Búsqueda

martes, 12 de mayo de 2015

Cimarrones - Sere Oye (2006)


Artista: Cimarrones
Álbum: Sere Oye
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Fusión Folk Afroperuano
Duración: 52:04
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Sereoye
2. A la montaña
3. El bravo
4. Echarlis
5. Inconforme
6. Río
7. Remero
8. Siempre iré
9. Cajoneando
10. Panalivio
11. El patrón

Alineación:
- Chebo Ballumbrosio / cajón, tumbas, voz
- Daniel Flores / guitarras, cencerro, coros
- Gabriel Bustamante / Batería timbal, quijada, coros
- Rafael Ávalos / bajo, coros


Ahora un aporte de Calle Neptuno en este show de subidas de nuestros amigos, y como no hay mucha información sobre Cimarrones en internet; él mismo ha escrito una breve reseña y añadido lo encontrado. Así que seguimos presentando más cosas inconseguibles que solamente van a encontrar aquí, y gracias a nuestros amigos.


Cimarrones es uno de los proyectos del percusionista Amador "Chebo" Ballumbrosio, miembro de una fuerte disnatía afrodescendiente de El Carmen, Chincha, uno de los barrios donde se conservan con mayor fuerza las tradiciones afroperuanas. Además de su trabajo como maestro de música y como encargado de la música del famoso grupo de teatro-circo La Tarumba, Chebo ha encabezado una poderosa banda de salsa dura, Sabor y Control, y esta agrupación de rock afroperuano, Cimarrones, con la que ha publicado dos álbumes: este "Sere Oye" y "La raíz", que próximamente les traeremos a Cabeza de Moog.
La apuesta de Cimarrones es una fusión de ritmos e instrumentos afroperuanos con un sonido stoner del que no está ausente el guiño al jazz y al reggae, logrando una de las manifestaciones más interesantes de rescate de la tradición africana en el Perú, distinta y original con respecto a la fusión de jazz afroperuano que es mucho más común. El resultado es una fusión afroperuana contemporánea dura, rasposa, que logra traducir con fidelidad los problemas que aún aquejan a la comunidad afrodescendiente en el Perú, a diferencia de las fusiones más jazzísticas, que la presentan bastante suavizada (con excepción del tremendo Perujazz) o de los acercamientos "originalistas" que buscan representar la cultura afroperuana del siglo XIX con fidelidad y terminan por convertirla en un producto de consumo turístico (como Afroperú).
En Cimarrones, el sonido stoner se presenta a través de las guitarras y acompaña con fuerza la autenticidad de la voz afro de Ballumbrosio. La mezcla de dos secciones de percusión (cajón y congas más batería), el canto profundo, los temas tomados de la cotidianidad campesina de la costa negra peruana con una intención de reivindicación y a veces de denuncia, hacen de Cimarrones uno de los más interesantes grupos de rock peruano de nuestros días.
Calle Neptuno


En su página de Facebook se describen así: Cimarrones es una banda de música afroperuana fusionada con rock, reggae y jazz. En lo personal le encuentro un sonido más o menos cercano al de bandas del tipo Eppurse Muove, por ejemplo, con esa fusión del rock con ritmos latinoamericanos.

Se forma en 1990 con una propuesta musical distinta a todo, teniendo como eje a la música afroperuana, con influencias reggae, rock y de ritmos latinos. En esos años, Daniel Flores, Gabriel Bustamante y Chebo Ballumbrosio, junto a César Zamalloa (Ultramotor, Mar de Copas) en el bajo, marcaron la pauta de un novedoso rock peruano, con intensos quiebres guitarreros y de percusión al estilo del mejor Santana, y una personalidad sonora única, ligada también al jazz, que enmarcaba las décimas reivindicacionistas de Chebo en la voz; un heredero de primera mano de la vasta y seductora tradición musical de El Carmen, el más importante bastión afroperuano del país. Para 1992, Gabriel sería reemplazado por Constantino Álvarez (Sabor y control, Suda), un joven baterista de excepcional toque, con quien realizaron algunas presentaciones hasta 1994, año en que la banda entra en receso. No es sino hasta el 2001 en que la banda original se reúne con la intención de grabar su postergado primer disco, “Sere Oye”. Zamalloa participa en estas sesiones pero termina siendo reemplazado por Rafael Ávalos. Actualmente, en el bajo está Mario Garrido. Cimarrones sigue tocando y está preparando lo que será su segunda producción.
El Dragón


Chebo Ballumbrosio es hijo del mítico Amador Ballumbrosio. Además de artista, es un investigador de la música negra.
“Me creo un sembrador de raíces –ha dicho en una entrevista–. Mi padre ha aportado al Perú un montón, ha enriquecido a muchos músicos, a otros inspiró. Va gente al Carmen y cree que ver el show de los Ballumbrosio es ayudarlos. Y no es así, no necesitamos limosnas, nosotros necesitamos que la gente reconozca que lo que hacemos es algo que aporta al país”. No le falta razón.
Comentario en el diario La República

Bueno, tenemos otra exclusividad en nuestro blog cabezón y no va a ser la última, seguiremos con los aportes de nuestros amigos y seguiremos con los buenos discos que solamente se encuentran aquí.
Imagino que sabrán agradecer todo esto.

www.facebook.com/cimarrones






7 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + no Log + Scans)
    http://pastebin.com/vvaQwDCu

    ResponderEliminar
  2. en este hay un error en los archivos, en el archivo de audio Flac, se queda trabado en la inicializacion al tratar de bajarlo y saca un anuncio sobre la capacidad del archivo, pero en el otro de cimarron no menciona nada al respecto, lo cual me dice que el problema es el archivo

    saludos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. A veces Mega tiene errores de los más raros, ¿Me avisan si este es un error del estilo de Mega o si lo tengo que subir de nuevo?
    Díganme por favor, avisen como les funciona la descarga.

    ResponderEliminar
  4. hola moebius, he intentado a diversas horas y en diferentes dias y me sucede lo mismo se queda el archivo de audio en la inicializacion, espere a ver si alguien mas le sucedia, pero veo que no escribe nadie, no se si no lo han bajado , no han tenido problemas o ... si fuera posible y se que es un poco molesto volver a perder el tiempo subiendolo, agradeceria mucho y vert si por ahi esta el problema

    saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: acabo de bajarme los archivos y bajan correctamente. Te voy a decir que hago porque detecté un error si lo tratata de bajar todo como Zip:
      1. Seleccioné los tres archivos, sin la carpeta de imágenes, y los descargué como Zip. Baja un archivo CUE, el Flac y una imagen de la tapa. Imagino que si bajás cada archivo por separado es lo mismo.
      2. Lo descomprimis en una carpeta, le ponés el nombre respectivo cambiándole el que te pone por defecto, algo así como "Archivo_Xx", y deben aparecer los tres archivos
      3. Luego te descargas las imagenes por separado.

      Yo lo acabo de hacer y no tuve problema, así que no es un problema del archivo que está subido.

      Eliminar
  5. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ResponderEliminar
  6. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).