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Christian Gálvez - Live at The Blue Note (2015)

#Músicaparaelencierro. Recordamos un disco publicado hace ya mucho tiempo: el registro del concierto de Christian Gálvez (para quienes no lo conozcan, un extraordinario bajista, compositor y productor chileno que se ha desarrollado principalmente en el jazz y la fusión) y su trío en el club Blue Note de Nueva York, creando un disco histórico, por lo que significó arribar con tres músicos desde Santiago hasta Nueva York e ingresar en las programaciones de ese club de la Calle 3. Aquí las mezclas son diversas y también exóticas para el público neoyorquino, toda vez que la música representa un jazz chileno puro aunque también en proceso de mutación, con fusiones de muchas músicas dispares que se fueron instalando en los lenguajes. Una gloria latinoamericana del bajo en toda su extensión, y para hoy tendremos más chilenos dando vueltas en el blog cabezón. Artista: Christian Gálvez Álbum: Live at The Blue Note Año: 2015 Género: Jazz Duración: 1:02:23.333 Nacionalidad: Chile

Camel - Rajaz (1999)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos a los ponchazos por la historia de Camel gracias a Horacio Manrique, saltando de atrás para adelante pero sin mucho sentido, más que para darnos cuenta que más allá de las búsquedas de sonido dentro de cada época, el grupo ha mantenido sus rasgos de calidad gracias al bueno de Andy Latimer. Así es que llegamos al Camel de casi el año 2000, el decimotercer álbum del Camello es considerado uno de los mayores logros de la banda, con mucha referencia a la experiencia del bajista Colin Bass en lo que se llama "Música del Mundo", con experimentaciones en los rasgos árabes inspirados en la música de los poetas que transportaban las caravanas a través de los grandes desiertos, y tienen un resultado sensacional, y donde se ve a Camel como un grupo maduro, pero no viejo, y con muchas ganas de explorar nuevos horizontes (como siempre lo ha hecho, con mejor o menor suerte). El tercer disco de estudio de esta era de Camel (primero fue "Dust And Dr

Invitación: Estreno del compositor colombiano Francisco Lequerica (26 de marzo)

Están todos invitados al Festival de viola virtual 2021 que tendrá lugar este 26 de marzo organizado por la universidad del sur de Missisipi. En él estarán presentes discusiones sobre música, el rol de la mujer en la composición, y por supuesto, grandes estrenos musicales. Entre las obras a estrenar se encuentra la "Rapsodia sobre un tema de Mejía, op.67" del compositor latinoamericano Francisco Lequerica. Para el oriundo de Colombia, conocido ya por algunos en el blog por su entrevista exclusiva a uno de los 'cabezones', este será su primer estreno del año y el primero en Estados Unidos desde el inicio de su trayectoria. ¿Cómo hacer parte del festival? El festival será totalmente gratuito. Para presenciarlo sólo bastará registrarte en el siguiente enlace:  2021 Southern Miss Viola Festival Registration Form (usm.edu) ¡Los esperamos! - La Lágrima PD: Les dejo una muestra del compositor mencionado anteriormente:

Jethro Tull - Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die (1976 - 2016)

#Músicaparaelencierro. A más de 40 años del controversial "Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die" de Jethro Tull, Steven Wilson lanzó una revisión de la vida de Ray Lomas, a manera de cumpleaños. Ese Ray Lomas que era un personaje de Anderson para protagonizar este disco, un roquero de los 50, envejecido y retirado que despierta de un trance existencial años más tarde para descubrir que su moda había regresado tras haber sucumbido al surgimiento de otras nuevas. Bueno es recordar que este álbum fue concebido durante el desarrollo inicial del punk, Anderson declaró que su intención principal fue transmitir que si un músico persiste en su estilo podrá tener éxito porque después de todo las modas van y vienen. El tiempo le ha dado la razón en parte, pero eso es tema de otra discusión, la cuestión es que una vez el Mago Alberto nos trajo esa versión de Wilson de un disco un tanto vapuleado por la crítica pero que significa una delicia para cualquier oído cabezón. Y ahora Lig

Mandarina + Mañana + Mendoza

Mañana viernes 26/03, a las 21 hs, los Mandarina se presentan junto a "FEKUS" en el mítico Willys Bar (Mitre 1371 Chacras de Coria, Mendoza). ATENCIÓN La capacidad del lugar será limitada, así que les recomendamos comprar sus anticipadas por https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=ec53d63c

Charles Mingus, Partituras Como Por Arte de Magia

Los 50 años de la publicación de Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus representan una ocasión pintiparada para evocarle. Por supuesto, no hubo cinco, sino cientos de Charles Mingus, pero ya que él, en una insospechada muestra de modestia, se conformó con aparecer de perfil en la portada de ese elepé y con la mera quintuplicación de su apellido, me limitaré a dedicarle media decena de trazos. Unos apuntes tan entusiastas como innecesarios, dada la abundante bibliografía existente y la completa web oficial impulsada por su viuda, Sue Graham Mingus, albacea musical y autora de un apreciable libro en el que relata su vida en común, Tonight at Noon, titulado como uno de sus primeros discos. Mingus por Mingus “Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla... medio amarilla... apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color... Charles M

Charles Mingus - Let my Children Hear Music (1972)

#Músicaparaelencierro. ¿Y cómo no volver sobre este disco que alguna vez nos presentó Neckwringer? El llamado " Angry Man of Jazz", que a mediados del siglo XX reaccionó contra el esquema clásico de las grandes y elefanteásicas bandas y se alineó a lo que se conoció como "bebop" (aunque resulta imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna), no solo con alineaciones más reducidas, sino con rasgos estilísticos vanguardistas, como tempos e improvisaciones muy volados. Era más que música: una actitud hacia la vida que en el caso de Mingus también fue militante antirracista que criticó siempre que pudo la sociedad racista que le tocó vivir, Nuestro amigo Neckwringer vuelve otra vez al blog cabezón y nos trae al gran Mingus. Un disco orquestal, de formas múltiples, en el que conviven diversas tradiciones y estilos musicales. Un álbum ambicioso que el propio Mingus consideraba entre lo mejor que había grabado y que concibió, ya

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (III): Tiburones y Lagartos, Sublime y Abyecto

El primer músico que aparece en el video que se puede ver al final de este párrafo es Tomás Gubistch, jovencísimo, recién salido de Invisibe. Toca solo el pasaje inicial de esta versión de "Libertango", un ejemplo notable de la música que Piazzolla estaba haciendo en Europa durante la segunda mitad de los 70. El resultado es tan deslumbrante que es imposible adivinar que esa banda vivía por esos días en un ambiente tóxico. Piazzolla maltrataba a sus músicos, los acusaba de no estudiar, les pagaba menos que lo que correspondía por trabajar en la grabación de un disco en vivo, los acusaba de comunistas. Lo peor no es eso: la gira europea estaba financiada por la dictadura para contrarrestar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina, "la campaña antiargentina en el exterior". Gubistch, el pibe que empieza a tocar en el video, fue a la gira sin saber que los bancaba la dictadura. Cuando antes de un show, Piazzolla les ordenó a los músicos que e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.