Ir al contenido principal

Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn Edición 40 Aniversario (2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos deja su regalito para el fin de semana a pura música. Y aprovechen que en unos días me voy de vacaciones y van a dejar de aparecer este tipo de cosas por aquí, al menos no aparecerán tan seguido. Aquí, una edición limitada de su primer álbum (quizás el mejor disco psicodélico de todos los tiempos) que sacaron allá por el 2007 para festejar su 40º aniversario, una edición especial con tres discos, que incluyen el álbum completo en versiones mono y estéreo, y varias canciones extras. Aquí, uno de esos posteos bien de los viernes. Buen fin de semana, cabezones!

Artista: Pink Floyd
Álbum: The Piper At The Gates Of Dawn 40 Aniversario
Año: 2007
Género: Rock Psicodélico, Experimental
Duración: 1:56:20
Referencia: https://www.discogs.com/es/Pink-Floyd-The-Piper-At-The-Gates-Of-Dawn/release/1060844
Nacionalidad: Inglaterra


"The Piper At The Gates Of Dawn" fue re-editado con motivo del 40 aniversario de la mítica banda. El pack, de tres CDs, incluye las versiones stereo y mono del álbum completo y "bonus tracks" con singles de la banda que datan de 1967.
Otro de los platos fuertes es la edición exclusiva de "Interstellar Overdrive", previamente sólo disponible en un EP editado en Francia y la versión stereo de1967 de "Apples And Oranges", que no ha sido editada nunca oficialmente.

Aquí, una crónica completa de cada una de las canciones del disco.

Aquí contengo en mis manos, una edición alucinante de el mejor disco de psicodelia, o si no lo es, por lo menos para mí sí. He conocido mucha gente que tiene este disco como referencia en su discografía, y creo que no me quedo corto en decir que es la música más genial y vibrante que han ocupado los surcos de un vinilo.
La edición especial se compone de 3 partes: el primer disco es la edición remasterizada en mono, el segundo disco es el original remasterizado en estéreo, y el tercer disco son los singles “Apples And Oranges”, “Candy And A Currant Bun”, “See Emily Play”, “Arnold Layne” y “Paintbox”. Hay otras versiones alternativas que son 4 canciones más, entre ellas una entretenida versión de “Matilda Mother”, que suena de maravilla y es una verdadera delicia para los oídos. Y se lo han currado muy bien, porque la apariencia de la edición llama mucho la atención, a modo de libro de pasta dura y con la famosa foto de los 4 Pink Floyd mezclados en un collage fotográfico con la ropa típica de la época, chaquetas, camisas de colores estampadas y chorreras; y para rematar todo esto, las letras del título doradas.
Además este precioso estuche en forma de libro y con unas fotos a color inéditas o que por lo menos no he visto nunca o no me suenan, adornan esta preciosa edición que rememora el álbum por su 40 aniversario. Además la edición contiene un fragmento de los dibujos que Barrett hacía antes de dedicarse a la música seriamente.
Voy a ponerme a repasar canción por canción todo el disco.

ASTRONOMY DOMINE
No hay mejor comienzo que este titulo, una dominación del espacio, del infinito, del cerebro, o lo que creemos que hay dentro, es una conexión de neuronas que forman una galaxia y cumplen su función: bucear por nuestro mundo real, imaginar, soñar, y lo mejor que se puede hacer en este caso: hacer música, de ahí ese afán de la psicodelia de buscar la música de las esferas, es la música que está ahí y hay que descubrirla y dejarse llevar, si cierras los ojos, la escucharás; sólo hay que saber atraparla e intentar domarla, pero a veces se torna peligrosa y el viaje puede acabar mal.
Esta canción habla de Júpiter y de Saturno, y de aguas subterráneas, y en fin, es como si atravesáramos la tierra de parte a parte por un agujero de tiempo, y sin darnos cuenta estar sentados en casa escuchándolo, o estar en el autobús, o en el trabajo escuchándolo con los cascos.

LUCIFER SAM
En la versión mono, la cosa cambia bastante, porque como ya sabemos los que conocemos el disco estéreo, hay un momento en que la música sólo se oye por un altavoz y de repente, precedido del órgano de mister Richard Wright empieza a cantar eso del gato siamés mister Syd Barrett. La canción explica lo que vemos cuando se nos cruza un gato, nosotros le podemos ver, pero sólo vemos al gato siamés, pero el gato ve más allá que nosotros y ve cosas que para nosotros son invisibles, de ahí, esa parte de la canción que dice “That cat’s something I can’t explain” –ese gato es algo que no puedo explicar-. ¿Quién será Jennifer Gentle? Sólo sabemos que es una bruja, y suponemos que va acompañada por el gato, y el gato son sus ojos.

MATILDA MOTHER
Es una de mis favoritas esta canción, por la manera de empezar con un bajo, o lo que creo que es un bajo, porque en este disco, a falta de medios se hicieron maravillas, y un bajo puede ser una guitarra, una guitarra un bajo, una batería una puerta, unas castañuelas un instrumento de psicodelia en vez de un instrumento de percusión español. La canción tiene ese toque infantil que sólo Syd Barrett sabe darle, es como si Barrett supiera expresar con ideas y música lo que siente un niño ante algo nuevo y desea plasmarlo y presentárnoslo de la mejor manera posible, contándonos un cuento. Y el cuento es éste: HABÍA UN REY QUE GOBERNABA LA TIERRA, SU MAJESTAD ESTABA AL MANDO, CON OJOS PLATEADOS Y UN ÁGUILA ESCARLATA, ARROJABA PLATA SOBRE LA GENTE. Lo mejor de todo, es que cuando llega esta parte, acaba la estrofa con “Oh mother, tell me more” – O MADRE, CUÉNTAME MÁS… La típica frase de un niño cuando le cuentan un cuento. La temática de la canción es de lo más colorista y psicodélico, habla de joyas, riquezas, reyes, países lejanos y fantásticos –los castillos en la mente-.

FLAMING
“Alone in the clouds all blue, lying on an eiderdown, yippie you can’t see me but I can you”. Seguimos con los juegos de niños y jugamos a escondernos detrás de la máscara más vanal, adornado con preciosas joyas sonoras, en este caso hay de todo, sonidos de órgano, electrónica, voces distorsionadas, y vete a saber qué más, todo ello con un gran eco. La canción empieza con esas estrofas del principio –Solo en la nubes azules, echado en un edredón, yippie tú no me puedes ver pero yo a ti sí- A Continuación habla de un rocío que desprende la niebla y que está sentado encima de un unicornio, señal sin duda, de que Syd ha estado con los gnomos hablando en el bosque…

POW R. TOC H.
O más conocida como Toi Toi!!!! Por las exclamaciones nerviosas de Roger Waters, Syd Barrett y Richard Wright. Es el primer tema instrumental del disco, luego vendrá Interstellar Overdrive –una sobredosis sonora-. En esta canción pasa lo mismo que con “Lucifer Sam”, en un momento de la canción, cuando se quedan haciendo un ritmo rudimentario con línea de bajo, batería y el piano excelentemente tocado por Richard Wright, sólo se oye por un altavoz, hasta que aparecen todos los animales del bosque a hacer sonidos extraños, ese pocccc pocccc, toiiiii toiiiii, cierra los ojos y verás… Verás a los gnomos del bosque, pero ten cuidado no pises a ninguno.

TAKE UP THY STETHOSCOPE AND WALK
Ésta es la típica canción que pondrías en una fiesta ye-yé sixtie, con tintes psicodélicos, tiene todo lo necesario para poder bailar en una pista de baile llena de luces de colores y de gente puesta hasta las cejas de todo tipo de estupefacientes y hierbas medicinales fumables… La traducción del título es así: COGE EL ESTETOSCOPIO Y VETE. La historia va del animal psicodélico que llevamos dentro y va a preguntar al doctor virtual qué nos pasa en la cabeza, estamos postrados, cuando se supone que estamos despiertos, y es cuando coges el estetoscopio y lo tiras de mala leche y buscas la curación en las ondas sonoras de Marconi, y si escuchas con atención calmarás tu dolor enseguida, moviendo el cuero cabelludo en la pista de baile y girando entre las luces de colores y el humo artificial. Lo más bonito en la versión estéreo es que el órgano se escucha por un altavoz y la guitarra por otro y llega un momento en el que se cambian de altavoz, y con cascos es una pasada, porque parece que te cruzan la cabeza, para luego ocupar el mismo lugar de antes, un interesante juego de estéreo.

INTERSTELLAR OVERDRIVE
Éste es el segundo instrumental y sin duda el más duro de oír, tiene un sonido muy garajero y muy bruto. En todas las versiones que he oído en estudio y en directo, nunca la han hecho igual. Es una canción que dura 10 minutos y hace falta estar muy zumbado para estarla escuchando todos los días. Os aseguro que si abusáis de Interstellar Overdrive, vais a conseguir que la supermarcha interestelar se haga realidad y podáis ver la verdadera razón de por qué escucháis música, sencillamente por la razón más básica: sentir cosas nuevas, que se erice el bello. El tema de esta canción es un mal viaje, sin duda. Hay otro juego de estéreo aquí al final cuando hace la melodía del principio, pero esta vez se pasan con el efecto estéreo y nos quieren volver locos con tanta psicodelia. Como dirían unos amigos psicodélicos míos: OS HABÉIS PASADO CON LA PSICODELIA CHICOS MALOS.

THE GNOME
Después de todo el ruidazo sin control y darnos un baño interestelar por toda clase de galaxias, iluminado musicalmente por Syd Barrett y sus compañeros, decidimos seguir viajando por nuestra mente y aterrizar en el bosque donde viven unos extraños seres pequeños que viven al margen de la sociedad de los hombres: LOS GNOMOS; que si miramos bien, los veremos corriendo por el bosque.
Esta canción trata sobre un gnomo que se llama “Grimble Gromble”, que dicho así, suena como una antigua canción que se pierde en la noche de los tiempos. Este gnomo en cuestión se pasa toda la vida, bebiendo vino y bailando; hasta que otros gnomos de su misma condición llegaron y le siguieron en el festejo y todos se lo pasaron divinamente. Pero sobre todo había una actividad que llenaba sus almas: mirar al cielo y mirar al río, donde veían cosas maravillosas… Cuidado con las setas, podría estar viviendo dentro un “Grimble Gromble”…

CHAPTER 24
Sin duda esta canción pertenece a alguna lectura de Barrett, y nos cuenta una teoría de varios planos de la realidad, que debemos ir escalando y descubriendo. Al principio suena un gong y comienza a cantar lo siguiente: “todo movimiento está compuesto por seis estadios, y el séptimo te trae de vuelta, el siete es el número de la luz joven, y se forma cuando la oscuridad se concentra…”
Lo interesante de esta canción son las notas largas de ese teclado con sonido rudimentario -¿podría ser un pt1 de primera generación?-, y esas voces cantando al unísono –Sunset, Sunrise-, hasta perderse en la inmensidad, y es entonces cuando nos quedamos mirando algo en la pared que parece una cara.
En otra estrofa habla sobre el cambio de las estaciones, el cielo, el trueno, los solsticios y equinoccios que forman un círculo todos, con todo el universo, todo ser vivo, y todo esto es impulsado por la energía invisible, pero que está ahí, y todo esto forma un círculo que se vuelve a repetir a través del tiempo.

THE SCARECROW
The Scarecrow para mí es una de las canciones más bonitas de Syd Barrett. Nos cuenta una historia de un espantapájaros que sigue impasible el viento que agita la cebada y no le queda otro remedio que estar parado mientras tiene un pájaro posado encima del sombrero.
La parte que más me gusta es cuando dice “He stood in a field where barley grows”, donde las voces hacen unos coros preciosos y Roger Waters toca un fragmento de bajo que es una pasada.

BIKE
Volvemos a las canciones infantiles con esta canción de la bicicleta que gentilmente Syd Barrett te ofrece entre otras cosas. Dice que tiene una bicicleta, que si tú quieres puedes montar, tiene una cesta, una campana, y todo tipo de cosas que te harán sentir bien, pero lamentablemente todas estas cosas las ha prestado y no puede dártelas, sólo puede contarte que las tiene.
Es una canción bastante simple, pero tiene su miga en cuanto a su estructura, porque es una estrofa y canta el estribillo que éste: “You’re the kind of girl that fits in with my World, I’ll give you anything, everything if you want things”. Dicho de otra manera: tú eres la clase de chica que encaja en mi mundo, te daré cualquier cosa, si tú lo quieres…”
Luego habla de un ratón que se llama Gerald, hombres de jengibre. La canción es muy infantil, dentro de su aparente psicodelia, todo puede ser posible, que salgan muñecos de la tele, que de un altavoz salga Syd Barrett a saludarte, o incluso que Juan de Pablos te venga a poner unos discos raros al tocadiscos de tu casa… Todo es posible.
Esta canción, es la última del disco, y como no podía ser menos que discos como “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band” de The Beatles o “Their Satanic Majesties Request” de The Rolling Stones, tenía que acabar con algo digno de recordar y de mencionar, y es el que encontramos una habitación llena de relojes, donde hay un montón de ellos que tienen campana, y no se les ocurre otra a Pink Floyd que ponerlos a funcionar todos a la vez, y resuenan en nuestra mente de una forma muy especial, para poner fin a todo esto surgen de la nada unos gansos locos que al unísono de uno –ahhhh ahhhh- se unen todo los demás y te dejan pensando donde hemos acabado después de haber acabado el disco. Es una sensación extraña y te sientes confundido. El de The Beatles acababa con un silbato de perro y unos voces encadenadas y repetidas, y el de The Rolling Stones acaba con el griterío de una fiesta. ¿Se podría decir que es una gansada? Desde luego son gansos los que graznan.

DISCO 3 – LOS SINGLES
Aquí es cuando llega la parte especial del triple disco de esta edición especial. Canciones como Arnold Layne, Candy And A Currant Bun, See Emily Play, Apples And Oranges (2 versiones, una en mono y otra en estéreo), Paintbox, una versión de Matilda Mother –buenísima-, y dos versiones cortas de Interstellar Overdrive.

ARNOLD LAYNE
Como dice la canción, Arnold Layne era un tío muy raro que tenía una afición muy escatológica o muy excitante, según se vea, y es un caso real. Es un personaje que se dedicaba a robar ropa interior de los tendederos de Londres y cómo no, se merecía una canción. El ritmo de la canción me recuerda a cualquier marcha militar pero desde luego llevado al terreno. El tema fue censurado en la época, aunque no entiendo muy bien por qué. Además en el estribillo dice: Arnold Layne don’t do it again!!!! Que sirve como reprimenda para que nunca más sea un chico malo y deje de robar bragas.
La canción empieza con una línea de bajo muy interesante acompañado de la excelente vocalización de Syd Barrett, repitiendo Arnold Layne, una y otra vez, mientras Nick Mason hace todo lo posible para seguir con el movimiento de baquetas. Otra cosa notoria es el solo de órgano de Rick Wright, que es sublime. Llega a unas cotas allá donde la psicodelia se confunde con lo épico.

CANDY AND A CURRENT BUN
Hay algo muy peculiar en la letra de esta canción y que en la traducción de los libros de letras editados en España, se equivocan al traducir la parte: oooh, don’t talk to me, please just fuck with me, que la traducción al español dice: oooh, no hables conmigo, sólo acuéstate conmigo, cuando en realidad dice: sólo folla conmigo. Pero bueno, la palabra “fuck” es de las primeras que se aprenden en inglés. Aquí hay una palabra mágica que si la repites con intensidad funciona, y suena como un blob blob en tu cerebro y es ésta: ICE CREAMMMMMM!!!!! EL HELADO SABE BIEN SI TE LO COMES RÁPIDO. Sólo faltaba que el helado sería de fresa y entonces ya tenemos todas las condiciones para decir que tenemos un tema psicodélico en toda regla.
Es otra canción psicodélica, que habla de una chica que está sentada en el Sol, que me supongo que en realidad estará sentada en algún cometa del que seguramente Syd Barrett provenía. Es una chica muy traviesa que lo único que hace es comer caramelos y pan de pasas, todo un bomboncito vestida de colores.

SEE EMILY PLAY
Mira cómo juega Emily es la traducción del tema más bailongo del repertorio psicodélico de la primera época de Pink Floyd, una maravilla sonora con una línea rítmica digna de mención, unas guitarras con la reverberación puesta al límite, y un solo de piano no menos increíble. Es lo que más gusta de esta canción, ese puente en medio de la canción que une una estrofa con otra con unos coros que se alargan hasta niveles sobrehumanos y donde aparece ese piano que parece salido de una feria de artículos freakys, donde está la mujer barbuda, el hombre con 3 piernas y el tío que se tira pedos inflamables.
Emily es una chica que no puede evitar jugar con todo lo que tenga a mano, y estate seguro de que no te defraudará, porque perderá la cabeza y volverá a jugar, es una niña mala y quiere que juegues con ella… Los pájaros que vuelan sobre su cabeza entienden lo que dice Emily, y los pocos rayos de sol que entran entre las hojas de los árboles del bosque atraen la atención de Emily, y al moverse las hojas con la poca brisa que corre dibujan unos efectos lumínicos muy vistosos sobre la piel de la cara de Emily, para adentrarnos en sus ojos donde está el universo de Syd Barrett. Y estate seguro que si entras allí, jugarás con ella y te perderás…

APPLES AND ORANGES
Esta canción es una cosa extraña. En el disco, como he dicho antes, existe una versión en mono y otra versión en estéreo. Desde luego, para mi gusto, la versión en estéreo tiene más riqueza sonora, todos los detalles de esas guitarras chirriantes se hacen más patentes. Es de las canciones más psicóticas y pasotes del repertorio de Syd Barrett, junto con el “Vegetable Man”, que todavía es más pasote.

PAINT BOX
Cuando Richard Wright hace algo, lo hace muy bien, más tarde haría canciones como “Summer ’68” o “The Great Gig In The Sky”, que son verdaderas obras maestras en el desarrollo musical. Son unas canciones muy cuidadas, y ésta de “Paint Box” no lo es menos. No hacen falta guitarras eléctricas para darle fuerza a la canción. Creo reconocer dos guitarras acústicas que dan comienzo a la parte inicial y un piano natural que hace las delicias de mis oídos al final cuando ese piano sigue tocando y se pierde y con un ligero eco la canción acaba con ese toque de misticismo que desprende todo el conjunto sonoro.
Y bueno, no olvidéis compraros la versión triple de este discazo; si sois unos freakies musicales, no podéis dejar pasar la oportunidad de tener esta maravilla en original. Merece la pena, hacedme caso.


División Rober




El álbum "The piper at the gates of dawn" tomó el título del séptimo capítulo del libro "El viento en los sauces", escrito en 1908 por Kenneth Graham.

Producido por Norman Smith, fue grabado en el Estudio 3 de Abbey Road mientras los Beatles trabajaban en la sala contigua con el álbum "Sergeant Pepper's lonely hearts club band" y suponía el debut de la banda liderada por Syd Barrett junto a Roger Waters (bajo), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería).



Lista de Temas Disco 1 [Mono] y Disco 2 [Stereo]:
1. Astronomy Domine
2. Lucifer Sam
3. Matilda Mother
4. Flaming
5. Pow R. Toc H.
6. Take Up Thy Stethoscope And Walk
7. Interstellar Overdrive
8. The Gnome
9. Chapter 24
10. The Scarecrow
11. Bike

Lista de Temas Disco 3 [Bonus]:
1. Arnold Layne
2. Candy And A Currant Bun
3. See Emily Play
4. Apples And Oranges
5. Paintbox
6. Interstellar Overdrive (French Edit)
7. Apples And Oranges (Stereo Version)
8. Matilda Mother (Alternative Version)
9. Interstellar Overdrive (Take 6)

Alineación:
- Roger Waters / Bajo, Voz
- Nick Mason / Batería
- Syd Barret / Guitarra, Voz
- Richard Wright / Órgano, Piano, Voz




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.