Ir al contenido principal

Ricardo Soulé - Romances de Gesta (1982)


¿Les gustaría saber cómo sonaría la mezcla entre Vox Dei y Almedra? el resultado de esa mixtura sería como la sonoridad de este disco: Ricardo Soulé más Edelmiro Molinari, reseñado por el mago Alberto, demostrando una vez más toda la valìa del material que presentamos en el blog cabezón.

Artista: Ricardo Soulé
Álbum: Romances de Gesta
Año: 1982
Género: Rock / Blues rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Leyenda Del Azor
2. El dragón furente
3. El Cantar Del Juglar
4. Aunque Estes De Traje Y Limusine
5. El Encuentro De Las Sombras
6. Vuelo 144
7. El Valle Del Espejo
8. Shahin
9. Ni Una Sola Vez
10. El Rock Del Egoísta

Alineación:
- Ricardo Soulé / Guitarras y voz.
- Edelmiro Molinari / Bajo, guitarras y coros
- Tom Grignon / Batería




Otro disco traído por Carlos Alberto y reseñado por el Mago Alberto, y bueno, publicado por mí. Un gran disco de rock blues con muy buenas canciones, en un disco muy buscado fuera del circuito comercial tradicional, inconseguible en lossless... ¿dónde lo pueden encontrar en flac? ¿dónde creen?... el blog cabezón está a full con tanto aporte.
Vamos con un poquito de historia...


En 1974; Luego de grabar "vox dei para vox dei" Ricardo Soule se va de la banda (vox dei) y del país; debido a los problemas que habia en el pais y; Donde la situacion no daba para más .. y en 1976 en inglaterra graba su primer disco como solista "vuelta a casa" el cual esta grabado en ingles y en castellano ..
A principios de 1978 vuelve a vox dei; donde graban el cd "gata de noche" .. pero nuevamente por problemas en el país; con los militares, en pleno golpe de estado; donde no se podia tocar en vivo, ni progresar como banda, ni tener un futuro, ni nada ,.. se vuelven a separar ..
En 1982 junto a Edelmiro Molinari; graba su segundo disco solista "Romances de gesta"...

Y ahora con el comentario del Mago Alberto el siempre atinado review de un conocedor del tema...


Romances de Gesta es un proyecto bastante particular de Soule, por cuanto forma un trío que tiene como integrante en el bajo al ex Almendra, Edelmiro Molinari, y conociendo el grado de exigencia de Edelmiro y también el de Soulé, uno podría suponer un terrible choque de egos, pulverizando el mencionado proyecto, pero es todo lo contario, se nota mucho el trabajo de Edelmiro, y es sobresaliente el de Soulé, el laburo de Tom Grignon, un baterista sesionista norteamericano, es efectivo y contundente, pero hay que poner en perspectiva este disco, estas canciones ya revoloteaban en la cabeza de Ricardo antes de separarse de Vox Dei y que luego concluyeron en este disco, o sea bien podría ser este otro disco de la mítica banda, porque no hay que negar que el cerebro de Vox Dei era precisamente Ricardo.
El disco tiene una nostalgia típica de la época, y el aporte de Edelmiro no hace mas que incrementar el grado de la misma, un álbum que de primera oída ya te atrapa, cosa que no ocurre muy a menudo, y que trascurre lento entre canción y canción cada una con identidad propia, identidad con una pizca de Almendra y otra de Vox Dei, simplemente por esta referencia vale la pena escucharlo.
Un disco que siempre deambuló por el ambiente rockero como un gema, pero que no muchos pueden disfrutar hoy en esta calidad de sonido, volver a escuchar estas canciones luego de muchos años trae motivos para analizar las mismas, uno de los fundamentales radica en la impecable producción musical, un disco grabado en U.S.A., mas precisamente en Los Angeles, de allí que se pueda notar ese touch de profesionalidad y sonido exquisito, esa brillantez en los platos, una mezcla perfecta, así como su masterización.
Hubo un furor antes del tsunami de caida de blogs (por lo menos aquí en Argentina) de pedir este disco en flac en todos lados, luego ese furor pasó, pero sé de muchos que van a ponerse muy contentos cuando vean publicado este trabajo. Así que bienvenido Romances de Gesta, un proyecto de Soulé que iba a concretarse como un disco conceptual pero que terminó como un bosquejo exquisito de esa idea primaria.
Alberto





Soulé es una "rara avis" dentro del ambiente del rock: habla de juglares, personajes bíblicos, cultura barroca, Bach, Dios, con la misma facilidad con que otros rockeros suelen hablar de mujeres, cerveza, drogas, guitarras y motos. Aunque si bien su exploración lo lleva a terrenos cercanos al rock progresivo y allí ya no es tan rara su propuesta de obras conceptuales, temas largos que encima tienen varias partes y es que a Soulé el concepto del rock burdo y previsible de tres minutos nunca le gustó, ni la idea de que el rock esté circunscripto al bajo, la batería y la guitarra eléctrica, ya que su versión es que el rock es una concepción musical y popular de este siglo que involucra además muchas otras instrumentaciones, como la de su propio violín del que hace buena gala de vez en cuando, y encima con con ensoñaciones literarias que alimentan la imaginación.

Un muy buen disco que les proponemos conocer y disfrutar. Sólo disponible en el blog cabezón, como tantas otras cosas.



Comentarios

  1. Agradecido por este post. Ricardo Soulé es un músico que no termina de entrar en la Sagrada Familia del rock argentino, aunque obviamente lo merece largamente. No sé si fue la dictadura militar (o el denso clima de violencia política previo a la misma) la que lo impulsó a irse del país hacia mediados de los setenta -aunque seguramente influyó decisivamente. Más bien creo que en esos años muchos pensaron que el rock argentino podía dar un salto hacia el mercado internacional. Por ejemplo, Pappo, al igual que Soulé, marchó a Inglaterra también con el propósito de codearse con los mejores. "La Biblia", de Vox Dei, fue reversionada por un seleccionado de músicos del rock local con el objetivo explícito de ser lanzada internacionalmente -finalmente, Billy Bond solo logró editarla en Brasil añadiéndole las voces de cantantes brasileños-. El disco de Spinetta lanzado en EE.UU. puede ser ubicado dentro de esa movida. Evidentemente la barrera del idioma (tanto si se cantaba en castellano, como en un inglés forzado) fue el principal escollo para lograr un cometido semejante. Estaban lejos los tiempos de globalización e internet que abrieron un poco las cabezas anglosajonas al rock (y la música en general) producido en estos países que tenían el "capricho" de cantar en su propio idioma. El propio Soulé logró colar (posiblemente gracias a Danny Peyronel) una versión de "Canción para una mujer que no está" hecha por los ingleses Heavy Metal Kids. Creo que si hubo lucha de egos, esta se dio en el interior de Vox Dei. Y quizás no haya sido tanto de egos como de dirección musical. Soulé tenía en mente una obra conceptual basada en el clásico "Cantar del Mio Cid", reconocido origen de nuestra lengua, mientras que Quiroga una inclinación hacia el hard-rock. No por nada, entonces, "Romances de gesta" se llama como se llama. Finalmente, este disco es estrictamente paralelo al primero solista de Edelmiro ("Edelmiro y la Galletita"). En él Edelmiro replica uno de los temas de éste álbum de Soulé ("El vuelo 144") tal como consta en el post del disco de Edelmiro que ustedes mismos publicaron hace un tiempo. Saludos y gracias nuevamente. CT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho sea de paso, Ricardo Soulé también grabó algunas canciones en inglés.

      Eliminar
    2. Solo a modo de reseña, La dictadura militar fue el motivo por el cual la gran mayoría se fue del país. En algunas oportunidades hable con músicos como "Conejo Jovilet, Rino Rafanelli, o Eduardo Frezza" y todos te dicen lo mismo. La persecución a los "pelo largo" fue implacable. Me contaba Jovilet que en una oportunidad, en medio del show cayo la cana y se levaron hasta el publico. Perdieron los instrumentos, los equipos y la recaudación. y en la comisaria de daban una buena paliza. El horizonte era negro y no solo hablamos de perder los bienes. hablamos de perder la vida. Un abrazo

      Eliminar
    3. Eso es verdad, y tengamos en cuenta que en el caso de Argentina, su dictadura fue mucho más "blanda" que en el resto de los paises latinoamericanos (según tengo entendido junto a Chile, y téngase tomar el término blando entre comillas por favor), ya que en la mayoría de países latinoamericanos los músicos de rock fueron masacrados directamente. No fue por nada que en el regreso a la democracia latinoamericana de los ochentas las bandas argentina empezaron a resonar por todos los ricones de América del Sur, porque resulta que en los otros países la mayoría de los músicos locales eran parte de los desaparecidos, o sea, no había músicos de rock prácticamente en toda latinoamérica.

      Eliminar
    4. Quizás he generado una pequeña polémica, por supuesto sin intención. Mi comentario específicamente se refiere al periodo pre-dictadura, es decir, al trienio 73-76 durante el cual hubo una especie de interregno democrático aunque atravesado por una gran inestabilidad y violencia política. Creo que estamos de acuerdo que cuando decimos "dictadura" nos referimos al asesino, fascista y corrupto régimen que gobernó (es un decir) nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, ese nefasto régimen fue bastante ambiguo, y hasta cierto punto benigno, respecto del movimiento de rock argentino. Sobre todo si la comparamos con la llamada, por el ingenio popular, "dictablanda" de los años 1966-1973. Esta persiguió explícitamente al incipiente movimiento de rock (o "beat", si quieren) ensañándose especialmente con lo que aparecía como una contracultura que iba más allá de los planteos políticos del momento. La feroz (no ahorremos adjetivos) dictadura de Videla y compañía intentó usar al movimiento de rock como una válvula de control de la juventud, a la cual prefería interesada en la música y otras expresiones culturales, antes que en la militancia política o, peor, en las organizaciones armadas. En este sentido el movimiento de rock siempre fue, por la ideología pacifista que vehiculizó desde sus inicios, contrario a la violencia en todas sus manifestaciones -lo cual no quiere decir que el movimiento de rock haya sido, o sea aun, ajeno a diversas formas de violencia en su seno. Recordemos que Spinetta, por ejemplo, militó en un grupo que luego sería uno de los que confluyeron en la organización armada Montoneros. Estas organizaciones fueron, en general, reacias al movimiento de rock por considerárselo integrado por "faloperos" no aptos para la revolución social. Y esta fue la razón explícita por la que Spinetta abandonó aquel grupo: se trataba de una contradicción de base (continúa),

      Eliminar
    5. Es absolutamente cierto que muchos debieron dejar el país a causa de la dictadura. Nombremos, entre muchos otros, a Billy Bond, Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Litto Nebbia, la gente de la Cofradía de la Flor Solar, León Gieco (quien fue amenazado, pistola en mano, por un general cuando fue citado en un cuartel) y tantos otros. Notemos que, en general, se trata de gente que tuvo cierta militancia política más o menos explícita. Aún así, el movimiento de rock siguió creciendo y desarrollándose. Hubo recitales y conciertos, nuevos bandas, ediciones de discos importantes, la revista Pelo siguió saliendo (aunque su director Osvaldo Daniel Ripoll estuvo dos años preso por haber publicado un chiste sobre la Iglesia en las páginas de la revista Mad de la que también era editor), De hecho, el movimiento de rock creció hasta llegar a convertirse en uno de los focos de resistencia cultural a la dictadura (junto a, por ejemplo, la revista "Humor" y el colectivo "Teatro Abierto"). Porque una cosa fue la política de la dictadura respecto de la juventud, dentro de la cual el rock tenía un papel de, digamos, "contención" y otra cosa el papel que efectivamente cumplió el movimiento de rock dentro de la dictadura, a la cual visualizó siempre como su enemiga. Hacia los años '77 y '78 se produjo una nueva oleada de exilios, producto sobre todo del ahogo cultural (a través de la censura, sobre todo) y económico. Serú Giran, en su primer disco cantaba "porque en tierra nadie queda, la verdad es que se está yendo todo el mundo", dando cuenta de la situación. En ese sentido, la dictadura fue nefasta para el movimiento de rock tanto como lo fue para cualquier otro sector o colectivo de la sociedad. Volviendo a Soulé, el tuvo un segundo exilio en estos años, siguiendo cierta tendencia, la que señala el tema de Serú antes citado. Recordemos, por ejemplo, a Crucis, los hermanos Makaroff, Tommy Gubitsch, el grupo Púrpura (Osvi Greco y Leonor Marchesi, partieron a España, donde tuvieron aceptación), Edelmiro, Aquelarre, y un largo etc.; se fueron, sí, pero no por una persecución política explícita. Sin ánimo de polemizar, pero sí de tratar de contribuir a la comprensión de lo ocurrido en esos años, los saludo. CT

      Eliminar
    6. Desde ya que creo que no es animo el tuyo de polemizar, es una forma de juntar los pedazos. por eso arranco diciendo a modo de reseña, me refería a esos músicos, actores, escritores, periodistas y otros que se rajaron, porque vivo al menos la peleas. Coincido en mucho con tus últimos comentarios, solo fue una forma de detener, pero no de erradicar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelentes palabras CT
    Gracias muchachos por semejantes comentarios! Últimamente están enriqueciendo el blog a lo loco.

    ResponderEliminar
  3. Gran amigo Moebius, los lectores de este maravilloso blog al incorporar comentarios de excelencia, como los que he estado leyendo últimamente, complementan aun mas la impecable calidad de este "Paraíso del Rock"
    He tenido una enorme alegría de poder descargar este trabajo de Ricardo Soule en Flac. Gracias miles por toda esta dedicacion a lo mejor de este Planeta, la musica. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias por el disco. Lei el comentario y desacuerdo en que el cerebro de VOX DEI era solamente Ricardo. Me respaldan los dos discazos que Willie y Rubén grabaron solos enseguida de la salida de Ricardo. Ambos están en el blog. Larga vida al Cabezón

    ResponderEliminar
  5. Parece que lo bajaron al disco, aunque siempre existe alguien que lo vuelve a subir https://www.youtube.com/watch?v=yWClMTgMGJ8

    ResponderEliminar
  6. Acá está mas fidedigno https://www.youtube.com/watch?v=4Imh-iVurdM

    ResponderEliminar
  7. Alguien podría subir la letra de el encuentro de las sombras ??

    ResponderEliminar
  8. En este post tenés la tapa del disco con los nombres de los temas correctos, no sé por qué en la lista que escribiste, omitiste canciones y agregaste canciones de otro disco de Soulé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.