Ir al contenido principal

Astrolabe - Death: An Ode to Life (2020)

#Músicaparaelencierro. Oscuro, candente, afiebrado, así es el prog psicodélico de los salvadoreños Astrolabe, y si uno ve la tapa algo más o menos se imagina. Segundo disco de una banda que en este 2020 lanza su trabajo más importante, mezcla tenebrosa de Black Sabbath y Steven Wilson, climas densos, blasfemos y óprobos para dar paso a un universo de mezclas de estilos, talento, asfixia, búsquedas y experimentaciones. Con la participación del reconocido y laureado baterista alemán Marco Minnemann (The Aristocrats, The Sea Within, The Mute Gods, Necrophagist, Kreator (Live) y más) y de la mano de su propia imaginería y el talento innato de la banda llega este disco donde íncobus conviven con nosotros en el diario devenir cotidiano, donde los monstruos somos nosotros mismos según la circunstancia donde nos encontremos, donde los fantasmas se mezclan entre la gente en las calles y podrían ser cualquier de nuestros seres queridos, donde la psicodelia brinda aspectos informes y deviene en jazz, en metal, en vanguardia y experimentación son los caminos adecuados para un disco introspectivo sobre temas filosóficos como la realidad, la muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia. Astrolabe se hace presente en el blog cabezón, y les aseguro que no pasa desapercibido.

 
Artista: Astrolabe
Álbum: Death: An Ode to Life
Año: 2020
Género: Heavy prog
Duración: 52:27
Referencia: Facebooks.
Nacionalidad: El Salvador


 

Pasamos a presentar un disco de nueve canciones que incorporan psicodélicos, melodías pesadas y piezas armónicas más tranquilas, con letras jugando introspectivamente sobre temas filosóficos como la realidad, la
muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia.

El título del álbum devino de la experiencia personal de uno de sus intergrantes en los ataques terroristas en Estrasburgo en diciembre de 2018, donde tuvo que eludir a la policía para ayudar a su hermano atrapado dentro de un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo. El peligroso encuentro lo llevó a reevaluar la vida y su gratitud hacia existencia. Esto lo motivó a escribir no solo para él, de ahí la letra de estas canciones que a su manera nos transmiten su mensaje.

Orquestaciones, pasajes de jazz, métricas irregulares y experimentación.
Desde El Salvador la agrupación Astrolabe eleva la vara de su ingenio musical con su nueva producción. The Death An Ode to Life próximamente a lanzarse continua con su viaje progresivo, esta vez con tintes más experimentales y de nuevo cuentan con la participación del carismático y virtuoso baterista Marco Minnemann, quien le da un toque distintivo a las composiciones.
Victor Osorio Jule es la mente detrás de Astrolabe, además de componer las letras es vocalista, guitarrista, toca los sintetizadores y es arreglista. Mientras que tocando el bajo se encuentra Jim Lopez y como invitados: Jorge Lara en los sintetizadores y Daniel Valladares en las orquestaciones clásicas.
Este álbum tiene un trasfondo personal para él. Su hermano estuvo involucrado en el ataque terrorista de Estrasburgo, Francia en 2018. Victor ayudó a su hermano que estaba atrapada en un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo.
De esta experiencia de muerte yace la raíz del titulo “Death An Ode to Life” el cual habla de la gratitud hacía la vida y la reevaluación de nuestra existencia. El álbum se compone de 9 tracks con distintas sonidos y expresiones, que cuentan la historia de un personaje que pasa por una serie de vicisitudes.

La canción que da apertura al disco es Invisible, las guitarras distorsionadas del EP pasado se mantienen. La vibra pesada en el tono es palpable, sin embargo este tema es un blues, jazz death metal fusión. Tiene muchos elementos que cobran vida durante varios pasajes. El riff inicial es blusero, después cambia a uno más prog, con idas y vaivenes de escalas y en la recta final el riff se torna súper metalero, al estilo Death. Este tema es de los más llamativos por la variedad de contenidos y cambios de estilo.
A pesar de los tonos agresivos, los músicos procuran tener una buena base melódica, también son distinguibles las métricas complejas estructuradas de manera genial.
Para el segundo tema: Loner, la vibra da un giro de 180 grados, nos cautivan con la orquestación melódica, y con esas guitarras limpias nos llevan por un viaje más ecléctico, recordándonos el prog setentero. El solo acústico es un reflejo de lo talentoso que es Victor, haciendo contrapunto con la orquestación de cuerdas que luego transita a un solo más jazzero.
Líricamente hay una frase que resuena varias ocasiones y que tiene mucha similitud con un fragmento de Surrounded de Dream Theater. Loner explica la contrariedad que existe en el fingir ser alguien más y no ser auténtico. Se pretende para ser parte de una comunidad y el personaje de la canción al darse cuenta de la mentira prefiere mantener su identidad excluyéndose y aceptando su identidad, convirtiéndose en un solitario.
Phantom es un regreso a las dinámicas pesadas, es totalmente metalera con giros y regresos impredecibles. Es una muestra del tecnicismo y la manera experimental de componer. Tiene algunas secciones de death metal técnico que hacen contraste con secciones de jazz. El poder del doble bombo y el cómo se desenvuelve Marco Minnemann es impresionante. El punto clave en Phantom son las locas disonancias.
Letras: El protagonista siente la necesidad de crear, innovar, mejorar, entrenar su cuerpo para dejar algo de valor a la siguiente generación y, así, rejuvenecer el zeitgeist con este fantasma qué dejara detrás.
Las altas sensaciones bajan y nos entregan una canción mas sutil con una ejecución de sintetizador deliciosa al igual que un buen solo de guitarra. Solo que destaca por su toque sentimental que incorpora varias técnicas como el sweep picking y tapping. La sutileza melódica se acompaña de una letra filosófica sobre el propósito humano de crear, de etiquetar la realidad y a través de ello darle un sentido propio, en ocasiones este sentido “real” se construye con base a mentiras, de ahí el título: Lie.
Topography of Sadness es la mezcla entre la complejidad y el toque armónico, esta inicia con unas disonancias increíbles, ese sonido te da la idea de que es algo muy experimental y alocado, sin embargo con el desarrollo de la misma canción cae en segmentos melódicos.
Por otro lado The Cosmic Joke, como lo dice el nombre tiene una sónica juguetona, esto incluso nos recuerda las locas transiciones que ejecutan los Aristocrats. Marco Minneman haciendo lo que sabe hacer. La canción hace alusión a la perspectiva de vida nihilista y absurda, a final de cuentas la vida es un chiste ¿no es así?Destacable los agudos cantos de Victor y los riffs matones, son geniales para el headbanging.
Una balada con bellas armonías es Through the Walls, canción con más sentimiento del álbum, e incluso algunas progresiones de acordes hacen recordar al buen Genesis setentero.
De comienzo tétrico, los sintetizadores hacen lo suyo, mientras la guitarra repite un arpegio que desemboca en un riff con mucha intriga. La música de nuevo hace alusión al título: Death. Miedo, misterio y virtuosismo.
Las letras se construyeron a través de las preguntas que en algún momento nos hacemos todos, las preguntas ontológicas, ¿Por qué vivimos? ¿cuál es nuestro propósito en la vida?
Nuestro personaje irónicamente no muere, es hasta el último tema, Coda, donde siente que el final se acerca y entiende que su legado es la música que ha compuesto para resonar en la eternidad y ser recordado.
El inicio es una referencia total al clásico “Epitaph” de King Crimson, melodía pura conjuntada con orquestaciones hermosas de cuerdas. Una balada trascendental que logra tocarte el alma. El final es grandilocuente, un cierre magistral con un solo genial y una orquestación de cuerdas de película.
The Death An Ode To Life será lanzado el próximo 1 de noviembre vía digital y formato físico. Es totalmente recomendable por las distintos caminos que toman musicalmente, es entretenido y conmovedor en partes. Marco Minneman aporta con su genialidad y la música de Victor Osorio Jule llega a un punto más alto en este segundo disco.
Para que se den una idea de su ingenio musical, aquí te dejamos su último EP llamado: The Hermit, The Fool and The Hanged Man.

Moisés González





El disco está compuesto por  memorables estructuras de canciones inusuales que logran secciones melódicas y complejas. Todo sin descuidar la necesidad de empujar los límites de sus elementos de
jazz, principalmente alrededor de una búsqueda no soloamente armónica y melódica, sino principlamente de un punto de vista trascendental que sobrepasa a la música y llega a la existencia concreta de cada uno de nosotros.

Su sonido es de un prog rock bien duro, con guitarras fuertemente distorsionadas armonizando con pasajes suaves, sintetizadores psicodélicos y con orquestaciones en toda regla.
Su sonido general es más que interesante y el resultado es óptimo, aunque cantado en inglés y fuertemente influenciado por distintos estilos que confluyen fluidamente hacia el cause conceptual que tiene el trabajo.
Un muy recomendable trabajo que pasamos a presentar en el blog cabezón, escúchenlo!

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp: https://astrolabeofficial.bandcamp.com/album/death-an-ode-to-life
 

Lista de Temas:
01 - Invisible
02 - Loner
03 - Phantom
04 - Lie
05 - Topography of Sadness
06 - The Cosmic Joke
07 - Through the Walls
08 - Death An Ode to Life
09 - Coda

Alineación:
- Victor Osorio Jule / Guitars, Vocals, Synths, Orchestration
- Jim Lopez / Bass
- Marco Minnemann / Drums
- Jorge Lara / Synth, Keys
- Daniel Valladares / Orchestration




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.