Ir al contenido principal

Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada - Dolmen (2011)


Octavo disco solista de Soulé, una obra intensa, ambiciosa, transitada tanto por el rock potente surcado tanto por el blues como el toque sinfónico que él, como pocos en el rock argentino, imprime en su estética. Ahora reseñado por Lode, el anteúltimo disco de Soulé, y atenti que está bien bueno.

Artista: Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada
Álbum: Dolmen
Año: 2011
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dolmen
2. Correr
3. Cisnes
4. Ivan
5. Zebedeo
6. Refugio
7. Selede
8. Perlada
9. Violino
10. Melodia De Los Hijos De Zebedeo
11. El Manto De Elias, Obertura 1er. Movimiento (Bonus Track)
12. La Taberna Del Tejo (Bonus Track)
13. Viejos Amigos En La Ciudad (Bonus Track)

Alineación:
- Ricardo Soulé / voz, guitarra, violín, viola, armónica, piano y órgano
- Gabriel Soulé / voz y guitarra
- Cesar "Tano" Colautti / bajo
- Chris Nable / batería
Músicos invitados:
Gustavo "Chizzo" Nápoli / voz en Dolmen
Manuel Quieto / voz en Cisnes y El manto de Elías
Franchie Barreiro / guitarra en Cisnes
Iván Soulé / voz y guitarra en El manto de Elías




Seguimos con los trabajos colaborativos, un disco aportados por Carlos Alberto y reseñado por Lode, y finalmente terminado de publicar por quien les escribe. El anteúlitmo trabajo de Ricardo.


Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
Wikipedia

Y lo estoy escuchando y la verdad que tiene algunos temazos que bien valen la pena. Vamos con el comentario de Lode que nos cuneta un poco más...


Es su segundo álbum de estudio que grabo junto a LBE que formo en 2004, integrada por César Colautti en bajo, el australiano Christopher Nable en batería y su hijo Gabriel en segunda guitarra Soulé, con 60 años, me demuestra estar vigente, su carrera no se detuvo ni se quedo estancada en el ayer.
Portador de una voz impecable y una creatividad musical muy particular, me hace sentir el ADN de Vox Dei como en los 70, pero con una maduración increíble.
Mantiene sus raíces místicas, es un rock erudito si se quiere y que no representa a ninguna moda, por ejemplo: un “Dolmen”, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, como un altar. “Zebedeo”, Según la Biblia, fue un pescador judío del siglo I, padre de dos apóstoles de Jesús y “Selene”, en la mitología griega, era una antigua diosa lunar hija de los titanes Hiperión y Tea. Las letras de las canciones son tan importantes, tan cuidadas, como la misma música, ya que las mismas cuentan historias, hablan de la vida y la muerte, no son palabras azarosas para una rima, ni repetitivas, y menos aún sin sentido, sino todo lo contrario, es una composición minuciosa. Hay pasajes muy bien logrados, no todo es rock, riff o folk, tiene su propio sello.
En el disco aparecen Gustavo "Chizzo" Napoli (La Renga), que aporta su voz a "Dolmen" o Manuel Quieto (La mancha de Rolando), que hace lo propio en "Cisnes".
Es raro que a mis años musicales algo me sorprenda tanto como esta etapa de Soulé, el cual a ingresado en mi galería de álbums que escucho con frecuencia como ser "Osadía" y "Buddy Middler".
Lode

En "Dolmen" colaboraron tanto Chizzo, de La Renga, como Manuel Quieto, de Mancha de Rolando, mientras que La Bestia Emplumada es su banda familiar, y sus álbums siguen tendiendo a ser conceptuales, a contar una o varias historias, a desarrollar una idea. Seducido por las obras conceptuales desde los tiempos de "La Biblia según Vox Dei", disco que tiene más de 40 años, Soulé reincide en tiempos en que los discos se venden tema por tema en Internet y dice: "Yo no respondo a una moda. Junto a otros compositores pertenecemos a una especie de clacicismo rockero y como definición lo clásico no responde a la moda. Estoy libre de eso y me permito encarar obras de este tipo, en donde las canciones responden a un mismo argumento. Es como una característica que me diferencia muchísimo del resto de las composiciones que se escuchan hoy en día. Sobre todo por la parte literaria, que es una de las partes que con el tiempo se fue agigantando y tomó una gravitación que me da la sensación no es muy común".

Luego de tres años de ausencia discográfica, el ex líder de Vox Dei nos presenta su sexto disco de estudio, segundo con su banda La bestia emplumada formada en 2004 e integrada por su hijo Gabriel en guitarra, Christopher Nable en batería y César Collauti en bajo.
Dolmen nos presenta un sonido 100% Soulé, con obvias reminiscencias sonoras a Vox Dei (etapa de la cual se reflotan los bonus tracks, La taberna del tejo y El manto de Elias - de la epoca de La Biblia) y una temática ligada a la espiritualidad y a "la naturaleza, la vida , la muerte y la creación", tal como cuenta el autor en su sitio web (http://ricardosoule.com/dolmen)
Con invitados (herederos) como Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, (quien además produjo artísticamente el disco) y Chizzo de La Renga en voces, en Dolmen se destacan temas como Corder con ese sonido melódico tan entrañable, la rockera Cisnes y la balada Refugio.
Film-Song


El disco, si bien es un rock con algo de hard y blues, seguramente resultará del agrado del público progresivo. El tema fundamental empieza con un rock muy potente, con algunas combinaciones polirrítmicas, y un sonido crudo, algo rústico que impacta. Pero tampoco faltan algunas secciones más sinfónicas.
He aquí el concepto que inspiró al disco: "Yo pienso que el dolmen es como si fuera una puerta abierta al universo, que está esperando algún tipo de respuesta que venga desde arriba. El dolmen plantea el misterio de estos monumentos y da varias alternativas. Probablemente sean mensajes que hayan sido dejados ahí, en esas piedras grandes, y que todavía no fueron desentrañados desde lo técnico, porque tecnológicamente esas sociedades estaban muy por encima de la capacidad que tenían esos hombres. Hoy día, si usted y yo tratamos de construir una cosa así con las manos, en el medio de un lugar donde no hay piedras así, sería imposible. Y lo hicieron. Además, en un hombre sencillo, parecido al trabajador de hoy, con conciencia de Dios pero sin una individualización de él... y a mí, estas historias de diez mil años me inspiran para componer músicas, me dan letra, siempre fue así."
A lo largo del disco, Ricardo deja bien sentado que conserva intacto su registro vocal, su versatilidad en la ejecución de sus distintos instrumentos, la emoción que es capaz de transmitir y las buenas composiciones que sigue realizando. Debo aclarar que mis expectativas fueron ampliamente superadas y el disco me muestra a un Soulé con una propuesta clara, no basado en su mítico Vox Dei sino desarrollando un estilo personal en éste momento. La calidad musical de las composiciones, la diversidad del género, las buenas composiciones, confirman que Ricardo ha pasado todos estos años superandose como músico.
Un disco que resulta emocionante. Y por muchos motivos.
Espero que lo disfruten, particularmente me resulta un trabajo muy disfrutable. Y otro inconseguible disponible en nuestro blog.



Comentarios

  1. que bueno es el trabajo en equipo!!!

    ResponderEliminar
  2. que bueno es el trabajo en equipo!!!

    ResponderEliminar
  3. El link ya no está disponible. Habrá alguna posibilidad de resubir el disco? Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Donde encuentro el link por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, no hay links de descarga en el blog. Si querés buscar algo que no está aquí fijate si lo encontrás en la lista de correo, allí hay más información que la que aquí se publica.
      Acá tenès una guía para poder suscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Ah! y hacelo desde una cuenta de Gmail o Yahoo, nunca una de Microsoft. Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por aceptarme, y gracias por los aportes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.