Ir al contenido principal

Sloche - Stadaconé (1976)


El Mago Alberto vuelve con Sloche, una de las bandas que surgió de la explosión progresiva en Quebec a mitad de los años 70s y que tristemente solo grabaron 2 discos buenísimos. Realmente una joya del jazz fusión que traemos desde las tinieblas del olvido, una música maravillosa comparable con bandas como Mahavishnu Orchestra o Return To Forever. Muy pero muy recomendable!

Artista: Sloche
Álbum: Stadaconé
Año: 1976
Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico
Duración: 40:59
Nacionalidad: Canadá


Lista de Temas:
1. Stadaconé
2. Le Cosmophile
3. Il Faut Sauver Barbara
4. Ad Hoc
5. La 'Baloune' De Varenkurtel Au Zythogala
6. Isacaaron (Le Démon Des Choses Sexuelles)

Alineación:
- Caroll Bérard / acoustic & electric guitars, percussions, talkbox
- Réjean Yacola / piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, clavinet, Mini-Moog
- Martin Murray / Hammond B3, Mini-Moog, Solina, soprano saxophone, tambourin, backing & chorus (1) vocals
- Gilles Ouellet / celesta, percussions, backing & chorus (1) vocals, co-producer
- Pierre Hébert / bass
- André Roberge / drums, percussions, timbales, tam-tam, chorus vocals (1)
With:
Rénald Des Rocs / chorus vocals (1)




Un disco con una puntuaciòn altìsima en Progarchives, "Stadaconé" es el segundo álbum de Sloche y es difícil decidirse por este o su debut, Es que ambos son igual de excelentes y difieren poco entre sí, pero los que saben dicen que "Stadaconé" acerca a Sloche aún más al jazz fusion por el que se hicieron conocidos, aunque representaría el fin de la agrupación. Con su butal combinación de doble teclado y guitarra, con un bajo poderoso y bien visible y una batería que marca el ritmo con seguridad y creatividad, se pueden nombrar un montón de similitudes con Return To Forever, Weather Report, lo más jazzero de Gentle Giant o lo màs sinfònico de ELP (o al revès, como quieran), pero la verdad es que Sloche funciona como una entidad bien diferenciada del resto.
Veamos que es lo que nos dice el Mago Alberto sobre este disco...


Paso mas de un año y ocho meses que aparecía en el blog uno de los dos discos de Sloche, y para cumplir con lo prometido y más vale tarde que nunca, acá.... se va la segunda!. Quizás lo único cuestionable de este disco sea el primer track, que comienza con un fraseo pedorrísimo en el teclado, pero luego toma otro envión estructural y se transforma en algo más rescatable, el resto es realmente muy bueno.
Quien se haya tomado el trabajo de bajarse "J'un Oeil", no dude en hacerlo también con "Stadaconé", los únicos dos trabajos de esta banda canadiense que supo ganarse el afecto musical de muchísima gente, son atemporales, ingeniosos, muy buenos músicos, y manejaron un sonido totalmente original para los años de entonces.
Otra de las bandas que cayeron al blog cabezón para iluminar algunos corazones.
Mago Alberto

Y como si todo esto fuera poco tenemos tambièn las palabras de nuestro columnista involuntario de siempre, con su siempre atinado comentario, veamos a ver qué es lo que dice:


Con este, su segundo y ultimo trabajo, la banda quebequense Sloche culmino una carrera demasiado breve para la brillantez y frescura creativa que ostentaba a raudales. ‘Stacadone’ fundamentalmente sigue por el camino trazado por el debut ‘J’un Oeil’, con la salvedad de que en esta ocasion Sloche opta por priorizar mas notoriamente sus inclinaciones por lo jazzero: en este sentido queda claro que la huella de Return to Forever y Weather Report queda marcada de forma patente; ademas, la banda empieza a presentar un bloque sonoro mas fuerte en lineas generales, aunque no por ello llega a renunciar a las sutilezas y texturas ni a la presencia de pasajes serenos y evocativos dentro de su nuevo repertorio. Las cadencias mas recurrentes de la seccion ritmica me recuerdan casi todo el tiempo a la asombrosa dupla Shulman-Weathers que tan exquisitos resultados a dado a Gentle Giant. Dado el resultado inmaculadamente coherente del producto final de ‘Stadacone’, muchos lo consideran como el mejor trabajo de Sloche, y yo me inclino a suscribir el diagnostico. Los pasajes vocales son menores en cantidad que los del primer disco, y principalmente sirven para añadir colores extra a la paleta sonora de los instrumentos.
El extenso tema de entrada (dura 10 minutos) es un indicio claro de la orientacion general del disco, bastante proclive a incluir jams bien armados donde el lucimiento de los solos de teclado y guitarra mantienen un nivel de destreza medido para que nunca exploten en desbordes descontrolados, y una base ritmica solida que sabe mantener un swing elegante y contagioso. Un momento raro del disco consiste en un breve pasaje de organo y coro de tono gregoriano, ejecutado con espiritu de fina satira. Los siguientes tres temas siguen por una vertiente constante y similar, con un acento funky especialmente marcado en ‘Ad Hoc’. El quinto tema, ‘La ‘Baloune’ de Varenkurtel au Zythogala’, transita por senderos un poco mas reposados, e incluso diria solemnes, con un trabajo melodico sensible y evocativo, ejecutado con absoluta fineza: en este tema parecen acercarse mas a lo que hacen bandas Canterbury tales como Gilgamesh y Hatfield & the North. El tema de cierre es una apoteosis progresiva que se extiende hasta los 11 minutos de duracion: es la pieza mas fastuosa del disco, y si me permiten decirlo, es mi favorito del repertorio integro de Sloche. En varias ocasiones Sloche se deja empapar por los juegos contrapuntisticos y delicadas disonancias de corte Gentle Giant, y en algunos momentos, tambien parcialmente a la magica majestuosidad del ‘Relayer’ de Yes. Claro esta, el espiritu predominante sigue siendo el de la onda jazz fusion, pero sin duda lo sinfonico asume aqui un papel mas relevante que en ninguna otra seccion de ‘Stadacone’.
En suma, un excelente disco diseñado para ser disfrutado por aquellos que aman el prog con inmensos y exquisitos tintes jazzeros.
Cesar Mendoza

Si vemos la puntuaciòn que tiene este disco en Progarchives, està muy cerca de la puntuaciòn màxima que puede tener un disco (5 estrellas), puntuaciòn màxima que no han logrado joyas de la discografìa de Gentle Giant, Yes, Genesis, Jethro Tull o el que sea, así que se daràn cuenta que varios consideran a este disco al mismo nivel que discos como "Relayer", "Fragile" o "Close to the Edge", como para que se hagan una idea.

SLOCHE were a 70's prog fusion band from Quebec Canada who left behind 2 incredible albums of the highest calibre. Frozen somewhere in the fusion/prog vein "Stadacone" features standout musicianship and sophisticated song writing. Instrumentally this album is unforgettable with great 70's analog keyboards (Hammond B3, Mini-moog, clavinet and piano), great soaring guitar, bass and drum interplay. "Stadacone" is essentially an instrumental album with a bit of talking and chanting throughout. Musically these guys were awesome and really fall in the range of classic GENESIS, YES, GENTLE GIANT and The MAHAVISHNU ORCHESTRA. The album also features 2 great epic tracks with "Stadacone" and "Isacaaron" each over 10 mins giving the songs lots of room to explore. Both SLOCHE albums are to kill for and are very much essential in your collection.
loserboy

4.5 stars really!!! With a slightly changed line-up (drummer being replaced and an extre percussionist also), Sloche made an incredible confirmation with their second album, the stunning Amerindian-laced artwork covered Stadaconé. Still headed by the double keyboard attack and having plenty of back-up by their guitarist and the rest of the band, Stadaconé is relatively close to their debut although more towards Mahavishnu and GG, than the debut. One of the odd thing about this album is that it is dedicated to Pierre Boucard who helped write the two epics and that the album was recorded intwo distinct sessions produced by Ouellet for one and Desbien (who had done such a great job on their debut)
Opening 10-min+ title track is already warning us that this album will be slightly more disjointed, but nothing to be alarmed: the spirit of J'un Oeuil is still there. The music is definitely funkier, sometimes even reaching the level of Hancock's sextant or Headhunter (well, maybe not Headhunter ;-). Second is the only sung track (another slight change from the debut) of the album Cosmophile which brings us right back into their debut album, while one of the KB players plays a rare sax solo, too bad the song ends in a fade-out. Sauver Barbara is an organ-drenched syncopated funky jazz-rock that can help raise your mother-in-law from the dead (provided she is not too deeply buried of course, her name is Barbara and you cannot find her stash of dough ;-) while the second side opens on the Ad Hoc highlight and takes you towards a heavenly trip. Yet another short track (outside the two monster epics book-ending the album all other tracks are below the 5 min 30 mark) La Baloune is full of great ambiances with Murray again on woodwinds. Isacaaron is the splendid closing GG-esque track that is giving its all-out effort for the album's personality compared to its debut.
Most classical proghead fans will prefer their debut album, while the fusionhead will enjoy this album, but no matter what both albums are immensely successful and it is a complete shame Sloche will never be able to record a third album. Personally I prefer the debut to this album, mostly on the strength of much more present vocals, which despite their mostly instrumental nature was one of their strength.
Sean Trane

4.8/5.0
If you like Sloche first album (J'un oeil), you will surely enjoy this one. The whole album is marvelous, but the first song (Stadaconé) is probably even more than that. The second the song starts, you know you listen to something "special". The sound is professional, rock-solid, way above much of the music made at that time. In my other review on the band, I talked about some Gentle Giant influences, along with what seems to be some Canterbury jazz-fusion, but I forgot to talk about another very popular group at that time in Québec: Maneige. If you like Maneige (especially Libre- Service, which is in my opinion one of their best album), you will surely like Sloche.
I gave Stadaconé 4.8, slightly below the 4.9 I gave for J'un oeil. Those are clearly very high ratings, but I rest my case: this band is awesome: this is the best jazz-prog band I ever listened to. The music is refreshing, new, and I feel like been on acid while listening to the craziness of this music. I'd like to find better words to explain how great this album is, but the best thing I would recommand is to look for Hughes Chantraine review. He RARELY gives 5 stars, and he gave both Sloche album 5 stars (well for this one he gave 4 stars, but said 4.7, which in my opinion is closer to 5 stars than to 4! ;-) ) Another recommandation would be to get up and go buy this album! You will not regret it!
belz

Second and last release by Québécois quintet Sloceh, Stadaconé signlalled the culmination of a great jazz-related progressive rock career that ended too soon (like so many other cases... fellow Québécois act Et Cetera even released only one album). Stadaconé in many ways follows in the vein of the debut effort J'un Oeil, only this time Sloche chooses to prioritize its jazzy side more noticeably. Influences from return to Forever and Weather Report leave their patent marks in the way that the fivesome channel their compositions through their exquisite performative dynamics and agile arrangements. The melodic ideas are not usually tha tcomplex, but the band's inherent drive to bring colorfulness and muscle to their performances allow the guys to take full advantage of the material's potential. The sonic amalgam tends to be stronger in comparison, but by no means Sloche stops inserting delicious passages on the softer side of things. The rhythm duo reminds me a lot of the Shulman-Weathers scheme that had meant so much for the enhancement of the best GG songs. The long opening instrumental (it lasts 10 minutes) bears a clear hint at the line of work preferentially pursued in the entire album: developments of well-ordained jams, candid melodic bases, evident yet constrained complexity in the various guitar and keyboard solos. One weird moment is the brief passage of orga nand chorale that emulates a Gregorian chant: there is an edge of refined satyre in there, but it is pretty much controlled... don't expect a Zappa extravaganza. The next three tracks continuously reinstate the jazz-oriented drive, which by now has to be quite familiar to the listener. There are especially accentuated funky puntuations in the rhythmic sturcture of 'Ad Hoc'. Track no. 5, entitled 'La 'Baloune' de Varenkurtel au Zythogala', travels trhough serene trends, even solemn. The melodic framework is sweet and evocative, providing a powerful connection with the eerie side of the Canterbury tradition (Gilgamesh, mostly), as well as Happy the Man. The closing track has to be described as a tremendous 11 minute prog apotheosis. It is indeed the most pompous piece in the album, and I am tempted to state that it is Sloche's most accomplished compositional effort. The use of Gentle Giant-ish counterpoints and some Bardens-meets-Watkins powerful keyboard orchestrations assure the presence of a tight lyricism all through the jams. In some passages, I can also notice some relatedness with the peculiar majesty that Yes delivered in their Relayer days. All in all, despite the symphonic tendencies alluded in these specific words, Sloche basically remains loyal to the album's integral prog-jazz direction. In conclusion, Stadaconé is an album full of colors and warmth, created with inventiveness and performed with total finesse, enjoyable all the way. Sloche is a mandatory name in any good prog collection.
Cesar Inca

Not as good as their amazing debut in my opinion. I think the biggest disappointment for me is the lack of vocals that really added a special flavour to the debut. All things said though the playing here is flawless.
"Stadacone" opens with a light and bouncey rhythm before it changes a minute in when the guitar arrives. An excellent soundscape 3 minutes in as bass, keys and drums lead the way. Synths come and go. Some rare vocals after 7 minutes with organ then it kicks back in. The song continues to change and I like the organ 9 minutes in. "Le Cosmophile" opens with synths and organ as heavy drums come and go. A change after 1 1/2 minutes as the tempo picks up. It gets a little funky here. Some excellent vocals after 3 minutes. Sax before 4 minutes and organ follows. "Il Fault Sauver Barbara" opens with a catchy rhythm before synths come in. It's back again (the rhythm) until it settles before 2 1/2 minutes then some powerful organ kicks in briefly. Settles again then kicks back in. Well you get the picture. I do like the atmosphere when it settles each time.
"Ad Hoc" is different with the guitar sounding processed at first then becoming normal and leading the way before a minute. Nice bass lines here with atmospheric synths, but it's the guitar that is the focus. "La Balqune De Varenkurtel Au Zythogala" is a pleasant sounding song with synths, keys, drums and bass standing out. "Isacaaron (Ou Le Demon Des Choses Sexuelles)" begins with drums before keys, sax and organ come in. A calm before 1 1/2 minutes then it starts to build. Piano and drums 3 1/2 minutes in lead the way. The sound changes 7 minutes in and i like it. Then we get lots of changes the rest of the way.
The debut was more fun, humerous and free although we get glimpses of these here as well. Great album !
John Davie

Second (and last) album of excellent Canadian fusion band. Absolutely unknown band in Europe. This album, besides of Canada, was re-released in Japan only.
Every jazz-rock fusion fan will find on this album all the best this genre invented in mid 70-s. Mostly keyboards driven, music is filled with excellent guitar sound as well. Drumming is jazzy and accented in sound mixing, but it doing a sound even more modern. Hammond sound is on the level of the best prog rock bands of that time, but sound in total are more jazz rock than prog rock.
Compositions all are melodic and played with perfection, common atmosphere is fresh and optimistic (without cheese traces at all). Few songs have pleasant French vocals.
I found this band relatively late, and till now I wonder how so great band stayed so best kept secret for millions of fusion fans almost till now. Differently from some leading bands of its time, music there is well balanced, without soloing and back-up instruments, and for me it is more plus than minus.
One of the best jazz-rock albums from mid 70-s! Absolutely must have for any serious fusion fan.
Really 4,5, rounded to 5.
snobb

Sloche's second album is much like its first; once again, the emphasis is mainly on instrumental passages (in fact, there's no vocals at all this time around), the symphonic influences from the debut sound scaled back to me, and the style is once again fusion- oriented. I'm not as thrilled by it as it seems many others are, but I guess everyone has a few bands that they ought to like given their personal tastes but, for whatever reason, just don't "click" with them - Sloche are evidently one of mine. Once again, I won't go below three stars because I can see how others might quite like this album; if you follow the output of the Quebec scene of the late 1970s, you'll probably find it a great pick.
W. Arthur

This is really essential stuff.
Not only for fusion-lovers, but also for Canterbury-scene-enthousiast, because the music reminds me a bit of Caravan and Soft Machine but also Kraan and Gentle Giant.
There's not much guitar (except on Ad Hoc, wich is mostly a rock-song), but loads of keyboards (hammond, clavinet, rhodes), drums/percussion, bass and saxophone.
The music is mostly instrumental and has lots of rhythmic chances but it all flows so naturally, that it's disturbing. The songwriting and musicianship is impeccable.
A real must-have for lovers of Canterbury, jazz/fusion, instrumental sympho/progrock and light psychedelica. The Québec-progscene really delivered some of the greatest bands in the 70's (Sloche, Maneige, Harmonium). Great stuff and they can hold their own in comparison to the Krautrock and Canterbury-scenes.
Kingsnake

In general, this album is like a more listenable Mr Bungle album that was released 15 years too early, and by Canadians, no less. Sloche leaves the Yes-influenced tracks from the previous album by the wayside, in favor for what I would call bipolar Dadaist jazz funk. On tracks like "Il Faut Sauver Barbara", the band coasts effortlessly from every idiom of Prog possible: an intro that has the harmonic sensibilities of a Canterbury scene artist like Gilgamesh, Pink Floyd-esque phase-shifted and Leslie guitars, and sonic hijacking a la Frank Zappa or King Crimson. Songs like the title track or "Ad Hoc" show that the band can groove like there's no tomorrow. All in all, I can't really find a weak track, except for "Le Cosmophile" possibly. There aren't many bad things I can say about this album at all. A band with TWO keyboardist deserves a five-star rating
HoldsworthIsGod

As every french canadian with a babyboomer father who loves prog music, I had this album in my collection. It was a chance, 'cause now most of the Quebec prog-music is burnt into fire or completly forgotten in limbo. What a shame for a so genius musical culture... Thanks for my international friends who have taken notice of this chef d'oeuvre of prog-music. Great album, great sounds, great musicians. Humors, sophisticated rythms, terrific keyboards, nice voices, ingeniosity, powerful bass moments. Well, these guys know what "progressive rock" means. A must !!!
silenciel

A fine album from this little-known Canadian jazz-fusion outfit. 'Stadacone' is a collection of strong compositions and playing, and while it does get just a bit demonstrative occasionally, it never really degrades to the self-indulgence of ,say, Return to Forever. All band members possess impressive chops (a must in fusion), but more importantly, they can definitely write a good melody, and throw in sophisticated jazz harmonies when needed.
The album opens with the title track, which sees the band opting for a simple, funky blues approach; thus, the focus here is naturally on lengthy improvisations, which are skilled and tasteful enough to keep the listener impressed and attentive. 'Le Cosmophile' is rather weak - the weakest point on the album, in fact - as, despite neat arrangements, it has nothing spectacular to latch onto. Fortunately, things get back in order with 'Il Faut Sauver Barbara', an energetic number with plenty of dissonance to keep Gentle Giant fans happy. 'Ad Hoc'' begins in a rather tame, funky manner, but eventually picks up with wonderfully melodic interludes that make it totally worthwhile. 'La Baloune' is another laidback number, highlighted by beautiful chord progressions. The band smartly saves the best track until the end: 'Isacaaron' is the ultimate treat, a perfect combination of beauty, complexity and creativity. A percussion intro gives way to a short, but lovely dissonant part, which in turn heads into a slow, slightly menacing section with strong intricate riffing. The real standout here is the pianist, who takes over in the fourth minute with brilliant passages including great use of the whole-tone scale. The last few minutes feature bring more of the dissonant riffs akin to those on the earlier track 'Il Faut.'. This number is certainly one of the masterpieces of prog.
On the whole, the album is fusion done right. These guys certainly require more recognition than what they've got, and deserve be mentioned alongside the established greats of the genre.
Pafnutij

Sloche was one solid jazz-rock-fusion band from Quebec in the 70's of last century. I haven't heard the first record of them yet (the parcel is already "in transit"). Therefore unfortunately I have no chance to compare what album is better... but in the beginning...maybe it doesn't matter. So - Stadacone is their second and last effort and quite likeable listening. In my oppinion maybe shorter compositions are more interesting to listen here because of completely juicy sounds (and in addition some vocal harmonies in Le Cosmophile of course). Isacaaron is intelligent composition and in my oppinion better than Stadacone... but... unfortunately with only particular "full-juicy" sounds. I think that the first time in my review-writing history I have so "king size" problem: how many stars must I give to... No three and nor four... This record is IMO worth... about 3,6 stars - maybe more close to four - it means - in case of year end - approximately 4!!!
Rainer Rein



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.