Ir al contenido principal

Dire Straits - Dire Straits (1978)

#Músicaparaelencierro. Copio a Raúl F. que es responsable que esto caiga aquí: "Hoy vengo con algo un poco raro. No se trata de nada nuevo, ni siquiera tan especial. Lo único especial es su edición. Y el álbum, en particular, lo elegí por capricho; pude haber elegido otro cualquiera. Del o que se trata hoy es del sello discográfico elegido para ustedes; del cual dejaré el desarrollo que se hace en Wikipedia. Es el sello MFSL o Movile Fidelity Sound Laboratory. Un sello audiófilo que se ocupa de... bueno, lo ven en la reseña que les dejo en el post. Y el álbum que se edita bajo este sello es Dire Straits de 1978, el debut de la banda del inefable Knopfler. Quería hacer este aporte, porque el sonido que tienen las grabaciones entregadas por MFSL tienen una diferencia con lo que habitualmente escuchamos, que es el día y la noche. Básicamente, chicos, están escuchando el master original; algo a lo que raramente se accede". Así, nos permitimos volver a Dire Straits pero a hora con algo especial, ideal para sus fans.

Artista: Dire Straits
Álbum: Dire Straits
Año: 1978
Género: ----
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: ---


Vamos a los datos duros del disco... con el señor Wikipedia:

Dire Straits (apuros económicos en inglés) es el álbum homónimo de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1978. Marca el debut de la banda en el mundo musical y uno de los mayores éxitos del grupo con el sencillo "Sultans of Swing"
Elaborado a partir de una serie de maquetas que el grupo había conseguido grabar de su propio bolsillo, incorporaba prácticamente todo el repertorio de la banda. Excluidos del álbum quedaron "Move It Away", "Real Girl", "Me & My Friends" y una versión del tema de Chuck Berry "Nadine". Durante la promoción del álbum, la banda interpretaría la canción "What's The Matter, Baby?", escrita conjuntamente por Mark y David Knopfler, y posteriormente publicada en el álbum de 1995 Live at the BBC. La imagen de la portada está extraída de una pintura de Chuck Loyola.

Wikipedia

Y esto es lo que nos dice este señor sobre "MFSL":

Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL or MoFi) is a record label specializing in the production of audiophile recordings. The company is best known for its reissued vinyl LP records, compact discs, and Super Audio CDs but has also produced other formats.
In the late 1970s the label earned a reputation for high-quality audio from its Original Master Recording LPs, which had been recorded with its half-speed mastering process. The company was purchased in 1999 by Music Direct in Chicago. In the 21st century, Mobile Fidelity's sales grew with a renewed interest in vinyl.

Wikipedia

Por lo demás, vamos con algún comentario de tercero y no hay demasiado para agregar...

La historia que lleva a este disco es casi un cuento.  
En 1977 Mark Knopfler estaba tan hundido después de su reciente divorcio que tuvo que irse a dormir al apartamento de su hermano David, donde estaba John Illsley. Como Mark era guitarrista principal, David rítmico y John tocaba el bajo, parecía sencillo, una vez que encontraron al baterista Pick Withers, que formaran una banda. ¿Y cuál era el mejor nombre para una banda sin dinero?: Dire Straits (algo así como 'en serios aprietos').  
En el transcurso de un año lanzaron su disco homónimo, que llegó al número uno en Francia, Alemania y Australia y al número dos en las listas de Billboard de los EEUU. Por otro lado, la increíblemente pegadiza Sultans of Swing, que trata específicamente sobre una banda que se está quedando sin suerte, se coló entre los 10 primeros en el Reino Unido y los cinco primeros en los EEUU. Parafraseando a su sencillo, "la gente se sentía bien cuando escuchaba el timbre de la música".   
Y se sintieron bien durante muchos años más a medida que Dire Straits se convirtió en una de las bandas más grandes del mundo y Mark Knopfler fue ampliamente reconocido como uno de los grandes héroes de la guitarra de todos los tiempos. El 7 de octubre de 2018 marca el 40 aniversario del lanzamiento del disco de debut de Dire Straits y no parece haber mejor momento para escuchar de nuevo esas nueve maravillosas canciones y recordar su tremendo impacto.
En ese momento, una crítica en la Rolling Stone señaló que la mezcla de country, rock, jazz y folk 'no tenía nada que ver con lo que está sucediendo actualmente en la industria', pero que a los músicos de Dire Straits 'no les podía importar menos'. Dire Straits estaban allí por su cuenta. Pero sabían que tenían algo especial y lo iban a respaldar todo el tiempo.  
El disco se abre con Down to the Waterline, que se grabó junto con las otras pistas en los estudios Basing Street de Londres, a principios de 1978. Casi seguro en su comienzo confiado, la canción presenta una excelente interpretación de guitarra y letras fuertes, por lo que es normal que se convirtiera en una de las favoritas en los conciertos de Dire Straits. Le sigue Water of Love, con el slide de Knopfler en su guitarra National Style O de 1938 y 14 trastes, y respaldada por un ritmo de batería creativo. Vale la pena decir en este punto que si bien Mark Knopfler se merece todo el mérito por sus letras, composiciones, guitarra y producción, siempre estuvo muy bien apoyado por una excelente sección de ritmo, por parte de los altamente talentosos músicos mencionados anteriormente.  
El blues y jazz boogie de Setting Me Up se ha destacado como otra canción que está "fuera de su tiempo"; es muy raro que una banda parta "de la nada", en términos de que este sea su disco de debut, para grabar algo tan original. Knopfler supuestamente tocó su parte en su Telecaster Thinline negra para lograr el sonido que buscaba en esta pista. Six Blade Knife y Southbound Again, por otro lado, completan un comienzo sobresaliente del álbum, en lo que solía llamarse primera cara cuando los dinosaurios vagaban por la tierra.
A la eterna Sultans of Swing le sigue In the Gallery, que un crítico describió como "un ataque petulante contra el vanguardismo, es decir, un verdadero bostezo". Para equilibrar esa opinión, este crítico llamaría la atención sobre sus convincentes letras que resaltan por lo que pasan muchos artistas, en este caso un escultor. El hecho de que Knopfler defienda a los artistas que luchan en varias de sus canciones no puede separarse de su propia situación en ese momento, y sus irónicas observaciones sobre estos personajes se suman de manera inconmensurable al encanto del disco.  
Wild West End tiene una hermosa melodía y de nuevo encuentra a Knopfler en modo observador, sardónico y romántico mientras se pasea por Londres. Aquí, el héroe de la guitarra se luce con una de sus seis cuerdas favoritas; su Fender Stratocaster roja de 1961.
Con su destacada composición, variedad y magnífica instrumentación, el debut de Dire Straits es un tesoro que espera ser descubierto y redescubierto. Extraordinario en su momento, no es sorprendente que haya superado con creces la prueba del tiempo.  

Guitars Exchange




 
El principio de la gloria

Hablar de Dire Straits en 2015 para muchos es hablar de nostalgia, para otros de un grupo que son un “coñazo”, para otros un grupo para viejunos, etc…. Pero la verdad no es otra que Dire Straits dejó su huella en la historia de la música para siempre y bien profunda. A día de hoy siguen vendiéndose sus discos a diario y no hay día donde no suene un tema suyo en cualquier radio del mundo.

Aquella banda inglesa nació en 1977 de la mano de dos hermanos, Mark y David Knopfler junto a John Illsley y Pick Withers. Fueron 18 años de gloria, subiendo a la cúspide de lo más alto de la fama disco a disco; desde los pubs con olor a cerveza rancia a estadios alrededor del mundo. Se convirtieron en millonarios tan rápidamente como los solos de guitarras de Mark Knopfler, curioso por otra parte para una banda cuyo nombre en inglés significa apuros económicos.

No voy hablar de la historia de Dire Straits, tampoco fueron músicos que dieran mucho que hablar por sus bacanales de sexo y drogas, en este aspecto estaban a años luz de Led Zeppelin y otros dinosaurios de la misma estirpe. Salvo unos cuantos canutos y unas pintas de cerveza tibia, los Dire Straits salieron en los titulares de las revista por sus logros musicales.

Dire Straits grabó su primer disco homónimo a principios del año 1978, en los Basin Street Studios. Unos estudios que se conocen más como los SARM West Studios o los Island Studios ya que fueron fundados por Chris Blackwell y allí grabo todo dios, desde Bob Marley a Iron Maiden pasando por los más ilustres nombres de la historia de la música. Aquel disco se grabó en un tiempo muy escaso con un coste de doce mil quinientas libras, y que contenía nueve temas que hicieron leyenda.

Recuerdo que en aquella época leí la crítica del disco de Dire Straits, no sé qué habrá sido de aquel crítico, ya que decía que la banda nunca llegaría muy lejos y que aquel disco era un disco insulso y sin mucha personalidad. Yo no estaba nada de acuerdo con aquella opinión, me acababa de agenciar el vinilo en una tienda hacía pocos días y estaba disfrutando como un enano de cada tema que contenía aquel disco. En cierta medida sí que tenía razón en algo aquel tipo con su crítica, la verdad sea dicha ,Dire Straits no poseían realmente una personalidad propia, y se podía escuchar a cada nota que Mark Knopfler había estado mamando toda su adolescencia la discografía completa de J.J.Cale, Eric Clapton y Bob Dylan…Pero a pesar de aquello, tenían su propio sonido, sobre todo la de su stratocaster roja.

Lo primero que me gusto fue la portada, una pintura de Chuck Loyola, cosa que descubrí bastante años más tarde, pensaba que era una foto… Pero daba igual, escuchaba “Down to the Waterline” y literalmente viajaba a un mundo mejor, sobrevolaba paisajes pantanosos, viajaba en una careta con una bella pitonisa, cada vez era un sueño diferente… Lo curioso es que sigue haciéndome el mismo efecto, como una capsula del tiempo.  Me percaté que Mark era el que había compuesto todos los temas y era el cantante además de ser el fabuloso guitarrista. Al poco tiempo pude ver el vídeo de “Sultan of Swing”, una filmación que a día de hoy ha quedado desfasada, y cualquier chaval con un móvil más o menos decente mejoraría en un santiamén. Creo que aquellas imágenes provenían de un concierto en el Old Grey Whistle Test. El álbum original contenía una versión más corta de “Sultans of Swing”, ya que omitia los últimos segundos del solo de guitarra al final del tema. La versión completa se incluyó en la edición remasterizada del álbum.

MK

Pero en aquellos tiempos amigos, eso fue un descubrimiento, aquel tipo era medio calvo, con una prominente nariz y que no tenía nada que ver con los otros músicos que escuchaba, véase los Stones, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, etc… Pero cómo tocaba la guitarra el condenado; además aquel tema era imposible que no se te quedara grabado en fuego en el cerebelo de por vida. “Sultans of Swing” tan solo el titulo ya molaba un montón, pero es que aquel tema tenía un riff de guitarra muy pegadizo, algo adictivo que te obligaba a coger la escoba o una raqueta de tenis y ponerte delante un espejo a simular ser un guitar hero. Que levante la mano quien no hizo aquello…. nadie. Cuentan que les costó tan solo 100 libras grabar la maqueta del tema, aquello fue como jugar a la lotería y que te tocara el primer premio. Aquella maqueta fue la que estuvo sonando por la radio sin cesar, y que hizo que miles de oyentes llamaran para preguntar quién demonios tocaba aquel imparable tema. La letra nos habla de un grupito de jazz que toca en un cochambroso bar y a quienes les da igual ser populares o no.  La verdad es que Mark es muy fan de jazz y quería cantar sobre ello, al igual que el “Guitar George” que se menciona en el tema es el músico George Borowski.

Pero volvamos al principio del disco… Tras el inicio con “Down The Waterline”, llega “Water of Love”… Magia pura Knopfler y su Dobro facturan un tema inmediato y básico para la música rock. Los solos de Mark Knopfler son lentos, no tiene que utilizar una gran cantidad de notas para obtener un resultado impresionante, le basta con el sentimiento que le arranca a las cuerdas.”Water of Love” es otro de esos temas que me servía perfectamente como banda sonora para mis sueños; resaltar la participación de John McVie de los Fleetwood Mac al bajo. ”Setting Me Up” también es otra perfecta composición, si bien no gozo de tanto éxito como las otras, sí que le entro por los oídos a Clapton que la interpreto para su doble en directo “Just One Night” aunque era Albert Lee por aquel entonces miembro de la banda de Eric Clapton quien canto el tema.

No me quiero olvidar de la producción a cargo del hermano de Steve Winwood , Muff hizo un trabajo excelente sabiendo sacar provecho de la parsimonia de la música de la banda.

DIRS

Una de las mejores canciones del álbum es “Six Blade Knife”, al igual que “In The Gallery” y/o “Lions”,  composiciones que invitan a escuchar el disco balanceándose en una hamaca, y a relajarse y a soñar con un mundo mejor.  Mérito tuvieron los Dire Straits de lanzar este disco en plena explosión del punk y que Charlie Gillet a quien está dedicado el disco se atreviera a pinchar cada noche “Sultans of Swing” con un entusiasmo contagioso, cosa que hizo que se convirtiera en un clásico instantáneo. Aquello ayudo a que Vertigo les firmara y tener la suerte que el abogado Robert Allan les asesoró en la firma de su contrato sin caer en las burdas trampas de las discográficas.

Como muchos saben la fama de Knopfler subió como la espuma, y aquello le puso al servicio de muchos grandes como Dylan que quisieron sonar un poco como Dire Straits…curioso para una banda que justamente suena como Bob Dylan. Dire Straits fue sacando discos que si bien no fueron tan redondos como el primero, sí que mantenía una calidad indiscutible con la que crearon un repertorio que se hizo famoso en el mundo entero.

Laurent Berger


Lista de Temas:
1. Down to the Waterline
2. Water of Love
3. Setting Me Up
4. Six Blade Knife
5. Southbound Again
6. Sultans of Swing
7. In the Gallery
8. Wild West End
9. Lions
 
Alineación:
- Mark Knopfler: voz y Guitarra principal
- John Illsley: bajo y coros
- David Knopfler: Guitarra rítmica, Piano en "Wild Eest End" y coros
- Pick Withers: batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.