Ir al contenido principal

Christian Gálvez - Live at The Blue Note (2015)

#Músicaparaelencierro. Recordamos un disco publicado hace ya mucho tiempo: el registro del concierto de Christian Gálvez (para quienes no lo conozcan, un extraordinario bajista, compositor y productor chileno que se ha desarrollado principalmente en el jazz y la fusión) y su trío en el club Blue Note de Nueva York, creando un disco histórico, por lo que significó arribar con tres músicos desde Santiago hasta Nueva York e ingresar en las programaciones de ese club de la Calle 3. Aquí las mezclas son diversas y también exóticas para el público neoyorquino, toda vez que la música representa un jazz chileno puro aunque también en proceso de mutación, con fusiones de muchas músicas dispares que se fueron instalando en los lenguajes. Una gloria latinoamericana del bajo en toda su extensión, y para hoy tendremos más chilenos dando vueltas en el blog cabezón.


Artista: Christian Gálvez
Álbum: Live at The Blue Note
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 1:02:23.333
Nacionalidad: Chile

 

Conocido inicialmente por gran parte del público como el "Jaco Pastorius chileno", la operativa de Gálvez en el bajo activo se orientó mucho más directamente hacia la generación de bajistas eléctricos de la era post-Pastorius. Dice el señor Wikipedia sobre este virtuoso músico:

Desarrolló las técnicas de "Chord Melody" y "auto acompañamiento", gracias a su bajo de seis cuerdas que le permite alcanzar registros agudos ayudado por efectos tales como el octavador y la distorsión. De esta forma logra emular a la guitarra eléctrica y cumplir la función de bajo y guitarra de forma simultánea. Fundó el sello discográfico Pez Records con el cual ha editado la mayoría de sus 18 álbumes y ha sido director musical de artistas como Joe Vasconcellos, y sesionista de Myriam Hernández, Palmenia Pizarro, Zalo Reyes y un largo etcétera.

Wikipedia

Desde su aparición en el Club de Jazz a mediados de los ’90, puso sus profundas líneas y velocísimos solos en múltiples agrupaciones, además de acompañar cuanta jam fuera programada. Gálvez fue un músico tan recurrente durante esa época que en algún minuto se llegó a dudar sobre la escasez de bajistas chilenos, pero nad más alejdo de ello, lo que sucede en realidad es que por alguna razón Chile dejó muchos bajistas de altísimo nivel, y el señor Gálvez es quizás uno de los que más sobresalen.

Desde 2005 funcionó muy cercanamente con el guitarrista argentino Luis Salinas, e integró las bandas nacionales que acompañaron conciertos de grandes músicos del jazz fusión como el baterista Billy Cobham y el bajista Stanley Clarke, con quine realizó una larga gira por Europa. El encuentro entre ambos músicos fructificó a comienzos de 2007 y se tradujo en la partida de Gálvez a Los Angeles para continuar con su membresía en la banda eléctrica de Clarke, no sin antes engrosar su discografía solista hecha en Chile, con títulos como Christian Gálvez Trío, volumen 1 (2005) y América luz (2006).  Pero esa es parte de otra historia así que volvemos con este disco, y para muestra basta un botón.



Presentación Blue Note:
Initially known by many of the public as “Pat Martino of the bass” Galvez is directly related with the generation of electric bass players of the post- Pastorius era. Gálvez playing is closely related with colleagues like John Patitucci and Stanley Clarke, being able to go personally somewhere else thanks to a colorful and musical solo style. His conception of the bass as an harmonic instument has no other competitors at any level:
“his bass is not just a bass, but more a guitar with low strings … he does all that a guitar player can do, plus all what a bass player is able to perform..”

Since 2005 he worked closely with the Argentine guitarist Luis Salinas, and national accompanied great musicians like jazz fusion drummer Billy Cobham, the bassist Stanley Clarke , with whom he made a long tour of Europe. The meeting between the two musicians came to fruition in early 2007 and resulted in the departure of Gálvez to Los Angeles as member of the Stanley Clarke Electric Band. Very active as teacher, he creates the Escuela Superior de Jazz and he plays with his Christian Galvez Quartet in the whole Latin America, is member of The Masters of Bass with Gary Willis and Dominique di Piazza, part of the Frank Gambale Quartet.
With Pez Records he has recorded 8 albums and his Concert for Electric Bass and Symphonic Orchestra has been performed in Chile, Panama in major festivals of the continent. Many years has passed siince the “Pat Martino of the bass”. At today Galvez is fr sure the best bass player in Latin America and makes part of the selected small group of the best bass virtuosos of the planet.


La Tercera:
Christian Gálvez lanza disco grabado en el club Blue Note
El bajista chileno registró el álbum en el prestigioso escenario de jazz en Nueva York.
por Caterine Luco

El 8 de agosto del 2014, en un edificio entre la Sexta Avenida y la McDougal Street de Nueva York, el bajista nacional Christian Gálvez (38) improvisaba un solo de clásicos del jazz. Había logrado ingresar al recinto más importante del estilo sincopado: el Blue Note jazz club. Lo que por fuera es un pequeño edificio que resalta por su techo en forma de piano, al ingresar se va transformando en una combinación de luces y música.
Desde su creación en 1981, ha albergado a artistas de talla mundial como Chick Corea y McCoy Tyner. Ahora Gálvez presenta Live at the Blue Note, disco que grabó en su primera presentación en este escenario con una formación compuesta sólo por músicos chilenos.
A lo largo de su carrera Gálvez ha sido parte de la banda del jazzista norteamericano Stanley Clarke y en la actualidad recorre el mundo en giras como solista. Precisamente, en marzo de 2014, el bajista abrió el show de Clarke en el Festival de Jazz de Vitacura. En primera fila estaba el firector de programación del Blue Note, Chris Ver Halen. Al final del show, el representante no dudó en contactar a Christian para proponerle tocar en la sede de Nueva York.
Gálvez no es el único chileno quen pisa ese escenario. Si bien es cierto que la cantante Claudia Acuña y la saxofonista Melissa Aldana tocan aquí a menudo, ambas son residentes de la ciudad. El bajista, en cambio, es el primero en ser contratado desde su país de origen, acompañado por destacados compatriotas. La banda incluyó al baterista Félix Lecaros y al contrabajista Pablo Menares, sin embargo, a mitad de concierto, Gálvez divisó a Pablo Vergara, pianista y amigo de juventud. Lo invitó a subir al escenario y sin premeditarlo se terminó formando un cuarteto. El resultado incluye una selección de sus discos anteriores y temas inéditos.
La grabación en vivo fue posible gracias a la colaboración del Blue Note. Tras la presentación, las pistas fueron mezcladas en los NoMad Studios de Nueva Jersey. Hoy el artista define la experiencia como “un hito no sólo para mi carrera, sino también para los colegas. De seguro nuestra presencia en el Blue Note abrirá puertas para que más chilenos y latinos puedan ir”. Además, adelanta que prepara su próximo concierto en el prestigioso escenario, acompañado del trompetista Cristián Cuturrufo y otros amigos. Por ahora acaba de presentar este nuevo disco el pasado viernes 23 en el cierre del Festival de jazz de Las Condes, junto a la banda que lo acompañó aquella noche en Nueva York.

Lista de Temas:
01. Imaginario
02. Segunda Línea

03. Raco
04. Standards Selection

05. El Guardián
06. Recorda Me
07. Cherokee

Alineación:
Christian Gálvez / Bajo

Félix Lecaros / Batería
Pablo Menares / Contrabajo
Pablo Vergara / Piano

 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aportazo! apenas pueda trataré de hacerme con el formato físico. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este registro. Un abrazo, K.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola. Lo acabo de probar y funciona. Borrá lo que hayas descargado (quizás bajó mal) e intentá descargandolo de nuevo, pero está todo bien.

      Eliminar
  5. Hola Amigo: Los link de Jethro Tull, los puedes cambiar a Pastelbin, porque pasa que comienza a bajar en MEGA y salta que no tienes capacidad, entonces no se puede bajar ninguno, el unico que funciona es Stand Up, Gracias !!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.