Ir al contenido principal

Lazuli - Réponse Incongrue À L'Inéluctable (2009)


Banda francesa de sonido dramático como poaos gracias a la Warr guitar y a ese instrumento único (es único en serio, quien lo toca es su creador y no hay otro en el mundo, siendo una rara mezcla entre guitarra, sintetizador y teclado) que se le suman al dúo de guitarras, marimba, trompa, percusiones, batería, guitarras y voz jugando con las palabras, en una instrumentación bien inusual. en algún lugar entre el rock progresivo y la música del mundo, eléctrica, poética, en una mezcla inteligente de diferentes estilos musicales visitando nuevos territorios, notas atípicas de originalidad en la escena musical no solo de Francia sino que las lleva más allá de sus fronteras, una banda que eleva el alma y la hechiza, y con la que nos hemos comunicado más de una vez porque visitan asiduamente el blog cabezón. A pedido del público y en especial de nuestro amigo Carlos, tenemos nuevamente a esta notable banda en el blog cabezón.

Artista: Lazuli
Álbum: Réponse Incongrue À L'Inéluctable
Año: 2009
Género: Rock progresivo
Duración: 47:30
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
1. Abîme
2. On Nous Ment Comme On Respire
3. La Vie Par La Face Nord
4. Aimants
5. Toujours Un Gars Sur Un Pont
6. La Belle Noirceur - Prologue
7. La Belle Noirceur
8. La Belle Noirceur - Épilogue
9. L'essentiel

Alineación:
- Claude Leonetti / Léode
- Sylvain Bayol / warr guitar
- Gederic Byar / guitar
- Dominique Leonetti / vocal, guitar
- Yohan Simeon / percussions, métalophone, choirs
- Frederic Juan / marimba, vibes, percussions
Guest:
Jean Pascal Boffo / guitar, programmation (6)









Un grupo inclasificable y multifacético con una formación un poco especial, donde el único instrumento clásico de rock es una guitarra, y la voz. No hay batería, pero la percusión no la hace extrañar, para nada. El bajo es sustituido a su vez por la Warr Guitar. Y tienen ese instrumento único en su género que le da ese aire tan particular y dramático que es el sello distintivo de la banda: el Léode inventado por Claude Leonetti, el hermano de Dominique, el carismático cantante con una voz mágica.

Una banda con una notable fuerza interpretativa y con una ejecución impresionante en sus presentaciones en vivo, tal como podemos ver en los videos y es exactamente así, en conciertos, que comienzan a ganar seguidores cada vez más leales. No es extraño que la mayoría de las bandas de rock francesas suenen un tanto eclécticas ya sea en menor o mayor medida, e incluso a veces hasta un tanto electrónicas, esto es debido a su ubicación geográfica en el centro de Europa Occidental y la gran influencia de la cercanía con otros países, pero también por la alta migración que reciben de India y África, lo que da como resultado una multiculturalidad que afecta por supuesto a la música que en ese país se produce, es por ello, posiblemente que la música de Lazuli tiende más a sonar a “Música del mundo” (un término que no termina de convencerme) pues no es raro escuchar en su música instrumentos como la marimba, el corno francés, el vibraphone, el chapman stick y la warr guitar. Sin embargo, el instrumento distintivo de Lazuli es el Léode, creado por Claude Leonetti tras su accidente en motocicleta que dejó como secuela una inmovilización en el brazo izquierdo y que le impidió volver a tocar la guitarra, así que -como él mismo lo cuenta- un día soñó lo que más tarde sería el Léode (una unión de su nombre y apellido), un instrumento largo en el que las notas se pulsan sobre una superficie lisa, muy parecido al chapman stick en apariencia pero que produce un sonido intenso, muy vibrante y largo, es por este instrumento que se puede reconocer fácilmente a Lazuli entre otras bandas

Pero no podemos hablar de Lazuli sin mencionar al Léode, porque si bien aquí todos los instrumentos tienen un cariz especial, el Léode es especial y único, así como su sonido. Veamos cómo es que nació este instrumento...






La música de Lazuli es más bien tranquila, pocas veces estruendosa. En algunas canciones de "Réponse Incongrue à l’inéluctable" (Incongruente respuesta a lo inevitable) llega a recordarme a bandas como Clepsydra, posiblemente por la altura en la voz, aunque también tiene tendencias hacia lo electrónico en el sonido se deja escuchar más claramente. Y por momentos podemos identificar lejanamente rasgos un poco al estilo Peter Gabriel.
Más su onda de música étnica y su estilo personal tan poético, musical y exploratorio, el resultado es una banda única, extremadamente rica, personal y fresca.

La tradición cultural francesa en todos los ámbitos artísticos, en todas las artes, ha mantenido un nivel elevado. Siempre a la vanguardia de los movimientos estéticos, el país galo ha dotado al mundo de su excelencia creativa.
En el contexto del rock progresivo, como bien los señala el autor mexicano Roberto Vázquez, en su "Rock Progresivo", Francia es quizá el único país que ha mantenido una producción constante y evolutiva desde el inicio de este movimiento musical hasta la fecha.
(...) Francia es pues una veta inagotable de excelentes músicas progresivas. En unas épocas ha logrado encabezar la llama progresiva, en otras ha mantenido un lugar de privilegio en cuanto a cantidad y calidad de músicos, pero siempre y hasta hoy, ha sido un lugar donde lejos de morir o decaer, el rock progresivo ha tomado la nueva savia que alimenta su existencia.
Juvenal Aragón Figueroa

"Las canciones solo son un lienzo en el cual los músicos pueden mezclar sus sonidos como si de colores se tratara y así, pintar su propio mundo". Y no podían dar mejor descripción, pues Lazuli es una de esas bandas donde se percibe la colaboración, no es resultado de la idea de un genio musical, es un trabajo en equipo que logra crear ambientes, aunque a veces, ese mix logra que los ambientes sean un tanto oscuros.
Aquì uno de sus temas emblemáticos:


No he escuchado nada de esta gente que no me guste. Pero en esta entrega, Lazuli realmente explotó como un grupo original.
Yo no sé francés, pero pos los comentarios que leí, uno de los puntos fuertes del álbum es su lírica; más allá de ello, no voy a hablar por boca de ganso y les dejo esa crítica a la gente que entiende el francés, total la mayoría de ustedes tampoco puede disfrutar la lírica de este disco.
Esta cuarta entrega es sin duda enorme, su música es rica como si fuera muchos fotogramas entrelazados, con todos los detalles y notas colgadas aquí y allá, donde la pareja melodía y ritmo es la clave de todo.
Las canciones de Lazuli se basan, en gran parte, del sonido del Léode que se asemeja a una guitarra floydiena. El resultado es a veces íntimo, a veces oscuro, a veces complejo, con mucha variación en la intensidad de los contrastes, canciones con una gran expresividad vocal, el disco tiene de todo, hasta alguna pieza íntima con (casi) solamente la voz y la guitarra, o canciones muy Peter Gabriel en el espíritu y el sonido, en interpretaciones de hermosa densidad y estados de ánimo muy musicales, donde los instrumentos hablan y responden, todo muy melodioso y expresivo.
Para que sepan, el Léode es una invención del mismo Claude Leonetti y por lo tanto es el único conjunto donde se toca este instrumento, que se los muestro aquí:



En el siguiente video (de una canción que no está en el álbum) pueden ver al Léode en acción, con su particular y degarrador sonido:



Sin dudas, Lazuli es uno de los mejores grupos de rock progresivo francés de este monumento, junto a Nemo y alguna otra buena banda más, que siemrpe hay por esos lugares, y este álbum no hace otra cosa que confirmarlo.
Vamos con algunos comentarios y al disco, no vale la pena perder tiempo.


Lazuli makes music that flies, like a beautiful big bird, soaring in the air, many coloured wings spread, like a rainbow. It is one of the greatest progressive rock groups of this millennium, with their very unique sound, defined not in the last place by the use of Leode (self invented synthesizer-guitar) and more known but still not very often played Warr guitar. Add to this mix marimba and vibraphone and of course all the necessary guitars and drums to make the picture complete. Their composing is strong and dense, and the tunes are unforgettable. It is nice to see that the guys become still more famous in Europe and America last years. They started to travel a lot outside France and take part in many progressive rock festivals, like Symforce in Holland, Rites of Spring in States, Night of the Prog and Zappanale in Germany.
The latest effort of the band, “Réponse incongrue à l'inéluctable” issued in 2009 is, just like the predecessor from 2007 “En Avant Doute…”, a masterpiece. It is again, one piece of beautiful music, there’s no one composition or a part of it that could be left out. It is one of those records, which you listen in one breath. And then you think: is it already over? Give me more of that stuff! Quite addictive.
Among the high points I would like to mention the second number, “On nous comme on respire”. Lazuli already played this one a year ago, on their show in Spirit of 66 in Verviers, Belgium in September 2008. I was lucky to be there and was very impressed by the song. At home, it sounds great as well. It has an Arabian twist and a children’s choir in it, and quite intriguing intermezzo, where even the voices of contemporary politicians talking about environment (guess who?) don’t bother the listener and actually don’t spoil the number. It should be said, that even missing the meanings of the French lyrics, I love the record, just for it’s grand music. Or is it just the opposite: because I don’t understand the lyrics? May be, it’s too political? or naïve? Well, it is for the French-speaking progheads among us to find out.
Number 3, “La vie par la face nord” has a bluesy, tragic singing of the vocalist and front man Dominique Leonetti. It is wonderfully filled in by xylophone and guitar, both instruments carrying the song, and the Leode solo that kicks in and brings the song to the higher highs towards the ending.
The other special song I would like to mention here is “La belle noirceur – epilogue”. It has a mother of all electric guitar solo’s in it, played by Claude Leonetti on Leode. This is a kind of a solo that sounds just like a revelation. It’s like some of historical Fripp’s work, haunting and flying. You understand listening such a solo: there is no other way to play it here: everything is as right as it could get. It is beautiful in it’s weird perfection, or, if you prefer, it’s perfect weirdness. I would even dare to say: only this solo is enough motivation to buy the album.
My impression is, that on this album, comparing to the predecessors, there’s less of Leode and more of electrical guitar in the arrangements, which I personally regret. Electric guitar, played by Gédéric Byar, sounds also great of course, and Byar produces some fantastic solo’s as well. But Leode, it is Lazuli’s hallmark, and my personal opinion is, that there should be much more of it.
“Réponse incongrue à l'inéluctable” is a beautiful example of how a progressive rock should be: original, daring, raw and at the same time nicely polished. Lazuliennes treat us once again on a piece of tasty and spiced up music, that is almost impossible to compare with anybody else’s. It is still 9 of 10, and after all said, it’s tricky to explain, why not all 10 of them. May be, it’s only my too high expectations from Lazuli, after the former two albums. I guess, the progressive rocker should not stay on one place, he or she should progress, explore new territories, fly further on.
Vera


Following up the excellent En Avant Doute, Lazuli's new album retains and develops upon their characteristic sound. The compositions are longer and more complex, and the band has drawn on some interesting influences. In particular, On Nous Ment Comme On Respire has a Middle Eastern rhythm to it and uses recorded voices (George Bush, among others) in a way that might remind some of another French band, DEMIANS. Similarly, Toujours Un Gars Sur Un Pont strays into electronic territory with some interesting beats. Meanwhile, songs like Abime and Aimants would have fitted comfortably onto En Avant Doute and are perhaps a sign of the limitations of trying to hold on to such a distinctive sound (although both songs are excellent).
Overall, the album has many qualities and is surely Lazuli's most ambitious effort to date. Unfortunately, it doesn't leave me feeling as satisfied as its predecessor does (although this is more a reflection of how good En Avant Doute is). Réponse Incongrue A L'inéluctable is therefore a perfectly congruous response to the inevitable task of following up the band's second album. Lazuli remain one of the most original sounding bands in the Archives today.
Warren



Esta "Respuesta incongruente a lo inevitable" me gustó mucho desde que lo escuché por primera vez. Un álbum que es pura emoción, pero que también tiene fuerza, dramatismo, imaginación y una musicalidad rebozante.
La máquina se pone en marcha, embárquense en esta carrera para tomar un vuelo, no se arrepentirán!

www.lazuli-music.com







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchísimas gracias por tu trabajo en este blog, no hay palabras para agradecer como realmente te mereces, eres grande.
    Una solicitud a ver si te da el tiempo, podrías actualizar el link de Lazuli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Pinta bien esta banda! a degustarlo ahora con tiempo.. Saludes y gran gusto viejo Moe

      Eliminar
    3. espero te guste querido! y la verdad es que tendriamos que traer algo màs de ellos. Tienen algunas cosas en estudio que son medio flojas, pero el fuerte de esta gente es la presentaciòn en vivo.
      Un abrazo y ya vendremos con algo màs de lo mejor de Lazuli, tienen cosas que me gustan mucho mucho

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.