Ir al contenido principal

Negro sobre Negro: La Música de Erich Zann

Juan Carlos Ruiz es un compositor mexicano a quien no se le ha hecho la debida justicia, y es uno de los músicos más destacados del rock de vanguardia mexicano. En principio llama la atención porque toca el fagot. Desde las diferentes trincheras en las cuales se ha parapetado (Nazca, Culto Sin Nombre, Arteria), siempre ha cultivado el horror, el espanto, la zozobra. Sin importar el nombre de sus proyectos o el número de sus acompañantes, la oscuridad se encuentra presente en todos ellos. Recordamos un proyecto que ha venido sorprendiendo a los cabezones desde que lo presentáramos por primera vez, una muestra de la creatividad sin nombre ni espacio, que conforman una "secta" de grupos mexicanos que vagan por los mismos derroteros oscuros, místicos, desgarradores, desoladores y angustiantes. Acordes siniestros para un mosaico de dolor exquisito, en un verdadero aquelarre musical.

Por David Cortés

Hace 22 años apareció el primer disco de La música de Erich Zann (Discos Monia, 1997), en ese entonces con una formación integrada por Carlos Alvarado (piano, sintetizador, sampleos, sax tenor, clarinete bajo y composición); Noé Tenorio (clarinete y sax tenor); Gustavo Albarrán (corno francés, corno natural, voz) y JCR (composición y fagot).

Ahora, esa presencia regresa con una nueva alineación (Adolfo Zaragoza, guitarras; Carlos Alvarado, sampleos; Alex Eisenring, sintes y sampleos orquestales y JCR, fagot y composición) y disco (En tormento, Eibon/Kathmandu Records/Discos Momia, 2018).

Si en su primera incursión La música de Erich Zann —el nombre se tomó de un cuento de H.P. Lovecraft— había una dosis de misterio, también es cierto que creció con limitaciones, pues la paleta sonora de la cual dispusieron Ruiz y compañía no alcanzó a cubrir la imaginación de éste. Desde entonces, el fagotista echó a andar otras agrupaciones y fue el año pasado cuando recuperó este proyecto que, comparado con su grabación anterior, en realidad es una entidad nueva en la que los visos de continuidad sólo se han dado por el nombre.

Prácticamente todos los ensambles de los que ha formado parte JCR han transitado la senda del rock en oposición, en una de sus vetas más “siniestras” y En tormento no es la excepción. Como referentes, el escucha puede pensar en Univers Zero y Present, pero también recurrir a la historia de Nazca y, con mayor énfasis, a los recientes movimientos que gestó en Arteria, principalmente porque un aliado allí, Adolfo Zaragoza, se convierte en una pieza clave en esta producción (oído a los latigazos de guitarra en “Ansiedad” y “Suplicio”, la última apoyada por los sintetizadores de Eisenring que generan un mosaico del dolor).

Los cortes están perlados de esa extraña musicalidad que desparrama el fagot, de efectos sonoros (de la mano de Alvarado) que, aquí y allá, apuntalan las historias sonoras de este álbum que se nutre de Edgar Allan Poe, August Derleth, H.P. Lovecraft y otros maestros del horror. No busquen luz, brillo o resplandecientes auras en los sonidos de este cuarteto, es música agorera (en “El sepulturero”, uno casi puede sentir el andar de ese personaje nada deseado, pero necesario, que avanza ineluctable a la realización de su trabajo).

Es música para orquesta de cámara que echa mano de la tecnología, pues Ruiz compone y escribe toda la música y ésta posteriormente es transportada por Alex Eisenring a sonidos virtuales (violines, chelo, contrabajo, piano, timbales, campanas tubulares, dos bajos eléctricos y voces) que se fusionan con la interpretación en vivo del fagot, la guitarra y los sampleos. Es un trabajo con alma dolorida en la que la guitarra tiende a ser visceral, al crear violentos y dolorosos sonidos que recrean una pauta del infortunio, aullidos dolorosos en los cuales no hay cabida para la esperanza.

Cuando hay ocasiones en los que la música parece no poder ser más siniestra, llegamos a un corte  (“Lo que no muere”) que contradice esa idea. Aquí, fagot y piano crean una atmósfera opaca y la guitarra —un verdadero chirrido, un taladro inmisericorde— torna más espeluznante ese martirio que las percusiones recalcan (JCR escribió las composiciones a partir del título de las mismas, por lo que sus descripciones sonoras son bastante acertadas). Es una orquesta del desasosiego, porque de pronto aparecen violines, piano, diferentes percusiones, sampleos y cellos que se tornan incluso cacofónicos en una composición como “Ceremonial negro”, un verdadero aquelarre.

Una de las múltiples crestas de este disco está en el corte que da título al álbum, la descripción sonora de la lucha entre quien aplica el dolor y el tesón de quien lo resiste, pero en realidad En tormento es uno de los trabajos más sólidos que hayan surgido en años recientes en la veta de la vanguardia de este país. No, de ninguna manera la propuesta de La música de Erich Zann es sencilla de asimilar, pero hay que intentarlo y una vez que se consigue atravesar esa densidad, la gratificación —porque la hay— será constante. 

David Cortés



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.