Ir al contenido principal

Apoyo a Litto Nebbia


Gorgojita me pasó esta nota que quiero compartir con ustedes, a contrapelo de Dark-ius, la Unión de Músicos Independientes manifiesta su apoyo a la postura de Litto Nebbia y acà dice porqué.
Ah! y con esto presento a Gorgojita como nuevo miembro del staff cabezón. Marchen unos ricos fideos con gorgojos para acompañar algún disquito de Litto digno para la ocasión.


Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) manifestamos nuestro ferviente apoyo al querido Litto Nebbia en su cruzada por volver a publicar los discos de "Los Gatos", su primera banda y piedra fundamental del rock argentino.
En los últimos días, la compañía multinacional Sony, quien dice poseer los derechos fonográficos de dichos discos, envió carta documento al músico, frenó la venta de aquellas obras y amedrentó disquerías para que boicoteen a Nebbia en un nuevo y aberrante acto de censura (desde el año 1992 la mencionada compañía no reedita estos discos, que son imposibles de hallar).
Por otra parte, Sony sigue sin dar a conocer el contrato por el cual esos discos serían de su propiedad (originalmente salieron por el sello RCA Víctor). Nos preguntamos cuál es el motivo del ocultamiento.
Ya sea que la empresa no posea dicho documento, o que tenga los derechos y no haya reeditado la obra, consideramos que ambos hechos son gravísimos. En el primer caso por mentir y en el otro por privar a la sociedad de un bien cultural clave de nuestra historia.
Ante esta situación, condenamos que una empresa discográfica tome de rehén ciertos discos para disciplinar artistas "incorrectos" o "incómodos" para sus intereses. No hace falta agregar lo que significa Nebbia para nuestra música y sus gestos contra la corriente respecto a la producción y comercialización de fonogramas, optando hace tiempo por el camino de la independencia y autogestión.
Por eso, para evitar este tipo de injusticias, desde la UMI creemos indispensable la creación de una ley que fije una cantidad razonable de años (diez, por ejemplo) para que una compañía posea los derechos de un disco sin editar o reeditar, para difundir en formatos tanto digital como físico y que, pasado ese lapso, en el caso de que la compañía no demuestre interés el músico tenga la posibilidad de publicar su disco de forma independiente.
Las obras artísticas no son meros artefactos comerciales, son bienes culturales.


Comentarios

  1. Aunque la imagen no tenga nada que ver por un problema en el sistema de Blogger comparto esta nota muy oportuna y con la que estoy completamente de acuerdo, como ya lo manifesté antes en otra nota.
    ¿Moebius: cómo se soluciona el problema el problema que al compartir en Google no aparezca la imagen de Litto Nebbia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la màs puta idea Pirata, ahora voy a ver si puedo editar algo...

      Eliminar
    2. Solo puedo quitar la imagen y no puedo poner otra, na garcha

      Eliminar
    3. Intentá poner un video al final de la noticia. Este sistema estúpido en estos casos suele tomar los videos que están antes del break o al fin del post, si es corto como este., no las imágenes. ¿Qué es eso de que se me va la vaina?¿hablás mucho con el colombiano? Acordate quién tiene la fama de pirata. A mi no se me va la vaina. Queda en mi cinturón cuando saco el sable para degollar. Solo que no lo saco con los amigos.

      Eliminar
  2. Me parece de diez que la Unión de Músicos Independientes apoye a ese padre del rock nacional. No es momento para ser tibios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia. Excelente y claro tu mensaje: No es tiempo de ser tibios. eso fue lo que me dije cuando empecé a meterme con la política de lleno, dejando de lado la "parcialidad" de la mùsica y el arte (aunque nunca fue nada parcial acá, no alcanzaba). Así fue que salimos con los tapones de punta, y fue así tambièn que nos terminaron denunciando ante google para que cerraran el blog, lo que dió el nacimiento de la lista de correo.
      personalmente, no me gusta la tibieza, la parcialidad en tiempos de carnicerìa social me parece cobarde y no tomar posición clara me parece directamente suicida. Así que en esas poquitas palabras has resumido nuestra actitud, o al menos la mia, personal. Ser tibio en medio del desastre es ser cobarde y tener el alma de avestruz (por lo de esconder la cabeza, aunque sea un mito, sirve como imagen).

      Eliminar
  3. Queridas Cabecitas,

    Como dice Moebius y estoy de acuerdo con no ser tibios, y poner puntos y comas donde corresponda. Muchas veces el ser el abogado del diablo no te va a poner a encabezar listados para Miss Simpatía, pero alguien debe hacer ese papel. Eso de lamerse las heridas no es mi estilo y tampoco creo que sea conveniente para la sociedad porque es paralizante.

    Ahora, no se porqué el Viejo Moe dice "a contrapelo de Darkius" si la nota no plantea otra cosa que respuestas a las preguntas que yo dejé abiertas porque desconocía las respuestas, como era que Sony se niega a mostrar la documentación fehaciente como la legal tenedora de derechos, yo mismo en mis comentarios indicaba el no saber por qué alguien detentaba derechos de lo que se supone que es, luego de 50 años contados de 1966, y más de 40 a partir de 1970.

    Por otro lado, por supuesto que uno está en contra y CONDENA a las empresas que "disciplinan" o mejor que amedrentan a los artistas no obsecuentes y extorcionen a las disquerías, porque es el objetivo que ellos persiguen.

    Asi que me parece fantástico que la UMI se ponga "los largos" y promueva una nueva LEY que proteja el patrimonio cultural musical nacional. ¿No era acaso que "el disco es cultura"? (Que se tomen ahora su propio jarabe). Los contenidos son CLAROS: quien no demuestre interés, los perderá. Lo único que me queda por agregar, es "quien no demuestre interés al no publicar FISICAMENTE" porque sino nos vamos a herir nosotros mismos con la punta de la espada, ya que eso de publicar digitalmente es darle "chan-güí" (ayudarlos) y con la pendejada de "publicación digital", retengan derechos a través de una leguleyada. También habria que incluir un artículo que asegure para la Nación el derecho de que pueda publicar por sí mismo en el caso que el artista fallezca y no haya herederos de sus derechos, o por lo menos se depositen los derechos por una cantidad de años como se hace con "derechos reservados" o "DRA".

    Así que no siento para nada que este nuevo post sea a contra pelo de mis opiniones anteriores, sino todo lo contrario. Soy yo el que tengo que agradecer su publicación porque despeja las incógnitas anteriores y sentir que "no todo está perdido".

    Claro, que también sería necesario que cuando se presente el PROYECTO se organice una MOVILIZACIÓN DE APOYO con recital popular incluido (para galvanizar la marcha), para que las momias del Congreso no les tiemble la muñeca para votar, que sepan que los estamos vigilando!!! Y a estar también atentos al sistema de "cabildeo", cuando las empresa$ discográfica$ intenten "di$uadir" a los $enadore$ y diputado$ de votar en contra!!!!!

    Ronda de cervecita con ingredientes para todos, invita
    Dark-ius

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.