Búsqueda

viernes, 15 de mayo de 2015

Charly García - Parte de la Religión (1987)

Artista: Charly García
Álbum: Parte de la Religión
Año: 1987
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Necesito tu amor
2. Buscando un símbolo de paz
3. Parte de la religión
4. Rap de las hormigas
5. Adela en el carrousel
6. No voy en tren
7. Rezo por vos
8. El karma de vivir al sur
9. Ella adivinó
10. La ruta del tentempié

Alineación:
- Charly García / teclados, guitarras, bajo, voces y efectos.
- Fabiana Cantilo / coros
- Fernando Samalea / batería y programación.
- Chacal / percusión.
- Daniel Melingo / saxo.
Invitados:
David Lebón / solo de guitarra eléctrica en «Buscando un símbolo de paz» y «Adela en el carrusel».
Cheryl Poirier / coros en «No voy en tren» y «La ruta del tentempié».
Os Paralamas do Sucesso / guitarra, bajo y batería en «Rap de las hormigas».
Paula Toller / voz en «Buscando un símbolo de paz».


Y seguimos con los aportes de Agustín. Charly en otra de sus facetas, él tiene muchas transformaciones, y ha mutado bastante a lo largo del tiempo perop siempre sus obras son creaciones inteligentes.
En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista. Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva, entre ellos Fernando Samalea en batería, y Fabiana Cantilo en los coros.
Sobre el tema que da nombre al disco:

Vi en la caja de los comentarios que Mike comentó de qué trataba el tema. Un año tarde lo mío. Mike (o cualquiera que le interese saber), es un tema plenamente de análisis social. Mi lectura de la letra es que "el hombre" del que habla la letra es autobiográfico, es el mismo Charly. Charly relata cómo él y tanta gente que en la sociedad nos queremos expresar y manifestar en contra de ciertas construcciones sociales, somos tomados como gente "revolucionaria inocente, que no termina en nada". Cuando expresamos nuestro desacuerdo en contra de ciertos temas sociales (igualdad de género y razas, el no al machismo, no a las ideas conservadoras en general). No se olviden que Charly se crió en un ambiente conservador, sobre todo su escuela secundaria. Charly en este tema plasma la sana rebeldía que a muchos nos urge y es necesaria. Pero que algunos intentan reprimirla, por eso dice "él tiene miedo a su mente, el nunca avanza, camina de costado". Y cuando habla de que es parte de la religión, lo interpreto como dos cosas:
1) La religión como expresión, refiriéndose a la tradición y el folclore de uno (ej: hacerlo religiosamente; es parte de mi religión).
2) La religión como motor para insertar estas ideas en la mente de la sociedad, y que los que se opongan sientan "miedo", como le pasó a Galileo Galilei: fue la iglesia, lo mató la religión.
Cuando habla de la chica que "se desnuda y se desviste tan lésbicamente" habla de la libertad, de expresarse sin sufrir de los prejuicios. Y cuando dice que "todo se construye y se destruye tan rápidamente" se refiere a todo esto que acabo de decir, confusiones en la sociedad, altos y bajos, momentos buenos y momentos malos.
Esa es mi lectura, algo largo, pero espero les sirva :)
Pek1227

Debo confesar que la primera vez que escuché Parte de la Religión tuve sensaciones encontradas. Muchos lo remarcan como uno de los grandes discos de Charly, y la realidad es que tiene numerosas canciones que quedaron dentro de lo más recordado de su repertorio. Pero el sonido tan ochentoso me generaba cierta reticencia. De todas formas aprendí a valorar el álbum.
Parte de la Religión es una nueva declaración hacia el New Wave de Charly, que tiene acercamientos al sonido de bandas como Talking Heads, pero con la gran diferencia y el grandísimo defecto de que en lugar de demostrar una locura original, Charly desarrolla un sonido más programado, a base de su batería y caja de sonidos ochentosa.
De todas formas, las composiciones de Garcia son de tan buen nivel que este tipo de defectos quedan tapados aunque no en su totalidad (hay números un poco molestos como “Rap De Las Hormigas”, una especie de pastiche semi electrónico con un sonido de percusión reiterativo).
Pero hablemos de lo bueno. El arranque con “Necesito tu Amor” y el famoso hit “Buscando Un Símbolo De Paz” es excelente. También tenemos a “No Voy En Tren”, que debe ser el single más conocido del álbum, muy entretenido por su pegadizo estribillo. Aunque el momento más importante del disco es “Rezo por vos”, un himno conmovedor y uno de los pocos registros de las grabaciones de Charly junto a Spinetta a mediados de los ochenta. Y para finalizar tenemos a “La Ruta Del Tentempié”, otro tema muy conocido con el teclado de Charly a full, con un melodía pop más enternecedora y que pega simultáneamente.
Parte de la Religión es un disco con sus claros picos, aunque no llega a ser un trabajo tan consistente, por eso pienso que si bien es un álbum remarcable, no supera a los primeros trabajos solistas de Charly.
Persy

El disco que le muestro este mes es, para mi, quizás el más solido de la carrera solista de Charly García. Grabado en 1987, cuando el rock latino estaba en su punto más alto, Parte de la Religión es un trabajo que no tiene puntos flacos y que se consagra como un Disco Eterno que debe ser escuchado.
Con la colaboración de Dabid Lebón y el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso (conocido también como Paralamas en los paises de habla hispana), Parte de la Religión entregó una serie de canciones notables. Basta decir que en este disco uno puede escuchar himnos como No Voy en Tren, Buscando un Símbolo de Paz, La Ruta del Tentempié o Rezo Por Vos.
Acá en Chile el disco fue todo un suceso. Las canciones mencionadas anteriormente sonaron bastante en la radio y en los programas de video clips que transmitía la TV de entonces. Para mi fue el disco que, definitivamente, terminó de acercarme a la música de Charly García, más allá de que a comienzos de los ’90 su música empezaría a decaer lo veríamos más envueltos en escandalos y polémicas, quedando su obra musical recluida a un segundo plano.
Parte de la Religión es una obra que uno debería, al menos, escuchar. Considerado como uno de los buenos discos que entregó el rock latino sigue siendo tan fresco y genial como hace 23 años.
Daniel Arellano

Y seguiremos dejándole cosas a lo largo del día... no se vayan a aburrir en el finde.



4 comentarios:

  1. Muy buen disco, si bien existen altas y bajas como se señalo en los comentarios, yo creo que los primeros son más, es el mas consistente de sus trabajos, el pico de lo realizado por Charly solista, ademas de Rezo por vos, nos dejo otras excelentes composiciones como Adela en el Carrusel y Necesito tu Amor....
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS. GRACIAS POR ESTE DISCO AMIGO "AGUSTIN.. PREGUNTO... SERA FLAC VERDADERO?? TIENE UN CORTE CASI BRUPTO EN LOS 20 KHZ.. DISCULPEN EEH.. GRACIAS MIL !!

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, donde esta el link para descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).