Ir al contenido principal

New Triumvirat - Pompeii (1977)

#Músicaparaelencierro. Pompeii es el quinto disco de estudio en la trayectoria de Triumvirat, la banda sinfónica que completó el panorama progresivo de los 70 desde Colonia, Alemania. Apareció tras un tortuoso periodo en que el rubicundo pianista teutón perdió hasta los derechos sobre el nombre de su grupo: el baterista Bathelt (que había sido columna vertebral de Triumvirat desde el primer disco) los había dejado y el bajista Frangenberg sólo había grabado un disco con ellos pero le bastó para poner un veto al uso de “Triumvirat”, por lo que el disco salió bajo la denominación de “New Triumvirat” (igualito que con César, un triunvirato antes, otro después). Pero Pompeii traía truco: fue grabado por la sección rítmica del supergurpo de jazz-fusión Passport.

Artista: New Triumvirat
Álbum: Pompeii
Año: 1977 (Remaster digital 2002)
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 49:06
Nacionalidad: Alemania


De los miembros anteriores, aparte de nuestro tecladista cachetón, permanece el cantante Palmer (el mejor que tuvo la banda), pero aunque este contribuye con algunas letras, Pompeii es un proyecto casi personal de Fritz: es suya la idea, desde el planteamiento de otro disco conceptual-narrativo histórico (como Spartacus, que fue el mayor éxito del grupo) esta vez basado en la desaparición de la ciudad de Pompeya bajo la ceniza ardiente del Vesubio en el año 79; es suya la composición del conjunto de temas, la ejecución de todos los protagonistas teclados y de algunas cositas más, los arreglos, la conducción de vastas secciones instrumentales —una orquesta de cámara de 20 cuerdas, una sección de metales y un coro sinfónico, nada más— y la producción. Pero lo especial es que para completar la banda que se le desbarataba al perder al característico Bathelt (y al pesado de Frangenberg), Fritz se trajo nada menos que a la sección rítmica de Passport, extraordinario ensamble alemán de jazz fusión (que ya conocemos en el blog pero habrá que recordar): el baterista Curt Cress y el bajista Dieter Petereit.






La versión de lo “conceptual” en Triumvirat no es como la podríamos encontrar en la mayoría de los grupos ingleses. Así como la música de Triumvirat se parece, quizá demasiado, a la de ELP, su idea de lo conceptual se parece más bien a la otro de los legendarios tecladistas del progresivo: Rick Wakeman. Así como este contaba historias (reales, como la de Enrique VIII, de ficción histórica, como la de Arturo, o de ciencia ficción, como las de Verne y Orwell), Fritz, a su vez virtuoso tecladista rubio (y cachetón), las hizo de romanos. Quizás es esa la eterna desventaja del gran Fritz: se parece demasiado a todo. Pero no lo hacía mal.



Optó por narrar la tragedia de Pompeya a lo grande, comenzando con el terremoto que la historia registra como acontecido 17 años antes de la iracunda erupción de Vulcano a través del Vesubio. La overtura “The Earthquake 62 aD” es una instrumental espectacular (con un narrador hablado intermedio) que anuncia bien lo que viene. Los temas van describiendo desde una perspectiva moral el transcurso de esos años durante los cuales la gente de Pompeya desoye la advertencia del terremoto, se tira el rico a la buena vida, discrimina al pobre y lo paga trágicamente bajo las cenizas del Vesubio. La historia se cuenta a través de un conjunto de canciones más o menos tradicionales, ligadas por complejos pasajes instrumentales en los que se luce el talento compositivo y melódico de Fritz, sobre la sólida base rítmica de Passport, y el ambicioso ensamble sinfónico de cámara, metales y coros. Y sobre todo eso, Fritz, como dice el Mago, con sintes hasta por el orto.

Destacan “Viva Pompeii” (progresivo de purísima factura), la canción “The Rich Man and the Carpenter” (más progresivo extraordinario), y “Dance on the Vulcano” (que bien podría ser una referencia al tema de Genesis aparecido por entonces en A Trick of the Tail pero es más como una marcha en crescendo). “Vesubius 79 aD” explora el cataclismo de la naturaleza a través de la estridencia y la improvisación, y bien podría haber sido el cierre, pero Fritz optó por una pieza emotiva en exceso, cercana a las lieder del romanticismo alemán que, sin embargo, fue sencillo: “The Hymn”.



Pompeii sería el final del Triumvirat progresivo: vendrían dos lanzamientos más (À la carte, 1978 y Russian Roulette, 1980) pero nada en ellos recordaría las cumbres musicales que estos alemanes habían alcanzado entre 1971 y 1977. Para 1978, los señores de corbata la tenían clara: el progresivo había muerto, larga vida a la banalización comercial del post punk y el new wave, y por todas partes presionaron a las bandas de aliento sinfónico para que se metamorfosearan en pop, de preferencia en su variante techno. La escena krautrock logró cierta supervivencia pues desde sus inicios mostraba una actitud irreverente cercana al espíritu punk y post punk, pero Triumvirat cayó en un abismo pop del que no saldría. À la carte y Russian Roulette —con todo respeto para quien los respete— son dos pésimos discos incluso si se ven desde la óptica pop; no importa que estén soportados por músicos importantes de la era como los miembros de Toto (lo de Passport se venció en un álbum). Una verdadera pena ver la caída así de estrepitosa de una banda que mostró tanto potencial.

Si lo sabré yo que, siendo un adolescente sin dinero, me fui a gastar el poco que tenía en Á la carte allá por 1981. Fascinado por mi vinilo de Old Loves Die Hard y por un par de temas de Illusions on a Double Dimple que había copiado de un cassette a otro bien afectado de gis, fui a la disquería y a falta de Spartacus o Pompeii, me llevé aquel horrible disco. Carajo, pude haberme comprado uno de Crimson o de ELP o de Pink Floyd y me llevé esa mierda…

¿Qué habrá llevado a Fritz a ese triste final? ¿Sólo la presión de la disquera? Ayer que escuchaba el Old Loves Die Hard para hacer su reseñita, me detuve un rato en el tema “A Day in a Life” porque se trata de una casi sonatina para piano (es un tema instrumental de Fritz), y no es difícil reconocer en él algunos de los elementos improvisativos que caracterizan, en ocasiones, al piano de Keith Jarrett. Fritz ha aceptado sin chistar la influencia del otro Keith de los teclados, el gran Emerson, y no ha negado ni justificado el parecido enorme que su banda tiene con el trío inglés. Pero uno se pone a pensar. El piano de “Old Loves Die Hard”, siendo una balada tradicional, recuerda por momentos a Elton John, y los teclados del resto del disco a Emerson; otros de sus temas parecen influenciados por Genesis o Yes, y hasta hay por ahí coros que recuerdan a Gentle Giant. Esa manía de Fritz de parecerse a todo. Pero en “A Day in a Life” hay algo que recuerda a Jarrett; una presencia que lejanamente podemos emparentar con él. ¿Y por qué no? Jarrett tocó su concierto de improvisaciones más famoso en la ciudad natal de Fritz, Colonia, en enero de 1975, y el disco que habría de convertirse en el solista más vendido en la historia del jazz fue lanzado en Múnich en noviembre. Dos meses después, Triumvirat entraba al estudio para grabar “A Day in a Life”, así que yo estoy seguro de que Fritz recoge esa experiencia, haya asistido o no al performance del genio estadounidense. Es casi inexplicable su viraje a un pop de mala calidad, aunque quizá comprensible si pensamos en lo joven que era el prodigioso pianista. Tenía sólo 16 años cuando empezó; a los 25 ya había cerrado su etapa progresiva y, como escribió en la dedicatoria de Pompeii, no estaba dispuesto a cerrarse la posibilidad de seguir una carrera como estrella de rock o de pop. Pero sucedió muy a medias; tuvo un par de proyectos solistas, algún soundtrack, y el revival en 2002 que llevó a la remasterización digital de todos los discos de Triumvirat y al lanzamiento de una antología con temas de todos ellos titulada Essential que en realidad no es esencial. Lo esencial de Triumvirat son los discos que ya hemos comentado en el blog: Illusions on a Double Dimple, Spartacus, Old Loves Die Hard y Pompeii, y quizá se podría añadir el debut, Mediterranean Tales (1972-1973), que también comentaremos de pasadita (aunque no tenemos más que una versión mp3@320).


La característica ratita de Triumvirat quedó nomás para los números de página del cuadernillo del CD. Roja, como solían ser sus ojillos.



Lista de Temas:

1. The Earthquake 62 A.D.
2. Journey of a Fallen Angel
3. Viva Pompeii
4. The Time of Your Life

5. The Rich Man and the Carpenter
6. Dance on the Vulcano
7. Vesubius 79 A.D.
8. The Hymn
9. The Hymn (single edit/bonus track)

Alineación:
- Jürgen Fritz / teclados, campanas, timpani
- Curt Cress / batería
- Dieter Petereit / bajo
- Barry Palmer / voz
+ Sección de cuerdas dirigida por Karl Löhe
+ Sección de metales, coro y voces extra




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.