
Continuamos con algo de lo mejor que ha salido de Perú en materia de rock, y dentro de esa sección continuamos con la discografía de Flor de Loto, con este hermoso segundo álbum. Si no lo conocen, si no escucharon esa mezcla increíble entre Iron Maiden y Los Jaivas, no se lo pierdan que por algo está la niña del arte de tapa de este disco en una imagen que se ha repetido muchas veces en este blog. Otra interesante propuesta que combina folclor andino, rock progresivo, hard rock y algunos aires celtas. Es en gran medida una continuación del álbum debut, con quizás una mayor extensión de sus dos estilos distintivos, lo que hace que el disco sea aún más extenso. Por un lado, la parte "occidental" de su sonido es más pesada, con más guitarra improvisada y solos psicodélicos. Y luego, su lado autóctono tiene más espacio para que se desarrollen la variedad de flautas de pan y melodías tradicionales. Sin duda, con su extraña y potente belleza, uno de los mejores grupos actuales venidos desde Perú, y encima engalanado otra vez con un arte gráfico de lujo.
Artista: Flor de Loto
Álbum: Madre Tierra
Año: 2007
Género: Prog Folk / Heavy Prog
Duración: 46:51
Nacionalidad: Perú
Artista: Flor de Loto
Álbum: Madre Tierra
Año: 2007
Género: Prog Folk / Heavy Prog
Duración: 46:51
Nacionalidad: Perú
Este disco refuerza y confirma el posicionamiento crucial que se ha forjado desde hace años dentro de la vanguardia rockera peruana. En una exploración por el lado folcklórico que muchas veces los lleva a parecerse a los eternos Jaivas reinventados y modernizados, su fuertes inclinaciones épicas en un hard rock que recuerda a Iron Maiden en varios de sus pasajes, un cuidado melódico que permite amalgamar todos estos estilos y dan como resultado este fruto dulce y gustoso, un álbum fantástico de punta a punta...
Prog Andino del Siglo XXILonson
Habiendo escuchado ya algunas obras del llamado rock andino -ese rock, generalmente progresivo, que usa instrumentos del folk andino- cuyo mayor representante son los asombrosos "Los Jaivas", este disco no solo se dedica a seguir, de manera totalmente ortodoxa, la tradición andina al siglo XXI.
Este disco sigue la estela del movimiento surgido en los 70 pero lo actualiza y lo abre a nuevos horizontes en este siglo. Si bien las partes de folk, a primera escucha, no parecen haber sufrido muchas modificaciones respecto a sus antecesores, el tratamiento que se hace, en especial de las guitarras está totalmente acorde a su época, además, se ve las influencias del desarrollo en el propio prog, hay pasajes donde las novedades del metal prog de los 90 parecen haber influído totalmente.
Flor de Loto no tiene miedo a proponer composiciones más cortas y directas, donde se centren y ataquen solo un determinado sentimiento, una determinada idea. Pero tampoco renuncian a los desarrollos calmados, que van construyendo poco a poco una emoción que termina por estallar en fanfarria virtuosa en algunos temas.
Además, hay pequeños momentos en el disco que, al menos, personalmente, me parecen que incluso juegan con riffs totalmente punk.
Sin duda, un disco que merece la pena ser escuchado y que nada tiene que envidiar a las vacas sagradas del género. Y, por último, para los nuevos oídos, resulta sumamente agradable y accesible para todos aquellos que quieran explorar el género.
La instrumentación del álbum se combina de tal manera que, a pesar de su intensidad, resulta relajante y casi ambiental en ocasiones, especialmente cuando la flauta es protagonista, esto añade un sonido etéreo que toma las riendas de la melodía en algunas ocasiones. Por otro lado, cuando la guitarra y el bajo se vuelven más intensos, adquiere un aire más rockero, lo que complementa a la perfección las voces y aporta un toque distintivo a cada tema, creando un gran contraste sonoro.
Como era de esperar, Flor de Loto está en su mejor momento cuando fusiona ambos estilos, creando una fusión pura. Y si bien existen muchas similitudes con el debut, "Madre tierra" es, en realidad, un disco muy diferente; los pasajes más pesados se han atenuado ligeramente, un buen ejemplo de folk progresivo andino sin explosiones eléctricas particularmente intensas, aunque ofrece otra exhibición de instrumentos tradicionales, los instrumentos de viento siempre están presentes en diferentes formas, como las zampoñas, y el fondo es una atmósfera eléctrica de solos o melodías con fuertes referencias a Jethro Tull, mientras que las partes suaves, eléctricos y tranquilos tienen una agradable atmósfera psicodélica.
La producción es muy limpia, la mezcla también es profesional y el equilibrio entre los estilos tradicionales y progresivos y rockeros es extremadamente convincente.
Pero mejor me callo para que lo vayas escuchando vos mismo...
La complejidad encaja con el rock progresivo y el estilo artístico es moderno y único. En general, un folk-prog instrumental muy interesante, difícil de encontrar, y una identidad consistente, dando su enorme aporte al progresivo latinoamericano.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://flordeloto.bandcamp.com/album/madre-tierra
https://flordeloto.bandcamp.com/album/madre-tierra
Lista de Temas:
1. Madre Tierra
2. El Charango Perdido
3. El Mensajero
4. Danza Celta
5. Luz de Luna
6. Andaluces
7. Antares
8. Desapareciendo
9. La Ley de la Vida
10. Medusa
1. Madre Tierra
2. El Charango Perdido
3. El Mensajero
4. Danza Celta
5. Luz de Luna
6. Andaluces
7. Antares
8. Desapareciendo
9. La Ley de la Vida
10. Medusa
Alineación:
- Alonso Herrera / electric & acoustic guitars, lead & backing vocals
- Johnny Pérez / flute, recorders, zampoñas, pututo, cajón, lead & backing vocals
- Alejandro Jarrín / bass, backing vocals
- Jorge Puccini / drums, percussion


obrigado,voçes tem outros albums da flor de loto para postar no blog ?
ResponderEliminar