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Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría habe

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

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Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género:

Fughu - Human (The Tales) (2013)

Lo habíamos adelantado, aquí la segunda parte de la saga "Human". Ambos álbumes del proyecto "Human" ("The Tales" y "The Facts") son álbumes parejos, complejos y elaborados, basados en conceptos profundos y de gran alcance, ambos álbumes son tan sólidos que cuando los escuchas de principio a fin, la similitud con un audiolibro es notoria. Y si dudan de la calidad de estas obras, miren su puntaje en Progarchives , que los catalogó (a ambos discos) como de los mejor del 2013. Si hay un estilo donde podemos enmarcar a esta grupo, es justamente aquel que yo le dí en llamar "heavy progresivo". Sin las características propias del metal progresivo, pero con un sonido que se le acerca, es como un neo-progresivo pero trazos de distorsión metálico. Aquí, la segunda parte de "Human", un concepto increíblemente trabajado que recomiendo escucharlo de pe a pa, uno detrás del otro. Asombroso... Artista: Fughu Álbum: Human (The Tales)

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina. La mesiánica visión apocalíptica de

El Arte No Para

Julio César Creativo, detenido por hacer una escultura de Santiago Maldonado. Todo comenzó con un entredicho que tuvo con dos vecinos policías que lo amedrentaron y hasta dispararon al aire en medio de la discusión. "Está bien que lo mataron", le dijo uno de los efectivos sobre Santiago, frase que inició la pelea. La obra no está terminada pero es un proceso donde aparece Santiago con su capucha, como en el hecho en que estuvo ese día y con el brazo de resistencia bien en alto, saldrá alguna rasta y su barba legendaria, su mirada de guerrero y de brujo siempre hacia el futuro "Vengo haciendo una serie de esculturas homenajeando a los chicos víctimas de gatillo fácil. He hecho a Luciano Arruga, a Kiki Lezcano. También hice sobre Cromañón. Le tocaba a Santiago, que se venía la fecha, lo llamé a su hermano, me dio el permiso para hacer la escultura. Cuando la empecé, pasó un vecino que es policía y me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que era la escultura de Santiago

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la músic

Fughu - Human (The Facts) (2013)

Otro muy buen disco argento que habíamos presentado hace años, recién salido el disco. Elementos progresivos, metálicos, teatrales y operísticos, combinados con presición y muy buen gusto hacen de este placa una verdadera delicia. Muy buenas instrumentaciones, dramáticas voces y cambios de intención hacen de éste, un festión para cualquier amante del buen progresivo moderno. En ese 2013 Fughu lanzó algo difícil: dos LP conceptuales, concepto que se refiere, justamente, a lo "humano". Sinfonismo, poderío, teatralidad, pasajes instrumentales muy bien logrados, gran voz muy expresiva (y para mí lo único que tiene en contra es que está en inglés) y gran producción para un disco (mejor dicho, dos) que realmente vale la pena que conozcan. Artista: Fughu Álbum: Human (The Facts) Año: 2013 Género: Heavy progresivo Duración: 39:09 Nacionalidad: Argentina Presentamos ahora el "The Facts" de "Human", en un ratito vamos a presentar también el

¿Se Viene la Calle Luis Alberto Spinetta?

El 8 de febrero de 2012 murió Luis Alberto Spinetta. Ese mismo día, un vecino del Flaco expresó por redes un deseo: que la calle Iberá, donde se encontraba la casa del músico y su estudio "La Diosa Salvaje" – Iberá y Pacheco – pasara a tener el nombre del músico. Rodrigo Quintana, quien llevó adelante esta propuesta, expresó: "vivo a dos cuadras de la casa del Flaco, el día que falleció puse en mi estado de Facebook que la calle debería llamarse Spinetta 5009. El flaco es irrepetible por lo artístico como en lo humano. La propuesta fue llevada al barrio para hacer un cambio cultural en el barrio, la mayoría de calles tienen el nombre de milicos o de personajes nefastos de nuestra historia. Se nos ocurrió hacer la página; tuvo muy buena respuesta porque la gente se empezó a copar, hasta llego a los medios. Ahí armamos un petitorio para juntar firmas y poder llevárselas a los legisladores. La familia nos bancó. Yo conozco a los hijos del Flaco. Al primero que le mostré l

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

  A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.