Ir al contenido principal

Mar de Grises - Draining the Waterheart (2008)


Seguimos con el derrotero de la más importante banda de Doom que salió de Chile y creo que de latinoamérica en general, donde el sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la experimentación y lo atmosférico, sumado a delicada sensibilidad del Post-Rock y uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico, dando un resultado único y estremecedor, donde incluso existe un interludio Noise e Industrial. Música desoladora, desgarrada, poderosa... pero no es poderosa sólo en virtud de su distorsión o voces guturales, ni aún de su intensa melancolía, sino de su belleza refinada, hay algo reconfortante en esto, un espíritu poético que nos muestra la naturaleza bella y esencialmente humana de la tristeza, melancolía que gracias al buen arte se transforma en cálida, seductora pero no corruptora. Un disco tremendo de un muy melódico, experimental y progresivo Doom Metal.

Artista: Mar de Grises
Álbum: Draining the Waterheart
Año: 2008
Género: Melodic Doom / Death Metal / Post Metal
Duración: 64:14 + 16:56
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Sleep Just One Dawn
02. Kilómetros de Nada
03. Deep-Seeded Hope Avant-Garde
04. Fantasía
05. Wooden Woodpecker Conversion
06. One Possessed
07. Summon Me
08. Liturgia: Convite y Prefiguración / Purgatorio / Diálogo Infierno
Mini-CD:
01. Unconscious Passenger (Bonus track)

Alineación:
- Rodrigo G. / Bajo
- Alejandro Arce / Batería
- Rodrigo M. / Guitarra
- Sergio Á. / Guitarra
- Juan Escobar / Voz, Teclado, Sintetizador



Tras este primer trabajo, vino su segundo paso, Giras a Europa entre el 2004 y el 2008, Francia, Alemania, Holanda, España, Bélgica e Italia participando en Festivales Famosos como el "Doom Shall Rise" y el "Belgian Doom Night". También vino el cambio en las voces por diferencias musicales, porque el grupo se tornaba cada vez más y màs experimental aunque desde el camino del Doom.
Doom chileno de exportación, y del bueno. No se lo pierdan!


Draining the Waterheart es el segundo álbum de la banda Mar de Grises. En esta ocasión se ve a la banda con una técnica más pulida, llevando su sonido más lejos. Se abren más espacios suaves e introspectivos ligados al Ambient y al Post-metal, incluso canciones completas como One Possessed, con un uso más amplio de los sintetizadores. Por otro lado, la composición se complejiza, lo que produce constantes cambios en el ritmo. Así, aunque la mayor parte del tiempo la música permanece lenta, existen múltiples ocasiones en que la velocidad aumenta considerablemente, mientras la voz de Juan Escobar permanece todo el tiempo en el fondo de la mezcla, dando al álbum un sentido más cohesivo.
Wikipedia

"Draining the Waterheart" muestra ya un crecimiento personal en cada uno de los artistas, y por ende un crecimiento musical en su estilo, con el mismo sonido caótico usual, pero ya mejor estructurado, emotivo, variado, diverso y muy complejo, que transmite mejor los sentimientos que altera nuestros estado de ánimo.
Al tener un segundo álbum en el mercado les dió fuerzas a a la banda para emprender su segunda aventura europea, comenzando con unos 20 conciertos en más de diez países y participando en importantes festivales, incluyendo un mini-gira exclusiva para Finlandia y teniendo destacadas actuaciones en ese país.



La música de Mar de Grises invita a un desolado viaje a través del interminable movimiento de nuestras vidas. Los amargos sentimientos y las diversas formas en que el hombre los expresa se entremezclan con los más diversos elementos musicales para crear algo así como una intensa película sonora, donde los torrentes de emociones emergen de ambientes abrumadores. Las canciones son largas (promediando alrededor de ocho minutos cada una), a veces complejas pero nunca excesivamente ambiciosas. Si te has cansado de que casi todos los dooms que son casi idénticos a muchos otros, Mar de Grises es para tí.



La música de MAR de GRISES invita a un viaje ensolitario a través del movimiento sin fin de nuestras vidas. Sentimientos amargos y las diversas formas en que el hombre se expresa, se entremezclan con los diversos elementos de la mayoría de su creatividad para crear una película sonora intensa, donde las emociones se mueven y emergen sobre atmósferas agobiantes.
Con una estética transversal en los géneros de la música, y utilizando tramos de la poesía más romántica de su país, MAR DE GRISES ha roto las barreras de la distancia y de los prejuicios y han ayudado a que Chile obtenga reconocimiento mundial en el Doom Metal en la escena vanguardista. Cuatro años han pasado desde su primer álbum, entonces “Draining the Waterheart” es el paso largamente esperado y no es de ninguna manera la misma canción una y otra vez hasta el cansancio.
Aquie encontraran elementos musicales de diversos estilos que están de vuelta para conjugar a sí mismos en un ambiente acogedor y único, en un viaje a través de nuestros sentimientos más intensos. El sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la delicada sensibilidad del Post-Rock uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico. Cuando esta procesión continúa, un aura emotiva parece prevalecer y nuestras ilusiones se esconden entre las melodías sin fin.
Firefox Records Review

Mar de Grises es una no tan nueva agrupación oriunda de Santiago de Chile, un país que siempre ha tenido dignos expositores y Fans del Doom/Metal. El primer CD “The Tatterdemalion Express” de esta agrupación chilena contó con muy buena acogida por parte de las escena mundial y ahora exactamente 4 años después esta banda regresa con “Draining The Waterheart” Y es la segunda producción editada también por el sello Finlandés Firebox Records con una edición alucinante en digipack pero con un tamaño parecido al de un DVD, y con un excelentísimo layout aunque en estos momentos se me escapa el nombre de su creador… esto además de un bonus MCD con un largísimo track de 16:56 titulado “Unconscious Passenger”. En lo musical podemos encontrar un expresivo Doom/Metal que a ratos alcanza a tener algunos toques Death/Metal y elaborados pasajes atmosféricos que se alcanzarían a encasillar dentro de el Ambient/Metal, Los 8 cortes del CD tienen una duración aproximada de 01:04:15 segundos, MA le da cabida en su repertorio a tracks completamente en Español lo que me parece fantástico ya que no es fácil hacer buenas canciones en nuestro idioma sobre todo por que el metal en ingles es lo que la opera en Italiano. (Pero como en todo hay excepciones) ha no se si deba decir que algunos tracks muy largos pero como es sabido esto es algo propio de este género, en general MA tiene todo lo que podría esperar un Doom maniático Taciturnas atmósferas, acústicos, voces guturales, voces limpias y un lúgubre trabajo de teclado.
B.N.Fanzine

Desde Chile nos llega uno de los trabajos que más ansias tenia de escuchar tras el buen sabor de boca que dejaron con su álbum debut “The Tatterdemalion Express” por no citar la demo de presentación (2002) que según cuenta la banda fue grabada en un par de horas a modo de ensayo y que finalmente se convirtio en eso, una simple presentación con el visto bueno de la banda.Después de cuatro largos años desde que viera la luz su primer trabajo (con cambios de formación inclusive) por fín podemos disfrutar de nuevos temas como “Sleep Just For Dawn” “Kilometros De Nada” donde queda más que palpable que la banda se ha tomado su tiempo a la hora de experimentar con los temas y en donde la calidad desborda entre otras cosas por un laborioso trabajo de composición que se muestra abierto a todo tipo de variantes como se refleja en “Summong Me” con más cancha y protagonismo de las guitarras y explayándose con unas harmonizaciones buenisímas que se repiten en temas como “One Possessed” donde nos dan buena muestra del hambre musical de la banda hasta llegar a crear un ambiente más personal y más idóneo para esos arreglos (marca de la casa) que abren una gran combinación de posibilidades que de una manera sublime han sabido llenar con la marcada participación de las voces limpias y susurrantes.La verdad es que se me hace difícil destacar un tema sobre otro. Lo que esta claro, es que temas como “Fantasia” o la final “Liturgia” transportan a MAR DE GRISES hacia un nuevo nivel que sin ninguna duda los sitúa mucho más allá de la odiosa etiqueta de turno ya que consiguen reinventarse a ellos mismos con unas líneas mucho más trabajadas y muy originales que han ayudado a la banda a distanciarse un poquito de la repetición de los patrones de su primer álbum. No puedo negar que me han sorprendido muy gratamente en todos los aspectos y se nota que estamos ante una banda mucho más madura y mucho más técnica con ciertos guiños progresivos que marcan la diferencia de antaño pero sin llegar a despegarse en ningun momento de esa esencia ambiental de sus primeros trabajos.Por ahora, ya han dado el salto de la filial y pequeña Firedoom a la gran madre Firebox, eso es, sin duda, sinónimo de calidad y de una mayor promoción a nivel europeo. Destacar como no, la cuidada y mimada presentación limitada en formato A5 que va totalmente acorde con el contenido musical. Unos temas sorprendentes por su alta dosis de maestria (bastante inusual en estos días) y que repito, desprende un nível altísimo de belleza que mucho me temo que tendrás que juzgar por ti mismo.Mientras tanto, un servidor, seguirá doblando sus extremidades a ritmo de alabanza hacía este pedazo de álbum cuya única pega sería que su hora de duración se hace extrañamente cortísima. PUNTUACIÓN: 9.5
Xavier Bergada




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Dire Straits - The Studio Albums 1978-1991 (2020)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Dire Straits, y Hernán Martínez junto con LightbulbSun presentan este box set como merecido homenaje, y mientras que repasamos sus álbums: seis CD que comienza con su álbum debut de 1978 (que incluye el exitoso sencillo "Sultans Of Swing") y como siempre, destaca el talento para la composición y la destreza de la guitarra de Mark Knopfler y el refuerzo de sus compañeros de banda. Contiene los álbumes: Dire Straits (1978), Communique (1979), Making Movies (1980), Love Over Gold (1982), Brothers In Arms (1985) y On Every Street (1991). Todos los álbumes han sido remasterizados, por lo que sirve como un lindo banquete para los amantes de la banda. Artista: Dire Straits Álbum: The Studio Albums 1978-1991 Año: 2020 Género: Rock / Roots rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El inicio de la banda fue en la década de 1970, dirigida por el talentoso Mark Knopfler. El quinto álbum de estudio de 1985, "Brothers in Arms...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.