Ir al contenido principal

Triumvirat - Old Loves Die Hard (1976)

#Músicaparaelencierro. El cuarto disco de estudio de Triumvirat vuelve a abordar el sonido progresivo construido con saber académico en temas menos ambiciosos conceptualmente que los del anterior Spartacus. El resultado es un álbum progresivo ágil y atractivo, más cercano a las producciones iniciales del trío, ahora convertido en cuarteto, tras la inclusión del vocalista inglés Barry Palmer. Música impecablemente construida y ejecutada, este disco compite con Illusions on a Double Dimple por el título del mejor de la banda.

Artista: Triumvirat
Álbum: Old Loves Die Hard
Año: 1976
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 52:30
Nacionalidad: Alemania


Después de Spartacus, que tuvo cierto éxito de mercado, Triumvirat volvió al estudio para el cuarto disco, estrenando vocalista inglés: Barry Palmer (que luego trabajaría con otro de los grandes actos alemanes de los 70-80, Satin Whale). Aunque ya no estaba en el catálogo de Harvest, su orientación seguía siendo internacional y el nuevo cantante vino de perlas para poner su personalidad —una personalidad muy progresiva— en este disco que también presentaba nuevo bajista, luego de la salida de Köllen, el que había participado en los dos anteriores. Old Loves Die Hard de 1976 sería también la última colaboración entre el virtuoso Fritz y el creativo baterista y letrista Hans Bathelt, y sería también la última vez que aparecería en la carátula la característica ratita blanca de los dos álbumes anteriores, símbolo que fortalecía el aire a conceptual que tuvieron esas producciones del grupo (aunque la carátula original del lanzamiento alemán era más bien tipográfica, en blanco y negro, pero eso sí, con la ratita abajo. El rediseño tuvo que ver con la posición internacional que el grupo había alcanzado hasta aquí).






[Carátula original]

Es importante señalar que Triumvirat se desarrolló durante los setentas en una corriente marginal respecto del movimiento alemán más vanguardista que conocemos como Krautrock. Mientras que Can, Amon Düül, Ash Ra Tempel, Neu!, Tangerine Dream y otros grupos alemanes se inclinaban hacia la vertiente art de la moda inglesa, con componentes psicodélicos intensos, histrionismo y desempeño visual y una aproximación más ambient al uso de los ya no tan nuevos sintetizadores, Triumvirat optó no sólo por el idioma inglés para sus letras y voces, sino —llevado por el liderazgo de Jürgen Fritz, ese Keith Emerson bávaro— por un discurso montado en lo académico e interpretado por el mismo tipo de teclados que los de ELP, especialmente el insistente y percusivo órgano Hammond, que lo hicieron parecerse demasiado y, por tanto, generar esa sensación de que no había algo nuevo en Triumvirat si se lo comparaba con el power trio por esencia del rock progresivo.

Old Loves Die Hard también se distancia del resto de la trayectoria de la banda en el hecho de que, junto con Illusions on a Double Dimple, son los únicos de sus álbumes de la etapa progresiva que no abordan en sus composiciones ni en su gráfica externa una referencia directa al imperio romano. Veamos: la banda se llama Triumvirat porque es originalmente un trío, y adopta el nombre del arreglo político que el viejo imperio alcanzó en las crisis antes y después de Julio César. El primer disco, Mediterranean Tales (1972) plantea el territorio del imperio romano como locus de sus relatos: la carátula es un mapa de ese mar, si bien, al parecer, de la época renacentista. El tercero, Spartacus (1975), cuenta la historia del gladiador rebelde que osó desafiar al imperio, y el quinto, Pompeii (1977), posterior a Old Loves Die Hard, vuelve, como su nombre lo indica, a una historia de la era romana, la erupción de Vesubio y la devastación de la idílica Pompeya.

En Old Loves Die Hard los temas históricos se dejan de lado para dar lugar a una reflexión musical más de la vida cotidiana y con diversos matices. El álbum tiene momentos de gran fuerza, como el tema introductorio “I Believe”, en el que se canta “Vendí mi alma al rock ’n’ roll y nunca la recuperé” como inicio de una crítica al sistema de producción comercial de la música (ante el que, paradójicamente, la banda pronto sucumbirá), y el tema “Panic on 5th Avenue”, un largo y estridente relato de la violencia urbana típica de la época. Dos piezas de construcción progresiva destacan en el disco: “A Day in a Life”, inspirada como es claro por el tema progresivo pionero de los Beatles, y la estupenda “The History of Mystery”, en dos partes, que muestra el talento melódico inigualable del gran Fritz.

Las baladas del disco son muy desiguales: está primero la extraordinaria y emotiva “A Cold Old Worried Lady”, hermosa canción para piano cercana a aquellas power ballads de Meat Loaf, que por la misma época empezaban a sonar, y luego la que da nombre al disco, “Old Loves Die Hard”, que la verdad es lenta y aburrida, y anuncia lo que será el declive pop de Triumvirat en sus dos últimos discos, después de Pompeii. El remaster de 2002 incluye un bonus aparecido como sencillo sin pena ni gloria.

Old Loves Die Hard: cuarto disco de estudio de Triumvirat, progresivo sinfónico oriundo de Colonia, Alemania. Disco en que el grupo recupera algunos de los elementos más interesantes de sus dos primeros álbumes, pero que a la vez anuncia un declive que pronto vendrá.






Lista de Temas:
1. I Believe
2. A Day in a Life 
    a) Uranus' Dawn
    b) Pisces at Noon
    c) Panorama Dusk
3. The History of Mystery (Part One)
4. The History of Mystery (Part Two)
5. A Cold Old Worried Lady
6. Panic on 5th Avenue
7. Old Loves Die Hard
8. Take a Break Today (single/bonus)

Alineación:
- Barry Palmer / voz
- Dick Frnagenberg / bajo
- Hans Bathelt / batería
- Jürgen Fritz / teclados y arreglos para cuerdas




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.