Ir al contenido principal

Fughu - Human (The Facts) (2013)


Otro muy buen disco argento que habíamos presentado hace años, recién salido el disco. Elementos progresivos, metálicos, teatrales y operísticos, combinados con presición y muy buen gusto hacen de este placa una verdadera delicia. Muy buenas instrumentaciones, dramáticas voces y cambios de intención hacen de éste, un festión para cualquier amante del buen progresivo moderno. En ese 2013 Fughu lanzó algo difícil: dos LP conceptuales, concepto que se refiere, justamente, a lo "humano". Sinfonismo, poderío, teatralidad, pasajes instrumentales muy bien logrados, gran voz muy expresiva (y para mí lo único que tiene en contra es que está en inglés) y gran producción para un disco (mejor dicho, dos) que realmente vale la pena que conozcan.

Artista: Fughu
Álbum: Human (The Facts)
Año: 2013
Género: Heavy progresivo
Duración: 39:09
Nacionalidad: Argentina



Presentamos ahora el "The Facts" de "Human", en un ratito vamos a presentar también el "Human - The Tales"...
Fughu es una banda de metal progresivo, tiene muchas cosas modernas pero también tiene otras clásicas, siendo las modernas con más peso en la balanza, la banda estuvo formada por Santiago Bürgi (voz), el cual fue reemplazado por Renzo Favaro en la actualidad, Juan Manuel López (bajo), Alejandro López (batería), Ariel Bellizzio (guitarras) y Marcelo Malmierca (teclados). El nombre de la banda proviene del famoso pez globo, el cual se dice que es un manjar pero que debe ser preparado con mucho cuidado debido a su letal veneno. Conocí a esta banda y su gran disco gracias a un amigo que me lo recomendó y me pasó esta doble belleza llamada Human (The Tales) y Human (The Facts), y la verdad que me sorprendí ante esta maravilla y aun mas cuando me entere que era Argentina.
The Tales comienza con un tema muy oscuro pero emotivo a la vez, llamado “The human way” con una labor vocal impresionante de Santiago Bürgi , tenor de voz potente y aguda, le da ese toques de opera al tema sobre colchones de teclado, el cual me trae a la memoria a Queensrÿche. Ahí nomas esta “Inertia”, una pieza algo mas calma al principio, para luego pasar a algo mas intenso a la mitad del tema. “Dry Fountain” es algo mas lánguida, con una atmósfera tranquila, creando un clima interesante antes de la electrónica “Twisted Mind”, un bajo groovero te hace cabecear durante unos minutos en el comienzo para luego explotar con una base de melodía estilo rock que luego muta al progresivo con la suma del teclado dándole a la canción un poco mas de power.
En “Goodbye”, el vocalista refleja una angustia que se escucha con claridad, mientras que la banda por detrás le va aportando las distintas intensidades. Utilizan una dinámica muy eficaz, de lo silencioso a la ruidoso en “Evil Eyes” en las que el tecladista y el guitarrista se separan en una sección instrumental excepcional. Esta primera parte culmina con “Mayhem” uno de los temas mas largos de este disco (8:50), muy progresivo con melodias penetrantes y siniestras al estilo opera trágica, con excelentes solos de guitarra.
The Facts arranca con “Void” con unos susurros lentos y en tonos graves, que van tomando velocidad a medida que se van sumando los instrumentos, el cual se va transformando en un tema mucho mas pesado que al inicio. En “Quirk Of Fate”, está invitado el vocalista Damian Wilson ( Headspace, ex Threshold), que se destaca notablemente en su performance en una tremenda pieza de rock melódico, el cual posee un video increíble, muy a la onda Tool. Para no quedar atrás de Wilson, Santiago retruca con una imponente labor vocal en ‘”The Play”, mientras que en “Climb” la banda se complace con una introducción al mejor estilo Camel.
En algún momento pensé que “Vater” era una especie de preludio atmosférico pero a mitad del tema las cosas cambian, entregando algunas líneas operisticas en alemán, con una base pseudo electrónica dándole mas color y texturas a la placa. “Winter”, es una pieza melódica, casi sinfónica, que se divide en cambios de tiempo bien progresivos y un hermoso final de teclado. “The Till day i die” es el tema más corto (1:58) con una voz desganada mezclada con murmullos agudos, da una sensación lúgubre a la pista. El álbum cierra con “The Facts” canción que le da nombre a este disco, y al igual que el anterior, Fughu deja para el final su canción más extensa, tirando toda la carne al asador con riffs asesinos y arreglos descomunales.
Ambos discos son una obra de arte delicadamente diagramada con una exquisita labor instrumental, y una voz maravillosa que transmite muchísimas sensaciones y emociones. No hacen las cosas a medias. Además de lanzar dos álbumes separados como un álbum doble, ambos álbumes llevan el peso adecuado para hacerle frente a cualquier banda de afuera.
Me siento orgulloso y asombrado al ver y escuchar una banda de tal magnitud de mi país, no solo por el potencial y la imaginación, si no también por la garra y el esfuerzo que significa hacer una obra de tal envergadura. En lo personal estaría bueno que hayan otras u otra voz quizás algo mas agresiva o gutural, para generar mas herramientas que enriquezcan su música. Cabe destacar que tocaron con Dream Theather en el Luna Park e hicieron una exitosa gira por Europa, para aplaudir de parado….
Capoton Furioso


Este es uno de los dos discos editados por la banda este año, son en realidad un doble álbum conceptual relamente interesantísimo.
Repito, si quieren conseguir este excelente disco (cosa que les recomiendo) avísenme que les soluciono su problema rápidamente. Un disco sumamente recomendable y otro de los puntos fuertes de este 2013.






Este año, Fughu, muy buen grupo argentino de rock y metal progresivo (aunque en muchos aspectos esté cerca de ser un neo-progresivo muy potente), presentó 2 discos nuevos, parte de un mismo concepto, saga llamada "Human", una gran obra con grandes arreglos orquestales y corales, y cantada en inglés. Así, el binomio "Human (the tales)" y "Human (the facts)" (este disco es solamente una parte de lo que sería un álbum doble pero lanzado por separado), que además de una excelente producción, nivel técnico y artístico, les digo que despliega una calidad en cada uno de sus track que lo eleva varios niveles si lo comparamos con su disco anterior, y por lo que también elijo a "Human (The Facts)" (el disco que escuché, me queda pendiente el otro) como uno de los discos de este año. Sin duda voy a escuchar a otro álbum de la saga "Human" muy pronto.
Es interesante recalcar que si bien podemos catalogar a éste álbum como "metal progresivo" en realidad rehuyen las normas adoptadas para dicho género, fueras de sus cliché y lugares comunes, que son varios y por los que pasan casi todas las bandas de este estilo. Bueno, al menos con este disco, olvídense de los lugares comunes. Además, cuenta con invitados tales como Damian Wilson (Threshold, Ayreon, etc.) y Jeff Kollman (Cosmosquad, Glenn Hughes, etc.).



Desde el vamos, con atmósferas dolientes creadas por teclados y sobretodo las voces (a los Pain of Salvation) y los tempranos desarrollos operísticos que pronto inundan el álbum apenas comenzamos a escucharlo, parecen pronosticar que lo que viviremos escuchando el álbum no intenta parecerse a nada ni a nadie y busca su propio camino.
La música está llena de variedad, con un cantante prolífico y de extraño despliegue que lleva gran parte de la música, y es la voz uno de los elementos más sobresaientes de este álbum, utilizanda para llegar a clímax operísticos y épicos, que convierten al álbum como algo original y realmente interesante.

En sí, el disco es de un rock progresivo con un sonido metálico, rodeado de intenciones de ópera y un aura de música clásica, con influencias del rock de los 70s pero impregnado con un sonido muy moderno y contemporáneo, con esa magia que emiten las creaciones que brotan desde donde salen las mejores obras artísticas. Ambos álbumes están basados ​​en conceptos profundos y de largo alcance, referidos a aspectos del alma humana, para crear una música ecléctica, oscura, progresiva, moderna, conmovedora y ardiente. Música casi rebelde y como una inconformista respuesta a la música desechable en formato MP3 (algo que quizás también sea muy humano).



El álbum es sólido y no tiene sentido comentar alguna canción en particular, mientras que el virtuosismo de cada músico es innegable, pero la música no se estructura de acuerdo a las capacidades individuales de cada uno de los músicos, ya que el álbum es dominado por melodías y arreglos sumamente dramáticos y emotivos.


Fughu es el nombre proveniente del pez globo el cual es una exquisitez culinaria pero que debe ser preparado con un control estricto debido a su mortífero veneno. Es una banda neoprogresivo, ya que tiene muchos detalles modernos que no denotan una banda típica de metal progresivo, formada por Santiago Bürgi (voz), Juan Manuel López (bajo), Alejandro López (batería), Ariel Bellizzio – (guitarras) y Marcelo Malmierca (teclados).Este año presentaron dos discos por separados titulados Human(Humanos) The Tales con siete canciones y Human The Facts conformado por ocho canciones. Human The Tales inicia con un tema muy oscuro, bastante pesado titulado “The human way” con una labor muy destacada de la voz de parte de Santiago Bürgi quien es un excelente tenor, de voz intensa y grave da esos toques de opera al tema acompañado del teclado termina de conformar esa opera progresiva del terror. “Twisted Mind” podríamos decir que al comienzo suena muy distinto de lo que nos venia presentando este álbum con una melodía muy suave, con una base de melodía estilo rock que de luego muta al progresivo con la suma del teclado haciendo de la canción un poco mas pesada por no decir power, debido a los intensos solos de guitarra.Esta primera parte culmina con “Mayhem” uno de los temas mas largos de este disco, ya que dura 8:50, muy progresivo con un clima muy intenso y siniestro al estilo opera trágica, con excelentes solos de guitarra y precisos.
Human The Facts arranca con “Void” con unos susurros graves al descubierto sin ninguna melodía que de a poco se irá sumando el teclado y demás instrumentos con aires de opera clásica que se va acelerando y transformando en un tema mucho mas pesado que al inicio. “The Till day i die” es el tema más corto de unos 1:58 que con una voz desganada mezclada con susurros agudos, y una melodía muy grave baja narra una historia de muerte y desolación. Cerrando con “The Facts” canción que le da nombre a este disco, y al igual que el anterior, Fughu deja para el final su canción más extensa. Donde culmina su obra oscura de opera con dramatismo mezclando lo suave y fuerte potente de la banda, mostrando sus dos extremos con un impecable coro agudo. Resumiendo ambos disco son una obra de arte delicadamente diagramada con un exquisito uso instrumental, y una voz maravillosa que transmite muchísimas sensaciones con tal solo escucharlo demuestra mucha presencia teatral mezclada con opera clásica y dramaturgia. Narran historias muy profundas, conmovedoras y oscuras manteniendo el concepto que es el hombre.
Cynthia Zelarayan

Con una historia que comienza como todas las historias: con una mujer, y enmarcado por letras crípticas, personajes definidos por sus propias personalidades y sus complejos, acompañado de densos climas de teclado, intenciones teatrales siempre rozando un estilo de canto operístico, siempre formando emocionales armonías... y como no sé que carajo más decirles, les dejo algunos otros comentarios (todos los que encontré están en inglés, sorry gordy) a ver si otros los convencen de que este álbum es buenísimo, si es que yo no lo pude hacer...


"Human - The tales" & “Human - The facts” are the two next inminent works from FUGHU.
After many good reviews and awards obtained with "Absence" this "not that new" new band from Buenos Aires is prepared to shock the music business doing all that everybody think is wrong!
Two albums at the same time is the answer of this band to the today´s fast food music, poor quality mp3s and shuffle singles.
One time one place, two concepts, one album in the dark and another one thru the roller coaster.
FUGHU was immersed in the depths, diving unrestricted into the darkest and brightest traits from themselves. That search revealed... The human.
In 1999 at a school in the neighborhood of Saavedra in Buenos Aires two strangers met on an improvised stage. Playing some MEGADETH and DEEP PURPLE's tunes, they drove the varied crowd crazy. Ariel Bellizio (guitar) and Alejandro Lopez (drummer) would never been separated, even they were thrown out of school after the episode...
Ten years before that, one mother gave birth to his son Santiago Burgi while was hearing "The number of the beast" by IRON MAIDEN. He would later become a tenor; ... wearing rock under the skin.
A ten years old Marcelo Malmierca, son of an unknown jazz drummer, went mad while listening to KING CRIMSON, ELP, VAN DER GRAAF and ASTOR PIAZZOLLA and lost his mind years later making his own synthesizers hoping to reproduce the sounds that they left in his head.
Juan Manuel Lopez known as the argentinian with the widest knowledge about KISS, loses his composure when listening to "Sheer heart attack" by QUEEN. He's currently studying life and work of DAVID BOWIE while playing bass.
Fate brought them together under the name FUGHU.
Gonzalo


I just love it when I trip over a really strange album that I'm not sure about at first, but then it grows on me. I listened to Argentinian prog metal band, Fughu, and their new release "Human (The Tales)". Apparently, this is one of two releases for them in 2013, the other one being called "Human (The Facts)". These titles really interest me, and I will definitely listen to the other album soon.
I find it interesting that much prog metal I've heard lately has actually been shying away from the norm. Fughu is no cliche, ordinary prog metal band, as they utilize almost psychedelic/space rock atmospheres and keys along with their strange riffing style. The music is also full of variety, so there aren't many points in the album where the band simply drops into a breakdown or chugs along with the same riff over and over again. Indeed, sometimes the band simply gives us an eerie and melancholy track with great bass. No, Fughu doesn't normally stay put, and I'll tell you why.
The reason is that the singer is so prolific and strange. Yes, the singer leads much of the music, and he's also one of the strangest parts of this album. I really wasn't sure what to think of him at first, but I decided that I really like him. Just imagine a voice on the deeper end that also utilizes opera-esque vocal climaxes often. In fact, Simone Simons of Epica has some of the same techniques, so I would point to her as a female counterpart. Because of the vocalist, this album comes off as really unique, melodic, and really, well, just interesting. For an example of the range of this singer, try the track "Goodbye" where he does some really great singing on the low and slow side and also on the climactic side.
The album seems to deal with human problems, depression, and universal questions of worth and meaning. I want to look into the lyrics a little more, but this album is solid to be sure.
Jason Spencer


Days, months, years pass by, and with them I become more reticent, more negative, it is harder to impress me, and I constantly lose faith. Is not that I’m proud of it, but I am proud to have found something to stoke the almost extinguished flame of my excitement, here in the southern world, and so close to home. Human, by Fughu, allows a happy rematch of my tired ears with the unique and experimental sound of the band, a double album that boasts an abundance of soulful, and why not, human lyrics, drawing mortal musical aspects with a divine and eclectic hand , music sweet yet dark and progressive, contemporary, touching and fiery.
FughuFugu, without H, is a blowfish able to kill 80 people with a single drop of its venom. Fughu, with a bloody H on it, is a neo progressive rock band native from Buenos Aires, Argentina. Fughu was born around 1999, but its conception could well be traced back to the teenage and childhood years of its members, to days like when in Buenos Aires two strangers, guitarist Ariel Bellizio and drummer Alejandro Lopez were kicked out of school for improvising on stage and playing Megadeth and Deep Purple songs for the crowd, when keyboardist Marcelo Malmierca, was totally blown away by King Crimson with only 10 years old, when bassist Juan Manuel Lopez first heard Queen’s Sheer Heart Attack, when years before that Santiago Burgi, now tenor and vocalist of the band, was born with the Number of The Beast sounding as background song. A perfect algorithm of happy coincidences in the lives of young men whose souls were kidnapped by music from their birth, and years later were united under the name of Fughu.
The professional sound and theatrical dramatism of their music caught the attention from the first moment, it is not surprising that Mike Portnoy had selected them to open a Dream Theater show at Luna Park years ago, or that Absence, their first album had received countless compliments from the local and international press. I said, and I repeat, that Human is a rematch with the band for me. The first album would have come to me for such a twist of fate, as an unexpected and unfinished love, of those which collide with you when you walk down the street, and you immediately feel united to. Years later the happy ending of this story comes when you meet it again and reunite forever. It was something like that what happened to me with Human, because the journey with this double album revived the passion that inspired me the first, this time with new strength and a load of new emotions. Human also features special appearances of Damian Wilson (Threshold, Headspace, Landmarq, Ayreon), Jeff Kollman (Cosmosquad, Glenn Hughes, Chad Smith’s Bombastic, etc.), the Argentinian tenor Dario Schmunck, and the independent autochthon musician Gea, guests that increase even more the musical value and add their talent to the progressive elements of the compositions, required by any lover of this genre to properly delire of pleasure.
But let’s go to what brings us all together, music. Both albums, Human -The Tales, and Human -The Facts are complex and elaborated albums, based on profound and far reaching concepts, almost like a rebel and nonconformist response to mp3 disposable music that in these days rains over us, and I have to say, both albums are so solid that when you listen them from beginning to end the similarity with an audiobook, rare and innovative, is more than imminent.
Human – The Tales is, to its fullest extent, the worthy continuation to what has been already shown in Abscence. A faithful, glorious progressive sound doesn’t seem to be enough since between lines we can also read the many and varied influences of the instrumentalists, ranging from the always obvious Dream Theater, to Cosmosquad, Tribal Tech, Rush, Black Sabbath, Tool and Pink Floyd. Progressive rock with a continuous metal edge, surrounded by an aura of classical music and a “latino” scent, evanescent but noticeable. The album is so solid that I would not comment on any particular song, 70’s prog rock influences are immediately visible, but the music is impregnated with a very modern and contemporary sound, with that smell of newness that can hook you in two seconds but it takes hours to fully understand. The virtuosity of each musician is undeniable, but the music is not structured according to it, but rather dominated by melodies and arrangements that emerge immediately from the artist’s soul; dark riffs, guitar and keyboard solos are still hot because they’ve been ripped out straight from the musicians’ hearts.
tapa the factsHuman – The Facts is a conceptual work, newer and much more risky, a little more symphonic too, especially because of the enveloping and atmospheric keyboards, and because that in addition to Santiago’s vocals, which naturally are emotive, there are also Damian Wilson and Dario Schmunck showing their talent. The work is detailed, complex, almost surreal, with a story that begins like all stories: with a woman. Framed by cryptic letters, condensed characters with their own personalities, all surrounded by the same progressive symphonic rock, theatrical ala Andrew Lloyd Weber, with neoclassical touches, always off bounds close to operatic singing style, sometimes desperate, sometimes sweet, but always emotional forming harmonies and a rare and disturbing hybrid of ecclesiastical chants and battle cries. Stands out Void, which begins with an a capella whisper and goes in crescendo to end in chaos and guitar power. The Play, a beautiful piano ballad sprinkled with breathtaking vocal harmonies, Vater, peeking out even more Dario Schmunck’s vocal intensity in an explosion of dramatic power, and of course, the ever majestic interpretation of Mr. Wilson on Quirk Of Fate.
The music of Fughu is created deep within the heart, but you and I know that this is not enough if the production is not at the same level of quality. Thank God production and mastering work is impeccable. The albums were produced by Fughu itself, and mastered at Fascination Street Studios in Sweden, where albums of well known bands such as Symphony X, Katatonia, Kreator, Devin Townsend Project were mastered too. I personally still cannot understand how it is possible that Fughu have not signed with any record label yet, I mean, is obvious the band has what it takes and is more than ready to rub shoulders with the big ones.
Finally, I don’t know if it’s the fact that it is a double album, or simply because of the marvelous creativity behind its music and lyrics, but Human is one of those albums that you may listen several times and will never cease to amaze. For me, Human contains the magic of those creations that spring from the soul of the authors, and like all magic, one can choose to believe in it or not, depending on this decision the effect it has over you. I decided to believe and it has haunted me, to the point of being able to transport me to its parallel universe, built unconsciously piece by piece by its melodies, its progressive power, its emotion, silences and eclecticism. And God knows I am not an authority, I’m merely a girl with a big heart for music and a sharpened pencil, but of one thing I’m sure, it is not easy to make progressive metal, and even harder in South America. As I said earlier, over the years is more difficult to surprise me, and Fughu surprised me to the point of persuading me that their style is superior and transcendent, and their music is a one way ticket.
Rocio Flores Bedoya


(the tales) Human form part of this amazing saga by boasting compositions similar to the ones that this group had on their debut album, albeit a little closer to Metal.
Human (the facts) is a Symphonic Hard Progressive concept effort which features theatre-like characteristics, where the vocal parts stand-out for their extraordinary lyricism. This CD includes special guest musicians, such as Damián Wilson and Darío Schmunck.
Viajeron Inmóvil

After many awards won with their debut album "Absence", Fughu is ready to shock the world, doing what everyone in the music business believe it's wrong.
"Human - The Tales" & "Human - The Facts" are the new works from Fughu.
Two albums at the same time, is the answer of this band to the today's fast food music, poor quality mp3s and shuffle singles.
They were immersed in the very depths from themselves, producing their most personal album, flying from their roots to new horizons.
One album in the dark and another one thru the roller coaster, one Human.
Fughu: In 1999 at a school in the neighborhood of Saavedra in Buenos Aires two strangers met on an improvised stage. Playing some Megadeth and Deep Purple's tunes, they drove the varied crowd crazy. Ariel Bellizio (guitar) and Alejandro Lopez (drummer) would never been separated, even they were thrown out of school after the episode...
Ten years before that, one mother gave birth to his son Santiago Burgi while was hearing "The number of the Beast" by Iron Maiden. He would later become a tenor; ...wearing rock under the skin.
A ten years old Marcelo Malmierca, son of an unknown jazz drummer, went mad while listening to King Crimson, ELP, Van Der Graaf and Astor Piazzolla and lost his mind years later making his own synthesizers hoping to reproduce the sounds that they left in his head.
Juan Manuel Lopez known as the argentinian with the widest knowledge about KISS, loses his composure when listening to "Sheer Heart Attack" by Queen. He's currently studying life and work of David Bowie while playing bass. Fate brought them together under the name Fughu.
CD Universe

After many awards won with their debut album "Absence", Fughu were immersed in the very depths from themselves, producing a very personal album, flying from their roots to new horizons. "The Facts" is the dark side of the two albums release called "Human"
CD Baby

La producción y el trabajo de masterización es impecable . Los álbumes fueron producidos por la propia Fughu y masterizado en Suecia, en el estudio donde se masterizaron los álbumes de bandas un poco más conocidas.
Su sonido profesional y el dramatismo teatral que despliegan en su música llama la atención desde el primer momento, no es de extrañar que Mike Portnoy los había elegido para abrir un show de Dream Theater en el Luna Park hace algunos años.

Por último, quizás debido a la maravillosa creatividad detrás de la música y letras, éste es uno de esos discos que se pueden escuchar varias veces y no cansan. Uno de los grandes discos que tendrá el 2013... y ya saben, si lo quieren, simplemente me tienen que preguntar donde comprarlo, les responderé cuanto antes.
A mí me encantó, otro disco ultra recomendado por el blog cabezón.
 

Lista de Temas:
1. Void
2. Quirk Of Fate
3. The Play
4. Climb
5. Vater
6. Winter
7. Till The Days I Die
8. The Facts


Alineación:
- Ariel Bellizio / Electric Guitars & Backing Vocals
- Santiago Bürgi / Lead Vocals
- Alejandro Lopez / Drums
- J.M.Lopez / Bass Guitarr
- Marcelo Malmierca / Keyboards
Special Guest:
Damian Wilson / Vocals
Dario Schmunck / Vocals



Y aquí las líricas...





Comentarios

  1. Esto no se puede compartir, es del 2013 y los músicos no nos dieron permiso para ello.

    La única contra que tiene el disco es que está en inglés, pero está buenísimo... si lo quieren avísenme a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail.com y les digo donde comprarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for this marvelous band.
    I can see the lyrics but where's the download links. Please help.
    And if someone is reach with Human: The Tales, it'll be great.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.