Ir al contenido principal

Liquidarlo Celuloide - Vértigo Magnético (2014)


Artista: Liquidarlo Celuloide
Álbum: Vértigo Magnético
Año: 2014
Género: Experimental / Noise
Duración: 36:02
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Píldora Espiral
2. Vértigo Magnético
3. Amanecer
4. Desconexión Extática
5. Descoyuntar ante la caída
6. Un pie en el vacío
7. Espasmódica Transformación
8. Fin de viaje vertical

Alineación:
- Juan Diego Capurro / Teclados y procesos electrónicos
- Alfonso Vargas / Batería
- Efrén Castillo Posadas / Guitarra eléctrica
- Giancarlo Rebagliatti / Bajo


Después de tanto ambient con las trilogía del "Piano Textures", vamos con un poco de ruido, en realidad mucho ruido, porque esto es Noise, o sea, música realizada en base a muchos ruiditos de diversa índole


Liquidarlo Celuloide es un grupo de noise rock , rock psicodelico y música experimental peruano fundado el año 2003 en Lima. Su música ha evolucionado desde un collage de sonidos (usando grabaciones caseras) a una forma de improvisación en vivo donde mezcla la psicodélica, el noise rock, el industrial y el drone. Para luego, sin abandonar esto que los caracteriza, agregarle una fuerte dosis dance a las estructuras de su música.
Wikipedia




Les aclaro que el disco está en Bandcamp, pero desde allí solamente lo pueden escuchar, si lo quieren tener tendrán que garparlo. La verdad, mucho mucho no me gusta, pero viene bien para compensar, para cortar con tanta dulzura, como dice la publicidad.



Y revisemos la biografía de la banda, nos podemos basar en lo que dice Bandcamp:

Historia: Liquidarlo Celuloide es una banda de noise rock psicodelico que inicia su carrera a principios de 2003 con la edición de su primer álbum “Fiebre de lo misterioso” (2003). En esta etapa era el proyecto experimental en solitario de Juan Diego Capurro, líder e ideólogo de la banda. Su sonido, por entonces, estaba más vinculado a un low fi perturbador e hipnótico, concebido como música incidental para películas de horror imaginarias. Siguiendo esta línea, a finales de ese mismo año edita “Pradera Tóxica” (2003), disco que llamó la atención de la prensa especializada independiente de Lima. Con la intención de llevar el proyecto al contexto de los conciertos, recluta al guitarrista Valentín Yoshimoto (por entonces una de las tres cabezas del grupo Rayobac) y a Christian Marlow en la batería. Son tres conciertos los que se dan con esta formación, y muchos ensayos de los que se rescata el tema, “Alucinación de un leñador sin su mano izquierda”, como cierre del tercer disco llamado, “No más video” (Buh Records, 2005). Durante el 2006 la banda se transforma en duo, ( Juan Diego Capurro – Valentin Yoshimoto) gravando un disco mucho más sosegado que los anteriores, llamado Rutas Insectívoras (2006). Este no verá la luz hasta mucho después por que el sello donde se planeaba sacar, Internerds Records, cerró antes de que terminara de ser mezclado. A fines de ese año la banda se rearma manteniendo a Valentín Yoshimoto como guitarrista y agregando a Alfonso Vargas en la batería, lo que les daría un giro de ciento ochenta grados enfatizando el ángulo rock de su sonido. El 2007 es un año de continuos conciertos que paulatinamente van evolucionando hasta hallar su clímax en el festival Sinestesia. Evento en el que se generó uno de los momentos cumbres de la banda. Con una vertiginosa improvisación de más de una hora. EL 2008 se sumó el bajista Teté Leguía con el que cosecharon ese año dos discos: “Espectro piel de reptil” (Kaos ex machina, 2009), que incluiría a los cuatro miembros, y el ep “Funktra” (2008), ejecutado en vivo en La casa Ida, con la formación Capurro, Vargas y Leguía. Valentín Yoshimoto se alejaría de la banda por motivos de salud, una tendinitis le impedía tocar la guitarra. Junto con el lanzamiento del split de Liquidarlo Celuloide y Animal Machine, que incluye el ep “Escila” (2010) El 2010 se rearma la banda conservando a Alfonso Vargas en la batería e incluyendo a Javier Manrique en la guitarra. Producto de esta unión, los años siguientes nacerán tres trabajos: sus más reconocidos discos, editados por la disquera Buh Records: “Sinapsis” (2010) “Cruzyficción Monosódica” (2010) y “Disturbia Ingrávida” (2012) uno de los discos más experimentales y elaborados de su carrera, y finaliza la colaboración con Javier Manrique para iniciar una nueva etapa, resumiendo su formación a cuatro, ( incluyendo a Efrén Castillo Posadas, en la guitarra y Giancarlo Rebagliatti en el bajo.) y dedicándose de una forma más directa a la experiencia en vivo, creado un balance entre las estructuras, las improvisación y el frenesí sonoro que cada vez se hace más intenso. “Vértigo Magnético” es el nombre de su nuevo disco, lanzado al mercado 12 de septiembre del 2014. Es su placa mas rock hasta la fecha, sin dejar del todo su veta experimental, buscan crear un balance entre esta y la frenética experiencia en vivo que proponen sus conciertos.
Wikipedia

Y como no pienso reseñar este disco, les dejo el comentario que hace nuestro colaborador involuntario de siempre:

Hoy nos complace traer a colación el nuevo disco del grupo peruano LIQUIDARLO CELULOIDE, titulado “Vértigo Magnético”, el cual instaura una remodelación certera y oportuna a su propia visión de la experimentación psicodélica dentro de los dialectos más osados e imprevisibles del lenguaje del rock. Bajo la eterna guía de Juan Diego Capurro [teclados y procesos electrónicos] y con la leal presencia de Efrén Castillo [guitarra] y Alfonso Vargas [batería], el ahora cuarteto se completa con Giancarlo Rebagliatti [bajo]. El proceso de grabación del material de “Vértigo Magnético” data de noviembre del 2012, pero los procesos de postproducción y arte gráfica han sido suficientemente ampliados hasta mediados del presente año 2014. Veamos qué nos muestra la gente de LIQUIDARLO CELULOIDE en este parámetro para su nuevo impulso creativo.
Durando casi 4’50”, ‘Píldora Espiral’ pone el disco en marcha con un vigor electrizante e inquietante: tras un inicio de efectos de sintetizador que suena como una maquinaria que se está encendiendo, el grupo no tarda en instaurar el jam central con un punche sólido, no ajeno a las huellas intemporales de NEU! y GURU GURU. Acto seguido emerge la pieza homónima, la cual constituye un cénit del disco en lo que se refiere a la expresividad articulada del incendiario esplendor psicodélico donde el cuarteto asienta sus fundamentos sónicos: el carácter machacón de su groove nuclear es prácticamente idéntico al del primer tema pero aquí se siente un realce más contundente de la hoguera musical en curso, las llamas son más elevadas y viscerales, siendo así que los inagotables ornamentos de la batería son eficaces a la hora de avivar dichas llamas en el camino hacia el clímax final. ‘Amanecer’ baja un poco el nivel de frenesí pero manteniendo la noción de fuerza rockera envolvente, logrando con ello construir una atmósfera tan opresiva como reflexiva: coqueteos con el discurso del post-metal y el viejo paradigma del stoner conforman la estrategia del momento, logrando así insuflar nuevos aires muy interesantes al esquema de opresivas sonoridades experimentales que es especialidad de la casa.
Hilándose con la pieza anterior, ‘Desconexión Extática’ nos transporta hacia las dimensiones más abstractas del ideario colectivo de LIQUIDARLO CELULOIDE, dejando que las capas y cadencias del sintetizador marquen la pauta mientras la guitarra se complace en irrumpir a ráfagas y la dupla rítmica elabora esquemas de sutil matiz jazz-rockero. Sonando a un híbrido de SONIC YOUTH y HARMONIA, ‘Desconexión extática’ aporta imágenes de éter tras las llamaradas directas de fuego que se transmitieron en los tres temas precedentes, un fuego que vuelve a hacerse presente inconfundiblemente en ‘Descoyuntura Ante La Caída’. Este tema, a pesar de su título, ostenta una arquitectura muy sólida que nos vuelve a remitir al paradigma de NEU! – los efluvios alucinados de la guitarra se hacen crecientemente dominantes mientras la banda aumenta el nivel de impacto en el jam que se está desarrollando, llegando hasta la neurosis tanática. El epílogo sintetizado marca un ambiente de languidez cósmica muy oportuna para abrirnos la puerta al siguiente tema del repertorio
‘Un Pie En El Vacío’ es el tema más largo del disco, con una extensión de 7 minutos y pico: la banda aprovecha el tiempo de expansión del que goza para trabajar dimensiones señoriales de su ideología psicodélica, elaborando un adecuado equilibrio entre la fuerza visceral de la guitarra y la energía volcánica del sintetizador mientras Vargas y Rebagliatti sustentan robustamente el flujo del jam. ‘Espasmódica Transformación’ es, por seguir utilizando la terminología del repertorio, la pieza más espasmódica del álbum: con un compás aguerridamente rocanrolero (en cierto sentido, afín a lo que hallamos en discos de LA IRA DE DIOS, otra figura prominente de la escena psicodélica peruana) el grupo explora nuevas facetas de neurosis electrizante a lo HAWKWIND. El breve epílogo ‘Fin Del Viaje Vertical’ aporta un momento de efímera explosividad donde se cierra la caja de los más caóticos delirios sónicos que tuvieron lugar en el repertorio. Así concluye la experiencia de “Vértigo Magnético”, un estupendo disco llamado a erigirse en un nuevo clásico de LIQUIDARLO CELULOIDE así como un renovador punto de referencia para la escena vanguardista peruana de nuestros tiempos.
César Inca

Vamos con algunos comentarios más, y luego deberán explorarlo ustedes.

"Vértigo Magnético" es el título de la novena producción de estudio de los noise-rockers locales Liquidarlo Celuloide, y a su vez, su primera placa de estudio grabada con su actual formación compuesta por Juan Diego Capurro (teclados), Alfonso Vargas (batería), Efrén Castillo (guitarra eléctrica) y Giancarlo Rebagliatti (bajo eléctrico). Juntos han compuesto, ejecutado y producido una fulminante colección de ocho pasajes instrumentales cargados de huracanes de efectos, feedbacks, baquetazos y arrebatos eléctricos de pulsante naturaleza ruidista/experimental, dando tanto cabida a movimientos de pausada construcción telúrica (citemos ahí a pistas como "Desconexión Extática" o "Descoyuntar Ante la Caída") así como a contundentes estallidos hipnóticos ("Espasmódica Transformación", el tema/título "Vértigo Magnético") que sintonizan con cierta herencia sónica de la no-wave (el single "Píldora Espiral") y densas capas de distorsiones psicodélicas ("Fin de Viaje Vertical"). "Vértigo Magnético" fue grabado en Noviembre de 2012 en el estudio de sonidos.pe utilizando equipos de El Aire contando con el apoyo técnico de José Javier Castro y Camilo Riveros además de los respectivos trabajos de mezcla y masterización hechos por Eddie Plenge del estudio Dragón Verde.
sad-bastard-music

Lima es casi sin lugar a dudas la capital latino americana de la música experimental, durante las dos ultimas décadas los múltiples proyectos que orbitan por la capital peruana exploran lineas poco convencionales de creación, haciendo de esto ya casi un rasgo de identidad de su cultura. En ella conviven proyectos enmarcados en ese solo termino que sin embargo atinan a ofrecer una amplia gama de sonidos y formas de creación . Liquidarlo Celuloide por ejemplo no suena parecido a algún otro proyecto de la ciudad o de sus compañeros de sello ( Buh Records sello dedicado íntegramente a la música experimental en diferentes vertientes).
Si bien no es tan fácil rastrear su historia de ya una década y de al menos 8 discos y dos EPs,hay muchos elementos claves de su sonido y evolución; su música tiene una fuerte influencia de la No Wave Neoyorkina, del Glenn Branca de Theorical Girls o de los primeros Sonic Youth. Su música parte de ahí pero es llevada a otro terreno; Vértigo Magnético su mas reciente lanzamiento por ejemplo deja claro desde el titulo que el objetivo de la banda es crear electricidad, estática y vértigo.
Canción tras canción, el escucha es expuesto de manera directa al sonido, un ruido constante y dominante donde poco a poco la atmósfera se va cargando cada vez mas. Curiosamente esas secuencias saturadas desembocan en momentos mas livianos como en la parte final de Descoyuntar la caida o el inicio de Amanecer. ; LC va construyendo durante este disco su propia noción de groove, su propio teoría del ritmo y dinámica.
Este nuevo trabajo explorando una corriente bastante visceral del sonido sin embargo no se aleja de la química encantadora del conjunto de rock, este cuarteto muestra una cohesiÓn y feeling increíbles lo que hace al disco una gran pieza en su totalidad.
Latino America Shoegaze

Out from the mini-tornado of tinny space noise – spiralling upward, folding inward – comes a drumbeat full of that ‘tight-jeans’ sass that Billie Jean made its name on, attempting to diffuse the improvisational argument through the unquestionable discipline of disco. Neither rhythm nor anarchy back down. A smooth bass motif dances by itself, while flailing guitar solos and incoherent distortion get tangled up in themselves. As Vértigo Magnético progresses it becomes a familiar narrative: 4/4 drums trying to hold cacophonous freak-outs together, only to further fuel the fires of frenzy by pumping energy into the picture. I’m reluctant to call it funky, but would my head be bopping so insistently if it wasn’t?
Sometimes, a melody manages to poke through. On “Amanecer”, a four-chord descent provides a rare moment of harmonic parallel – the notes fizz together like planes in formation, before an unfortunate nudge on a delay pedal brings the “do whatever you want” sentiment back with shrill gusto. It’s a total party record, and recalls that sensation of trying to hold intelligible conversation through a brain swimming with rum; the attempt to remain sensible and civil is precarious and tense, and it’s never long before maniacal dancing feels like a more succinct means of getting the point across (or doing away with the point completely). For those that like their noise pumped into grubby basement shows, via a haphazard chain of second-hand guitar FX.
Andrea Belfi

Y yo llegué agotado al viernes, ni ganas de excribir tengo, menos mal que otros lo hacen por mí.











Comentarios

  1. http://buhrecords.bandcamp.com/album/br58-liquidarlo-celuloide-v-rtigo-magn-tico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.