Ir al contenido principal

Quantum Tango - De Acá (2011)


Un gran disco que no puede faltar en el blog cabezón. Tango más rock interpretado por jóvenes y talentosísimos músicos, Quantum Tango plantea la fusión de dos géneros distintos, siendo una banda de rock que hace tango. Y es que la banda interpreta temas tradicionales pero desde otra perspectiva; tienen la potencia de banda de rock en vivo, y suenan fuerte, pero no hacen rock. Tango de vanguardia con guitarra distorsionada màs algunos fraseos que terminan siendo rockeros, y en su primer disco eligen un repertorio con clásicos bastante transitados y algún rescate no tan obvio, entregando pinceladas de una búsqueda particular de fusión. Discazo que no pueden perderse!!!

Artista: Quantum Tango
Álbum: De acá
Año: 2011
Género: Tango rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:05:16

Lista de Temas:
1. A fuego lento (H. Salgán)
2. Libertango (A. Piazzolla)
3. La Cumparsita (G. Matos - Rodríguez)
4. Nocturna (J. Plaza)
5. Tanguera (M. Mores)
6. Caja Chica (M. Cabello)
7. Oblivión (A. Piazzolla)
8. A mis viejos (O. Berlingieri)
9. Tema otoñal (E. Francini)
10. Taquito militar (M. Mores)
11. Danzarín (J. Plaza)
12. Canaro en París (A. Scarpino - J. Caldarella)
13. Los Mareados (J. C. Cobián - E. Cadícamo)
14. Por una cabeza (A. Lepera - C. Gardel)
15. 25 Watts (Quantum).


Alineación:
- Miguel Brignole: guitarra eléctrica
- Matías Cabello: piano
- Mateo Terrile: bandoneón
- Sebastián Garayen: bajo
- José Avena: batería
Músicos invitados:
Omar Mollo: voz en "Los Mareados"
Julieta Bril: violines en "Tanguera"
Juan Oscar Guzmán: viola en "Tanguera"
Adrian Speziale: cello en "Tanguera"










Con una formación instrumental de guitarra eléctrica, piano, bandoneón, bajo y batería, este grupo presenta su primer CD en el que fusiona los clásicos del tango con el rock, dando como resultado algo cercano aun rock progresivo tanguero de excelentes dimensiones.


Quién: Con una formación de quinteto cada vez más extendida (al menos en la escena algo difusa del tango joven), Quantum tango presenta su primer disco, De acá. Lo conforman Miguel Brignole (guitarra eléctrica), Matías Cabello (piano), Mateo Terrile (bandoneón), Sebastián Garay (bajo) y José Avena (batería).
Qué: Si alguna vez se habló del cuarteto de Julio Coviello como tango con actitud casi punk, en el caso de Quantum Tango habría que buscar paralelos, tal vez, con el rock progresivo. Se nota particularmente en la versión de "Nocturna", de Julián Plaza, en el modo de apretar notas una contra la otra de la guitarra de Brignole (por ejemplo, en "Tanguera", de Mariano Mores) y en la forma en que la batería de Avena busca, aún con respeto por las obras originales, introducir matices novedosos en la base rítmica. Por momentos, Quantum Tango transmite una nítida sensación de épica.
Reversiones: El disco mixtura clásicos ya muy transitados ("Libertango" y "Oblivion" en un extremo, La Cumparsita y Por una Cabeza en el otro), con algunos rescates no tan obvios, como "Tema otoñal", de un renovador como Francini.
Ilustres invitados: para un grupo que se jacta de buscar mixturas entre el tango y el rock, la elección de Omar Mollo parecía cantada. El ex M.A.M., volcado ya definitivamente al tango, funciona como síntesis de la búsqueda y aporta su voz a "Los mareados".
Links: El propio Omar Mollo, pero también Daniel Melingo, como figuras sustentables del crossover entre el rock y el tango. Las chicas mendocinas de Altertango, con las que Quantum Tango comparte al menos actitud, serían una contrapartida femenina.
Clarín





Este es un álbum con instrumentaciones elaboradas que se ocupan de quitarles a los tangos clásicos su estructura más previsible para presentarlos en una suerte de relato más épico y lineal. El grupo combina ritmos tradicionales del género con fusiones bien interesantes, pero respetando la rítmica del tango y apartándose de otros abordajes tradicionales del tango que hicieron (y hacen) diversas expresiones del género rockero.






Este álbum ha llevado gran trabajo de grabación, ya que a diferencia de los registros de un CD de rock, donde cada instrumento se graba por separado, aquí se registró como se graba un álbum de tango: todos los instrumentos juntos. Ello debe ser así porque a diferencia del rock o incluso del jazz, en el tango el tempo es sumamente variable, por instantes cada instrumento va tomando el protagonismo del tema y el músico encargado de cada sección maneja el tiempo a su manera, acelerándolo o alentándolo según le parezca en cada interpretación, y por supuesto los demás lo deben seguir casi "intuyendo" más que siguiendo al tiempo que toma el instrumento protagonista, eso con cada uno de los instrumentos de la banda. Ello requiere de gran química entre los músicos y por esa interacción es imposible que se registre cada instrumento individualmente, es directamente imposible. Quantum respeta esa tradición del tango, ello demandó muchas horas de ensayo antes de cada toma, ya que todo debía salir perfecto o volver a repetir todo.





Herederos de los viejos discos conceptuales del movimiento progresivo de los 70, Quantum presenta su propuesta instrumental que fusiona los clásicos del tango con el rock más virtuoso.
El rock tuvo mil caminos, nunca lineales ni unívocos y uno de los primeros cambios que sufrió en su historia fue aquel que lo llevó de lo simple a lo complejo. El rock progresivo de los 70 fue ese intento por "elevarlo" artísticamente. Fue el rock grandilocuente de los discos conceptuales, las ejecuciones prolijas y los solos interminables. Retomando parte de esa actitud artística que llega hasta el rock duro, Quantum es una propuesta instrumental que fusiona el virtuosismo roquero con los clásicos del tango.
En definitiva, no se pierdan este maravilloso álbum si de verdad quieren escuchar algo nuevo (aunque basado en lo viejo).



 
 












Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la puta madre, espero que sigan tocando y grabando discos.

    Lost Ranger.

    ResponderEliminar
  3. A éso yo llamo efusividad ^^

    Es un discazo este, ya me pasó un par de veces estar caminando con el disco este en el mp3, mirás un toque para los costados y decís 'soy un turista`:P

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en 192, me lo llevo en FLAC hasta que lo traigan al yenny de la vuelta de mi casa !!!
    Muchas gracias che !!!

    ResponderEliminar
  5. que bueno Pyra! te los llevaste en chamuyo o pusiste la tarasca?

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a bajar, pero de paso hago consulta conocen alguno de los melómanos cabezones algo similar a Arraigo, banda que fusionan diferentes folklores nacionales y tango con metal.

    ResponderEliminar
  7. NO, no lo conozco pero voy a averiguar a ver si encuentro alguna data, luego te aviso, y gracias por el dato

    ResponderEliminar
  8. Es posible que lo vuelvas a subir?
    Es buenísimo tu blog. Muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Bien Conejo!!! Te ganaste el cielo con este disco!

    ResponderEliminar
  12. hola, que discaso, alguien me puede pasar el link? muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Músicos argentos / Rock Federal - Pasternak: El vanguardismo rosarino que redefine el rock con rigor académico

Desde Rosario, Santa Fe, Pasternak se ha consolidado como una de las propuestas más disruptivas de la escena actual. Formada en 2018, la banda no se limita a la fusión de géneros, sino que propone una relectura del rock a través de modos de composición que van desde el barroco y el impresionismo hasta el atonalismo y los ritmos argentinos (tango, folclore y rock).  Como siempre, presentamos a estos músicos gracias al trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien esto escribe. Por Beto Nacarado     Una arquitectura sonora compleja Lo que distingue a Pasternak no es solo su sonido, sino su método. Con un enfoque "irrespetuosamente sinfónico", la agrupación se aleja de la improvisación convencional: cada pieza es compuesta íntegramente en partitura por el guitarrista Ariel Dogliotti, permitiendo luego el aporte interpretativo del resto de los integrantes. La formación, integrada por músicos de vasta trayectoria ...

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música. Artista: Spinetta Jade Álbum: Madre en años luz Año: 1984 Género: Jazz fusión / Jazz rock Duración: 34:70 Nacional...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.