Ir al contenido principal

Tillian - Lotus Graveyard (2019)

Y nos toca viajar a Israel para presentar a una banda muy femenina, no solamente liderada por una mujer sino que además la mayoría de los miembros de la banda son féminas, por lo que le da un carácter  especial porque considero que la sensibilidad en estos casos es mayor, cosa que viene justo para la personalidad impresa a la agrupación ya que su alcance musical va desde orquestaciones épicas de rock y metal hasta baladas íntimas con letras que intentan ser profundamente conmovedoras (aunque no creo que ninguna hable de la masacre que están haciendo en Gaza, eso sí sería conmovedor hasta las lágrimas). Con un estilo que sería, más o menos, como la mezcla entre  Pain of Salvation, Nightwish, Ayreon, Kate Bush con algunos toques folclóricos israelíes a lo Orphaned Land, orquestaciones, hermosas voces y grandes temas transcurre el primer y hasta ahora único trabajo discográfico cuyo fuerte pretende estar en su desarrollo emocional y melódico y no en la complejidad ni en la técnica, y forjan un disco redondo. Otro disco muy recomendado que los invito a que conozcan.

Artista: Tillian
Álbum: Lotus Graveyard
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 50:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Israel

Un disco cuyo extraño y particular concepto se basa en las transformaciones alquímicas del yo. Lo que me pareció más interesante esta vez es dejarles varios videos y que ustedes mismos descubran este grupo que por momentos hacen maravillas.

Una banda de rock/metal progresivo oriunda de Israel con vocalista femenina.  Nos contaba que iban a sacar su disco debut, “Lotus Graveyard”, producido por Erez Yohanan (Orphaned Land, Amaseffer) y masterizado por Forrester Savell (Karnivool, The Butterfly Effect) y quedamos en escucharlo y si nos enganchaba escribir la reseña.
Y vaya si nos engancho. Y lo mejor fue descubrir que esta humilde solicitud de que tuviéramos en cuenta a la banda proviene de quien escribió y compuso todas las canciones, Leah Marcu. La música está influenciada por bandas como Pain of Salvation y Ayreon y por vocalistas como Kate Bush y aunque Leah no lo dice, pienso que hay aquí también un toque de Diamanda Galas.
Se trata de un disco que ha sido madurado a través de los años. Hace cinco años que comenzaron a componerse las canciones. Fue grabado poco a poco y mientras tanto la banda ha estado tocando su material. El concepto gira alrededor del renacimiento y la transformación. Leah canta magníficamente haciendo con su voz lo que le viene en gana y la banda responde.
Las canciones las vamos a enmarcar dentro del estilo que la banda define, aunque en realidad hay mucho más, incluyendo un toque teatral. Por momentos me recuerda a Steve Hackett, aunque hay mucho más influencia oriental aquí, sin llegar a ser definido como un disco de metal oriental, pero es que el uso del cello, la percusión y algunos tiempos en las canciones delatan las raíces.
La pista de corte más oriental es la potente “Black Hole” con esos esquizofrénicos cambios de estado de ánimo, pero no puedes dejar de escuchar joyas como la locura de “Touched”, la potente “Monster” que tal parece ser dos canciones distintas a partir de la segunda mitad cuando en monstruo se transforma, el alarde de virtuosismo instrumental de “Caught in Your Slough” y los extremos de sinfonismo y metal de la extensa “Love or Heaven”.
Escuchando esta bellísima obra, me viene a la mente otra banda de Israel con chica al frente que es mucho más que una simple presencia: Orpheus Blade, la banda de Adi Bitran. Y me pongo a pensar de donde sale este talento femenino tan desaforado y que corre como un rio caudaloso dando vida a las inolvidables tierras de Israel. 

José Arias
 
Como reflección diría que si esta banda fuese oriunda de Europa seguramente este trabajo sería muy conocido por su calidad, musicalidad y grandes melodías, pero en este caso depende de que los amantes de la música nos dediquemos a buscarlos, y como en mi caso no me cuesta nada ya que es una afición que me encanta y me ha traído grandes sorpresas y emociones (que comparto con el selecto público cabezón). Emocionante y vibrante, aquí tenemos una banda que podría hacerse un nombre muy serio tanto dentro de la pequeña escena progresiva como también más allá de ella.

 
 
 


Y ya no hace falta explicar mucho más, creo que los videos hablan por sí mismos.

Últimamente nos están contactando muchas bandas desde Tel Aviv, lo que prueba que la escena metalera en Israel está más viva y activa que nunca. Hoy tenemos el agrado de difundir una particular propuesta que recibe el nombre de Tillian y practican un Progressive Metal con voz femenina al frente, con muchas armonías vocales, orquestaciones y la presencia de una sólida base de guitarra y batería.
La banda se encuentra en rotación presentando su álbum debut “Lotus Graveyard”, editado el 20 de Abril de 2019, producido por Erez Yohanan (Orphaned Land, Amaseffer) y masterizado por Forrester Savell (Karnivool, The Butterfly Effect), el álbum nos acerca a sonidos etéreos y cristalinos combinados con la pesadez y el virtuosismo propios del Metal Progresivo. Encuentro en este álbum influencias que van desde VUUR, Ayreon, Pain of Salvation y Orphaned Land, hasta actos más tranquilos como iamthemorning, Riverside o Major Parkinson. Un completo debut con una gran producción que merece ser escuchado en su totalidad.
El disco ya se encuentra en las redes de streaming y también puede conseguirse contactando a la banda. Te dejamos los datos de contacto y redes sociales para interiorizarse más en su propuesta.

Gerardo


Los podés escuchar en Bandcamp:
https://tillian.bandcamp.com/album/lotus-graveyard

O en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4Of7zsoPj5JfBeHbtXL6Rt

Más info:


Lista de Temas:
1. Reborn
2. Touched
3. Frozen Sun
4. I'm Too Close
5. Monster
6. Moonlight Dancer
7. Black Holes
8. Caught in Your Slough
9. The Beggar
10. Love or Heaven
11. Earth Walker

Alineación:
- Leah Marcu / Vocals
- Alexandra Marcu / Cello
- Yadin Moyal / Guitars
- Yoav Weinberg / Drums
- Yanai Avnet / Bass
- Lior Goldberg / Keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.