Gorgojita me pasó esta nota que quiero compartir con ustedes, a contrapelo de Dark-ius, la Unión de Músicos Independientes manifiesta su apoyo a la postura de Litto Nebbia y acà dice porqué.
Ah! y con esto presento a Gorgojita como nuevo miembro del staff cabezón. Marchen unos ricos fideos con gorgojos para acompañar algún disquito de Litto digno para la ocasión.
Ah! y con esto presento a Gorgojita como nuevo miembro del staff cabezón. Marchen unos ricos fideos con gorgojos para acompañar algún disquito de Litto digno para la ocasión.
Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) manifestamos nuestro ferviente apoyo al querido Litto Nebbia en su cruzada por volver a publicar los discos de "Los Gatos", su primera banda y piedra fundamental del rock argentino.En los últimos días, la compañía multinacional Sony, quien dice poseer los derechos fonográficos de dichos discos, envió carta documento al músico, frenó la venta de aquellas obras y amedrentó disquerías para que boicoteen a Nebbia en un nuevo y aberrante acto de censura (desde el año 1992 la mencionada compañía no reedita estos discos, que son imposibles de hallar).Por otra parte, Sony sigue sin dar a conocer el contrato por el cual esos discos serían de su propiedad (originalmente salieron por el sello RCA Víctor). Nos preguntamos cuál es el motivo del ocultamiento.Ya sea que la empresa no posea dicho documento, o que tenga los derechos y no haya reeditado la obra, consideramos que ambos hechos son gravísimos. En el primer caso por mentir y en el otro por privar a la sociedad de un bien cultural clave de nuestra historia.Ante esta situación, condenamos que una empresa discográfica tome de rehén ciertos discos para disciplinar artistas "incorrectos" o "incómodos" para sus intereses. No hace falta agregar lo que significa Nebbia para nuestra música y sus gestos contra la corriente respecto a la producción y comercialización de fonogramas, optando hace tiempo por el camino de la independencia y autogestión.Por eso, para evitar este tipo de injusticias, desde la UMI creemos indispensable la creación de una ley que fije una cantidad razonable de años (diez, por ejemplo) para que una compañía posea los derechos de un disco sin editar o reeditar, para difundir en formatos tanto digital como físico y que, pasado ese lapso, en el caso de que la compañía no demuestre interés el músico tenga la posibilidad de publicar su disco de forma independiente.Las obras artísticas no son meros artefactos comerciales, son bienes culturales.
Aunque la imagen no tenga nada que ver por un problema en el sistema de Blogger comparto esta nota muy oportuna y con la que estoy completamente de acuerdo, como ya lo manifesté antes en otra nota.
ResponderEliminar¿Moebius: cómo se soluciona el problema el problema que al compartir en Google no aparezca la imagen de Litto Nebbia?
No tengo la màs puta idea Pirata, ahora voy a ver si puedo editar algo...
EliminarSolo puedo quitar la imagen y no puedo poner otra, na garcha
EliminarIntentá poner un video al final de la noticia. Este sistema estúpido en estos casos suele tomar los videos que están antes del break o al fin del post, si es corto como este., no las imágenes. ¿Qué es eso de que se me va la vaina?¿hablás mucho con el colombiano? Acordate quién tiene la fama de pirata. A mi no se me va la vaina. Queda en mi cinturón cuando saco el sable para degollar. Solo que no lo saco con los amigos.
EliminarMe parece de diez que la Unión de Músicos Independientes apoye a ese padre del rock nacional. No es momento para ser tibios.
ResponderEliminarHola Olimpia. Excelente y claro tu mensaje: No es tiempo de ser tibios. eso fue lo que me dije cuando empecé a meterme con la política de lleno, dejando de lado la "parcialidad" de la mùsica y el arte (aunque nunca fue nada parcial acá, no alcanzaba). Así fue que salimos con los tapones de punta, y fue así tambièn que nos terminaron denunciando ante google para que cerraran el blog, lo que dió el nacimiento de la lista de correo.
Eliminarpersonalmente, no me gusta la tibieza, la parcialidad en tiempos de carnicerìa social me parece cobarde y no tomar posición clara me parece directamente suicida. Así que en esas poquitas palabras has resumido nuestra actitud, o al menos la mia, personal. Ser tibio en medio del desastre es ser cobarde y tener el alma de avestruz (por lo de esconder la cabeza, aunque sea un mito, sirve como imagen).
Queridas Cabecitas,
ResponderEliminarComo dice Moebius y estoy de acuerdo con no ser tibios, y poner puntos y comas donde corresponda. Muchas veces el ser el abogado del diablo no te va a poner a encabezar listados para Miss Simpatía, pero alguien debe hacer ese papel. Eso de lamerse las heridas no es mi estilo y tampoco creo que sea conveniente para la sociedad porque es paralizante.
Ahora, no se porqué el Viejo Moe dice "a contrapelo de Darkius" si la nota no plantea otra cosa que respuestas a las preguntas que yo dejé abiertas porque desconocía las respuestas, como era que Sony se niega a mostrar la documentación fehaciente como la legal tenedora de derechos, yo mismo en mis comentarios indicaba el no saber por qué alguien detentaba derechos de lo que se supone que es, luego de 50 años contados de 1966, y más de 40 a partir de 1970.
Por otro lado, por supuesto que uno está en contra y CONDENA a las empresas que "disciplinan" o mejor que amedrentan a los artistas no obsecuentes y extorcionen a las disquerías, porque es el objetivo que ellos persiguen.
Asi que me parece fantástico que la UMI se ponga "los largos" y promueva una nueva LEY que proteja el patrimonio cultural musical nacional. ¿No era acaso que "el disco es cultura"? (Que se tomen ahora su propio jarabe). Los contenidos son CLAROS: quien no demuestre interés, los perderá. Lo único que me queda por agregar, es "quien no demuestre interés al no publicar FISICAMENTE" porque sino nos vamos a herir nosotros mismos con la punta de la espada, ya que eso de publicar digitalmente es darle "chan-güí" (ayudarlos) y con la pendejada de "publicación digital", retengan derechos a través de una leguleyada. También habria que incluir un artículo que asegure para la Nación el derecho de que pueda publicar por sí mismo en el caso que el artista fallezca y no haya herederos de sus derechos, o por lo menos se depositen los derechos por una cantidad de años como se hace con "derechos reservados" o "DRA".
Así que no siento para nada que este nuevo post sea a contra pelo de mis opiniones anteriores, sino todo lo contrario. Soy yo el que tengo que agradecer su publicación porque despeja las incógnitas anteriores y sentir que "no todo está perdido".
Claro, que también sería necesario que cuando se presente el PROYECTO se organice una MOVILIZACIÓN DE APOYO con recital popular incluido (para galvanizar la marcha), para que las momias del Congreso no les tiemble la muñeca para votar, que sepan que los estamos vigilando!!! Y a estar también atentos al sistema de "cabildeo", cuando las empresa$ discográfica$ intenten "di$uadir" a los $enadore$ y diputado$ de votar en contra!!!!!
Ronda de cervecita con ingredientes para todos, invita
Dark-ius