Ir al contenido principal

Neoterrorismo de Estado: La Cruzada Neoliberal


Una verdadera cruzada neoliberal contra maestros y estatales, merecedora de esta tapa de la Revista Barcelona. "Jamás vivimos en democracia una situación como la que estamos viviendo con este Gobierno. Macri estaría mucho más cómodo en una dictadura" dicen los maestros. Nada ha retratado mejor al gobierno del Neoterrorismo que su decisión de impulsar un operativo rompehuelgas contra el reclamo nacional de los docentes. Los mismos que rechazan pagarle a los maestros un salario inicial que llegue a la línea de pobreza –hoy en los 15.000 pesos- no han vacilado en gastar recursos millonarios para orquestar una provocación a gran escala contra la huelga docente.

El conflicto con los docentes comenzó cuando el Gobierno, violando la Ley de Financiamiento Educativo, se negó a convocar a la paritaria nacional y dejó las negociaciones salariales únicamente en manos de las provincias, no sin antes imponerles un techo del 18% de aumento.
En medio del conflicto docente y por continuas amenazas contra su vida y la de su familia, el secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, denunció penalmente al presidente Mauricio Macri por sus dichos durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. El Presidente Marioneta lo mencionó luego de que se escucharan algunos gritos de legisladores opositores reclamando paritarias nacionales mientras él pedía cuidar a los docentes. "No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide" sentenció el Felino mandatario Marioneta.




El gobierno primero monta la operación de inteligencia que consiste en amenazar a un dirigente sindical y a su familia; luego, la cara visible de la banda fascista que se llama Corporación Cambiemos, difama y provoca mientras arma operaciones de descrédito de los maestros ante la opiniòn pública, para crear un escenario de violencia encubierta, intimidación y deslegitimación de todo reclamo trabajador.
El gremialista Roberto Baradel ya recibió cuatro amenazas de muerte en un año, la última tras el discurso de Mauricio Macri en el Congreso. Sin paritaria nacional docente, con aumentos miserables en las provincias y recorte de fondos, la educación pública vuelve a estar en riesgo.
Baradel radicó una denuncia penal contra Macri en los tribunales federales de Comodoro Py por incumplir sus deberes de funcionario público e interferir en la investigación de las amenazas anteriores.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, decía a fines del año pasado que “la revolución educativa es el único camino para salir de la pobreza, para garantizar igualdad de oportunidades y trabajo”. Rara manera de transformar algo en ese sentido cuando todas sus políticas están orientadas a destruir la educación pública mediante despidos, desmantelamiento de programas nacionales, recortes presupuestarios y regresión hacia un paradigma neoliberal propio de la dictadura y el menemismo.
En el mismo momento en que hablaba de "revolución educativa", el ministro dejaba en la calle a unos 3.200 trabajadores de programas socioeducativos y de formación docente. Con tomas pacíficas, manifestaciones y un paro por tiempo indeterminado, los empleados de Educación lograron que Bullrich diera marcha atrás con estos nuevos despidos masivos, aunque antes se aseguró de implementar un mecanismo de contratos bimestrales para profundizar la precarización laboral.
Llegó febrero y echó por tierra la paritaria nacional docente, imponiendo un techo salarial del 18% para las negociaciones provinciales, lo que provocó la convocatoria a un paro del sector que frenará el inicio de las clases en todas las escuelas del país. La decisión del funcionario, admirador del exterminio roquista sobre los pueblos originarios, viola la Ley de Financiamiento Educativo, pero a él poco le importó en función del objetivo de continuar el proceso de desnacionalización educativa de 1978 y 1992.

Mientras el conflicto con los maestros escala, Bullrich vio una oportunidad para retomar las cesantías en su cartera. Empezó con cuentagotas por la Secretaría de Deportes, a cargo del ex futbolista Carlos Mac Allister, quien en 2016 eliminó el Programa Líderes Deportivos Comunitarios y dejó a 150 familias sin sus fuentes de ingreso. Los nuevos despidos fueron denunciados por dos trabajadores que decidieron encadenarse a las rejas de la sede porteña del organismo en señal de protesta. Se trata de Leonardo Freidenberg y Adriana La Rosa, con diez y catorce años de antigüedad, respectivamente.


Con el pretexto de preocuparse por las amenazas recibidas por Baradel, el periodismo afín al gobierno llevó al gremialista a la tele para someterlo al escarnio de cuestionar en vivo su experiencia y formación docente. Hoy desde El Disenso te vamos a mostrar el currículum de Esteban Bullrich, un informático y administrador de empresas que por esas vueltas de la vida devino en Ministro de Educación, al que ningún periodista le pregunta por qué dirige un área que desconoce por completo.
Luego de que el presidente Macri chicaneara livianamente a Baradel desde el Congreso, el dirigente recibió nuevos mensajes con intimidaciones. Socolor de entrevistarlo por las amenazas, el dúo Wiñazki-Geuna invitó al sindicalista a TN, y una vez en el piso lo sorprendió cuestionando que alguna vez haya sido docente. Ofendido por la desconsideración de los periodistas, Baradel abandonó el programa. Más tarde, desde su cuenta de Twitter, hizo públicas algunas fotografías de su título de formación docente obtenido con promedio de 9,47, mientras sus viejos compañeros de trabajo mostraron fotos de los tiempos en que el sindicalista y abogado se desempeñaba como profesor.



Ahora que el cuestionado sindicalista que le hizo 17 días de paro a Daniel Scioli demostró que es abogado con formación pedagógica y experiencia docente, cabe preguntarse si los periodistas de Todo Noticias se atreverán a hacerle la misma pregunta al hombre que está detrás de los proyectos de docentes voluntarios y codocentes como forma de socavar los reclamos del sector.
El ministro no es educador, es un analista de sistemas, título que completó con un master en administración emitido por Kellogg, firma reconocida por fabricar los más sabrosos copos de maíz escarchados con azúcar.
Nota completa en El Disenso

Mientras tanto, las crisis del Neoterrorismo de Estado cunden por todo el país, estas son las que pude llegar a leer en el día hoy, y crecen momento a momento como flores la verde pradera:


Y la lista sigue, es interminable y aburrida... pero no desesperen porque sì hay buenas noticias!




Pero si bien todo va para atrás, en esto sí se puede: hay un aumento de 1985 millones de pesos adicionales para publicidad oficial. El gobierno de Cambiemos oficializó hoy una modificación en el presupuesto 2017 y asignó $ 1985 millones adicionales para Publicidad y Propaganda oficial. El fantoche Marioneta hace esto porque cuanto mas demuestre su posición en favor de las mafias corporativas en desmedro del pueblo, más lavados de cabezas debe aplicar, mientras más deberà "amigar" a los medios para que lo protejan y no saquen a la luz cosas inmostrables hacia la opinion pública. Corporaciòn Cambiemos S.A. ya no puede desligarse de la mierda que ella misma creo, solo le queda ir al choque directo con una Nación de 45 millones de personas llamada Argentina.




Comentarios

  1. La lucha de los maestros es la de todos los trabajadores.
    Macri no es el único malo, los Kirchner fusilaron a Fuentealba, Carlos I se le cago de risa a la carpa blanca y así sucesivamente.
    El obrero siempre es el factor de ajuste en las políticas capitalistas, y esta solo para luchar contra esto.
    Unidad de los trabajadores...!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.