Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 7 de enero de 2016

Cabezas De Cera - Fractal Sonico (2005)


Nuevamente los Cabezas de Cera engalanando el blog cabezón, Sandy les deja este notable disco de esta notable banda en esta notable producción presentada en este espacio. No pueden morirse sin escuchar a Cabezas de Cera...

Artista: Cabezas De Cera
Álbum: Fractal Sonico
Año: 2005
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 68:26
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Las Glorias De Baco
2. Diurex
3. Novilunio
4. Mero Tramite
5. Gocxilla
6. Encantador De Serpientes
7. In Statu
8. Mil Noches
9. Mutacion
10. Nocturno Incandescente
11. Cazador De Ballenas
12. Indomable (live)
13. Fractal Sonico

Alineación:
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, wind, midi, voice
- Francisco Sotelo / drums, electronic pads, Stick.
- Mauricio Sotelo / 6 and 12 string guitar, electric guitar, stick grid, jarana and tricordio




Esta banda de musica experimental originaria de México goza de mucho prestigio en su país y también en el exterior, está vinculada al movimiento progresivo latinoamericano y tienen una vasta discografia y han estado en los principales eventos progresivos latinoamericanos y en Europa y Yanquilandia. Su sonido pasa por lo étnico y progresivo, con la influencia de King Crimson y los proyectos de Tony Levin (quizás esto devenga del uso de elementos electrónicos no convencionales y del Chapman Stick). Mauricio Sotelo a cargo de las cuerdas destaca con el uso del Stick, asi como tambien el uso de instrumentos de fabricacion propia que le dan un sonido muy particular a la banda como es el El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio. Actualmente son un dúo, pero tengo entendido que su estilo siguen impecable y su originalidad, estilo y calidad se vé en cada uno de los eventos en los que participan.
Este disco es una recopilación que abarca temas que van desde el 1995 hasta el 2005, fecha en la que se grabó el álbum... les recomiendo que lo escuchen ustedes mismos, dejo unos videos del grupos. Aclaro que su estilo es muy personal, muy experimental y si bien muchas veces hacen rock, esas veces ejecutan un rock extravagante que no es para todo el mundo. Pero esta banda es un hito muy importante dentro de la música progresiva latinoamericana, por su trayectoria, por su talento, por su imaginación y por su personalidad.
Señores, les dejo uno de los álbums de Cabezas de Cera, si nadie se queja ya vendrán más...

CABEZAS DE CERA es un grupo (tres músicos y un controlador de audio) que propone en el 2000 su primer concepto en un disco epónimo, mismo que la dio la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. El grupo inicia con una formación de tres miembros: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, cítara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electrónicas) y Ramsés LUNA (saxo alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz), apoyándose en músicos invitados para completar una buena interpretación de su álbum. Entre sus logros casi inmediatos e importantes, está la apertura a PFM en el concierto que dieran en la ciudad de México en junio del 2002, un montón de apariciones en festivales prog, tocadas y conciertos a lo largo y ancho del país.
Su primera propuesta, "Cabezas de Cera", es un disco que reúne muchos estilos tomando como contexto general al rock progresivo. De pronto suena autóctono, de pronto sinfónico, luego urbano, a veces desquiciante como en los momentos más experimentales de KING CRIMSON, espacial, fusión, cabaretero, acústico, rescatador de sus raíces musicales, original.
En su segunda producción la cosa va más por el lado conceptual. Un disco muy bien logrado que parece narrar la cotidianidad de una persona común en la gran ciudad de México, en donde la monotonía se destroza por los sonidos enervantes del tráfico, muy bien acompañados e interpretados por un sonido ya característico del grupo; elementos jazz que improvisan y revientan por encima de los demás, apenas interrumpido, o más bien, intercalándose con una guitarra muy al estilo FRIPP.
Pero verlos en vivo es muy distinto. Sorprende su juventud y pocos instrumentos a su alrededor; pareciera que su tocada ve a ser escueta, pero gracias a un gran control de audio y a un fuerte apoyo en la tecnología, tres jóvenes músicos se convierten en seis músicos experimentados, buenos, creativos, talentosos, sensibles. Ésa es mi impresión, pero Alejandro tiene la suya y nos la platica en esta reseña que escribió tras un concierto que CDC ofreció en Puebla.
Manticornio


El último disco grabado en estudio de esta formación mejicana (Fractal Sónico, 2005) confirmó la potencia y versatilidad de su propuesta musical, que arranca hace diez años con su primer disco homónimo, y que se ha ido perfeccionando con el tiempo hasta dar como resultado una precisa maquinaria de sonoridades mestizas presidida siempre por la voluntad de transgredir los registros tradicionales. Una mirada privilegiada a otra escena de un país multifacético, la que se aleja de tópicos y explora lo que le es propio a través de sorprendentes intuiciones.
gracia-territori.com

El pasado viernes por la tarde, tuve la oportunidad (por fin!, después de 4 intentos fallidos, donde cada vez que me proponía asistir a alguno de sus conciertos, pasaba algo que lo impedía)de ver a los mexicanos de Cabezas de cera en vivo.
Desde el inicio me quede pasmado con el derroche de talento que estos músicos hacen. Pieza tras pieza mis ojos y oídos no podían dar crédito a la maravilla que estaban presenciando.
No exagero al decir que hasta ahora ha sido de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida. Y me sorprende más aun, en como esto puede suceder en una concierto de entrada libre en un escenario modesto y con varias limitaciones. Lo cual me dice que cuando una banda en verdad es extraordinaria, es capaz de minimizar todos los contras e imponerse con su calidad a cualquier cosa.
Concierto prácticamente perfecto, retomando las mejores piezas de sus 5 álbumes, solo falto que tocaran una de mis preferidas (Un pueblo escondido)
Además, comprobé algo que venía leyendo desde hace tiempo en diferentes sitios de internet. Puede uno escuchar cada uno de los álbumes de estos CDC y siempre sorprenderse por alguno de los muchos atributos de su música, pero nada , en serio nada como verlos en vivo…….. Simplemente impresionantes!!
Increíble que en México no reciban la atención que merecen siendo los genios que son y si bien la banda cada vez es menos desconocida, no es algo que haya sucedido por la gran difusión que se les haya dado , sino algo que ellos se han ganado a pulso con su determinación a lo largo de 14 años de carrera.
Y bueno, no me queda más esperar para verlos nuevamente en vivo dentro de poco tiempo y claro, insistirles para que escuchen a estos tíos , les aseguro que por nada se arrepienten.
Así, dejo otro de sus álbumes también con algunos temas en vivo (el hecho en México lo subimos hace algunos días) y que recoje temas de sus primeros 10 años de carrera. Esto para convencerlos de que todo lo que dije antes sobre la genialidad de esta banda va mas allá de una hablada mía producto de la efervescencia que me ha producido verlos.
RYSZARD REVOLUTION

En la Revista R&R me topé con un grupo mexicano que me llamó mucho la atención: Cabezas de Cera. Se me ocurrió buscar en YouTube para ver si encontraba algo que escuchar y ver qué onda con éste grupo de Rock y ésto fue lo que encontré.
¡Me gustó muchísimo! Así que me di a la tarea de buscar más información al respecto. Encontré el sitio oficial de Cabezas de Cera, claro, con ayuda de Google no fue tan difícil verdad, no me estoy adjudicando más mérito, de hecho ninguno, tal vez sólo el hecho de que me decidí a buscar sobre ellos.
Entonces me puse a buscar discos, pero ahí empezó el problema. No es tan fácil encontrarse discos de éstos muchachos y sabemos la historia de siempre: En México no hay apoyo de ningún tipo para el verdadero talento. Pero bueno, esa es harina de otro costal. Decidí no rendirme y seguir buscando. En la página oficial dice que sus discos se pueden conseguir en librerías Gandhi o MixUp, fui a la primera porque la segunda hace mucho que cayó de mi gracia, y me dijeron que sí tenían discos pero que se habían devuelto por órdenes de quien sabe quien.
Otro día visitando la librería Gandhi, me encuentro con éste fabuloso álbum: Fractal Sónico 95-05 de Cabezas de Cera y sin pensarlo dos veces lo compré. Es un disco recopilatorio de lo mejor de la banda entre 1995 a 2005. El álbum comienza por una rockera muy buena y así sigue, por sus diversas canciones te lleva por pasajes psicodélicos de buen rock, intrumentales y magistrales sólos desde guitarras, sax y ruidos raros que complementan su estilo y propuesta que transporta a escenarios, recuerdos, escenas, sentimientos, colores, sabores y colores, todo eso pasa por tu mente si te dejas envolver por su estridente talento. Cabezas de Cera son un grupazo incomparable y de una capacidad que te hace pensar que son infinitas. Ya con 7 producciones podemos decir que sólo faltaría que los escucharas para conocer lo desconocido y sentir lo que nunca antes había alcanzado tus sentidos.
De las canciones del álbum... Mis favoritas: ¡Todas! Pero más más… ¡Todas! ¡Jajajaja! Ya en serio, todas son muy buenas y hasta las catalogo de joyas, pero si tuviera que elegir una no podría, más sin embargo hago mi recomendación. Si compras éste álbum no puedes dejar de escuchar: Las Glorias de Baco, Indomable y Cazador de Ballenas, ¡Ésta última de verdad que no tiene madre!, literalmente te transporta al oceano y ¡Ten cuidado cuando pasen las ballenas a tu lado!
Altamente recomendable y por supuesto, por ningú motivo lo escuches en MP3, perderías de no sólo la magia y calidad, sino de una experiencia superior y exquisita. Ya ando de búsqueda de más discos de Cabezas de Cera.
Japega blog blog

This is the first compilation of this amazing mexican band, im not a huge fan of compilation or "the best" albums, this is kind of "the Best", but i have to say that this is a very good album, because here we can find the most great songs of this band since they appear in 1995, this is like a compilation of their first 10 years. Cabezas de Cera is nowadays one of the best mexican bands, and it is also a very innovative band and it is very difficult to place them in one subgenre, because in this album we can find from Space, Symphonic passages, to kind of Jazzy and Folkish sounds, only one song has voice, the others are only instrumental , they have a great knowledge of what music is, i think they have in some songs a clear Crimson influence, but their sound is unique, in fact, Mauricio Sotelo has done instruments by himself, they are great musicians, and we can realize of that hearing their songs. Gocxilla, Mil Noches, Nocturno Incandescente are my favorite songs here, also we can listen to a "live" track which show us the sound of the band in concert, is great too, and the last track is an unreleased track its lenght is over 9 minutes, and it is a very good track. For all this facts i´d like to suggest this awesome band to all of you, but you have to strt with albums like Cabezas de Cera and Un Segundo, then you can listen to this compilation album.
Guillermo H. Urdapilleta





4 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-c00db2

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué material tan agradable! Soy mexicano y nunca los había escuchado, sólo de mención. Música disciplinada, fresca a la vez que compleja, rica en texturas. Totalmente recomendable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!h1swFJ7A!h_QUGZkj-HGCSImiE94leQpuflUZLwEnecloQr-p2lo

    ResponderEliminar
  4. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/yX9LBS2W

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana