí, y queda como un tema breve (cinco minutos y medio) que podría haberse dejado extender sin llegar a la monotonía (ventajas del compás de 3/4).

El lado B del vinilo, tenía originalmente solo dos pistas, pero en el CD, la minisuite, “Isis Mourning (Part 1 & 2)” ha sido separada en sus dos partes como tracks independientes. Es otro de los temas no grabados en estudio (se grabó en el mismo concierto que “-Ish”, de septiembre de 1976); en conjunto, ambas partes sobrepasan los nueve minutos, iniciando con un arranque más bien atmosférico en el que se puede sentir el trabajo de percusión incidental de Morris Pert sobre los climas que fabrican Jones, Goodsall y Lumley. La segunda parte del tema aterriza por fin en un beat más preciso, si bien aún con aires etéreos. En lo particular me resulta enigmático que este tema no haya sido grabado en estudio porque es quizá mejor que algunos de los aparecidos en los tres primeros discos de la banda (los dos mencionados y el Masques, que pronto tendremos en el blog). La segunda parte está basada en una figura sin terminación específica (por la apertura de su armonía) que permite la improvisación a todos los músicos, extendiendo a veces la duración de la coda en cada vuelta. En alguno de esos espacios, aparece un Collins rompiendo el ritmo de una manera realmente notable.

El disco cierra con otro tema ya conocido, el “Malaga Virgen” del Moroccan Roll, de nuevo sin Collins. La batería de Kenwood Dennard vuelve a demostrar en esta casi samba por qué se ganó el puesto, especialmente en las partes al unísono de vértigo en que se acoplan todos los músicos.

En resumen, otro buen disco de Brand X, en su expresión en vivo, con buenos temas inéditos y una limpia producción. Como verán en las reseñas de abajo, no a todo el mundo le gusta; en mi visión personal de la música Brand X representa un esfuerzo notable en un país, Inglaterra, donde el mercado del jazz fusión era estrecho y estaba copado por actos de extremo vanguardismo como Soft Machine. Yo veo en Brand X un lugar donde confluyen el jazz y el rock con un influjo que proviene directamente de la tradición progresiva inglesa, y eso es algo que no está tan presente en el jazz fusión estadounidense.


El único pero que yo le pondría a este disco es conceptual y no musical: si bien “livestock” puede ser un buen juego de palabras para mencionar que se trata de material guardado que sale a tocarse en vivo, la carátula muestra una surrealista puerta de limusina flotando ante una pradera, de la que se asoman las piernas de una bella mujer, en blanco y negro, por lo que necesariamente se establece ese otro significado de la palabra “livestock” (reserva animal, por decirlo con tanta elegancia como es posible), dejando muy mal parados a músicos, productores y diseñadores gráficos en términos de un machismo rampante y una objetualización de la mujer. Otras carátulas de Brand X son sexys; esta es un error (y también es de Hipgnosis).

 

Referencias:

Dave Connolly (Allmusic) informa aquí que los temas "-Ish" y "Isis Mourning" fueron grabados en estudio, pero en ninguna otra parte se hace esta referencia, dándose por grabaciones vivas en todos lados:

Lest the momentum of Moroccan Roll and its relative chart success go to waste, Brand X released a stopgap solution with Livestock, featuring three recent live tracks and two stockpiled studio tracks that actually predate the Moroccan Roll sessions by two months. As might be expected, it's not their most enduring work, although the inclusion of three new originals and the clean recording obtained from the Hammersmith Odeon and Marquee Club performances produce respectable results. Two of the three live tracks feature drummer Kenwood Dennard, who lends his superlative skins to the smooth fusion of "Nightmare Patrol" and a frenzied reading of the popular "Malaga Virgen." (Genesis had finished their tour that same year, so you can't begrudge Phil Collins the holiday.) Collins' lone live appearance occurs on the two-part "Isis Mourning," which begins as an atmospheric piece punctuated by Pert's percussion and Percy's popping bass before stabilizing in the second part under Collins' steady rhythm. The two studio tracks are "-Ish," a hazy and occasionally funky jam that initially borrows the bassline better known from "Malaga Virgen," and an alternate version of "Euthanasia Waltz" that skips lightly over familiar terrain. The drum section remained in flux for their next album, as Collins took a brief hiatus from the band and Dennard continued to build his jazz resume on albums by Jaco Pastorius, Larry Coryell, Miles Davis, and Sting. While Livestock is arguably the least essential of their first seven albums, fans shouldn't be discouraged from picking this one up.

A Daveconn (ProgArchives) no le gustó:

The live adventures of the mathematically minded and mellow-eastern Brand X. Livestock is one of the most subdued-sounding live albums I own; percussion percolates, basses bubble, keyboards creep and guitars growl in this arid, exotic landscape. Concert albums that feature new material (as this does) are interesting animals, and a very different animal than The Bruford Tapes. Bruford's live album was raw, raucous and familiar. Livestock is a calculated exploration of old terrain and new lands. It's a little like getting half a new album with some live versions tacked on, as close to an EP as sits on the Brand X shelf. Thus it's the least essential of the first four albums. The timing of its release is also questionable. Was the clamor for another Brand X album so great after six months, or did Charisma see Livestock as a last opportunity for the band to cash in on Collins' cachet? Collins himself is replaced by Kenwood Dennard on two tracks, perhaps because of conflict with the Wind & Wuthering tour, and this does effectively answer the question many people were asking of where Collins' loyalties would lie when push came to shove. Genesis came first, Brand X second, and the third album all but stated that. So Livestock is at the same time a short celebration and a slight hissing of air from the Brand X balloon. After you've purchased everything up to Product, looking in Livestock for something to snack on is the logical next step. Personally, I prefer my fusion more explosive. The music of Livestock, like Soft Machine, consists more of gentle eruptions and complex patterns, typical of music constructed by keyboardists and drummers. The subsequent Masques has more soul and spirit, so feel free to skip ahead and save Livestock for another day.

Sean Trane (ProgArchives):

Generally, live albums are often released to provide the bands some more time before the next studio album's release, but it's not always the case. Releasing a live album is also a cheap way of releasing a record, without too much studio expenses, but it's even worthier if most of the tracks are previously unreleased and such was the case of Livestock. Apparently recorded over (at least) two dates over the 76-77 years, since there is a drummer change, as Collins is missing out on two tracks (holidays are over, time to return to the day job), Ken Dennard filling in. (Ex-Pat Martino). The artwork shows a disgustingly rachitic woman's pair of legs coming out of a door and is no hint for the music.

Livestock is their third album and if it was recorded live, only two tracks were from previous albums. But the rest of the (unreleased) tracks are right on par with the excellence of their first two albums. Nightmare Patrol is, along with Macrocosm and Nuclear Burn, one of my fave tracks of BX. Next up is "?ish" and a personal favorite, slightly Santana-esque and the best of the new tracks. Both Euthanasia and Malaga Virgen (the only two tracks previously known) are rendered better in live than in their original studio versions. The lengthy two-part Isis Mourning is a delicate slow blues starter and is quite accessible.

This is the first album where Mr. Collins is not fully present (well, he did have a day job in a firm called Genesis) and his future coming and going will affects the cohesiveness of Brand X, IMHO. But in the meantime, he remains on the stool for most of this album, and he's brilliant.


Guitar Nine:

"Livestock", released just after the first two Brand X studio albums, was recorded live at Ronnie Scotts in London (September, 1976) and at the Hammersmith Odeon and the Marquee Club in London (August, 1977). Since the band was comprised of musicians with a fair amount of concert experience, it's no wonder these performances translate well from studio to stage. Here you'll find songs like "Euthanasia Waltz" from "Unorthodox Behaviour" and "Malaga Virgen" from "Moroccan Roll ", but the other four tracks represent material not found on their first two recordings. Some wonderful spacey fusion here, plus the requisite harder moments courtesy of John Goodsall and his guitar.

George Starostin (el chico de la prosa chispa que no adora a Brand X):

This is a live album, or at least it seems like a live album, but according to what I've read, it's really a mess. Some newly-recorded studio tracks are interspersed with some newly-recorded live tracks that date from different venues featuring different drummers, and to make matters even more complicated, the newly recorded tracks in fact date to pre-Moroccan Roll times, and the album cover is unusually sexy for a fusion record too.

Apart from the Mess factor, though, Livestock isn't terribly entertaining. To say that the formula of Brand X had wearied thin would be an insult to all the fusion fans in the world, because if it weren't Brand X but, say, AC/DC, I'd find myself thoroughly embarrassed saying that. I can't really suggest, though, that this is live playing of the highest order - the band seems to willingly put itself in a trance most of the time, with the vibe being laid back and vaguely lazily swaying through the dusky horizon, if you pardon my gibberish; only on the closing 'Malaga Virgen' do they actually pick up the old steam, with Collins' temporary replacement Kenward Denneth pushing and propelling the solo players forward to give 'em their best shot.

Phil is featured only on one two-track long suite, 'Isis Mourning', which is a bore; maybe in a live setting it was stunning, but here it's just a slow meandering jam with lots of avantgarde dissonance throughout (you know, one of those numbers that's so painful to hear with an ear untrained to masochism because it seems like the band is cracking at the seams and is going to just crash to the ground the very next second) that sounds the same through all of its nine minutes; lightning strike me if I know what the hell really separates 'Part One' and 'Part Two'. I have to admit, though, that Phil's percussion work is very interesting here and is pretty unusual even for his stature in Brand X; he's mixing jazz percussion with what I'd describe as "slight tribal beats", and I never heard him doing something like that anywhere else. But that's not as much of an inspired compliment as just a statement of fact.

Again, as usual, there's at least one truly inspired composition that gets my applause for combining an interesting melody with gorgeous atmospherics, and that's the album opener, 'Nightmare Patrol', which doesn't sound half that evil as the title suggests. It's just a mid-tempo soft-jazz shuffle, but with a very warm and inviting synth tone and a cute little friendly synth riff that keeps popping up at all the right places. Some more finger-flashing guitar solos and a good spotlight for the bass player and you're all set. But then it segues directly into '-Ish', and all the friendly evening atmosphere dissipates in favour of pretty generic "fusioneering", with predictable bass lines, predictable drumming, and predictable diddly-diddly synth wanking. It's pretty stupid how, out of two consequent fusion compositions by the same band, one can delight me so much and the other doesn't leave even a tiny impression, but you know, that's just the way it is. I guess it's all because of that nice nice synth riff in 'Patrol' - the link to tie everything together. Like 'Nightmare Patrol' is a solid tree trunk with numerous branches covered with green leaves attached (that's when the members run off in all directions), and '-Ish' is just a heap of disconnected branches. So there. That's my banal allegory of the day, hope you like it and now I can go on.

Well, actually, there's nowhere left to go on, the only track I haven't discussed yet is an alternate version of 'Euthanasia Waltz', but I'd be a complete dork if I started dedicating web space to alternate versions of 'Euthanasia Waltz', so instead I'll play a Mark Prindle and say, to hell with 'Euthanasia Waltz', let's talk about euthanasia instead. Are you for or against euthanasia? Me, I'm basically pro, because when you come to think of it, abortion is a bigger crime than euthanasia (hey, you don't actually ask permission from that ovum!), and abortion still lives on. Then again, I guess if euthanasia were permitted, I'd just take the easy way out because I just saw a Britney Spears special on TV and that's way harder on me than lung cancer could ever be.

Seriously, though, 'Malaga Virgen' isn't half bad in this live setting. It actually rocks, which is more than I can say for Frank Sinatra.

Lista de Temas:
1. Nightmare Patrol
2. -Ish

3. Euthanasia Waltz
4. Isis Mourning Part One
5. Isis Mourning Part Two
6. Malaga Virgen

Alineación:
- Phil Collins / Batería (2-5)
- John Goodsall / Guitarras

- Percy Jones / Bajo
- Robin Lumley / Teclados
- Morris Pert / Percusiones
- Kenwood Dennard / Batería (1 y 6)



 




Comentarios

  1. Estimado Calle Neptuno, primero le agradezco el posteo. Sin duda, un álbum de colección.

    segundo, me permito recordarle que el así denominado Jazz Rock comenzó en Los Estados Unidos con Miles Davis y Britches Brew. Allí confluyen elementos del jazz acústico, instrumentación eléctrica y la improvisación, elemento fundamental del jazz. Curiosamente y pensando cuidadosamente hay músicos en común a ambos lados del charco. Hablamos de Dave Holland y John McLaughlin. Ambos estuvieron el sendos trabajos seminales del Jazz Fusión, pero a partir de los 70s hay diferencias, por cierto debido a la raíz disímil tanto en EEUU y en Inglaterra. Mientras en el primero predomina el rítmo y la tradición afroamericana, léase el sonido funky y los solos instrumentales, en Inglaterra hay una coloración distinta, ya sea por el uso de bronces y la ambición más abstracta de la Música Europea ( hablamos de la contemporánea, con arranques más verticales y agudos). En Inglaterra, quien intentó hacer algo más bien consensuado fue Ian Carr, fuertemente influenciado por Davis y su uso de pedalera y guagua en su trompeta. Louis Moholo, el sudafricano quien junto a cañistas como Elton Dean ( más tarde cañista de Soft Machine Mark III ) jugaron con la influencia afro tan propia de la escena norteamericana, pero con disímil suerte y con solo más abstractos ( aquí entran a escena un joven improvisador llamado Evan Parker).

    Bien, con relación a la música en el video compartidos hay sonoridades similares a Chik Corea ( Leprechaun, Return to Forever etc.) Vale decir, la escena británica se nutrió de la norteamericana en cuanto a sonoridades, ampliando de este modo su horizonte musical. La única gran escuela que intentó mezclar el Rock y el Jazz en la Isla fue la Escuela Canterburiana: Wild Flowers, Soft Machine, Hatfield and the North, Caravan .... ) con suerte muy diferente en su propuesta.

    Creo, finalmente, que la propuesta de Brand X es un hermoso esfuerzo por acercarnos a grandes improvisadores influenciados por bandas y movimientos rockeros de la escena más universitaria o intelectual. De allí la limitada difusión de esta sorprendente música sincopada.

    un abrazo fraterno, Kike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Kike, ¡tremendo comentario! Usted debería reseñar discos en CDM. Me da gusto compartir el gusto por Brand X. ¡Salud! Ya viene más Brand X estos días.

      Eliminar
  2. Kikeeee!!!!! excelente tu comentario!!! y tengo unos disquitos para que reseñes!!!! te les animàs??? dale! dí que síiiiiiiiii!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimados Moe & Calle Neptuno,

    para mi sería un placer comentar música en este espacio docto del progresivo. Vamos a contactarnos y conocer esos álbumes para reseñar.

    un abrazo a ambos, Kike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, tengo para vos algunas exclusividades para que le hagas una reseña y me ahorres mucho tiempo, como hace el Mago Alberto ¿qué onda te gusta más? tengo unos disquitos de Fattoruso pidiendo a gritos un buen comentario. Te va?

      Escribime a mo.381.u5.8 arroba gmail.com y arreglamos, Me harías feliz!

      Eliminar
    2. Sino pueden ser también los discos que nos faltan presentar de Gentle Giant, eso es otro

      Eliminar
    3. Kike, también están pendientes varios de Brand X, si prefieres, y yo me anoto para echarle la mano a Moe con Gentle Giant.

      Eliminar
    4. CalleNep, entonces empezá a reseñar los discos de GG que prefieras que paso los links, Y prestá atención al próximo posteo que haré porque creo que te gustará, conociendote un poco. Y creo que te gustará también el disco, aunque no lo comparta porque salió este mismo año.

      Eliminar
    5. CalleNep, todavía no los subí, ¿pero vos no los tenés? en estos días los subo y te los paso entonces!

      Eliminar
  4. Moe & CalleNep, pienso que sería pertinente comentar de momento los Brand X que faltan. Lo otro lo veremos por interno, ya que Fattoruso lo desconozco aún. Y eso sería como un blindtest para mi.

    un abrazo, Kike.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, Soy fan desde los 70 del gran Brand X, mil gracias por subir estos discazos. Me falta el link de descarga de este album. Siempre agradecido. Un abrazo desde Cordoba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.