Ir al contenido principal

Camel - Rajaz (1999)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos a los ponchazos por la historia de Camel gracias a Horacio Manrique, saltando de atrás para adelante pero sin mucho sentido, más que para darnos cuenta que más allá de las búsquedas de sonido dentro de cada época, el grupo ha mantenido sus rasgos de calidad gracias al bueno de Andy Latimer. Así es que llegamos al Camel de casi el año 2000, el decimotercer álbum del Camello es considerado uno de los mayores logros de la banda, con mucha referencia a la experiencia del bajista Colin Bass en lo que se llama "Música del Mundo", con experimentaciones en los rasgos árabes inspirados en la música de los poetas que transportaban las caravanas a través de los grandes desiertos, y tienen un resultado sensacional, y donde se ve a Camel como un grupo maduro, pero no viejo, y con muchas ganas de explorar nuevos horizontes (como siempre lo ha hecho, con mejor o menor suerte). El tercer disco de estudio de esta era de Camel (primero fue "Dust And Dreams", luego "Harbour Of Tears", ambos muy similares, conceptuales con mayoría de segmentos instrumentales) . Aquí el Camello está en tierras del Sahara, así que está como pez en el agua, y se nota en su música. Un disco imperdible y uno de los mejores discos de Camel a lo largo de su larga carrera.

Artista: Camel
Álbum: Rajaz
Año: 1999
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: ----
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Inspirado en los viajeros del desierto, que iban cantando con la simple métrica dada por el paso de los animales, en esos agotadores viajes, con un solo objetivo, llegar al final de la travesía. Aunque su sonido no cambia mucho al de sus anteriores obras, resulta igual de impresionante. Los teclados (grabados a larga distancia) son mas que justos, precisos, no sobran ni faltan. La bateria y bajo solo muestran virtuosismo y Andy Latimer... bueno, que mas se puede decir acerca de él? En la lista de correo algunos decían que lo preferían a él antes que a Gilmour... ya con solo decirlo y que no suene a una reverenda estupidez significa que el tipo es un genio.


La palabra "Rajaz" denominaba una forma especial de poesía que aligeraba el pesado caminar de las caravanas de camellos en sus largas travesías por el desierto -idea aportada por el bajista Colin Bass–. Esto no significa que el grupo se haya adentrado demasiado en la música oriental, sino que continúa firmemente colocado en el rock progresivo con melodías de contrucción perfecta."Rajaz" es una obra oscura, profunda, llena de belleza, que nos envuelve con el sonido del Camello durante una hora, con seis temas cantados por Latimer (otra curiosidad, Bass no canta), donde  somos transportados pro una caravana de ensueño, demostrando que es posible conmover sin repetir fórmulas, ser una banda de rock progresivo pudiendo renovarse continuamente, siendo moderno sin necesidad de hacer pop.


Buena parte del disco es instrumental. Latimer no tiene prisa por acortar las piezas o por forzar líricos a cada momento. Algunos pasajes medio árabes y una pieza muy a la Gilmour pero fuera de eso el sonido es inconfundible e indiscutiblemente Camel

Tras sus dos anteriores obras de tipo conceptual “Dust and Dreams” y  “Harbour of tears” discos predominantemente instrumentales, sale a la luz en 1999 este magnífico álbum que supone a mi entender uno de sus mayores logros en su carrera musical.
La idea parte de una guía sobre músicas del mundo que le regaló a Andy latimer, su buen amigo y colega Colin Bass. En el apartado sobre música árabe, se hablaba sobre el “Rajaz”, una cantinela que murmuraban los beduinos durante las travesías del desierto, basadas en el acompasado ritmo del paso de los camellos. Esto dio origen a uno de los mejores álbumes de Camel, a mi entender, una obra llena de sensibilidad, ritmos orientales ( impresionante el tema “The last encore”),  solos de guitarra como en ningún otro álbum de Camel  ( “Sahara”, “Lawrence” ), que evoca esos paisajes monótonos, pero a la vez de impresionante belleza, esos atardeceres rojos, y esas frías noches ( escuchad a buen volumen “Sahara”, pensad en un atardecer con un paisaje de arenas rojizas, cerrad los ojos y viajad ).
El propio Andy Latimer se encarga de poner la voz a los temas, y esta vez canta con una especial sensibilidad. Disco predominantemente guitarrero, que cuenta  con sus viejos colegas Colin Bass al bajo, un Dave Stewart impresionante que en temas como “Three Wishes” o “Sahara”  parece que sea el mismísimo Andy Ward quien está detrás de las baquetas, y con otro habitual de la banda que es el holandés de Kayak Ton Scherpenzeel, quien para la grabación de este álbum, enviaba las partes de los teclados grabadas en su estudio en Holanda, vía internet a USA para que Latimer las mezclara. Y es que el bueno de Ton tiene auténtica fobia a viajar en avión. Además cuenta con la colaboración de Barri Phillips al cello, que le da un toque de serenidad al álbum y hasta de tristeza ( escuchad la introducción del tema “Rajaz”).
La portada del álbum expresa perfectamente lo que vamos a encontrar dentro, un mundo de sensaciones, poesía, ritmos orientales, olores y sabores cálidos, en definitiva, una travesía por las ardientes  arenas del desierto, pero que al final llega a su destino, dejándonos la sensación de que no debió acabar nunca.
La  producción del disco es casi perfecta. El sonido del álbum impresionante, y las composiciones , con sus ritmos orientales, con un ligero toque jazzístico a veces, se sale.
Lista de canciones:
1.- Three Wishes: Tema instrumental, para mi el mejor del álbum junto con “Sahara”  y uno de los mejores de toda la carrera de la banda. Con un pausado comienzo, pronto desemboca en un frenético ritmo, con una de las mejores guitarras que Latimer haya grabado nunca, sobre un fantástico fondo de teclados, y apoyado en una base rítmica con un Bass y sobre todo un Stewart que como he comentado antes recuerda a Andy Ward. Es un tema que encajaría a la perfección en el Moonmadness.
2.- Lost and Found: Sin solución de continuidad nos encontramos este tema más acústico que el anterior y hábilmente apoyado por el celo de Phillips, cantado por Andy, y que a mitad de tema, mete un cambio de ritmo con su guitarra que es una delicia, muy del estilo del tema anterior. Tras la guitarra de Andy, uno de los pocos solos de teclados que hay en este álbum, a cargo de Ton. Esto marcha, los dos primeros temas del álbum, y no tienen desperdicio. ¿ Se puede mejorar? ¡¡SI ¡!
3.-The Final Encore: Otro de mis temas favoritos del álbum. Basado en melodías y ritmos orientales, pone los pelos de punta este a veces inquietante tema, con una potente percusión sobre un fondo de órgano y esa guitarra solista apabullante, cantado muy bien por el propio Andy. Como curiosidad, la letra de la canción está basada en varios títulos de otras canciones y álbumes de Camel ( fijaros con detenimiento en la letra ). Poned a buen volumen este tema y disfrutad como nunca de la música de Camel. El final apoteósico. No es difícil imaginar con este tema una caravana de camellos en plena travesía por el desierto.
4.-Rajaz: Tema que comienza con la guitarra acústica y la voz, más melancólica  que nunca de Andy, incrementada sin duda por el celo impresionante que mete Barry Phillips, que le da un aire de tristeza a este comienzo del tema. Pronto aparece la flauta para ir metiéndonos en el auténtico Rajaz, ese ritmo basado en el paso de los animales de la caravana, traducido aquí por el bajo y batería, y la guitarra de Andy distorsionada. Un ritmo hipnótico, que nos sumerge poco a poco en pleno desierto, y que cuenta con unos magníficos solos de Andy…  Curiosamente el largo solo de guitarra me recuerda más que nunca a David Guilmour en sus mejores tiempos.
5.- Shout: Es el tema más comercial del álbum, pero magnífico. Una balada acompañada por la acústica y unos bellos teclados, cantado por Latimer, que me recuerda algo a los Dire Straits.
6.- Straight to my Heart: Otro tema que empieza con la acústica de  corte parecido al anterior, con un saltarín piano pero que  a mitad del tema desemboca en un solo con la eléctrica fantástico y que termina tan suave como empezó.
7.- Sahara: Una auténtica joya instrumental. Junto con la que abre el álbum lo mejor del álbum. Ponerla a buen volumen y cerrad los ojos. Toda la banda está impresionante. Un comienzo tranquilo con toque jazzeros , pero pronto se desata ese ritmo inconfundible de Camel. No puedo dejar de ponerlo una y otra vez. Es obsesivo ( especialmente a partir del minuto 2:34 , escuchadlo ) . Vuelven de nuevo los ritmos orientales,  ¡¡ esto va a más ¡! Para mi estos son los Camel con los que llevo soñando desde Moonmadness. Lo siento, perdonad. Las reseñas deberían hacerse lo más objetivamente posible, pero no puedo, es superior a mi.
8.- Lawrence: El tema anterior me ha dejado agotado. Lo que necesito ahora es calma, y eso es precisamente lo que viene. Una introducción a los teclados para bajar la adrenalina del tema anterior, y pronto esa extraña guitarra sintetizada, de nuevo ese ritmo obsesivo y la voz , otra vez melancólica de Latimer, que poco a poco nos va metiendo en uno de los solos de Latimer más bellos tocados por él, solo comparable al de Ice…¡ Que no se acabe nunca ¡
CONCLUSION: Creo que se nota que este es un álbum muy especial para mi. Sus anteriores obras, especialmente las dos anteriores,  aún siendo buenas, no expresaban lo que yo busco en la música de Camel. “Dust and Dreams” y “Harbour of Tears” siempre las he visto como dos bandas sonoras para una película,  demasiado planas para mi gusto y algo monótonas, aunque con momentos excelentes. Rajaz supuso para mi la vuelta al viejo espíritu Camel, y es un álbum que a la primera escucha me hizo vibrar como no lo había hecho desde “Moonmadness”  o en menor medida con “Nude”, otro álbum de la banda por el que tengo debilidad.
Pensé que sería muy difícil  igualar  o superar este álbum, pero cuál fue mi sorpresa cuando tiempo después pude escuchar otra joya: “A node and a winck”. ¡ Qué maravilla!.  ¿Nos sorprenderán de nuevo con el siguiente?.
Esperemos que si.

Ubik

Pasajes reposados, tristes y crepusculares, dominan el espiritu de la obra. Por algo muchos fanáticos lo consideran un regreso a las raíces musicales de la banda en los años setenta, pero no creo que sea tan sencillo, porque el disco sonó, en su momento, muy moderno. Rockero pero suave y tranquilo, practicamente sin sobresaltos o espectacularidades.



La guitarra de Latimer sigue siendo suprema y los temas van creciendo conforme uno los oye una y otra vez. Como en la mayoría de los discos de Camel, la guitarra lleva la pauta y el sentimiento de Latimer brilla todo el tiempo. A pesar de que las piezas instrumentales son las mejores, la voz suena razonablemente bien.

UNA VERDADERA OBRA MAESTRA DE CAMEL QUE SE SITUA ENTRE LOS MEJORES, SINO EL MEJOR, DE SUS DISCOS.
Camel es un claro ejemplo de agrupación de rock progresivo que supo mantener con coherencia una interesante propuesta musical a lo largo de las diferentes etapas vividas por la banda y concluyó la década del ’90 con uno de sus mejores trabajos, y por qué no, uno de los más logrados en el género.
Con su obra ‘Rajaz’, Camel completa una interesante trilogía musical iniciada con ‘Dust And Dreams’ (1991) y el notable ‘Harbour Of Tears’ (1996) de carácter oscuro e intimista. ‘Rajaz’ se trata de un álbum conceptual que consta de ocho temas enlazados. Está inspirado en un tipo de poesía árabe y relata una solitaria travesía a través del desierto y un objetivo primordial: Concluir el viaje.
Cuentan estrofas de su librillo interno que quienes se transportaban en caravanas a través de la inmensidad de las arenas del desierto iban entonando estrofas cantadas con la simple métrica musical dada por el paso de los animales durante el agotador viaje, y esa es precisamente la poesía de Rajaz.
Andy Latimer interpreta la totalidad de las letras en los seis temas cantados, e incluye guitarra acústica en alguno de ellos, un hecho llamativo dentro de la discografía de Camel. La temática desarrollada en ‘Rajaz’ le permite a la banda crear diversidad de climas sustentados principalmente en los conceptos de melancolía y soledad. Profunda y reflexiva, la placa expresa mucho sentimiento a través de la guitarra de Latimer, el bajo de Colin Bass, los teclados de Tom Scherpenzeel, y el gran trabajo de Dave Stewart en batería.
El disco inicia con un clima floydiano en “Three Wishes” (6:58) que se sostiene durante algo más de dos minutos y medio por los teclados y fraseos de guitarra hasta el ingreso de la batería y el bajo que llevan a una interpretación de gran vuelo instrumental en donde Latimer y Scheperzeel alternan en contrapunto sus instrumentos. “Lost And Found” (5:37) es una proeza típicamente cameliana y el primero de los temas cantados que concluye con un hermoso solo de guitarra. En “The Final Encore” (8:05) crean una atmósfera de cierta tensión y misterio, signada por ritmos de tradicional música árabe. Un clima introspectivo se desarrolla en “Rajaz” (8:15) guiado en parte por el cello de Barry Phillips que alterna con algún pasaje de flauta hasta el momento en que la guitarra acapara protagonismo sobre una serena base que parece prolongarse climáticamente en “Shout” (5:15), la canción siguiente. “Straight To My Heart” (6:23) parece no querer abandonar ese clima, y al promediar la pieza, sorprende la banda sonando a pleno y quebrando la atmósfera concebida hasta entonces. “Sahara” (6:42) es el segundo de los temas instrumentales y posee la capacidad de transformar la calma inicial que lo caracteriza en un sentido y furioso encuentro de contrapuntos, con la banda a pleno concibiendo otro de los grandes momentos del álbum. El cierre de la placa está dado por el más extenso de los temas “Lawrence” (10:46) de neto corte sinfónico, que le permite a Camel crear el más sentido y visceral de los temas de un gran disco. Otro, de sus grandes discos.

Extracto: nueve/octavos magazine

En resumen, de nuevo otro muy buen album de Camel que continuan en esta etapa en un gran nivel.

Lista de Temas:
01 - Three Wishes.
02 - Lost And Found.
03 - The Final Encore.
04 - Rajaz.
05 - Shout.
06 - Straight To My Heart.
07 - Sahara.
08 - Lawrence.

Alineación:
- Andy Latimer - guitars, vocals, flute, keyboards, percussion
- Colin Bass - bass
- Ton Scherpenzeel - keyboards
- Dave Stewart - drums, percussion
- Barry Phillips - cello


Comentarios

  1. Lost And Found.....Discazo para un largo viaje por carretera....o eternizarse en cualquier cosa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.