Ir al contenido principal

Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada - Dolmen (2011)


Octavo disco solista de Soulé, una obra intensa, ambiciosa, transitada tanto por el rock potente surcado tanto por el blues como el toque sinfónico que él, como pocos en el rock argentino, imprime en su estética. Ahora reseñado por Lode, el anteúltimo disco de Soulé, y atenti que está bien bueno.

Artista: Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada
Álbum: Dolmen
Año: 2011
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dolmen
2. Correr
3. Cisnes
4. Ivan
5. Zebedeo
6. Refugio
7. Selede
8. Perlada
9. Violino
10. Melodia De Los Hijos De Zebedeo
11. El Manto De Elias, Obertura 1er. Movimiento (Bonus Track)
12. La Taberna Del Tejo (Bonus Track)
13. Viejos Amigos En La Ciudad (Bonus Track)

Alineación:
- Ricardo Soulé / voz, guitarra, violín, viola, armónica, piano y órgano
- Gabriel Soulé / voz y guitarra
- Cesar "Tano" Colautti / bajo
- Chris Nable / batería
Músicos invitados:
Gustavo "Chizzo" Nápoli / voz en Dolmen
Manuel Quieto / voz en Cisnes y El manto de Elías
Franchie Barreiro / guitarra en Cisnes
Iván Soulé / voz y guitarra en El manto de Elías




Seguimos con los trabajos colaborativos, un disco aportados por Carlos Alberto y reseñado por Lode, y finalmente terminado de publicar por quien les escribe. El anteúlitmo trabajo de Ricardo.


Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
Wikipedia

Y lo estoy escuchando y la verdad que tiene algunos temazos que bien valen la pena. Vamos con el comentario de Lode que nos cuneta un poco más...


Es su segundo álbum de estudio que grabo junto a LBE que formo en 2004, integrada por César Colautti en bajo, el australiano Christopher Nable en batería y su hijo Gabriel en segunda guitarra Soulé, con 60 años, me demuestra estar vigente, su carrera no se detuvo ni se quedo estancada en el ayer.
Portador de una voz impecable y una creatividad musical muy particular, me hace sentir el ADN de Vox Dei como en los 70, pero con una maduración increíble.
Mantiene sus raíces místicas, es un rock erudito si se quiere y que no representa a ninguna moda, por ejemplo: un “Dolmen”, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, como un altar. “Zebedeo”, Según la Biblia, fue un pescador judío del siglo I, padre de dos apóstoles de Jesús y “Selene”, en la mitología griega, era una antigua diosa lunar hija de los titanes Hiperión y Tea. Las letras de las canciones son tan importantes, tan cuidadas, como la misma música, ya que las mismas cuentan historias, hablan de la vida y la muerte, no son palabras azarosas para una rima, ni repetitivas, y menos aún sin sentido, sino todo lo contrario, es una composición minuciosa. Hay pasajes muy bien logrados, no todo es rock, riff o folk, tiene su propio sello.
En el disco aparecen Gustavo "Chizzo" Napoli (La Renga), que aporta su voz a "Dolmen" o Manuel Quieto (La mancha de Rolando), que hace lo propio en "Cisnes".
Es raro que a mis años musicales algo me sorprenda tanto como esta etapa de Soulé, el cual a ingresado en mi galería de álbums que escucho con frecuencia como ser "Osadía" y "Buddy Middler".
Lode

En "Dolmen" colaboraron tanto Chizzo, de La Renga, como Manuel Quieto, de Mancha de Rolando, mientras que La Bestia Emplumada es su banda familiar, y sus álbums siguen tendiendo a ser conceptuales, a contar una o varias historias, a desarrollar una idea. Seducido por las obras conceptuales desde los tiempos de "La Biblia según Vox Dei", disco que tiene más de 40 años, Soulé reincide en tiempos en que los discos se venden tema por tema en Internet y dice: "Yo no respondo a una moda. Junto a otros compositores pertenecemos a una especie de clacicismo rockero y como definición lo clásico no responde a la moda. Estoy libre de eso y me permito encarar obras de este tipo, en donde las canciones responden a un mismo argumento. Es como una característica que me diferencia muchísimo del resto de las composiciones que se escuchan hoy en día. Sobre todo por la parte literaria, que es una de las partes que con el tiempo se fue agigantando y tomó una gravitación que me da la sensación no es muy común".

Luego de tres años de ausencia discográfica, el ex líder de Vox Dei nos presenta su sexto disco de estudio, segundo con su banda La bestia emplumada formada en 2004 e integrada por su hijo Gabriel en guitarra, Christopher Nable en batería y César Collauti en bajo.
Dolmen nos presenta un sonido 100% Soulé, con obvias reminiscencias sonoras a Vox Dei (etapa de la cual se reflotan los bonus tracks, La taberna del tejo y El manto de Elias - de la epoca de La Biblia) y una temática ligada a la espiritualidad y a "la naturaleza, la vida , la muerte y la creación", tal como cuenta el autor en su sitio web (http://ricardosoule.com/dolmen)
Con invitados (herederos) como Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, (quien además produjo artísticamente el disco) y Chizzo de La Renga en voces, en Dolmen se destacan temas como Corder con ese sonido melódico tan entrañable, la rockera Cisnes y la balada Refugio.
Film-Song


El disco, si bien es un rock con algo de hard y blues, seguramente resultará del agrado del público progresivo. El tema fundamental empieza con un rock muy potente, con algunas combinaciones polirrítmicas, y un sonido crudo, algo rústico que impacta. Pero tampoco faltan algunas secciones más sinfónicas.
He aquí el concepto que inspiró al disco: "Yo pienso que el dolmen es como si fuera una puerta abierta al universo, que está esperando algún tipo de respuesta que venga desde arriba. El dolmen plantea el misterio de estos monumentos y da varias alternativas. Probablemente sean mensajes que hayan sido dejados ahí, en esas piedras grandes, y que todavía no fueron desentrañados desde lo técnico, porque tecnológicamente esas sociedades estaban muy por encima de la capacidad que tenían esos hombres. Hoy día, si usted y yo tratamos de construir una cosa así con las manos, en el medio de un lugar donde no hay piedras así, sería imposible. Y lo hicieron. Además, en un hombre sencillo, parecido al trabajador de hoy, con conciencia de Dios pero sin una individualización de él... y a mí, estas historias de diez mil años me inspiran para componer músicas, me dan letra, siempre fue así."
A lo largo del disco, Ricardo deja bien sentado que conserva intacto su registro vocal, su versatilidad en la ejecución de sus distintos instrumentos, la emoción que es capaz de transmitir y las buenas composiciones que sigue realizando. Debo aclarar que mis expectativas fueron ampliamente superadas y el disco me muestra a un Soulé con una propuesta clara, no basado en su mítico Vox Dei sino desarrollando un estilo personal en éste momento. La calidad musical de las composiciones, la diversidad del género, las buenas composiciones, confirman que Ricardo ha pasado todos estos años superandose como músico.
Un disco que resulta emocionante. Y por muchos motivos.
Espero que lo disfruten, particularmente me resulta un trabajo muy disfrutable. Y otro inconseguible disponible en nuestro blog.



Comentarios

  1. que bueno es el trabajo en equipo!!!

    ResponderEliminar
  2. que bueno es el trabajo en equipo!!!

    ResponderEliminar
  3. El link ya no está disponible. Habrá alguna posibilidad de resubir el disco? Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Donde encuentro el link por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, no hay links de descarga en el blog. Si querés buscar algo que no está aquí fijate si lo encontrás en la lista de correo, allí hay más información que la que aquí se publica.
      Acá tenès una guía para poder suscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Ah! y hacelo desde una cuenta de Gmail o Yahoo, nunca una de Microsoft. Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por aceptarme, y gracias por los aportes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.