Ir al contenido principal

Marcin Patrzalek - Hush (2016)


Volvemos a la buena música polaca, ahora de mano de un jovencísimo guitarrista que la rompe con su guitarrón acústico, con solo 16 años de edad se viene al blog cabezón con un álbum de un adolescente de otro planeta que además toca la batería, compone y produce música electrónica. Les recomiendo que no dejen de conocerlo, disfrutarlo y asombrarse... si se lo pierden es problema de ustedes.

Artista: Marcin Patrzalek
Álbum: Hush
Año: 2016
Género: Acústico instrumental
Duración: 40:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01. Penumbra (Intro)
02. Salt
03. Storm
04. Hush
05. Paper Thin Sky
06. Asturias
07. Phoenix Rising (cover of Calum Graham composition)
08. For The Sleep
09. Salt (Hortensja / Hydrangea) – Essex Remix
10. Hush – Essex Remix

Alineación:
- Marcin Patrzalek / Guitarra acústica






Guitarrista joven que conoció a través de un concurso de talentos, melodías de guitarra son apoyados por cuerdas, percusión, piano e instrumentos electrónicos que crean un ambiente único, el espacio y la profundidad de la expresión. creando un mensaje emocional completa. Este álbum debut, "Silencio" se compone de 10 temas, en su mayoría son composiciones propias, a las que se suman la clásica canción "Asturias (Leyenda)", del compositor español Isaac Albéniz y "Phoenix Rising" del canadiense Calum Graham.
Aquí lo pueden disfrutar en su interpretaciòn de "Caprice Nº 24" de Paganini al que le suma "El Colibri" del gran guitarrista, compositor y docente argentino Julio Salvador Sagreras.



El pibito le saca chispas a las cuerdas la guitarra, y lo que es mejor, lo hace con un excelente buen gusto, algo que les falta a muchos de los virtuosos de la guitarra de dedos rápidos y sin corazón. Solo voy a dejar algunos pocos comentarios que he encontrado, el resto lo tienen que descubrir ustedes mismos. Trabajo para el hogar en la Escuelita del Blog Cabezón.


Hablemos un poco de Marcin Patrzalek. Este jovencísimo guitarrista polaco, al que aún no le ha crecido la barba, nos muestra una vez más que la música será eterna como los tiempos, gracias al surgimiento de talentos de forma permanente. Ganador de la novena edición de un concurso llamado Must Be the Music en Polonia, donde intervienen nuevos valores, este joven músico nos deleita con su álbum debut que, en su website oficial, se menciona de forma expresa como música ¨demo¨. Pero, evidentemente, la discográfica lo consideró como su lanzamiento al universo musical, y aquí lo tenemos para que el mundo lo escuche. Está todo en YouTube, de manera libre.
Una de las ¨costumbres¨ que utilizamos para llevar a cabo la audición de una buena cantidad de discos de grupos desconocidos, es no tomar en cuenta lo que rodea o define a la banda o artista que interpreta, sino simplemente escuchar el trabajo. Y si nos atrae, solo entonces, rastreamos sus datos para saber de qué se trata y compartirlos en el Portal. Exceptuando, claro está, que el músico se llame Mike Oldfield. La escucha, en ese caso, es obligada, sin duda.
Al oír este álbum de M.P., nos preguntamos si en verdad no estaríamos en presencia de algún notable guitarrista español, escondido tras un nombre difícil. Porque así suena. Toda una revelación, su guitarra española nos lleva a un flamenco adornado con la electrónica de los synthes para apoyarlo y enriquecerlo, impulsado por la furia de un estilo propio. Más allá o más acá, (podrá gustarnos o no el flamenco), aquí encontramos más que eso: hay que escucharlo. Por momentos es emocionante. Una obra que, a dios gracias, no es más de lo mismo.
Con Opus


Particularmente no soy muy dado a ver programas de "cazatalentos" en televisión, pero tengo que admitir que gracias a programas como American Idol he tenido la oportunidad de conocer trabajos discográficos de artistas con unas cualidades musicales muy notables, como por ejemplo: (Country Music) > Carrie Underwood, Kellie Pickler, Josh Gracin; (Southern Rock/Hard Rock) > Bo Bice; (Rock) > David Cook, Chris Daughtry.
Quien le iba a decir a Adam Lambert que cantaría en la final de American Idol junto a Brian May y Roger Taylor de Queen, y que posteriormente (2011-2015), recorrería medio mundo junto a ellos llenando plazas que sólo están reservadas para grupos que juegan en primera división (MTV Europa Music Awards, Sonisphere, iHeartRadio en Las Vegas, Forum de Los Angeles, Madison Square Garden, Westminster en Londres).
El otro día vino a verme a casa mi buen amigo Juan Carlos. Me trajo un regalito, como suele ser habitual en él siempre que nos vemos. Me dijo que encendiera el equipo y me pasó un cd. La cosa era como sigue: tenía que escucharlo muy atentamente y después darle mi impresión. El muy pillo se cuidó muy mucho de no enseñarme la carátula para no hacer un juicio de valor previo.
Nos pusimos un chupito de Jack Daniels y sosegadamente me fui sumergiendo en la música. A medida que avanzaban los temas me venían a la mente bellos paisajes sonoros, músicas que había escuchado con anterioridad. Me llamó mucho la atención la forma de tocar la guitarra acústica, me resultaba bastante familiar: armonía, sensibilidad, maestría y destreza de los dedos desplazándose por el mástil.
La primera impresión al escuchar el disco fue la de estar ante un nuevo recopilatorio del sello discográfico Narada (New Age), otra brillante entrega con sus guitarristas acústicos más sobresalientes: Billy McLaughlin, Don Ross, Eric Tingstad, Friedemann, Jesse Cook, Bernardo Rubaja, John Doan, Ralf Illenberger...
De buenas a primeras Juan Carlos se echó una sonora carcajada y me dijo: 'Lo que acabas de escuchar se llama "Hust", y es el disco debut de un chaval que tiene 15 años. Se llama Marcin Patrzałek y es de Polonia. Sí, no es coña. En 2015 ganó el concurso de jóvenes talentos "Must be the music" en su país'.
Todo empieza cuando un día su padre le envía en vacaciones a un curso de guitarra organizado por el profesor y guitarrista clásico George Pikora. Tras dos años de estudio de guitarra clásica, se cruza en su camino Carlos Pinano, un destacado guitarrista flamenco español que se ofrece para darle clases particulares. A partir de ese momento empieza su curiosidad por explorar nuevas técnicas de fusión para encontrar su propio estilo.
Un día acude a un concierto de Piotr Restecki, un reconocido guitarrista de fingerstyle, y le gusta tanto que decide probarlo. No se corta un pelo cuando en una entrevista dice: "antes de dominar la técnica de tocar fingerstyle espié a muchos guitarristas en Youtube y me aprendí sus canciones".
Pienso que Marcin Patrzałek es un pequeño diamante en bruto que hay que pulir a fuego lento. Tiene las cualidades necesarias para llegar muy lejos en el mundo de la música: juventud, curiosidad y lo más importante... muchas ganas de aprender. Mi valoración del disco es un notable alto - 8/10.
Chema Robles










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.