Ir al contenido principal

Vox Dei - Ciegos de Siglos (1976)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revivie uno de los discos raros de Vox Dei.el octavo disco de estudio, con un sonido extraño, con miembros de la Máquina reemplazando los originales que se pegaron el palo. Revivimos uno de los discos que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Vox Dei
Álbum: Ciegos de Siglos
Año: 1976
Género: Blues Rock / Hard rock
Duración: 34:19
Nacionalidad: Argentina


Nuestro amigo Elías Pies de Plomo nos había presentado esto hace mucho tiempo, un disco raro y casi inconseguible por aquel entonces. En toda banda de rock, siempre hay un disco que marca el antes y el después; uno que es diferente y solitario. Ese es el caso de Vox Dei con su "Ciegos de Siglos" de 1976, el noveno álbum de estudio del grupo argentino. Un disco que no tiene grises, no hay puntos medios, los que lo conocen o lo odian o lo aman... hay que ver de qué lado estarás vos.





Ciegos de Siglos es el octavo álbum de estudio del grupo argentino Vox Dei, editado en 1976.
Al igual que Estamos en la pecera, este disco posee un sonido particular en comparación a los que la banda grabó entre 1970 y 1974.
Tras la partida de Carlos Michelini a España, la banda contrata dos nuevos integrantes: el bajista Enrique Díaz, y Raúl Fernández, también de La Máquina. La grabación del nuevo disco comenzó a mediados de 1976, con Díaz y Fernández como guitarristas. Tras la salida del álbum, varias revistas locales de música criticaron de forma negativa el sonido actual de la banda, dándole malas reseñas. Durante los siguientes años solamente "Extraña visita", "Ciegos de siglos" y ocasionalmente "Pateando calle abajo", serían parte del repertorio en vivo de Vox Dei.
Wikipedia

Tras la partida de Carlos Michelini a España, la banda contrata dos nuevos integrantes: el bajista Enrique Díaz, quien venía del grupo La Máquina y además había colaborado con Pappo en "Pappo's Blues Volumen 6", y Raúl Fernández, también de La Máquina. Este es el último disco del grupo realizado para Columbia Records. Y a pesar de que el disco no tuvo éxito en su momento tampoco se a vuelto a escuchar este estilo inigualable en la carrera de esta gran banda. Tras la salida del álbum, varias revistas locales de música criticaron de forma negativa el sonido actual de la banda, dándole malas reseñas.


Segundo disco consecutivo sin Soulé. Quiroga sigue siendo el líder. El CD tiene canciones más normales, no tan largas, con estructuras más clásicas. Hay un poquito de experimentación con el jazz (“Reflexión de dos por miles a medianoche”) pero es muy tímida, en general la mayor parte del LP es atravesada por el clasicismo rockero.
En los peores momentos de Ciego de siglos ese clasicismo es entendido como “cuadradismo”. Y es así como aparece un tema como “Espontáneo y simple como un blues”. Notar que el título ya lo dice todo. Cada estrofa empieza con un insoportable “mmm” (recordar crítica al “Blues de Dana” de Arco Iris, hecha en NSF Rock hace un par de años). Cada palabra está puesta con arbitrariedad en la melodía (vale cualquier frase). Desastre.
No obstante, esa no es la única crítica que se le puede hacer a este álbum. “La ceremonia” y el tema del título no son malos, cumplen en efectividad, pero son previsibles. No hay grandes sorpresas desde el punto de vista de lo musical. Es lo que se espera que haga un grupo con el currículum de Vox Dei.
Despedimos este comentario con una rareza. La canción “Sólo hoy te pertenece, mañana es ilusión” se parece, en las estrofas, a la cortina de los premios Martín Fierro. Afortunadamente tiene una segunda mitad (desde el minuto 3) en la que todo cambia y se hace más relajante. Un aceptable tema rodeado de ejercicios reiterativos.
Andrés Salles

En Ciego de siglos, Vox Dei hace rock básico pero de hoy. La incorporación al grupo de Enrique Díaz en voz y guitarra y de Raúl Fernández en guitarra líder, le ha dado un vuelco tal al grupo que casi parece tratarse de un conjunto nuevo. Estos dos nuevos integrantes, antiguos fundadores de la vieja Máquina, pueden hacer -si las cosas avanzan un poco mas de lo ya plasmado en este álbum- que Vox Dei resurja de sus propias cenizas. La potencia sonora que ahora tiene el conjunto, las ideas de arreglos de riff de fernández y sus composiciones, sumadas a la excelente voz, ronca y expresiva, de Quique Díaz, convierten al Vox Dei actual en una de los mejores "pesados". Ha recuperado la esencia rítmica y rockera que nunca debió perder. Hacía falta una voz, un sentimiento descarnado -a veces tan conectado con el paisaje tango de Buenos Aires- como la de Quique Díaz. La vieja raíz del grupo, Rubén Basoalto y Willy Quiroga, ha encontrado, con ésta fórmula, una senda para reflotar al grupo justo en el momento en que su ahogo parecía irreversible. La tapa es buena, con dibujos aceptables; el interior es correcto, contiene letras y alguna información técnica.
Crítica de la revista Roll

Al igual que "Estamos en la pecera", este disco posee un sonido particular en comparación a los que la banda grabó entre 1970 y 1974. Caracterizado ampliamente por el hard rock penetrante entre tema y tema. En ese entonces con el alejamiento de Soule podemos oír a una segunda voz en algunos temas. También es la única grabación realizada con Enrique "Avellaneda" Díaz y Raúl Fernández.
Same as the former album "Estamos en la pecera", this 1976 "Ciegos de siglos" looks like an eternal 'out of print' in the Vox Dei's back catalog, hardly available, except on used vinyl copies (quite expensive), or doubtful issues on CD, which feature both albums packed together.
Guitarist Carlos Michelini was substituted here by Raúl Fernández, and the line-up was augmented with ex-La Banda del Paraíso vocalist/guitarist Enrique "Avellaneda" Díaz.
"Ciegos de siglos" is graced with some very good tracks, like "La ceremonia es total", "Pateando calle abajo", "Solo hoy te pertenece, mañana es ilusión" or "Ciegos de siglos" itself, the rest of the record is pretty decent yet... an obscure hard rock album, which certainly deserves a listen.
death metal doll

Un disco nunca reconocido. Willy y Rubén, más el aporte de Enrique y Raúl hicieron una combinación única, Vox Dei sonando poco a Vox Dei. Y podríamos catalogarlo como un disco maldito, tanto que durante los siguientes años solamente "Extraña visita", "Ciegos de siglos" y ocasionalmente "Pateando calle abajo", serían parte del repertorio en vivo de la banda.
Sea como sea, que te guste o que lo odies, éste es un material que estaban pidiendo y no está en ningún lado. Escuchalo y después nos contás. En todo caso, nunca lo podés dejar pasar... Otro disco exclusivo del blog cabezón, mirá que en ningún otro lado lo vas a tener...



Lista de Temas:
1. La ceremonia es total
2. Déjame creer que todo nace hoy
3. Pateando calle abajo
4. Espontaneo y simple como un blues
5. Extraña visita
6. Reflexión de dos por miles a medianoche
7. Solo hoy le pertenece, mañana es ilusión
8. Ciegos de siglos

Alineación:
- Willy Quiroga / Bajo y Voz.
- Rubén Basoalto / Batería, coros y voz
- Raúl Fernández / Guitarra líder y coros.
- Enrique "Avellaneda" Díaz / Guitarra rítmica y Voz.
Colaboradores:
Guillermo Lechner / Saxo


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/t3GxZZ4Y

    ResponderEliminar
  2. Mucho rock and roll.......muy buen disco

    ResponderEliminar
  3. millones de gracias!!! me encanta este disco y no podia escucharlo en su calidad original... saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. A quién le interese: Junto a Willy Quiroga y Sony Music, La Rompe Records reeditó por primera vez oficialmente este disco en forma de CD. También volvió a salir Estamos en la pecera. Los pueden encontrar en venta en Mercadolibre o al celular de Argentina 15 6565 2476. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.