Ir al contenido principal

Nora Sarmoria






Nora Sarmoria es mi musa de hoy. En ella el arte no está separado de la educación. Ni el cuerpo, del espiritu. La clave es el ritmo: es la puerta que al abrirse, nos permite conectar con nuestro cuerpo, y con nuestra naturaleza primordial. Es cosa nuestra cruzar el umbral o no. El ritmo, en este caso los ritmos de Latinoamerica, es el latido de la misma tierra. Ese latido que Nora nos invita a escuchar para  conectarnos con la vida.

Quiero dedicar esta reseña con mucho cariño a su protagonista,  Nora Sarmoria, y a todos mis amigos argentinos, de un modo especial a los cabezones. 












Mi intención, en un principio, era la de hacer una reseña sobre el único álbum que conocía de Nora Sarmoria, Vuelo Uno, el primero de su carrera discográfica. Pero no encontré demasiada información, ni tampoco  quedan videos con temas de ese álbum en youtube (recuerdo haber visto alguno hace años). Finalmente, al visitar su página web, que ella misma muy gentilmente me indicó, me decidí a hacer un post sobre la artista, y no sobre un disco suyo en particular. Esta no pretende ser una  reseña exhaustiva sobre su carrera artística, sino una breve presentación, una invitación a conocerla más profundamente. Su historial académico, discográfico, docente, etc.  lo  podrán encontrar en su página web.








Música, educación, danza, folclore, todo ello se conjuga y se convierte en un hecho único e indivisible en su incansable trabajo de décadas. 
Hay una ancestral sabiduría sumada a una flamante modernidad en su forma de introducir el jazz en los multicolores ritmos de toda Latinoamérica, sabiduría que fue adquiriendo a lo largo de 17 años de investigación de los distintos patrones rítmicos del subcontinente, siendole finalmente de gran ayuda la llegada de las computadoras, que facilitaron muchisimo su labor. 


Aprendió a improvisar no tanto para hacer jazz, sino para aplicar la improvisación a otros estilos; de ahí su empeño en descifrar la rítmica del bajo, de la batería, del bombo legüero, del tambor… de la chacarera, para luego trasladarlo todo a las teclas de su piano, y darle  alas al improvisar con ellos.








A sus alumnos, para hacerles sentir el ritmo, les hace trabajar el cuerpo,  danzar, saltar, cantar. Para ella, la base de toda la música autóctona se deriva de las coreografías. 

Su pasión por el ritmo se ve plenamente expresada en sus mismas palabras. He aquí algunos comentarios de la misma Nora:

"Me encanta la música del mundo, la música turca, la música clásica, neoclásica, los rusos  Mussorgsky, Prokofiev, Stravinsky... que tienen una prevalencia de la parte rítmica que me atrae y me hace vibrar por completo. En realidad, me gusta la música rítmica, incluso cuando ella no tiene raíces africanas"


"En los años 80 surgió una corriente llamada proyección folclórica, que consiste en introducir elementos de otras  músicas en el folclore.
Hoy en día, hay muchos grupos que introducen momentos de improvisación en toda la música sudamericana (candombe, tango, folclore ...) incluso cuando esto no es algo característico del folclore local.
Dino Saluzzi fue un pionero de la proyección folclórica ​​y la ha dado a conocer en el extranjero. También es el principal representante del free jazz de Argentina, que cuenta con varios discos producidos por ECM. A título personal, no son aquellos que más me agradan. Me gusta Dino Saluzzi cuando hace folclore porque es un  salteño super talentoso y único.
Me parece que el free-jazz, y no estoy hablando de la improvisación en general, no tiene mucho que ver con nuestro folklore."

"El folclore que se escuchaba durante la dictadura era lo más cuadriculado y estructurado que se pueda imaginar. Los que proponían otra clase de folclore eran censurados.  Chango Farias Gomez, que vivió en España ha sido uno de los precursores de esa nueva concepción,  con Cuchi Leguizamón, el Dúo Salteño. . . y a todas estas personas no se les daba ninguna difusión. Tenías que ser curioso para encontrar esos tesoros. Mercedes Sosa también tuvo que salir,Atahualpa Yupanqui ..."

"Hubo una odiosa campaña para erradicar todo sentimiento nacional (sentir nacional). Se trataba de truncar toda posibilidad de que la gente se identificara en tanto que pueblo. Se favoreció todo lo que sonara a extranjero. Y la dictadura fue  aprobada por todos en la medida en que respondió a los intereses de otros países. Fue sólo cuando las dictaduras dejaron de servirle a los grandes los poderes mundiales que los gobiernos democráticos comenzaron a operar en América Latina..."









Nora Sarmoria nació el 22 de junio de 1968 en Buenos Aires. Empezó a improvisar y a componer de niña, cuando, subiéndose al taburete del piano de sus padres, y colocando un libro ilustrado de cuentos sobre una mesa, se ponía a tocar y a cantar lo que las imágenes de ese libro le sugerían.
Estudia piano jazz con Edgardo Beilin que había recibido su formación musical en Berkeley, y que la inició en el jazz y la improvisación. Esa fue una oportunidad de oro para ella, porque en aquel tiempo no había centros de enseñanza de música popular ni de jazz en Argentina, sólo conservatorios, en los que se aprendía exclusivamente música clásica.

Desde 1991 imparte clases en la Escuela de Música Popular SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y da clases de piano en el   Conservatorio Municipal de Morón, en la provincia de Buenos Aires.


Tiene una brillante discografía, participa en numerosas giras y discos, como intérprete (piano, acordeón, canto, berimbao, percusión, calimba). Es productora y compositora, y, por si fuera poco, ha escrito cuatro libros de educación musical, y es directora de orquesta. 






Las  frases de Nora que acabo de citar, las recogí de una entrevista realizada por Caroline Cance y Vanesa Garcia, cuyo enlace les dejo aquí.


Para terminar, les trancribo un breve curriculum de Nora:



NORA SARMORIA
           Pianista, compositora, arregladora, cantante, acordeonista de Argentina.
            Ha tocado en numerosos escenarios del País y de distintas partes del mundo Japón, Cuba, Brasil ,Perú , Chile, Uruguay,  Dinamarca, Alemania , Noruega, Bélgica ,Letonia, Estonia, Francia, Holanda, Italia.       
Acompañó a los proyectos de otros músicos como Quique Sinesi, Liliana Herrero, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Kepa Junkera, Negro Aguirre, Beto Satragni, Leo Masliah, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Juan Falú y otros.
Docente desde mas de 2 décadas, y directora de la Orquesta Sudamericana  (20 músicos) desde 2007, de la Orquesta Popular de Conti (OPC) desde 2013 y del Ensamble de Niñ@s del Conti desde 2013.  Reailza cursos o “workshops” de Ritmos Sudamericanos por todo el mundo.
       Editó 8 discos solista y 6 producciones compartidas con Lilián saba, Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis, Amaranto y Orquesta Sudamercana (2 discos)
      
       Lleva editados 4 libros “Piano Inicial” volumen 1 -2 y 3 (Composiciones sobre Ritmos Sudamericanos) – Raíz de Niño (junto a Karina Malvicini)



el Canario 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.