Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizoide en un disco espectacular, potente, melodioso, variado, rico y de interpretación excelente, muy bien producido y llevado adelante por una voz rabiosa que me encanta. Para mí uno de los mejores discos que ha parido el 2024 a nivel mundial, un lugar merecidísimo por su capacidad para crear atmósferas y por ser un trabajo cinematográfico, elegante y ambicioso... eso sí, bastante oscuro. Lo repito: super super recomendado!
Artista: Esquizoide
Álbum: Crónicas
Año: 2024
Género: Heavy prog
Duración: 47:19
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina
Esquizoide es una banda de Morón, Argentina. Aunque originalmente comenzaron su carrera musical con vibraciones de hard rock, ahora han evolucionado hasta convertirse en un conjunto ecléctico de rock progresivo. Después de un año entero de trabajo Esquizoide lanza su primer LP.
Y sobre ello tengo que aclarar que dispongo de una serie de discos y grupos argentinos a los que prometí reseñar aún con el poco tiempo que tengo y todo el trabajo que me está demandando comentar todo lo que va circulando por la Biblioteca Sonora, que es mucho, así que comenzamos con Esquizoide y su magnífico primer álbum, y vamos a pedir ayuda para hacer esto un poco más ameno
¿Recuerdan ESTO que les conté hace nueve meses?
Pues resulta que salió el disco de Esquizoide. Se llama Crónicas, y han hecho una pequeña modificación final a la portada:
Pueden encontrar el álbum completo en spotify, también en youtube acompañado con imágenes y algunas animaciones de mi pintura, como esta:
Primos lejanos y culismundi de los King Crimson, de letras oscuras que remiten a los álbumes conceptuales de The Who; y a bordo del rock progresivo clásico algunos pequeños pasos de tango y milonga que cargan con el personaje del disco (diagnosticado con esquizofrenia) en un viaje a través de una distorsión alucinatoria.
Desde Morón, Provincia de Buenos Aires, para el resto del mundo. Salud.
Como decía antes, "Crónicas" es un álbum conceptual que cuenta la historia de una persona diagnosticada con el síndrome esquizoide de la personalidad, y las crudas e interesantes letras en castellano tratan sobre la crisis por evadir la etiqueta impuesta, la sensación de forzarse a encajar con la sociedad, el conflicto que lleva al protagonista a un viaje mental a la fantasía para evadir la realidad, la hipocresía de la sociedad en la que vivimos que parece ser mas esquizoide que el protagonista en cuestión y otras temáticas que abordan (ideas existencialistas a lo Albert Camus, cuestionando la sociedad y explorando la absurdidad de la existencia en la sociedad de consumo) resultan de más interesantes y más siendo embebidas en un estilo que busca un sonido que actualice un poco aquellas bandas progresivas clásicas de los 70, manteniendo la esencia de aquella época pero con un sonido más moderno y sacándole jugo a todo lo que fue el progresivo de los 80, 90, 2000 y 2010, y al contrario de lo que yo pensé, sin acercarse demasiado al típico sonido King Crimson sino más bien a propuestas tipo Riverside, Rush, Soen o lo último de Caligula’s Horse, como para dar un ejemplo de su sonido.
El disco contiene una mezcla de géneros, fluidez y potencia, pero considero que sus verdaderas joyas están prácticamente todos en sus incursiones al rock progresivo. El disco ofrece un fascinante trabajo de teclado y guitarra, una voz aguerrida de esas que pegan fuerte y una base rítmica muy sólida, con una versatilidad que les permite adentrarse en el hard rock, el blues rock y el rock alternativo luego saltar al progresivo más ecléctico o interpretar una suite de rock sinfónico que presenta exquisitas interpretaciones de violín y flauta que culminan en un final épico, aunque su mayor incursión y desde donde pivotean hacia todos los estilos considero que es desde el heavy prog, y es donde se desenvuelven con mayor soltura y frescura.
Maravilloso disco de Prog Rock Metal con grandes composiciones en un despliegue de inspiración tanto instrumental como compositiva en concepto de letras y contexto musical. De lo mejor en lengua hispana del año 2024 sin duda para mi. Y estamos en Abril. Liston alto!!!
Pedro Barroso Oliva
Creo que por sobretodo, lo que permite este disco es adentrarse en una propuesta que recién empieza, pero que ya lo hacen con gran capacidad compositiva y ejecución musical. Y si bien lo que impera acá no es el virtuosismo y por suerte ni lo busca, todo se ve multiplicado por la sinergia que logran por su compañerismo musical, algo intrínseco en su estilo que ojalá le saquen el jugo a futuro y nos permitan soñar con maravillas musicales ya que si con esta opera prima han logrado este nivel, su proyección puede llevarlos al listón más alto que podamos imaginar. Al menos esa es mi impresión, pero te sugiero que saques la tuya, y seguí escuchándolos que seguramente no te vas a arrepentir.
Como siempre me pasa con este tipo de trabajo que da para el divague y que si bien al principio cuesta ver por dónde entrarle, una vez le pescás el hilo por donde comenzar a tirar, podés armar un ovillo interminable que tiene tanto para sacar que no sabés cuando terminar. Eso sucede siempre con los mejores trabajos, porque se los puede ver desde varias perspectivas, enfoques y puntos de vista, tanto que si uno no para en algún momento lógico, y metiéndole el tiempo suficiente, se podría perfectamente armar una tesis abarcando todos los enfoques que lleva la obra. Desde aquí podríamos hablar desde lo filosófico, lo humanístico, lo social, lo lírico, lo musical en términos de estructuras, la conjunción de instrumentos entre sí y la voz, o la transformación de distintos estilos de rock hacia el progresivo... y podría seguir, pero como esto no es una tesis prefiero sugerir los temas y si te interesa que vos mismo los desarrolles... pero a lo que voy es que esto no debería terminar en este posteo, pero eso ya te tocaría a vos con una escucha activa y metiéndole cabeza, porque de seguro te va a retribuir con más satisfacción al escucharlo.
Y dicho eso, vamos cerrando la presentación del álbum, que no pretende ser sino una pequeña presentación, pero que da para mucho más.
Un álbum conceptual progresivo que vale la pena
Muy
buen disco debut de la banda. Recorre la historia de un esquizoide, las
miradas de la sociedad sobre él y viceversa. Musicalmente tiene los
primeros cuatro tracks conectados, en los primeros tres despliega un
progresivo ecléctico interesante. El cuarto (Cárcel de cristal), se
adecúa más a la canción tradicional (aunque no tanto) del rock, pero en
Terapia II se van otra vez al progresivo más extremo. Luego vienen dos
canciones (El asco que siento por mí y Bestia) más bien hard rock o
blues rock. Internación vuelve a reventar con su prog de 7 minutos y
medio. Terapia III cierra el concepto, enmarcando el disco por el tema
conductor.
Por último voy comentando que el disco tiene una variedad de artistas invitados: Andrés Vedier de Ann Gramma toca el saxo; Albano Calace al frente de la flauta haciendo un excelente trabajo; Sofía Naccarato aporta su talento en el violín; Sergio Pagano enriquece el disco con el chelo; y Maximiliano Peralta lo completa con sus habilidades en el contrabajo, y eso les permite incluso volar y adentrarse en terrenos orquestales o vanguardistas, aunque siempre medidos y evitando explorar demasiado. Y si vamos a imaginar, me pregunto que pasará si la banda sigue en su búsqueda que los ha llevado hasta aquí y se adentra en terrenos exploratorios del Avant, o la vanguardia, o incluso hasta con elementos folckóricos nativos o lo que se imaginen. Los caminos están ahora completamente abiertos pero el tren ya va a todo motor, habrá que ver qué vías encaran y qué futuro quieren los músicos para ellos mismos, porque las cartas aún no están echadas y su destino está en sus manos...
Y por lo demostrado acá, con su talento puede llegar donde quieran.
Cerrando el tema, uno de los mejores discos del 2024 a nivel mundial, al menos desde mi apreciación, y no porque no haya discos excelentes este año, todo lo contrario, es que el nivel que alcanzaron estos muchachos en su primer trabajo es increíble.
Lo podés comenzar a disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://esquizoideargentina.bandcamp.com/album/cr-nicas
Y otros canales de difusión:
Lista de Temas:
01. Terapia I
02. Declaracion y Viaje a lo Onirico
03. Epifania
04. Carcel de Cristal
05. Terapia II
06. El Asco que Siento por Mi
07. La Bestia y El Doctor
08. Internacion
09. Terapia III
Alineación:
- Diego Güezo / Vocals, Guitar
- Federico Guitin / Lead Guitar
- Emanuel Villalba / Keys
- Carlos Andrés Martinek / Bass
- Federico “Mafia” Briosso / Drums
With:
Albano Calace / Transverse flute
Sofia Naccarato / Violins
Sergio Pagano / Cello
Maximiliano Peralta / Double bass
Andrés “Ann Grama” Vedier / Saxophones
Cabezas. Gracias por la mención.
ResponderEliminarSeguimos escuchando el disco de los amigos de Esquizoide.
Hacía rato no pasaba por acá. Recuerdo que me había enganchado con el blog cabeza cuando habían reseñado discos de Legiao Urbana.
Abrazos