Habitamos un mundo con elevados niveles de destrucción del medioambiente. La catástrofe ecológica que no se detiene y la pandemia derivada de ella, impacta no solo en la salud sino que el golpe a la economía se encuentran en una fase crítica, con sus múltiples efectos en la vida social. Los alcances de esta amenaza global son, hasta el presente, bastante inciertas, sin embargo, la dirección que ha llevado a esta situación no solamente no cambia sino que se acelera cada vez más. La crisis derivada en la actual pandemia (y las futuras) conforma el modo de vida en el neoliberalismo. No es la contingencia, sino que el capitalismo, en sí mismo, es crisis. Un diseño injusto de relaciones, que ha normado desde sus comienzos la supervivencia de las mayorías como modo de vida. Con lo cual, lo que la pandemia ha detonado es la aceleración de una crisis que ya estaba. "La próxima pandemia saldrá de la Amazonía", afirma Alessandra Nava, una investigadora que en Manaos se dedica a estudiar a los murciélagos. Quiere averiguar qué virus se esconden en la selva amazónica y si pueden ser peligrosos para el ser humano. Para ello se adentra en las profundidades de la selva amazónica, donde captura con redes o trampas, diferentes especies de murciélagos. Ya ha comprobado en el laboratorio la presencia de nuevos virus tanto en la sangre de murciélagos como en la orina de roedores. Esos virus podrían afectar en algún momento al ser humano.
El maltrato hacia la naturaleza, que deriva del modelo productivo empresarial, es línea directa de creación de sentido común que impacta en el comportamiento social, desfragmentando y violentando relaciones, vínculos y afectos. Así, la desigualdad social, la discriminación, las guerras, los femicidios, la xenofobia, la racialización, depredación de la naturaleza, incendios forestales, contaminación del aire, tierra y agua; todas estas, provocan estragos en la condición humana.
Hay que equilibrar las urgencias medioambientales con las necesidades sociales. Y de ninguna manera permitir resquebrajar el ecosistema, por ejemplo, admitiendo estructurar la economía bajo el dominio de la agroindustria como modelo de rentabilidad y acumulación empresarial.
¿Se originará en Brasil la próxima pandemia?
Las denominadas zoonosis son cada vez más frecuentes. Y cuanto más se acerque el ser humano a la selva, mayores serán las probabilidades de contagiarse. La destrucción de la selva eleva el peligro de pandemias: allá donde las zonas de cultivo lindan con la selva, los investigadores registran cada vez más casos de enfermedades como el dengue, por ejemplo.
Es en estas zonas limítrofes donde el virus se propaga con mayor facilidad, pues hay menos variedad de especies – sobre todo hay reses, cerdos y gatos – lo que hace que e l virus se adapta con rapidez a los nuevos huéspedes. Luego es solo cuestión de tiempo su adaptación al organismo humano. “Si seguimos por ese camino no demorará mucho hasta que nos veamos frente a una nueva pandemia”, dice Nava. Una pandemia que podría propagarse en todo el mundo desde Brasil.
Se puede descargar al documental colocando su dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=HyI7C3vlLiM
en:
https://videocyborg.com/a
Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español
Comentarios
Publicar un comentario