Ir al contenido principal

New Triumvirat - Pompeii (1977)

#Músicaparaelencierro. Pompeii es el quinto disco de estudio en la trayectoria de Triumvirat, la banda sinfónica que completó el panorama progresivo de los 70 desde Colonia, Alemania. Apareció tras un tortuoso periodo en que el rubicundo pianista teutón perdió hasta los derechos sobre el nombre de su grupo: el baterista Bathelt (que había sido columna vertebral de Triumvirat desde el primer disco) los había dejado y el bajista Frangenberg sólo había grabado un disco con ellos pero le bastó para poner un veto al uso de “Triumvirat”, por lo que el disco salió bajo la denominación de “New Triumvirat” (igualito que con César, un triunvirato antes, otro después). Pero Pompeii traía truco: fue grabado por la sección rítmica del supergurpo de jazz-fusión Passport.

Artista: New Triumvirat
Álbum: Pompeii
Año: 1977 (Remaster digital 2002)
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 49:06
Nacionalidad: Alemania


De los miembros anteriores, aparte de nuestro tecladista cachetón, permanece el cantante Palmer (el mejor que tuvo la banda), pero aunque este contribuye con algunas letras, Pompeii es un proyecto casi personal de Fritz: es suya la idea, desde el planteamiento de otro disco conceptual-narrativo histórico (como Spartacus, que fue el mayor éxito del grupo) esta vez basado en la desaparición de la ciudad de Pompeya bajo la ceniza ardiente del Vesubio en el año 79; es suya la composición del conjunto de temas, la ejecución de todos los protagonistas teclados y de algunas cositas más, los arreglos, la conducción de vastas secciones instrumentales —una orquesta de cámara de 20 cuerdas, una sección de metales y un coro sinfónico, nada más— y la producción. Pero lo especial es que para completar la banda que se le desbarataba al perder al característico Bathelt (y al pesado de Frangenberg), Fritz se trajo nada menos que a la sección rítmica de Passport, extraordinario ensamble alemán de jazz fusión (que ya conocemos en el blog pero habrá que recordar): el baterista Curt Cress y el bajista Dieter Petereit.






La versión de lo “conceptual” en Triumvirat no es como la podríamos encontrar en la mayoría de los grupos ingleses. Así como la música de Triumvirat se parece, quizá demasiado, a la de ELP, su idea de lo conceptual se parece más bien a la otro de los legendarios tecladistas del progresivo: Rick Wakeman. Así como este contaba historias (reales, como la de Enrique VIII, de ficción histórica, como la de Arturo, o de ciencia ficción, como las de Verne y Orwell), Fritz, a su vez virtuoso tecladista rubio (y cachetón), las hizo de romanos. Quizás es esa la eterna desventaja del gran Fritz: se parece demasiado a todo. Pero no lo hacía mal.



Optó por narrar la tragedia de Pompeya a lo grande, comenzando con el terremoto que la historia registra como acontecido 17 años antes de la iracunda erupción de Vulcano a través del Vesubio. La overtura “The Earthquake 62 aD” es una instrumental espectacular (con un narrador hablado intermedio) que anuncia bien lo que viene. Los temas van describiendo desde una perspectiva moral el transcurso de esos años durante los cuales la gente de Pompeya desoye la advertencia del terremoto, se tira el rico a la buena vida, discrimina al pobre y lo paga trágicamente bajo las cenizas del Vesubio. La historia se cuenta a través de un conjunto de canciones más o menos tradicionales, ligadas por complejos pasajes instrumentales en los que se luce el talento compositivo y melódico de Fritz, sobre la sólida base rítmica de Passport, y el ambicioso ensamble sinfónico de cámara, metales y coros. Y sobre todo eso, Fritz, como dice el Mago, con sintes hasta por el orto.

Destacan “Viva Pompeii” (progresivo de purísima factura), la canción “The Rich Man and the Carpenter” (más progresivo extraordinario), y “Dance on the Vulcano” (que bien podría ser una referencia al tema de Genesis aparecido por entonces en A Trick of the Tail pero es más como una marcha en crescendo). “Vesubius 79 aD” explora el cataclismo de la naturaleza a través de la estridencia y la improvisación, y bien podría haber sido el cierre, pero Fritz optó por una pieza emotiva en exceso, cercana a las lieder del romanticismo alemán que, sin embargo, fue sencillo: “The Hymn”.



Pompeii sería el final del Triumvirat progresivo: vendrían dos lanzamientos más (À la carte, 1978 y Russian Roulette, 1980) pero nada en ellos recordaría las cumbres musicales que estos alemanes habían alcanzado entre 1971 y 1977. Para 1978, los señores de corbata la tenían clara: el progresivo había muerto, larga vida a la banalización comercial del post punk y el new wave, y por todas partes presionaron a las bandas de aliento sinfónico para que se metamorfosearan en pop, de preferencia en su variante techno. La escena krautrock logró cierta supervivencia pues desde sus inicios mostraba una actitud irreverente cercana al espíritu punk y post punk, pero Triumvirat cayó en un abismo pop del que no saldría. À la carte y Russian Roulette —con todo respeto para quien los respete— son dos pésimos discos incluso si se ven desde la óptica pop; no importa que estén soportados por músicos importantes de la era como los miembros de Toto (lo de Passport se venció en un álbum). Una verdadera pena ver la caída así de estrepitosa de una banda que mostró tanto potencial.

Si lo sabré yo que, siendo un adolescente sin dinero, me fui a gastar el poco que tenía en Á la carte allá por 1981. Fascinado por mi vinilo de Old Loves Die Hard y por un par de temas de Illusions on a Double Dimple que había copiado de un cassette a otro bien afectado de gis, fui a la disquería y a falta de Spartacus o Pompeii, me llevé aquel horrible disco. Carajo, pude haberme comprado uno de Crimson o de ELP o de Pink Floyd y me llevé esa mierda…

¿Qué habrá llevado a Fritz a ese triste final? ¿Sólo la presión de la disquera? Ayer que escuchaba el Old Loves Die Hard para hacer su reseñita, me detuve un rato en el tema “A Day in a Life” porque se trata de una casi sonatina para piano (es un tema instrumental de Fritz), y no es difícil reconocer en él algunos de los elementos improvisativos que caracterizan, en ocasiones, al piano de Keith Jarrett. Fritz ha aceptado sin chistar la influencia del otro Keith de los teclados, el gran Emerson, y no ha negado ni justificado el parecido enorme que su banda tiene con el trío inglés. Pero uno se pone a pensar. El piano de “Old Loves Die Hard”, siendo una balada tradicional, recuerda por momentos a Elton John, y los teclados del resto del disco a Emerson; otros de sus temas parecen influenciados por Genesis o Yes, y hasta hay por ahí coros que recuerdan a Gentle Giant. Esa manía de Fritz de parecerse a todo. Pero en “A Day in a Life” hay algo que recuerda a Jarrett; una presencia que lejanamente podemos emparentar con él. ¿Y por qué no? Jarrett tocó su concierto de improvisaciones más famoso en la ciudad natal de Fritz, Colonia, en enero de 1975, y el disco que habría de convertirse en el solista más vendido en la historia del jazz fue lanzado en Múnich en noviembre. Dos meses después, Triumvirat entraba al estudio para grabar “A Day in a Life”, así que yo estoy seguro de que Fritz recoge esa experiencia, haya asistido o no al performance del genio estadounidense. Es casi inexplicable su viraje a un pop de mala calidad, aunque quizá comprensible si pensamos en lo joven que era el prodigioso pianista. Tenía sólo 16 años cuando empezó; a los 25 ya había cerrado su etapa progresiva y, como escribió en la dedicatoria de Pompeii, no estaba dispuesto a cerrarse la posibilidad de seguir una carrera como estrella de rock o de pop. Pero sucedió muy a medias; tuvo un par de proyectos solistas, algún soundtrack, y el revival en 2002 que llevó a la remasterización digital de todos los discos de Triumvirat y al lanzamiento de una antología con temas de todos ellos titulada Essential que en realidad no es esencial. Lo esencial de Triumvirat son los discos que ya hemos comentado en el blog: Illusions on a Double Dimple, Spartacus, Old Loves Die Hard y Pompeii, y quizá se podría añadir el debut, Mediterranean Tales (1972-1973), que también comentaremos de pasadita (aunque no tenemos más que una versión mp3@320).


La característica ratita de Triumvirat quedó nomás para los números de página del cuadernillo del CD. Roja, como solían ser sus ojillos.



Lista de Temas:

1. The Earthquake 62 A.D.
2. Journey of a Fallen Angel
3. Viva Pompeii
4. The Time of Your Life

5. The Rich Man and the Carpenter
6. Dance on the Vulcano
7. Vesubius 79 A.D.
8. The Hymn
9. The Hymn (single edit/bonus track)

Alineación:
- Jürgen Fritz / teclados, campanas, timpani
- Curt Cress / batería
- Dieter Petereit / bajo
- Barry Palmer / voz
+ Sección de cuerdas dirigida por Karl Löhe
+ Sección de metales, coro y voces extra




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.