Ir al contenido principal

Alex Anthony Faide - Particles of the Infinite (2022)

Empezamos la semana con algo que seguramente les va a asombrar, conocerán un músico increíble e ignoto, un argentino viviendo en Seattle que con su talento hace de soporte a grandes bandas detrás del telón, con una onda muy crimsoniana y apreciado por el enano maldito Fripp. Seguimos con los buenos discos del 2022, y ahora vamos a presentar a un argentino afincado lejos de Argentina, fue parte de Los Gauchos Alemanes y los Electric Gauchos, ha tocado junto a tipos como Markus Reuter, Namgar, Willie Campins, Crystal Beth, y muchos otros Aquí en un disco asombroso, con sonido moderno, muy en la onda del "THRAK" pero sin ser una copia del Rey Carmesí. Con el acompañamiento de Pat Mastelotto, Matt Chamberlain y Alessandro Inolti en batería y haciéndose cargo él solito de todo el resto de instrumentos, el bueno de Alex nos entrega un disco variado no ajeno a una poderosa energía que impregna todo el disco, incluso hasta los momentos más calmos y atmosféricos, que los hay junto a explosiones de adrenalina. Un disco impensado de un ilustre desconocido que ahora le damos un reconocimiento en el blog cabeza.

Artista: Alex Anthony Faide
Álbum: Particles of the Infinite
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico
Duración:
49:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Originario de Buenos Aires, el guitarrista y compositor Alex Anthony Faide tiene una reputación internacional de décadas por ser el "arma secreta" como músico de sesión en grabaciones de rock, arreglos y producciones teatrales en Europa y América Latina.

“Alex Anthony Faide plays my guitar parts better than I do”

Robert Fripp (King Crimson)

“Es difícil determinar el verdadero origen de este trabajo, aunque es innegable que es un tributo a mi profesor de guitarra, mentor de vida y amigo, Robert Fripp. Las ideas y las composiciones comenzaron a tomar forma en abril de 2016 en respuesta a un desafío planteado por el colaborador de mucho tiempo y hermano de vida Steve Ball (League of Crafty Guitarists, Electric Gauchos, Prometheus) para crear mi propia versión de 'Fracture' de King Crimson. y 'Lark's Tongues in Aspic'. La escritura y ejecución del Sr. Fripp en estas piezas monumentales me sorprenden como mezclas únicas de influencias del repertorio contemporáneo de guitarra eléctrica, lo que me inspiró a sumergirme profundamente en mi propia creación y práctica personal para aceptar el desafío. Lo que más despertó mi interés fue la actitud de crear un sonido de rock pesado, feroz, ejecutado con una precisión prístina en la mejor tradición de música clásica contemporánea pero con un instrumento eléctrico. Estoy hipnotizado por la sección de 'Fracture' conocida como 'Perpetuum Mobile' y con la capacidad de un guitarrista para ejecutar partes intrincadas sin esfuerzo, siendo que el desafío de evocar tal complejidad me parece imposiblemente arriesgado. Una vez que el surgimiento embrionario de 'Particles of the Infinite' comenzó a tomar forma, quedó claro que este iba a ser un disco completo y requeriría nueve partes completas para completar el cuerpo de trabajo que me propuse explorar. 'Particles of the Infinite' resume 30 años de desarrollo personal e investigación sobre la guitarra, derivados de la instrucción directa de guitarra como parte de la Guitar Craft, y la práctica en vivo de experimentar la vida como un músico de continua giras internacionales en innumerables géneros y escenarios. Viajé casi mensualmente entre Argentina, México y EEUU desde 2017 hasta 2019, desarrollando este trabajo entre shows y colaboraciones, en habitaciones de hotel, con grabaciones intermitentes en Seattle cuando el momento lo permitía. Obviamente, parte del material es un tributo a Fripp, sin embargo, siempre me acerco a mi propio horizonte musical. Estas técnicas son simplemente un medio para un fin, siendo el fin la capacidad de dejar que la música hable libre y continuamente en tiempo real.”

Alex Anthony Faide

Ahora Faide lanzó su disco en solitario, una muestra de pirotecnia de guitarra en nueve partes. Como decía antes, cuenta con los bateristas invitados especiales Pat Mastelotto (King Crimson), Matt Chamberlain (David Bowie) y Alessandro Inolti (Echotest). Inspirado y desarrollado a partir de conceptos que se encuentran en canciones como "Fracture" y "Lark's Tongues in Aspic", Faide lleva su trabajo más allá de la estratosfera para encontrar algo completamente propio, lejos de ser una simple copia.

Resulta que Faide se la paso de gira entre lo que va del 2017 al 2019 con los mexicanos de Molotov en las presentaciones de su show "El Desconecte" y como acompañante del disco en solitario del líder de Molotov, Tito Fuentes, llamado "El Ocaso", en esas giras ha aprovechado el tiempo y ha escrito canciones y ha hecho arreglos en su nuevo proyecto solista, y he aquí el resultado.

Y lo ideal es que escuches esto, y más vale que le prestes mucha atención que esto no es moco de pavo...



Los 9 tracks que componen “Partículas del Infinito” se presentan en tríptico (tartes I-III / partes IV-VI / partes VII – IX) cada uno de los cuales contiene técnicas particulares (selección alterna y cruzada, resistencia, liberación y flujo para la mano izquierda, exploración de relaciones de escala disminuida/simétrica, desplazamiento rítmico y armonización) e interpretaciones de varios temas, motivos y pasajes. Hay muchas convergencias impresas en su música, el estilo de interpretación y el tono general.

Pero esto es demasiada cháchara para tanta buena música, y eso que música que toma de referencia al trabajo de Fripp y los hecho en King Crimson hay mucho, pero pocos llegan al nivel que tiene esto. Así que mejor parale la orejita.

Lo podés escuchar completo en su espacio en Bandcamp:
https://alexanthonyfaide.bandcamp.com/album/particles-of-the-infinite

Official website: www.alexanthonyfaide.com
Facebook: https://www.facebook.com/alex.a.faide
Instagram: https://www.instagram.com/instrofreak/
YouTube: https://www.youtube.com/c/AlexAnthonyFaide
7DMedia: www.7dmedia.com


Lista de Temas:
1. Pt. I
2. Pt. II
3. Pt. III
4. Pt. IV
5. Pt. V
6. Pt. VI
7. Pt. VII
8. Pt. VIII
9. Pt. IX

Alineación:
- All tracks were composed and performed by Alex Anthony Faide on electric guitar and bass.
Guest drummers:
Matt Chamberlain (Pt. I & VI)
Pat Mastelotto (Pt. II)
Alessandro Inolti (Pt.III, IV, V, VII & VIII)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.