Ir al contenido principal

Apoyo a Litto Nebbia


Gorgojita me pasó esta nota que quiero compartir con ustedes, a contrapelo de Dark-ius, la Unión de Músicos Independientes manifiesta su apoyo a la postura de Litto Nebbia y acà dice porqué.
Ah! y con esto presento a Gorgojita como nuevo miembro del staff cabezón. Marchen unos ricos fideos con gorgojos para acompañar algún disquito de Litto digno para la ocasión.


Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) manifestamos nuestro ferviente apoyo al querido Litto Nebbia en su cruzada por volver a publicar los discos de "Los Gatos", su primera banda y piedra fundamental del rock argentino.
En los últimos días, la compañía multinacional Sony, quien dice poseer los derechos fonográficos de dichos discos, envió carta documento al músico, frenó la venta de aquellas obras y amedrentó disquerías para que boicoteen a Nebbia en un nuevo y aberrante acto de censura (desde el año 1992 la mencionada compañía no reedita estos discos, que son imposibles de hallar).
Por otra parte, Sony sigue sin dar a conocer el contrato por el cual esos discos serían de su propiedad (originalmente salieron por el sello RCA Víctor). Nos preguntamos cuál es el motivo del ocultamiento.
Ya sea que la empresa no posea dicho documento, o que tenga los derechos y no haya reeditado la obra, consideramos que ambos hechos son gravísimos. En el primer caso por mentir y en el otro por privar a la sociedad de un bien cultural clave de nuestra historia.
Ante esta situación, condenamos que una empresa discográfica tome de rehén ciertos discos para disciplinar artistas "incorrectos" o "incómodos" para sus intereses. No hace falta agregar lo que significa Nebbia para nuestra música y sus gestos contra la corriente respecto a la producción y comercialización de fonogramas, optando hace tiempo por el camino de la independencia y autogestión.
Por eso, para evitar este tipo de injusticias, desde la UMI creemos indispensable la creación de una ley que fije una cantidad razonable de años (diez, por ejemplo) para que una compañía posea los derechos de un disco sin editar o reeditar, para difundir en formatos tanto digital como físico y que, pasado ese lapso, en el caso de que la compañía no demuestre interés el músico tenga la posibilidad de publicar su disco de forma independiente.
Las obras artísticas no son meros artefactos comerciales, son bienes culturales.


Comentarios

  1. Aunque la imagen no tenga nada que ver por un problema en el sistema de Blogger comparto esta nota muy oportuna y con la que estoy completamente de acuerdo, como ya lo manifesté antes en otra nota.
    ¿Moebius: cómo se soluciona el problema el problema que al compartir en Google no aparezca la imagen de Litto Nebbia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la màs puta idea Pirata, ahora voy a ver si puedo editar algo...

      Eliminar
    2. Solo puedo quitar la imagen y no puedo poner otra, na garcha

      Eliminar
    3. Intentá poner un video al final de la noticia. Este sistema estúpido en estos casos suele tomar los videos que están antes del break o al fin del post, si es corto como este., no las imágenes. ¿Qué es eso de que se me va la vaina?¿hablás mucho con el colombiano? Acordate quién tiene la fama de pirata. A mi no se me va la vaina. Queda en mi cinturón cuando saco el sable para degollar. Solo que no lo saco con los amigos.

      Eliminar
  2. Me parece de diez que la Unión de Músicos Independientes apoye a ese padre del rock nacional. No es momento para ser tibios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia. Excelente y claro tu mensaje: No es tiempo de ser tibios. eso fue lo que me dije cuando empecé a meterme con la política de lleno, dejando de lado la "parcialidad" de la mùsica y el arte (aunque nunca fue nada parcial acá, no alcanzaba). Así fue que salimos con los tapones de punta, y fue así tambièn que nos terminaron denunciando ante google para que cerraran el blog, lo que dió el nacimiento de la lista de correo.
      personalmente, no me gusta la tibieza, la parcialidad en tiempos de carnicerìa social me parece cobarde y no tomar posición clara me parece directamente suicida. Así que en esas poquitas palabras has resumido nuestra actitud, o al menos la mia, personal. Ser tibio en medio del desastre es ser cobarde y tener el alma de avestruz (por lo de esconder la cabeza, aunque sea un mito, sirve como imagen).

      Eliminar
  3. Queridas Cabecitas,

    Como dice Moebius y estoy de acuerdo con no ser tibios, y poner puntos y comas donde corresponda. Muchas veces el ser el abogado del diablo no te va a poner a encabezar listados para Miss Simpatía, pero alguien debe hacer ese papel. Eso de lamerse las heridas no es mi estilo y tampoco creo que sea conveniente para la sociedad porque es paralizante.

    Ahora, no se porqué el Viejo Moe dice "a contrapelo de Darkius" si la nota no plantea otra cosa que respuestas a las preguntas que yo dejé abiertas porque desconocía las respuestas, como era que Sony se niega a mostrar la documentación fehaciente como la legal tenedora de derechos, yo mismo en mis comentarios indicaba el no saber por qué alguien detentaba derechos de lo que se supone que es, luego de 50 años contados de 1966, y más de 40 a partir de 1970.

    Por otro lado, por supuesto que uno está en contra y CONDENA a las empresas que "disciplinan" o mejor que amedrentan a los artistas no obsecuentes y extorcionen a las disquerías, porque es el objetivo que ellos persiguen.

    Asi que me parece fantástico que la UMI se ponga "los largos" y promueva una nueva LEY que proteja el patrimonio cultural musical nacional. ¿No era acaso que "el disco es cultura"? (Que se tomen ahora su propio jarabe). Los contenidos son CLAROS: quien no demuestre interés, los perderá. Lo único que me queda por agregar, es "quien no demuestre interés al no publicar FISICAMENTE" porque sino nos vamos a herir nosotros mismos con la punta de la espada, ya que eso de publicar digitalmente es darle "chan-güí" (ayudarlos) y con la pendejada de "publicación digital", retengan derechos a través de una leguleyada. También habria que incluir un artículo que asegure para la Nación el derecho de que pueda publicar por sí mismo en el caso que el artista fallezca y no haya herederos de sus derechos, o por lo menos se depositen los derechos por una cantidad de años como se hace con "derechos reservados" o "DRA".

    Así que no siento para nada que este nuevo post sea a contra pelo de mis opiniones anteriores, sino todo lo contrario. Soy yo el que tengo que agradecer su publicación porque despeja las incógnitas anteriores y sentir que "no todo está perdido".

    Claro, que también sería necesario que cuando se presente el PROYECTO se organice una MOVILIZACIÓN DE APOYO con recital popular incluido (para galvanizar la marcha), para que las momias del Congreso no les tiemble la muñeca para votar, que sepan que los estamos vigilando!!! Y a estar también atentos al sistema de "cabildeo", cuando las empresa$ discográfica$ intenten "di$uadir" a los $enadore$ y diputado$ de votar en contra!!!!!

    Ronda de cervecita con ingredientes para todos, invita
    Dark-ius

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.