Ir al contenido principal

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizoide en un disco espectacular, potente, melodioso, variado, rico y de interpretación excelente, muy bien producido y llevado adelante por una voz rabiosa que me encanta. Para mí uno de los mejores discos que ha parido el 2024 a nivel mundial, un lugar merecidísimo por su capacidad para crear atmósferas y por ser un trabajo cinematográfico, elegante y ambicioso... eso sí, bastante oscuro. Lo repito: super super recomendado!

Artista: Esquizoide
Álbum: Crónicas
Año: 2024
Género: Heavy prog
Duración: 47:19
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Esquizoide
es una banda de Morón, Argentina. Aunque originalmente comenzaron su carrera musical con vibraciones de hard rock, ahora han evolucionado hasta convertirse en un conjunto ecléctico de rock progresivo. Después de un año entero de trabajo Esquizoide lanza su primer LP.

Y sobre ello tengo que aclarar que dispongo de una serie de discos y grupos argentinos a los que prometí reseñar aún con el poco tiempo que tengo y todo el trabajo que me está demandando comentar todo lo que va circulando por la Biblioteca Sonora, que es mucho, así que comenzamos con Esquizoide y su magnífico primer álbum, y vamos a pedir ayuda para hacer esto un poco más ameno

¿Recuerdan ESTO que les conté hace nueve meses?
Pues resulta que salió el disco de Esquizoide. Se llama Crónicas, y han hecho una pequeña modificación final a la portada:
Pueden encontrar el álbum completo en spotify, también en youtube acompañado con imágenes y algunas animaciones de mi pintura, como esta:
Primos lejanos y culismundi de los King Crimson, de letras oscuras que remiten a los álbumes conceptuales de The Who; y a bordo del rock progresivo clásico algunos pequeños pasos de tango y milonga que cargan con el personaje del disco (diagnosticado con esquizofrenia) en un viaje a través de una distorsión alucinatoria.
Desde Morón, Provincia de Buenos Aires, para el resto del mundo. Salud.

Frodo rock


Como decía antes, "Crónicas" es un álbum conceptual que cuenta la historia de una persona diagnosticada con el síndrome esquizoide de la personalidad, y las crudas e interesantes letras en castellano tratan sobre la crisis por evadir la etiqueta impuesta, la sensación de forzarse a encajar con la sociedad, el conflicto que lleva al protagonista a un viaje mental a la fantasía para evadir la realidad, la hipocresía de la sociedad en la que vivimos que parece ser mas esquizoide que el protagonista en cuestión y otras temáticas que abordan (ideas existencialistas a lo Albert Camus, cuestionando la sociedad y explorando la absurdidad de la existencia en la sociedad de consumo) resultan de más interesantes y más siendo embebidas en un estilo que busca un sonido que actualice un poco aquellas bandas progresivas clásicas de los 70, manteniendo la esencia de aquella época pero con un sonido más moderno y sacándole jugo a todo lo que fue el progresivo de los 80, 90, 2000 y 2010, y al contrario de lo que yo pensé, sin acercarse demasiado al típico sonido King Crimson sino más bien a propuestas tipo Riverside, Rush, Soen o lo último de Caligula’s Horse, como para dar un ejemplo de su sonido.

El disco contiene una mezcla de géneros, fluidez y potencia, pero considero que sus verdaderas joyas están prácticamente todos en sus incursiones al rock progresivo. El disco ofrece un fascinante trabajo de teclado y guitarra, una voz aguerrida de esas que pegan fuerte y una base rítmica muy sólida, con una versatilidad que les permite adentrarse en el hard rock, el blues rock y el rock alternativo luego saltar al progresivo más ecléctico o interpretar una suite de rock sinfónico que presenta exquisitas interpretaciones de violín y flauta que culminan en un final épico, aunque su mayor incursión y desde donde pivotean hacia todos los estilos considero que es desde el heavy prog, y es donde se desenvuelven con mayor soltura y frescura.

Maravilloso disco de Prog Rock Metal con grandes composiciones en un despliegue de inspiración tanto instrumental como compositiva en concepto de letras y contexto musical. De lo mejor en lengua hispana del año 2024 sin duda para mi. Y estamos en Abril. Liston alto!!!

Pedro Barroso Oliva
 

Creo que por sobretodo, lo que permite este disco es adentrarse en una propuesta que recién empieza, pero que ya lo hacen con gran capacidad compositiva y ejecución musical. Y si bien lo que impera acá no es el virtuosismo y por suerte ni lo busca, todo se ve multiplicado por la sinergia que logran por su compañerismo musical, algo intrínseco en su estilo que ojalá le saquen el jugo a futuro y nos permitan soñar con maravillas musicales ya que si con esta opera prima han logrado este nivel, su proyección puede llevarlos al listón más alto que podamos imaginar. Al menos esa es mi impresión, pero te sugiero que saques la tuya, y seguí escuchándolos que seguramente no te vas a arrepentir.



Como siempre me pasa con este tipo de trabajo que da para el divague y que si bien al principio cuesta ver por dónde entrarle, una vez le pescás el hilo por donde comenzar a tirar, podés armar un ovillo interminable que tiene tanto para sacar que no sabés cuando terminar. Eso sucede siempre con los mejores trabajos, porque se los puede ver desde varias perspectivas, enfoques y puntos de vista, tanto que si uno no para en algún momento lógico, y metiéndole el tiempo suficiente, se podría perfectamente armar una tesis abarcando todos los enfoques que lleva la obra. Desde aquí podríamos hablar desde lo filosófico, lo humanístico, lo social, lo lírico, lo musical en términos de estructuras, la conjunción de instrumentos entre sí y la voz, o la transformación de distintos estilos de rock hacia el progresivo... y podría seguir, pero como esto no es una tesis prefiero sugerir los temas y si te interesa que vos mismo los desarrolles... pero a lo que voy es que esto no debería terminar en este posteo, pero eso ya te tocaría a vos con una escucha activa y metiéndole cabeza, porque de seguro te va a retribuir con más satisfacción al escucharlo.

Y dicho eso, vamos cerrando la presentación del álbum, que no pretende ser sino una pequeña presentación, pero que da para mucho más.

Un álbum conceptual progresivo que vale la pena
Muy buen disco debut de la banda. Recorre la historia de un esquizoide, las miradas de la sociedad sobre él y viceversa. Musicalmente tiene los primeros cuatro tracks conectados, en los primeros tres despliega un progresivo ecléctico interesante. El cuarto (Cárcel de cristal), se adecúa más a la canción tradicional (aunque no tanto) del rock, pero en Terapia II se van otra vez al progresivo más extremo. Luego vienen dos canciones (El asco que siento por mí y Bestia) más bien hard rock o blues rock. Internación vuelve a reventar con su prog de 7 minutos y medio. Terapia III cierra el concepto, enmarcando el disco por el tema conductor.

Parvas1989



Por último voy comentando que el disco tiene una variedad de artistas invitados: Andrés Vedier de Ann Gramma toca el saxo; Albano Calace al frente de la flauta haciendo un excelente trabajo; Sofía Naccarato aporta su talento en el violín; Sergio Pagano enriquece el disco con el chelo; y Maximiliano Peralta lo completa con sus habilidades en el contrabajo, y eso les permite incluso volar y adentrarse en terrenos orquestales o vanguardistas, aunque siempre medidos y evitando explorar demasiado. Y si vamos a imaginar, me pregunto que pasará si la banda sigue en su búsqueda que los ha llevado hasta aquí y se adentra en terrenos exploratorios del Avant, o la vanguardia, o incluso hasta con elementos folckóricos nativos o lo que se imaginen. Los caminos están ahora completamente abiertos pero el tren ya va a todo motor, habrá que ver qué vías encaran y qué futuro quieren los músicos para ellos mismos, porque las cartas aún no están echadas y su destino está en sus manos...

Y por lo demostrado acá, con su talento puede llegar donde quieran.

Cerrando el tema, uno de los mejores discos del 2024 a nivel mundial, al menos desde mi apreciación, y no porque no haya discos excelentes este año, todo lo contrario, es que el nivel que alcanzaron estos muchachos en su primer trabajo es increíble.

Lo podés comenzar a disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://esquizoideargentina.bandcamp.com/album/cr-nicas

O Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/54DU8DRgeRGpyyaoa9lajb?si=lq3nxsocRliJ4N5_XnjLeA&nd=1&dlsi=ab6115d8e9144e1e

Y otros canales de difusión:


Lista de Temas:
01. Terapia I
02. Declaracion y Viaje a lo Onirico
03. Epifania
04. Carcel de Cristal
05. Terapia II
06. El Asco que Siento por Mi
07. La Bestia y El Doctor
08. Internacion
09. Terapia III

Alineación:
- Diego Güezo / Vocals, Guitar
- Federico Guitin / Lead Guitar
- Emanuel Villalba / Keys
- Carlos Andrés Martinek / Bass
- Federico “Mafia” Briosso / Drums
With:
Albano Calace / Transverse flute
Sofia Naccarato / Violins
Sergio Pagano / Cello
Maximiliano Peralta / Double bass
Andrés “Ann Grama” Vedier / Saxophones



Comentarios

  1. Cabezas. Gracias por la mención.
    Seguimos escuchando el disco de los amigos de Esquizoide.

    Hacía rato no pasaba por acá. Recuerdo que me había enganchado con el blog cabeza cuando habían reseñado discos de Legiao Urbana.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.