Ir al contenido principal

Monumento al Cinismo, la Mentira y la Hipocresía


Quien no sepa leer los mensajes emitidos por los medios masivos, estará irremediablemente perdido y convertido en una oveja obediente más del rebaño generado por el sistema (Dark-ius dixit). En estos posteos dedicados a la decodificación de los mensajes de los medios de comunicación masivos y de sus discursos ideológicos subliminales (sea cual sea el signo partidario, ideológico o social). El dispositivo comunicacional que sostiene Corporación Cambiemos, es parte de las múltiples acciones gubernamentales que condicionan la vigencia del Estado de Derecho, convirtiendo las polìticas de este gobierno en un Neoterrorismo de Estado, un nuevo régimen dictatorial 2.0 con ejes en la manipulación mediática para imponer en Argentina un estado de excepción.

En la Argentina de la persecución ideológica actual podemos tomar como ejemplo el conflicto con los maestros y la resistencia sindical. En ese conflico, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, fue y es el blanco predilecto en una ofensiva comunicacional, descalificado incluso con más agresividad por los columnistas de los medios que trabajan con el gobierno, como los diarios Clarín y La Nación, que por los funcionarios.
El discurso de todos ellos sobre el conflicto se presenta perfectamente coordinado, ya que los argumentos son los mismos y también los aspectos no dichos o censurados. Uno de los datos que se ocultan a televidentes, oyentes y lectores es que el gobierno nacional está incumpliendo la ley al no convocar a la paritaria nacional docente, como sí hizo en 2015.
Las empresas que, como Clarín, combatieron la Ley de Servicios Audiovisuales anunciando una catástrofe para la libertad de expresión son las mismas que ahora y siempre despiden a trabajadores de la comunicación que no obedecen ciegamente a los intereses de la patronal.

El discurso mediático que encubre la ilegalidad estatal.
A los recientes casos de ataques cibernéticos perpetrados contra medios independientes críticos de la Corporación Cambiemos, tales como Página Popular, Infobaires24 entre otros, se suma ahora el ataque perpetrado hoy al recientemente lanzado portal de periodismo ciudadano El Opositor (www.elopositor.info). El ataque dejó fuera de línea al portal por unas horas y fue realizado bajo una nueva modalidad de intrusión, y se realizó apenas una nota relacionada a los manejos del Grupo Clarin comenzó a ser compartida miles de veces en las redes sociales, generando picos de decenas de miles de lecturas.

Estos ataques arteros y cobardes no son más que la expresión de una dictadura comunicacional encubierta, y se suman a los ataques a las sedes físicas del diario Tiempo Argentino, y del periódico Resumen Latinoamericano, así como la censura sufrida en la red social Facebook por el grupo Choripan y Vino, que en reiteradas oportunidades fue dado de baja, incomunicando así a sus decenas de miles de usuarios.
El espionaje político y la difusión de escuchas telefónicas -por esos mismos medios oficialistas-, el concierto entre jueces que responden al macrismo para hostigar a dirigentes opositores y la continuidad de la detención ilegal de Milagro Sala se apoyan en una manipulación permanente de la información y la opinió. El nuevo régimen de la cruzada neoliberal viene avanzando en en todas acciones, con una la permanente tendencia del Ejecutivo a modificar leyes por decreto, usurpando facultades del Congreso y violando la Constitución Nacional. Este instrumento es usado especialmente para intervenir en el sector de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales, a favor de las Corporaciones que están amparadas con el oficialismo. Por ello, nunca mejor el nombre Corporación Cambiemos S.A.
También es infaltable en las notas de ambos diarios, cuyos conceptos son luego retomados y replicados por centenares de medios. El oficialismo puso en marcha una de sus ya muy conocidas operaciones en las redes, para que luego los medios del Grupo Clarín hablen de una "reacción" y de malestar social por la huelga. En ello incluyeron el grotesco de "ciudadanos" que se ofrecieron como voluntarios para dar clase, a partir de la acción de un oficial de inteligencia del Ejército, Mariano Bronenberg, del que ya hemos hablado. Al calor de las descalificaciones oficiales a los dirigentes de los maestros, sean expresadas por funcionarios o por periodistas del macrismo, fue lanzada la campaña en las redes, que según denuncias reiteradas es financiada con dinero público.



La élite gobernante usa el rumor como recurso para darle sostén a sus propósitos, lanza diatribas y afirmaciones con el fin de que encuentren anclaje en creencias primitivas y en las emociones de las personas. Hagamos memoria. Hace unos pocos años, desde el televisor asustaban al despolitizado promedio, azuzando que con la ley de medios "K" corría riesgo la libertad de expresión. "Volver puede desaparecer" fue el eslogan que más se recuerda, por lo burdo de querer aparecer como amenazado el inofensivo canal de películas nacionales retro. Con el retorno del liberalismo al poder, la demoníaca e antidemocrática ley -votada por mayoría en el Congreso- fue derogada por un republicano decreto que restituyó el poderío a los grupos económicos que construyeron su poder económico por medio del lobby sistemático a través de grandes medios de comunicación. Volver no desapareció. Pero, poco a poco, nos fuimos acostumbrando a que una determinada mirada política de nuestra realidad cotidiana fuera perdiendo espacio en los medios.
Este blindaje mediático al gobierno a veces toma ribetes caricaturescos, versiones desopilantes e interpretaciones extravagantes que sin embargo una parte de la población se sigue tragando:

El papa Francisco quiere que las elecciones de 2017 las gane Macri / La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner roba documentos de los juzgados para tapar su firma con “liquid paper” / Dirigentes "K" y comisarios narcos prepararon todo para incendiar el Conurbano antes de Navidad / La OEA está manejada por los kirchneristas. Etc. etc. etc. etc.

Por caso, las decisiones tomadas por el ministro Aranguren en torno de las tarifas de los servicios públicos de energía fueron catalogadas como "desprolijas". La mentira de Macri sobre que había hablado con su par británica sobre "soberanía" de las Islas Malvinas fue descripta como "picardía juvenil" mientras saturaron elogios a jueces oficialistas es persecuciones personales a la ex presidenta, y de críticas y hasta amenazas de cierto tinte mafioso hacia los magistrados que en las causas contra funcionarios del gobierno anterior no se mueven al ritmo deseado por la élite que controla el poder político.

En una Plaza vacía, con calles vacías, con vallas por todo el recorrido (sin público alguno) con un despliegue nunca visto de Policía Federal, Metropolitana, Gendarmería, Prefectura, armados como para una guerra, el Presidente Macri dijo su discurso de inicio de las sesiones parlamentarias del 2017 sobre cuyo contenido el título de este artículo no exagera. Al día siguiente de esa apertura, Macri por vía las redes sociales lanzó el nuevo eslogan de Cambiemos: #NoAflojemos:


El nuevo eslogan refleja que el cambio del humor social y la caída de las expectativas de la población respecto de una mejoría económica los han tocado. En las mesas chicas del macrismo se siente que la luna de miel terminó y el humor social está resistiendo sus políticas. Pero también dejan claro que no piensan re formularlas. No quieren aflojar, quieren insistir con un esquema de políticas públicas antipopulares, sin excepción. Y haciendo todo lo contrario a lo que prometió en campaña y por lo cual fue votado. Ello es obvio, pero debemos tener en cuenta que esa aberrante práctica polìtica está naturalizada por el pueblo que lo soporta: primero un polìtico promete en campaña, luego el pueblo ingenuo lo vota, y por último el político traiciona a quien votó haciendo lo contrario que dijo mientras sus votantes lo toman como el comportamiento normal del ahora gobernante: traicionarlos. Vivimos una pseudo-democracia, ajena al concepto de "gobierno del pueblo y para el pueblo", donde un candidato, a lo que sea, si es a Presidente peor, está habilitado a levantar promesas generales para ser electo, mintiendo conciente y alevosamente, y luego hacer lo absolutamente contrario; limitada a que cada dos o cuatro años votes y luego tus justos reclamos o protestas, o siquiera tus opiniones, no solo no sean tenidas en cuenta, sino incluso descalificadas y perseguidas. Una pseudo-democracia que habilita presos políticos, como el caso de Milagros Sala, y una justicia al servicio de los sectores dominantes.

Es evidente que hay que construir una nueva democracia, donde el PODER radique en el pueblo y no en las multinacionales, corporaciones y los grupos económicos y financieros, con una Constitución que discutida en cada rincón de la patria, incorpore y priorice los derechos de las mayorías populares, habilite el plebiscito para debatir las leyes más trascendentes, la revocación de mandatos y donde los candidatos electos a cualquier cargo deban rendir cuentas del cumplimiento de los programas con que se han comprometido y han sido votados.


Comentarios

  1. Muy buen informe Moe!
    Esta Argentina es el 1984 de Orwell pero la versión cabotaje amarilla!

    ResponderEliminar
  2. Peronistas a llorarle a Francisco

    ResponderEliminar
  3. Interesante comentario. Fiel exponente del cabeza de globo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.