Presentamos un álbum fascinante que balancea el free jazz y la exploraciòn en formato de mùsica académica, y donde no falta ´la experimentaciòn electroacústica. Un cuarteto italiano (saxos, piano eléctrico, violonchelo y batería) con mucho sonido de vanguardia belga, que tan sólo grabaron un disco en 2008, publicado en una edición limitada y numerada de 500 copias en digipack (aunque después se publicó otra tirada en caja normal) que es una auténtica maravilla, mezcla de jazz rock, downtown, RIO, etc. Avant Garde muy fresco y original que no pueden dejar de conocer. Marche otra joyita italiana para la Biblioteca Sonora de nuestro querido blog. Un disco raro, rarísimo y absolutamente inconseguible. Disfrútenlo!
Artista: Electric Leak
Artista: Electric Leak
Álbum: Electric Leak
Año: 2008
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz / Fusion
Duración: 65:25
Nacionalidad: Italia
Año: 2008
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz / Fusion
Duración: 65:25
Nacionalidad: Italia
Lista de Temas:
1. T'bilisi - The Bombing of the City (T)
2. T'bilisi - The Bombing of the City (')
3. T'bilisi - The Bombing of the City (B)
4. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
5. T'bilisi - The Bombing of the City (L)
6. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
7. T'bilisi - The Bombing of the City (S)
8. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
9. Chisinau - The Pogrom (CHIS)
10. Chisinau - The Pogrom (HIS)
11. Chisinau - The Pogrom (IS)
12. Chisinau - The Pogrom (SIN)
13. Chisinau - The Pogrom (INA)
14. Chisinau - The Pogrom (NAU)
15. Buccaneer - No Man's Land (BUC)
16. Buccaneer - No Man's Land (CAN)
17. Buccaneer - No Man's Land (EER)
1. T'bilisi - The Bombing of the City (T)
2. T'bilisi - The Bombing of the City (')
3. T'bilisi - The Bombing of the City (B)
4. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
5. T'bilisi - The Bombing of the City (L)
6. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
7. T'bilisi - The Bombing of the City (S)
8. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
9. Chisinau - The Pogrom (CHIS)
10. Chisinau - The Pogrom (HIS)
11. Chisinau - The Pogrom (IS)
12. Chisinau - The Pogrom (SIN)
13. Chisinau - The Pogrom (INA)
14. Chisinau - The Pogrom (NAU)
15. Buccaneer - No Man's Land (BUC)
16. Buccaneer - No Man's Land (CAN)
17. Buccaneer - No Man's Land (EER)
Alineación:
- Christian Ferlaino: saxo alto, soprano y barítono y efectos especiales.
- Alberto Fiori: piano eléctrico Wurtlizer, sintetizador, piano de juguete y efectos electrónicos.
- Francesco Guerri: violonchelo ( a veces utilizado como contrabajo), objetos varios y efectos especiales.
- Giovanni Falvo: batería y percusión.
- Christian Ferlaino: saxo alto, soprano y barítono y efectos especiales.
- Alberto Fiori: piano eléctrico Wurtlizer, sintetizador, piano de juguete y efectos electrónicos.
- Francesco Guerri: violonchelo ( a veces utilizado como contrabajo), objetos varios y efectos especiales.
- Giovanni Falvo: batería y percusión.
Si quieren deliberadamente explorar nuevas formas musicales y experimentar con la música, aquí tienen el disco ideal. La tarea no será muy fácil, el avant-rock no es cosa de oídos delicados, y esto no es la excepciòn, aquí tenemos el primer álbum de este cuarteto italiano. El álbum ha sido puesto en libertad con una tirada de solo 500 ejemplares numerados a mano. Embalado en en un robusto cartón negro de manera artesanal, que sólo muestra el logo de la banda en una grabación en relieve plateado. Jóvenes músicos que provienen del mundo del jazz y tienen estudios académicos, haciendo avant-prog, eso es lo que van a encontrar en el disco. Los tipos tienen una gran experiencia musical, ya sea formal y técnicamente, es uno de los factores que incide aquí en un nivel tan alto. Músicos que en conjunto suenan casi salvajes con otros pasajes màs bien tranquilos que actúan como pausas de un torbellino. A veces hay secciones basadas en la investigación sonora. A veces hay atonalidades. A veces hay una pizca de humor. Pero siempre hay ideas originales y cosas por descubrir, tantas que el disco asegura la sorpresa por parte del oyente.
El álbum se divide en tres secciones que forman ciclos de canciones. Los nombres de las pistas ponen letra a los nombres de las secciones. La primera sección "T'bilisi" se refiere a un bombardeo de la capital de Georgia por parte la Fuerza Aérea de Rusia durante la Guerra de la Independencia. "Chisinau" se refiere a los pogromos antisemitas en Moldavia a principios del siglo 20. "Buccaneer", sin embargo, se centra en la vida de los piratas del Caribe.
Los italianos nunca pierden por completo la forma y la estructura de su música, sino para jugar al fútbol peloteando en los límites del jazz-rock y el avant-prog moderno, e incluso disolviendo, en gran medida, los límites entre estos estilos. El sonido a veces suena como la vanguardia belga, luego de vuelta a un estilo que recuerda los principios del After Crying, a veces se parece al estilo de Isildur Bane. El estilo de los tanos se caracteriza por la coexistencia de diferentes elementos artísticos, y esto tambièn es así porque el grupo se concretó en lugares puramente teatrales, interactuando en este ámbito en un ritmo de trabajo dinámico que derivò en la creación definitiva de este grupo musical como consecuencia de una producciòn artística màs amplia. Las sinergias que se disparan en el proceso de creación y producción dió lugar a la creación de este disco que es un espectáculo innovador basado en distintos lenguajes musicales, dispuestos en una puesta en escena en el límite entre un concierto y una representación teatral.
Para esto no voy a omitir màs opinión, ni dejar videos (tampoco los encontré, je),
únicamente les dejo el siguiente comentario que no es mío, como para que no digan que hago propaganda al pedo, me remitiré al siguiente texto.
Hace ya casi un año que escuché por primera vez al cuarteto italiano EL en su álbum Electric Leak, y cuando lo hice me quedé totalmente asombrado. ¿Cómo el único disco de un cuarteto que no conoce casi nadie podía sonar así? . Una música llena de contrastes, de detalles, de cambios de ritmo e intensidad, de belleza…Desde un primer momento conecté con esta obra, y ahora que la he escuchado tantas veces no dejo de alucinar con ella. Durante este tiempo le he puesto y vendido el Cd a mucha gente, a ver si es que era sólo cosa mía, pero no, todos los que lo escuchan no solo lo disfrutan, sino que se sorprenden al igual que me pasó a mí.Francisco Macias
En un solo día de enero de 2008 grabaron su único disco hasta el momento, “Electric Leak”, definiéndose ellos mismos como una banda de jazz, con momentos de improvisación e influencia de la música electroacústica y electrónica. A mí a veces que me recuerdan a Led Bib, a Gutbucket, a Curlew,etc…, pero en realidad creo sinceramente que ya desde el principio esta banda ha conseguido un sonido propio, muy fresco y original.
El primer tema del disco es “T’ Bilisi-The Bombing of the City”, y está dividido en ocho partes, subtituladas con cada una de las letras que forman el título. Un ostinato de piano eléctrico inicia el disco, seguido de la entrada del violonchelo, y todo adornado con figuras de saxo soprano y múltiples percusiones y efectos. En este momento ya nos damos cuenta de que el disco puede ser impresionante si sigue por estos derroteros. La pieza va “in crescendo”, entra el saxo barítono y el contrabajo, y gana intensidad, hasta estallar en la segunda parte, que se compone de una pegadiza y maravillosa melodía de saxo, llena de fuerza, con interludios de violonchelo y piano eléctrico. Este es uno de esos extractos que se quedan grabados a fuego en la memoria nada más escucharlo. El tema cambia totalmente con la tercera parte, basada en una fantástica actuación del piano, con efectos de fondo, arreglos de cuerda y posteriormente una curiosa línea de sintetizador. De pronto, un estallido, golpes de batería y el regreso del ostinato inicial y la melodía de violonchelo (cuarta parte), el cual se queda sólo en la quinta , algo más experimental, de corta duración. Un tremendo ritmo de contrabajo, potente y pagadizo a partes iguales, nos introduce en el sexto movimiento, sobre el que desarrolla una melodía de sintetizador muy “progresiva”, con acompañamiento de piano eléctrico, y un posterior solo de saxo soprano que me encanta. Tras algunos momentos repletos de percusiones y sintetizador comienza un corto solo de batería (séptima parte) que desemboca en el extracto final, absolutamente sublime, con una melodía de violonchelo de gran belleza sobre una base de Wurlitzer, que después se convierte en protagonista gracias al elegante solo que Alberto Fiori efectúa , con algunos adornos de saxo.
La siguiente composición es “Chisinau-The Pogrom”, también dividida en varias partes, y que comienza con una rápida base de piano eléctrico, sobre la que se desarrolla una buena melodía de saxo. Tras un bonito solo de Wurtlizer y partes de violonchelo, comienza una segunda parte misteriosa, repleta de efectos, que da paso a una tercera de gran belleza, lenta, pastoral, con el saxo y el violonchelo como protagonistas. En el siguiente extracto el saxo se queda practicamente solo hasta que se une con el sintetizador para ofrecernos algunos de los mejores minutos del álbum. El ritmazo de contrabajo, con la melodía conjunta de Fiori y Ferlaino, y los posteriores efectos electrónicos, la línea se sintetizador y el gran solo de saxo alto, acompañado de piano eléctrico, hacen de esta parte una verdadera maravilla. Pero es que poco a poco el violonchelo se va abriendo paso para conducirnos al final de la pieza, totalmente obsesivo, con Francesco Guerri tocando en pizzicato, efectos sonoros y el tremendo Wurtlizer distorsionado, con apoyo del saxo que va ganando protagonismo hasta terminar el tema. ¡Genial!
La tercera pieza es “Buccaneer-No Man’s Land”, dividida en tres partes. El principio me recuerda a Matching Mole, quizás por la utilización del piano eléctrico y la sección rítmica (aunque como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, esto de los parecidos es una cuestión muy subjetiva), y me encanta, ya que el violonchelo también hace un gran papel. Le siguen momentos caóticos de violonchelo y percusión y un solo de saxo que da paso a una segunda parte extraña, repleta de efectos, que nos lleva al maravilloso final del disco (nueve minutos de final), que consiste en una base de piano hipnótico y una preciosa melodía de violonchelo. Después escuchamos un bonito solo de saxo alto, que va endureciéndose acompañado de la batería hasta llegar a una improvisación alucinante de piano, batería y efectos. Pero es que el Wurtlizer va tomando importancia hasta efectuar un gran solo jazzístico, que mejora aún más cuando retoman la melodía base y vuelve el ritmo original. Un final apoteósico para uno de los discos que más he disfrutado en los últimos años. No me tiembla el pulso a la hora de describir este disco como una obra maestra del género.
El Cd está autoproducido, y se editó en formato digipack en una tirada limitada y numerada de 499 copias (aunque posteriormente se publicó otra edición en caja de plástico que distribuía Altrock).
Como les decía, no hay video, no hay más comentarios, este disco es casi una ilusión, no lo tiene nadie. Y nadie lo conoce.
Pero si quieren hacerme caso, y a pesar de que no es música demasiado "liviana" ni fácil de escuchar, péguenle una escuchada, creo que hay más de uno que se puede llegar a sorprender hasta lo increíble.
Aso es si quieren creerme, sino, sigan su camino. Ustedes se lo pierden.
En realidad hay algun video: https://www.youtube.com/watch?v=uNHqTndexEM
ResponderEliminar