Ir al contenido principal

Dire Straits - Dire Straits (1978)

#Músicaparaelencierro. Copio a Raúl F. que es responsable que esto caiga aquí: "Hoy vengo con algo un poco raro. No se trata de nada nuevo, ni siquiera tan especial. Lo único especial es su edición. Y el álbum, en particular, lo elegí por capricho; pude haber elegido otro cualquiera. Del o que se trata hoy es del sello discográfico elegido para ustedes; del cual dejaré el desarrollo que se hace en Wikipedia. Es el sello MFSL o Movile Fidelity Sound Laboratory. Un sello audiófilo que se ocupa de... bueno, lo ven en la reseña que les dejo en el post. Y el álbum que se edita bajo este sello es Dire Straits de 1978, el debut de la banda del inefable Knopfler. Quería hacer este aporte, porque el sonido que tienen las grabaciones entregadas por MFSL tienen una diferencia con lo que habitualmente escuchamos, que es el día y la noche. Básicamente, chicos, están escuchando el master original; algo a lo que raramente se accede". Así, nos permitimos volver a Dire Straits pero a hora con algo especial, ideal para sus fans.

Artista: Dire Straits
Álbum: Dire Straits
Año: 1978
Género: ----
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: ---


Vamos a los datos duros del disco... con el señor Wikipedia:

Dire Straits (apuros económicos en inglés) es el álbum homónimo de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1978. Marca el debut de la banda en el mundo musical y uno de los mayores éxitos del grupo con el sencillo "Sultans of Swing"
Elaborado a partir de una serie de maquetas que el grupo había conseguido grabar de su propio bolsillo, incorporaba prácticamente todo el repertorio de la banda. Excluidos del álbum quedaron "Move It Away", "Real Girl", "Me & My Friends" y una versión del tema de Chuck Berry "Nadine". Durante la promoción del álbum, la banda interpretaría la canción "What's The Matter, Baby?", escrita conjuntamente por Mark y David Knopfler, y posteriormente publicada en el álbum de 1995 Live at the BBC. La imagen de la portada está extraída de una pintura de Chuck Loyola.

Wikipedia

Y esto es lo que nos dice este señor sobre "MFSL":

Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL or MoFi) is a record label specializing in the production of audiophile recordings. The company is best known for its reissued vinyl LP records, compact discs, and Super Audio CDs but has also produced other formats.
In the late 1970s the label earned a reputation for high-quality audio from its Original Master Recording LPs, which had been recorded with its half-speed mastering process. The company was purchased in 1999 by Music Direct in Chicago. In the 21st century, Mobile Fidelity's sales grew with a renewed interest in vinyl.

Wikipedia

Por lo demás, vamos con algún comentario de tercero y no hay demasiado para agregar...

La historia que lleva a este disco es casi un cuento.  
En 1977 Mark Knopfler estaba tan hundido después de su reciente divorcio que tuvo que irse a dormir al apartamento de su hermano David, donde estaba John Illsley. Como Mark era guitarrista principal, David rítmico y John tocaba el bajo, parecía sencillo, una vez que encontraron al baterista Pick Withers, que formaran una banda. ¿Y cuál era el mejor nombre para una banda sin dinero?: Dire Straits (algo así como 'en serios aprietos').  
En el transcurso de un año lanzaron su disco homónimo, que llegó al número uno en Francia, Alemania y Australia y al número dos en las listas de Billboard de los EEUU. Por otro lado, la increíblemente pegadiza Sultans of Swing, que trata específicamente sobre una banda que se está quedando sin suerte, se coló entre los 10 primeros en el Reino Unido y los cinco primeros en los EEUU. Parafraseando a su sencillo, "la gente se sentía bien cuando escuchaba el timbre de la música".   
Y se sintieron bien durante muchos años más a medida que Dire Straits se convirtió en una de las bandas más grandes del mundo y Mark Knopfler fue ampliamente reconocido como uno de los grandes héroes de la guitarra de todos los tiempos. El 7 de octubre de 2018 marca el 40 aniversario del lanzamiento del disco de debut de Dire Straits y no parece haber mejor momento para escuchar de nuevo esas nueve maravillosas canciones y recordar su tremendo impacto.
En ese momento, una crítica en la Rolling Stone señaló que la mezcla de country, rock, jazz y folk 'no tenía nada que ver con lo que está sucediendo actualmente en la industria', pero que a los músicos de Dire Straits 'no les podía importar menos'. Dire Straits estaban allí por su cuenta. Pero sabían que tenían algo especial y lo iban a respaldar todo el tiempo.  
El disco se abre con Down to the Waterline, que se grabó junto con las otras pistas en los estudios Basing Street de Londres, a principios de 1978. Casi seguro en su comienzo confiado, la canción presenta una excelente interpretación de guitarra y letras fuertes, por lo que es normal que se convirtiera en una de las favoritas en los conciertos de Dire Straits. Le sigue Water of Love, con el slide de Knopfler en su guitarra National Style O de 1938 y 14 trastes, y respaldada por un ritmo de batería creativo. Vale la pena decir en este punto que si bien Mark Knopfler se merece todo el mérito por sus letras, composiciones, guitarra y producción, siempre estuvo muy bien apoyado por una excelente sección de ritmo, por parte de los altamente talentosos músicos mencionados anteriormente.  
El blues y jazz boogie de Setting Me Up se ha destacado como otra canción que está "fuera de su tiempo"; es muy raro que una banda parta "de la nada", en términos de que este sea su disco de debut, para grabar algo tan original. Knopfler supuestamente tocó su parte en su Telecaster Thinline negra para lograr el sonido que buscaba en esta pista. Six Blade Knife y Southbound Again, por otro lado, completan un comienzo sobresaliente del álbum, en lo que solía llamarse primera cara cuando los dinosaurios vagaban por la tierra.
A la eterna Sultans of Swing le sigue In the Gallery, que un crítico describió como "un ataque petulante contra el vanguardismo, es decir, un verdadero bostezo". Para equilibrar esa opinión, este crítico llamaría la atención sobre sus convincentes letras que resaltan por lo que pasan muchos artistas, en este caso un escultor. El hecho de que Knopfler defienda a los artistas que luchan en varias de sus canciones no puede separarse de su propia situación en ese momento, y sus irónicas observaciones sobre estos personajes se suman de manera inconmensurable al encanto del disco.  
Wild West End tiene una hermosa melodía y de nuevo encuentra a Knopfler en modo observador, sardónico y romántico mientras se pasea por Londres. Aquí, el héroe de la guitarra se luce con una de sus seis cuerdas favoritas; su Fender Stratocaster roja de 1961.
Con su destacada composición, variedad y magnífica instrumentación, el debut de Dire Straits es un tesoro que espera ser descubierto y redescubierto. Extraordinario en su momento, no es sorprendente que haya superado con creces la prueba del tiempo.  

Guitars Exchange




 
El principio de la gloria

Hablar de Dire Straits en 2015 para muchos es hablar de nostalgia, para otros de un grupo que son un “coñazo”, para otros un grupo para viejunos, etc…. Pero la verdad no es otra que Dire Straits dejó su huella en la historia de la música para siempre y bien profunda. A día de hoy siguen vendiéndose sus discos a diario y no hay día donde no suene un tema suyo en cualquier radio del mundo.

Aquella banda inglesa nació en 1977 de la mano de dos hermanos, Mark y David Knopfler junto a John Illsley y Pick Withers. Fueron 18 años de gloria, subiendo a la cúspide de lo más alto de la fama disco a disco; desde los pubs con olor a cerveza rancia a estadios alrededor del mundo. Se convirtieron en millonarios tan rápidamente como los solos de guitarras de Mark Knopfler, curioso por otra parte para una banda cuyo nombre en inglés significa apuros económicos.

No voy hablar de la historia de Dire Straits, tampoco fueron músicos que dieran mucho que hablar por sus bacanales de sexo y drogas, en este aspecto estaban a años luz de Led Zeppelin y otros dinosaurios de la misma estirpe. Salvo unos cuantos canutos y unas pintas de cerveza tibia, los Dire Straits salieron en los titulares de las revista por sus logros musicales.

Dire Straits grabó su primer disco homónimo a principios del año 1978, en los Basin Street Studios. Unos estudios que se conocen más como los SARM West Studios o los Island Studios ya que fueron fundados por Chris Blackwell y allí grabo todo dios, desde Bob Marley a Iron Maiden pasando por los más ilustres nombres de la historia de la música. Aquel disco se grabó en un tiempo muy escaso con un coste de doce mil quinientas libras, y que contenía nueve temas que hicieron leyenda.

Recuerdo que en aquella época leí la crítica del disco de Dire Straits, no sé qué habrá sido de aquel crítico, ya que decía que la banda nunca llegaría muy lejos y que aquel disco era un disco insulso y sin mucha personalidad. Yo no estaba nada de acuerdo con aquella opinión, me acababa de agenciar el vinilo en una tienda hacía pocos días y estaba disfrutando como un enano de cada tema que contenía aquel disco. En cierta medida sí que tenía razón en algo aquel tipo con su crítica, la verdad sea dicha ,Dire Straits no poseían realmente una personalidad propia, y se podía escuchar a cada nota que Mark Knopfler había estado mamando toda su adolescencia la discografía completa de J.J.Cale, Eric Clapton y Bob Dylan…Pero a pesar de aquello, tenían su propio sonido, sobre todo la de su stratocaster roja.

Lo primero que me gusto fue la portada, una pintura de Chuck Loyola, cosa que descubrí bastante años más tarde, pensaba que era una foto… Pero daba igual, escuchaba “Down to the Waterline” y literalmente viajaba a un mundo mejor, sobrevolaba paisajes pantanosos, viajaba en una careta con una bella pitonisa, cada vez era un sueño diferente… Lo curioso es que sigue haciéndome el mismo efecto, como una capsula del tiempo.  Me percaté que Mark era el que había compuesto todos los temas y era el cantante además de ser el fabuloso guitarrista. Al poco tiempo pude ver el vídeo de “Sultan of Swing”, una filmación que a día de hoy ha quedado desfasada, y cualquier chaval con un móvil más o menos decente mejoraría en un santiamén. Creo que aquellas imágenes provenían de un concierto en el Old Grey Whistle Test. El álbum original contenía una versión más corta de “Sultans of Swing”, ya que omitia los últimos segundos del solo de guitarra al final del tema. La versión completa se incluyó en la edición remasterizada del álbum.

MK

Pero en aquellos tiempos amigos, eso fue un descubrimiento, aquel tipo era medio calvo, con una prominente nariz y que no tenía nada que ver con los otros músicos que escuchaba, véase los Stones, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, etc… Pero cómo tocaba la guitarra el condenado; además aquel tema era imposible que no se te quedara grabado en fuego en el cerebelo de por vida. “Sultans of Swing” tan solo el titulo ya molaba un montón, pero es que aquel tema tenía un riff de guitarra muy pegadizo, algo adictivo que te obligaba a coger la escoba o una raqueta de tenis y ponerte delante un espejo a simular ser un guitar hero. Que levante la mano quien no hizo aquello…. nadie. Cuentan que les costó tan solo 100 libras grabar la maqueta del tema, aquello fue como jugar a la lotería y que te tocara el primer premio. Aquella maqueta fue la que estuvo sonando por la radio sin cesar, y que hizo que miles de oyentes llamaran para preguntar quién demonios tocaba aquel imparable tema. La letra nos habla de un grupito de jazz que toca en un cochambroso bar y a quienes les da igual ser populares o no.  La verdad es que Mark es muy fan de jazz y quería cantar sobre ello, al igual que el “Guitar George” que se menciona en el tema es el músico George Borowski.

Pero volvamos al principio del disco… Tras el inicio con “Down The Waterline”, llega “Water of Love”… Magia pura Knopfler y su Dobro facturan un tema inmediato y básico para la música rock. Los solos de Mark Knopfler son lentos, no tiene que utilizar una gran cantidad de notas para obtener un resultado impresionante, le basta con el sentimiento que le arranca a las cuerdas.”Water of Love” es otro de esos temas que me servía perfectamente como banda sonora para mis sueños; resaltar la participación de John McVie de los Fleetwood Mac al bajo. ”Setting Me Up” también es otra perfecta composición, si bien no gozo de tanto éxito como las otras, sí que le entro por los oídos a Clapton que la interpreto para su doble en directo “Just One Night” aunque era Albert Lee por aquel entonces miembro de la banda de Eric Clapton quien canto el tema.

No me quiero olvidar de la producción a cargo del hermano de Steve Winwood , Muff hizo un trabajo excelente sabiendo sacar provecho de la parsimonia de la música de la banda.

DIRS

Una de las mejores canciones del álbum es “Six Blade Knife”, al igual que “In The Gallery” y/o “Lions”,  composiciones que invitan a escuchar el disco balanceándose en una hamaca, y a relajarse y a soñar con un mundo mejor.  Mérito tuvieron los Dire Straits de lanzar este disco en plena explosión del punk y que Charlie Gillet a quien está dedicado el disco se atreviera a pinchar cada noche “Sultans of Swing” con un entusiasmo contagioso, cosa que hizo que se convirtiera en un clásico instantáneo. Aquello ayudo a que Vertigo les firmara y tener la suerte que el abogado Robert Allan les asesoró en la firma de su contrato sin caer en las burdas trampas de las discográficas.

Como muchos saben la fama de Knopfler subió como la espuma, y aquello le puso al servicio de muchos grandes como Dylan que quisieron sonar un poco como Dire Straits…curioso para una banda que justamente suena como Bob Dylan. Dire Straits fue sacando discos que si bien no fueron tan redondos como el primero, sí que mantenía una calidad indiscutible con la que crearon un repertorio que se hizo famoso en el mundo entero.

Laurent Berger


Lista de Temas:
1. Down to the Waterline
2. Water of Love
3. Setting Me Up
4. Six Blade Knife
5. Southbound Again
6. Sultans of Swing
7. In the Gallery
8. Wild West End
9. Lions
 
Alineación:
- Mark Knopfler: voz y Guitarra principal
- John Illsley: bajo y coros
- David Knopfler: Guitarra rítmica, Piano en "Wild Eest End" y coros
- Pick Withers: batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.