Ir al contenido principal

The Tangent - Not As Good As The Book (2008)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la historia musical del supergrupo The Tangent gracias a Lisandro: en el año 2008, la banda ha editado su cuarto trabajo (un álbum doble) junto con el guitarrista Jakko Jakszyk (actual King Crimson): "Not as good as the book". Hay una edición de este CD doble que incluye un libro, pero... la canción que da título al álbum no hace referencia a ese libro. De hecho, Andy Tillison (líder y alma mater de The Tangent) escribió el libro correspondiente -un cuento de ciencia ficción con ilustraciones de Antoine Ettori- después de terminar el álbum. Un disco con opiniones tan diferentes que podría estar dentro de nuestro catálogo de álbums para amar o para odiar sin términos medios, y como tal, es como medio al cuete dar una valoración definitiva porque dependerá de cada uno, pero lo que sí es seguro es que a esto le sobra imaginación, capacidad, musicaliad, técnica y audacia. Lo demás, cuenta por cuenta de cada uno...

Artista: The Tangent
Álbum: Not As Good As The Book
Año: 2008
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 94:44
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Multinacional


Seguimos con la historia de The Tangent gracias al aporte de Lisandro, y vamos con un álbum imaginativamente desmesurado, tanto que sobrepasa el CD doble y termina en una novela ilustrada. También debemos aclarar que es un disco de esos donde no todos están de acuerdo en su calidad, para algunos excelente y para otros aburrido, pueden reviar los comentarios y puntajes en Progarchives por ejemplo y se darán cuenta de ello. Y como no pienso opinar sobre él, dejaré dos comentarios que se contraponen uno al otro... vamos con el primero.

Dos años después hay nuevo cambio de guitarrista y se incorpora el actual King Crimson Jakko Jaszczyk que por entonces tributaba a la legendaria banda de Fripp con los 21st Century Schzoid Band. Otra baja va a ser la pianista Sam Baine, dejando a Andy Tillison con todo el arsenal teclístico. Con el sarcástico título de “no es tan bueno como el libro” nos encontramos en parte con una especie de continuación “del mundo que atravesamos” como referencia a la época superficial y borde que nos toca vivir y el mal cuerpo que te ponen los medios de comunicación.
(...) The Tangent están diseñados para el oyente prog muy maduro y muy trillado y ojo al dato!!!...no son neoprog. Este Tangent es tan bueno como los demás o mejor y, el “problema” entrecomillado, de los músicos de verdad que llevan la música en la cabeza todo el día, es hacer lo que les gusta de la mejor manera y con muchos ingredientes. Y este es el caso del señor Andy Tillison. Y cuando alguien como él está por encima de la media, y aunque parezca una contradicción, es más fácil que le lluevan hostias de todas partes. El hecho de que un músico haga lo que le dé la gana fuera de modas, tendencias o normas, ya tiene mi respeto incluso aunque no me guste, pero es que este tipo me ofrece momentos musicales impagables.
La primera descarga de esta cara es como si UK y Eddie Jobson y su rubia melena estuviese saltando y sacudiendo acordes poderosos. El nervio y la potencia se unen a la precisión técnica y la sangre empieza a hervir de entusiasmo. Tremenda pieza. Jakko se luce a gusto con la guitarra.
Volvemos a perdernos en Londres y la fluidez canterburiana vuelve a acariciarnos cervecita en mano y la flauta de Travis facilitando su paso. Fusión jazz-rock  a todo trapo y alegría pal cuerpo. Otro temazo.
La melódica “The Ethernet” relaja el ambiente en su primera parte y se desgañita a lo Van der Graaf en la segunda. No es música para dormirse.
Después del tremendo aunque breve instrumental llamado “Celebry Puree” entramos en los 9 mtos de “Not As Good As The Book” y el sinte a lo Emerson -Wakeman-Banks como apertura para abrir boca y con un buen interludio acústico de Manning, españolada incluida, y un buen trabajo vocal a varias voces. Es un tema animado y disperso que juega con variadas estructuras para acabar como empezó.
En “A Sale of Two Souls” volvemos a escuchar los desgranes acústicos de guitarra y bucólica flauta en una sofisticada pieza de sinuoso desarrollo y algo Hammill en el trasfondo vocal.
Termina el primer CD con un toque hard setentero muy atractivo en  “Bat Out Of Basildon” de buen temple.
En el segundo CD volvemos a las locuras épicas con tan solo dos largas suites encuadradas en el genérico título “Throwing Metal At The Sky”. La primera “grand scale” se llama “Four Eyes One War”. Por vez primera oímos voces femeninas en The Tangent (Julie King). Entramos de nuevo en el universo Tangent de cambios  estilos y formas progresivas diversas. Casi hard-prog- hammond retumbando y buenos breaks con sinte poderoso. Jakko vuelve a lucirse con la guitarra bastante más rock que sus predecesores y múltiples son los caminos a recorrer en los 21 mtos que dura la aventura. Pasajes para todos los gustos, funky descarado, ecos Floyd, incluso folk incluido. Moog estupendo casi al final.  A escuchar toca.
“The Full Gamut” es el otro monstruo de casi 23 mtos con un bonito inicio de piano y sinfonismos variados con puentes diversos hacia un prog symphonic de primer orden: Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant, Jethro Tull, hasta Kansas, Banco, National Health…y  suma y sigue  con bastante cosecha propia naturalmente. Un cocktail para agitar y beber frío.
En mi opinión este doble álbum es bastante más completo musicalmente que el anterior. Mucha música concentrada para prestarle la debida atención.

Alberto Torró


Linda introducción para un disco interesante y como para comenzar la semana a pura música...




Y aquí va el segundo comentario que les había comentado. Como verán, se contrapone con el anterior como si estuviesen hablando de dos discos distintos... bueno, es lo que genera esta clase de obras.

Los datos adelantados en reseñas de futuribles, al igual que un título que plantea la posibilidad de una banda sonora para acompañar a una obra literaria primera (“no es tan bueno como el libro” rezan las palabras de su portada), ha terminado convirtiendo el último álbum de The Tangent en algo que no es. Sin embargo, y pueda estar mal lo de levantar la liebre, pues la magia desaparece, el asunto posee otro sentido que tiene casi más de lo contrario. Y sin el casi. ¿Posiblemente de una papilla ofrecida desde las notas musicales a las letras del manuscrito? Todos somos libres de sacar nuestras propias conclusiones, sólo hay que atender a los hechos contados de primera mano en la actualidad instantánea que ofrece Internet
“Es un libro basado en el disco, no lo contrario. El álbum se crea de forma totalmente independiente con sus temas y conceptos, lo que viene siendo habitual en nuestras grabaciones. Al mismo tiempo me encontraba escribiendo esta novela, tratando las mismas cosas pero de distinta manera”. Esto declaraba Andy Tillison en el portal oficial del proyecto, un artista que mata así los sueños de podernos situar ante una obra conceptual basada en algo ya existente. La escucha del doble álbum termina por matar el resto de ilusiones. Esto no tiene paralelismos con la idea de deleitarse con el “The Snowgoose” de Camel. Los británicos que en aquel momento apostaron por la obra literaria y, sin perder su norte o sus marcas de identidad, alcanzaron unas cotas diferentes cargadas de nuevos significados en lo instrumental. A The Tangent le pasa todo lo contrario, por lo que continúan aquejando el mal de la fotocopia y estructura principal. Si se ha seguido la carrera de esta banda, el oyente pronto podrá predecir los instantes reservados para trucos o golpes de efectos.
Por lo demás, qué decir, lo habitual en una obra de este combo. Que si Manning por aquí o Reingold y Salazar por allá, que si títulos de canciones de lo más llamativos o arquitecturas sonoras planificadas al detalle. Aun así, ¿dónde quedó la frescura de sus dos primeras obras de apertura al campo progresivo netamente artístico y sin corsé? Que sí, que está muy bien que el libro se concierta casi en cómic gracias al artwork de Antoine Ettori o que la novelilla haga referencias a Battersea Power Station, con su retrotracción al “Animals” de Pink Floyd o el chocante recuerdo a la filmación “Hijos De Los Hombres”, pero esto no debe nublarnos el ojo crítico ni la razón. The Tangent podrán regalar en un futuro camisetas mojadas o números atrasados de “Casa Y Jardín”, perfecto; ahora bien, o Tillison comienza a agitar la batidora o habrá que recomendar que el oyente novato no pase de la tercera obra de estudio de la banda, ya que luego todo serán clichés con menos gracia que su trinidad iniciática y primordial.

Sergio Guillén

Y como siempre pasa, la última opinión la tendrán ustedes, al fin y al cabo, depende de los gustos de cada uno...


Lista de Temas:
Disc 1 - A Crisis in Mid-Life (50:46)
1. A Crises in Mid-Life (7:13)
2. Lost in London 25 Years Later (7:33)
3. The Ethernet (10:13)
4. Celebrity Purée (3:43)
5. Not as Good as the Book (8:54)
6. A Sale of Two Souls (7:16)
7. Bat Out of Basildon (5:54)

Disc 2 - Throwing Metal at the Sky (43:58)
1. Four Egos, One War (21:15) *:
- Ours
- Theirs (including Ours reprise)
- His
- Mine
2. The Full Gamut - A Travelogue (22:43) :
- The D599
- Gothenburg
- Last Tango
- Studio Tan
- Southend on Sea
- The A1 North of Paris
- Four Last Days
- The D599 & The A61

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, electric guitar, producer
- Guy Manning / acoustic guitar, mandolin, bouzouki, vocals
- Jakko M Jakszyk / electric guitar, vocals
- Theo Travis / saxophone, flute
- Jonas Reingold / bass
- Jaime Salazar / drums
With:
Julie King / lead vocals (2.1)
"Unknown Frenchman" / violin (1.1)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.