Ir al contenido principal

Charly García - Parte de la Religión (1987)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con las resucitaciones de La Lágrima, con 3 ediciones de este disco de culto en la carrera solista de García. Charly en otra de sus facetas, él tiene muchas transformaciones, y ha mutado bastante a lo largo del tiempo pero siempre sus obras son creaciones inteligentes. En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista. Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva, entre ellos Fernando Samalea en batería, y Fabiana Cantilo en los coros.
 
Artista: Charly García
Álbum: Parte de la Religión
Año: 1987
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Sobre el tema que da nombre al disco:

Vi en la caja de los comentarios que Mike comentó de qué trataba el tema. Un año tarde lo mío. Mike (o cualquiera que le interese saber), es un tema plenamente de análisis social. Mi lectura de la letra es que "el hombre" del que habla la letra es autobiográfico, es el mismo Charly. Charly relata cómo él y tanta gente que en la sociedad nos queremos expresar y manifestar en contra de ciertas construcciones sociales, somos tomados como gente "revolucionaria inocente, que no termina en nada". Cuando expresamos nuestro desacuerdo en contra de ciertos temas sociales (igualdad de género y razas, el no al machismo, no a las ideas conservadoras en general). No se olviden que Charly se crió en un ambiente conservador, sobre todo su escuela secundaria. Charly en este tema plasma la sana rebeldía que a muchos nos urge y es necesaria. Pero que algunos intentan reprimirla, por eso dice "él tiene miedo a su mente, el nunca avanza, camina de costado". Y cuando habla de que es parte de la religión, lo interpreto como dos cosas:
1) La religión como expresión, refiriéndose a la tradición y el folclore de uno (ej: hacerlo religiosamente; es parte de mi religión).
2) La religión como motor para insertar estas ideas en la mente de la sociedad, y que los que se opongan sientan "miedo", como le pasó a Galileo Galilei: fue la iglesia, lo mató la religión.
Cuando habla de la chica que "se desnuda y se desviste tan lésbicamente" habla de la libertad, de expresarse sin sufrir de los prejuicios. Y cuando dice que "todo se construye y se destruye tan rápidamente" se refiere a todo esto que acabo de decir, confusiones en la sociedad, altos y bajos, momentos buenos y momentos malos.
Esa es mi lectura, algo largo, pero espero les sirva :)
Pek1227

Debo confesar que la primera vez que escuché Parte de la Religión tuve sensaciones encontradas. Muchos lo remarcan como uno de los grandes discos de Charly, y la realidad es que tiene numerosas canciones que quedaron dentro de lo más recordado de su repertorio. Pero el sonido tan ochentoso me generaba cierta reticencia. De todas formas aprendí a valorar el álbum.
Parte de la Religión es una nueva declaración hacia el New Wave de Charly, que tiene acercamientos al sonido de bandas como Talking Heads, pero con la gran diferencia y el grandísimo defecto de que en lugar de demostrar una locura original, Charly desarrolla un sonido más programado, a base de su batería y caja de sonidos ochentosa.
De todas formas, las composiciones de Garcia son de tan buen nivel que este tipo de defectos quedan tapados aunque no en su totalidad (hay números un poco molestos como “Rap De Las Hormigas”, una especie de pastiche semi electrónico con un sonido de percusión reiterativo).
Pero hablemos de lo bueno. El arranque con “Necesito tu Amor” y el famoso hit “Buscando Un Símbolo De Paz” es excelente. También tenemos a “No Voy En Tren”, que debe ser el single más conocido del álbum, muy entretenido por su pegadizo estribillo. Aunque el momento más importante del disco es “Rezo por vos”, un himno conmovedor y uno de los pocos registros de las grabaciones de Charly junto a Spinetta a mediados de los ochenta. Y para finalizar tenemos a “La Ruta Del Tentempié”, otro tema muy conocido con el teclado de Charly a full, con un melodía pop más enternecedora y que pega simultáneamente.
Parte de la Religión es un disco con sus claros picos, aunque no llega a ser un trabajo tan consistente, por eso pienso que si bien es un álbum remarcable, no supera a los primeros trabajos solistas de Charly.
Persy

El disco que le muestro este mes es, para mi, quizás el más solido de la carrera solista de Charly García. Grabado en 1987, cuando el rock latino estaba en su punto más alto, Parte de la Religión es un trabajo que no tiene puntos flacos y que se consagra como un Disco Eterno que debe ser escuchado.
Con la colaboración de Dabid Lebón y el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso (conocido también como Paralamas en los paises de habla hispana), Parte de la Religión entregó una serie de canciones notables. Basta decir que en este disco uno puede escuchar himnos como No Voy en Tren, Buscando un Símbolo de Paz, La Ruta del Tentempié o Rezo Por Vos.
Acá en Chile el disco fue todo un suceso. Las canciones mencionadas anteriormente sonaron bastante en la radio y en los programas de video clips que transmitía la TV de entonces. Para mi fue el disco que, definitivamente, terminó de acercarme a la música de Charly García, más allá de que a comienzos de los ’90 su música empezaría a decaer lo veríamos más envueltos en escandalos y polémicas, quedando su obra musical recluida a un segundo plano.
Parte de la Religión es una obra que uno debería, al menos, escuchar. Considerado como uno de los buenos discos que entregó el rock latino sigue siendo tan fresco y genial como hace 23 años.
Daniel Arellano

Y seguiremos dejándole cosas a lo largo del día... no se vayan a aburrir.
 

Lista de Temas:
1. Necesito tu amor
2. Buscando un símbolo de paz
3. Parte de la religión
4. Rap de las hormigas
5. Adela en el carrousel
6. No voy en tren
7. Rezo por vos
8. El karma de vivir al sur
9. Ella adivinó
10. La ruta del tentempié

Alineación:
- Charly García / teclados, guitarras, bajo, voces y efectos.
- Fabiana Cantilo / coros
- Fernando Samalea / batería y programación.
- Chacal / percusión.
- Daniel Melingo / saxo.
Invitados:
David Lebón / solo de guitarra eléctrica en «Buscando un símbolo de paz» y «Adela en el carrusel».
Cheryl Poirier / coros en «No voy en tren» y «La ruta del tentempié».
Os Paralamas do Sucesso / guitarra, bajo y batería en «Rap de las hormigas».
Paula Toller / voz en «Buscando un símbolo de paz».
 


Comentarios

  1. Muy buen disco, si bien existen altas y bajas como se señalo en los comentarios, yo creo que los primeros son más, es el mas consistente de sus trabajos, el pico de lo realizado por Charly solista, ademas de Rezo por vos, nos dejo otras excelentes composiciones como Adela en el Carrusel y Necesito tu Amor....
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS. GRACIAS POR ESTE DISCO AMIGO "AGUSTIN.. PREGUNTO... SERA FLAC VERDADERO?? TIENE UN CORTE CASI BRUPTO EN LOS 20 KHZ.. DISCULPEN EEH.. GRACIAS MIL !!

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, donde esta el link para descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.