La verdad, con mayusculas, en nuestros días goza de escasa "popularidad". Resulta anticuada e incómoda, no es políticamente correcto referirse a ella, y se la suele relacionar con fundamentalismos trasnochados o con buscadores solitarios y un poco chiflados.
La busqueda de bienestar y seguridad siempre ha estado reñida con la busqueda de la verdad, y en la mayor parte de los seres humanos prevalece sobre ella.
La busqueda de bienestar y seguridad siempre ha estado reñida con la busqueda de la verdad, y en la mayor parte de los seres humanos prevalece sobre ella.
Hoy por hoy, cuando la mayor parte de coaches, terapeutas y psicólogos consagran sus conocimientos y esfuerzos en convertir a sus pacientes en profesionales eficientes y competitivos y en personas perfectamente integradas y satisfechas dentro de una sociedad enferma, la verdad "verdadera", el conocimiento de uno mismo y de la vida, quedan relegados a un segundo plano. Simplemente no interesan, y todo nos invita a diseñarnos una verdad subjetiva, acomodaticia, que nos haga "sentir bien". Parafraseando a Groucho Marx: "esta es mi verdad, pero si no les gusta, tengo otras".
El gran mercado de la Nueva Era ha contribuido mucho a ello, y el surtido de verdades de diseño que oferta es inmenso.
Recuerdo lo que me dijo una vez una lectora asidua de libros de pensamiento positivo: "si una idea te hace sentir bien, si te da paz, entonces esa es tu verdad." Una mente proclive al autoengaño es el terreno mejor abonado para la posverdad.
¿Qué es la posverdad? Es una mentira expresada de tal forma que adquiera la fuerza y la capacidad persuasiva propias de la verdad. Es decir, que suene tanto a verdad, que se la pueda confundir con ella. Al igual que la publicidad, apela directamente a sentimientos y creencias muy arraigados más que a la razón.
Se distingue de la mentira en el sentido más tradicional, en que detrás de ella hay expertos y asesores procedentes de un amplio abanico de disciplinas, desde la publicidad hasta la neurología. Por eso, yo definiría la posverdad como la tecnología de la mentira, que tiene por objeto manipular cerebros, y que está perfeccionandose a marcha forzada en nuestros días.
La posverdad, como la neolengua de Orwell, se pone de manifiesto sobre todo en el terreno político y periodistico, a menudo bajo la forma del eufemismo. Cómo ya no resulta viable imponer abiertamente una dictadura, hay otras formas más sutiles de predisponer o condicionar a las masas para que hagan lo que se espera de ellas.
Los políticos, y de modo especial, los de talante totalitario, utilizan esta forma de manipulación continuamente y sin ningún escrúpulo.
Voy a dar, a continuación una serie de ejemplos de posverdad sacados de la política española, en concreto a partir de 2008, año en que empezó la gran crisis económica que aqueja a gran parte de Europa y del mundo.
1. José Luis Rodriguez Zapatero, por ejemplo, que era el presidente del gobierno español en los comienzos de la crisis, anunció esta última a los españoles (cuando ya estabamos metidos en ella hasta el cuello), llamandola Desaceleración transitoria. Más adelante, la rebautizó Desaceleración acelerada, debido a su evidente agravamiento, pero nunca quiso utilizar la palabra crisis)
En este caso, la posverdad no logró convencer a mucha gente.
El partido popular, partido que gobierna actualmente en España, tiene en su haber un florilegio de posverdades de una enorme variedad y riqueza. Veamos algunos ejemplos.
2. Cuando dicen apoyo financiero, debe leerse rescate a los bancos, con el dinero de todos y a fondo perdido.
3. Racionalización de la red de oficinas: normalmente racionalización significa cierre; más gente al paro.
5. Reformas estructurales: subida del IVA, bajada de prestaciones por desempleo, etc. Cuando utilizan esta expresión hay que temerse recortes drásticos en los derechos y el bienestar del ciudadano.
7. Optimizar recursos: Si oyen estas dos palabras, pónganse en lo peor. Cuando el Gobierno despide profesores, incrementa el número de alumnos por aula, amplia el horario de los docentes y sube las tasas universitarias está optimizando los recursos de educación.
8. Redimensionar: lo mismo que optimizar recursos
9. Modernización: más de lo mismo.
10. Tasa de crecimiento negativo: Una de las mejores ocurrencias de nuestros políticos. Como recesión es un sustantivo desagradable, juntamos dos términos contradictorios (oxímorón) y conseguimos que la gente se haga un lío.
el Canario
9. Modernización: más de lo mismo.
11. Movilidad exterior: expresión usada por la ministra de empleo Fátima Bañez para designar la fuga de cerebros que está sufriendo España debido a la crisis.
12. medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas: amnistía fiscal.
Les he puesto aquí sólo unos pocos ejemplos, porque un trabajo más exhaustivo sería demasiado largo. Las fuentes de donde he tomado la información son: El Confidencial, y 20 minutos.
He hablado sólo de España, pero es evidente que este es un fenómeno a escala mundial: la mejor forma de hacer que mucha gente vote una y otra vez por sus propios sicarios.
Está bueno el artículo, desafortunadamente la narrativa que dicta en ésta época decadente es ésa, hoy más que nunca podemos confirmar aquella frase de Pessoa que decía; "En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación..." ¡Saludos!
ResponderEliminarBuenísimo ese texto de Pessoa, no lo conocía. Gracias Daniel, creo que lo voy a usar para alguna entrada.
EliminarCana querido:
ResponderEliminarOtra vez la sacaste del estadio! (frase beisbolera que se refiere a la máxima jugada de ese deporte, cuando el bateador arroja la pelotita justamente, fuera del estadio)
Te diría, y es la 1a vez que se lo digo a un español, que el comienzo del fin para España, según mi humilde criterio, fue cuando yo estuve por allá en el 91 y ustedes vivían una época dorada de la economía, donde se ofrecían 17 salarios al año con todos los beneficios que se ofrecían. Este era el lado bueno. Mientras estaba, se informó que la CEE estaba haciendo, para poder integrar el sistema de la CEE una división del trabajo regional: Alemania contruiría automóviles y España se dedicaría al turismo, ya que en el resto de Europa ni había calor ni sol, pero para eso España debería cerrar varias o todas las ensambladoras de automóviles. Ante esa noticia yo dije: "si no hay diversificación de la economía y una división internacional de la producción, este sistema no puede aguantar más de 20 años en explotar, porque ante una crisis medio fuerte, España se perjudicará, ya que ante la crisis, la gente lo primero que recorta son las vacaciones y el turismo." Fijate que que no me equivoqué, sino todavía hice un cálculo generoso: la crisis tardó 17 años (2008). Tú y todos los cabezones saben que jamás estudié economía, aunque siempre me preocupé por la política y por su influencia en la economía, viviendo de un país con tantas crisis económicas, esos se vuelve un hábito de supervivencia. Así que para mí, la vaina comenzó a pudrirse desde que el asno de Aznar dijo que el atentado de Atocha (cuando yo estuve x allá en el 91 estaban rehabilitando la estación) había sido de la ETA. Así que la post-verdad de Aznar, que por cierto, ese personajillo tuvo demasiadas port-verdades, fue la gota que rebalsó el vaso.
Por cierto, la CODICIA DE ALEMANIA, la llevó a realizar esa DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, tan VENTAJERA. Esa fue la GRAN post-verdad de la CEE.
(cont.)
(cont.II)
ResponderEliminarLa otra herramienta diabólica de la CEE en su ánimo de enseñorearse del mundo y encerrarse en su torre de cristal, fue el Acuerdo o tratado Schenghen (no estoy seguro que se escriba así). En ese acuerdo quedaba PROHIBIDA la inmigración de latinoamericanos, porque para nosotros los ingresos deberían ser por los aeropuertos, y esas entradas eran imposibles evadirlas, mientras que por tierra o por mar como SI LO PODÍAN HACER LOS AFRICANOS Y ARABES filtrándose como hormiguitas por barcazas o por tierra, fueron llenado el espacio de mano de obra barata, con una población que no coincide con la ideología euro-cristiana-occidental, sino todo lo contrario, con la religión árabe y los valores enraizados en el medio-oriente o subsahariano. Dejaron que los latinoamericanos nos cocináramos en nuestro propio jugo, más bien en nuestra propia sangre, de las crisis económicas, sin ayudas y forzadas por el FMI, El Club de París y otras expúreas organizaciones. Por cierto, viendo toodo lo que nos pasó, cuando en Europa "los números comenzaron a no-cerrar" como en Grecia, donde el gasto es mayor que el ingreso, y en vez de obligarlos a sanearse solitos (como nos tocó a los agentos, mexicanos, brazucas, perucas y otras bellas naciones "de este lado") porque sabían que si los obligaban mandarían cientos de miles de trabajadores a la calle, y automáticamente esa gente migraría a los países vecinos, prefirieron manteneros "subvencionados" en su propio país, pero esa jugada ha desequilibrado la ya maltrecha economía de la CEE, y para colmo, ahora se suma la crisis humanitaria de Siria, y eso estárá arrastrando a la islamización europea en los próximos años. Claro que si cientos de miles de latinoamericanos hubiésemos podido ir para allá cuando nos fueron azotando nuestras crisis, hoy el panorama sería menos sombrío para los mismos europeos, ya que la "colonia latina" integrada a la nativa podría digerir la nueva embestida árabe! Permítanme confesarles que Dark-ius y su prole y hasta su ex estaríamos hoy día por allá! jaja (¡No está escrito que este pobre pibe le tocaba perder con cara y con sello! Grrr!! jaja!!) Así, resumiendo, Schenghen fue otra POST-VERDAD! Porque además la emigración de los países que nombré más arriba y de algunos más que me faltaron, como Uruguay, la gente que se quería ir era la clase media y joven profesional, con lo cual hubiese sido una emigración de CALIDAD, muy distinta a la que está arribando a vuestras costas en la actualidad, ésto, dicho con todo respeto, si?.
Para cerrar mi intervención, les quiero dejar no una, sino 2 post-verdades ma-ra-vi-llo-sas:
1) de Carlos Saúl 1° (Menem): "Estamos mal, pero vamos bien" qué cinismo! Mí Dios!
2) de "Pacho" Maturana, afamado técnico de fútbol colombiano, entrenador de esa selección cuando fue la aplastante victoria sobre el combinado "gaucho", el 5-0 de Colombia a Argentina. Este técnico y odontólogo tuvo una frase para la posteridad: "Perder es ganar un poco" ¿Qué tal? Sin palabras.
Moebius me debería ayudar en esta oportunidad con alguna socarronada de Macri, no? Ahí se las dejo.
Cana, siempre en mi Corazón,
Suyo,
Dark-ius
(no se si reir o llorar)
¡qué va! Tampoco voy a llorar!
Un abrazo querido Dark-ius, y si, lo que dices es verdad, nos la jugaron muy bien desde Bruselas: España sol y playa, y poco más. Me alegra que te gustara el post.
ResponderEliminar