Ir al contenido principal

Astrolabe - Death: An Ode to Life (2020)

#Músicaparaelencierro. Oscuro, candente, afiebrado, así es el prog psicodélico de los salvadoreños Astrolabe, y si uno ve la tapa algo más o menos se imagina. Segundo disco de una banda que en este 2020 lanza su trabajo más importante, mezcla tenebrosa de Black Sabbath y Steven Wilson, climas densos, blasfemos y óprobos para dar paso a un universo de mezclas de estilos, talento, asfixia, búsquedas y experimentaciones. Con la participación del reconocido y laureado baterista alemán Marco Minnemann (The Aristocrats, The Sea Within, The Mute Gods, Necrophagist, Kreator (Live) y más) y de la mano de su propia imaginería y el talento innato de la banda llega este disco donde íncobus conviven con nosotros en el diario devenir cotidiano, donde los monstruos somos nosotros mismos según la circunstancia donde nos encontremos, donde los fantasmas se mezclan entre la gente en las calles y podrían ser cualquier de nuestros seres queridos, donde la psicodelia brinda aspectos informes y deviene en jazz, en metal, en vanguardia y experimentación son los caminos adecuados para un disco introspectivo sobre temas filosóficos como la realidad, la muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia. Astrolabe se hace presente en el blog cabezón, y les aseguro que no pasa desapercibido.

 
Artista: Astrolabe
Álbum: Death: An Ode to Life
Año: 2020
Género: Heavy prog
Duración: 52:27
Referencia: Facebooks.
Nacionalidad: El Salvador


 

Pasamos a presentar un disco de nueve canciones que incorporan psicodélicos, melodías pesadas y piezas armónicas más tranquilas, con letras jugando introspectivamente sobre temas filosóficos como la realidad, la
muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia.

El título del álbum devino de la experiencia personal de uno de sus intergrantes en los ataques terroristas en Estrasburgo en diciembre de 2018, donde tuvo que eludir a la policía para ayudar a su hermano atrapado dentro de un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo. El peligroso encuentro lo llevó a reevaluar la vida y su gratitud hacia existencia. Esto lo motivó a escribir no solo para él, de ahí la letra de estas canciones que a su manera nos transmiten su mensaje.

Orquestaciones, pasajes de jazz, métricas irregulares y experimentación.
Desde El Salvador la agrupación Astrolabe eleva la vara de su ingenio musical con su nueva producción. The Death An Ode to Life próximamente a lanzarse continua con su viaje progresivo, esta vez con tintes más experimentales y de nuevo cuentan con la participación del carismático y virtuoso baterista Marco Minnemann, quien le da un toque distintivo a las composiciones.
Victor Osorio Jule es la mente detrás de Astrolabe, además de componer las letras es vocalista, guitarrista, toca los sintetizadores y es arreglista. Mientras que tocando el bajo se encuentra Jim Lopez y como invitados: Jorge Lara en los sintetizadores y Daniel Valladares en las orquestaciones clásicas.
Este álbum tiene un trasfondo personal para él. Su hermano estuvo involucrado en el ataque terrorista de Estrasburgo, Francia en 2018. Victor ayudó a su hermano que estaba atrapada en un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo.
De esta experiencia de muerte yace la raíz del titulo “Death An Ode to Life” el cual habla de la gratitud hacía la vida y la reevaluación de nuestra existencia. El álbum se compone de 9 tracks con distintas sonidos y expresiones, que cuentan la historia de un personaje que pasa por una serie de vicisitudes.

La canción que da apertura al disco es Invisible, las guitarras distorsionadas del EP pasado se mantienen. La vibra pesada en el tono es palpable, sin embargo este tema es un blues, jazz death metal fusión. Tiene muchos elementos que cobran vida durante varios pasajes. El riff inicial es blusero, después cambia a uno más prog, con idas y vaivenes de escalas y en la recta final el riff se torna súper metalero, al estilo Death. Este tema es de los más llamativos por la variedad de contenidos y cambios de estilo.
A pesar de los tonos agresivos, los músicos procuran tener una buena base melódica, también son distinguibles las métricas complejas estructuradas de manera genial.
Para el segundo tema: Loner, la vibra da un giro de 180 grados, nos cautivan con la orquestación melódica, y con esas guitarras limpias nos llevan por un viaje más ecléctico, recordándonos el prog setentero. El solo acústico es un reflejo de lo talentoso que es Victor, haciendo contrapunto con la orquestación de cuerdas que luego transita a un solo más jazzero.
Líricamente hay una frase que resuena varias ocasiones y que tiene mucha similitud con un fragmento de Surrounded de Dream Theater. Loner explica la contrariedad que existe en el fingir ser alguien más y no ser auténtico. Se pretende para ser parte de una comunidad y el personaje de la canción al darse cuenta de la mentira prefiere mantener su identidad excluyéndose y aceptando su identidad, convirtiéndose en un solitario.
Phantom es un regreso a las dinámicas pesadas, es totalmente metalera con giros y regresos impredecibles. Es una muestra del tecnicismo y la manera experimental de componer. Tiene algunas secciones de death metal técnico que hacen contraste con secciones de jazz. El poder del doble bombo y el cómo se desenvuelve Marco Minnemann es impresionante. El punto clave en Phantom son las locas disonancias.
Letras: El protagonista siente la necesidad de crear, innovar, mejorar, entrenar su cuerpo para dejar algo de valor a la siguiente generación y, así, rejuvenecer el zeitgeist con este fantasma qué dejara detrás.
Las altas sensaciones bajan y nos entregan una canción mas sutil con una ejecución de sintetizador deliciosa al igual que un buen solo de guitarra. Solo que destaca por su toque sentimental que incorpora varias técnicas como el sweep picking y tapping. La sutileza melódica se acompaña de una letra filosófica sobre el propósito humano de crear, de etiquetar la realidad y a través de ello darle un sentido propio, en ocasiones este sentido “real” se construye con base a mentiras, de ahí el título: Lie.
Topography of Sadness es la mezcla entre la complejidad y el toque armónico, esta inicia con unas disonancias increíbles, ese sonido te da la idea de que es algo muy experimental y alocado, sin embargo con el desarrollo de la misma canción cae en segmentos melódicos.
Por otro lado The Cosmic Joke, como lo dice el nombre tiene una sónica juguetona, esto incluso nos recuerda las locas transiciones que ejecutan los Aristocrats. Marco Minneman haciendo lo que sabe hacer. La canción hace alusión a la perspectiva de vida nihilista y absurda, a final de cuentas la vida es un chiste ¿no es así?Destacable los agudos cantos de Victor y los riffs matones, son geniales para el headbanging.
Una balada con bellas armonías es Through the Walls, canción con más sentimiento del álbum, e incluso algunas progresiones de acordes hacen recordar al buen Genesis setentero.
De comienzo tétrico, los sintetizadores hacen lo suyo, mientras la guitarra repite un arpegio que desemboca en un riff con mucha intriga. La música de nuevo hace alusión al título: Death. Miedo, misterio y virtuosismo.
Las letras se construyeron a través de las preguntas que en algún momento nos hacemos todos, las preguntas ontológicas, ¿Por qué vivimos? ¿cuál es nuestro propósito en la vida?
Nuestro personaje irónicamente no muere, es hasta el último tema, Coda, donde siente que el final se acerca y entiende que su legado es la música que ha compuesto para resonar en la eternidad y ser recordado.
El inicio es una referencia total al clásico “Epitaph” de King Crimson, melodía pura conjuntada con orquestaciones hermosas de cuerdas. Una balada trascendental que logra tocarte el alma. El final es grandilocuente, un cierre magistral con un solo genial y una orquestación de cuerdas de película.
The Death An Ode To Life será lanzado el próximo 1 de noviembre vía digital y formato físico. Es totalmente recomendable por las distintos caminos que toman musicalmente, es entretenido y conmovedor en partes. Marco Minneman aporta con su genialidad y la música de Victor Osorio Jule llega a un punto más alto en este segundo disco.
Para que se den una idea de su ingenio musical, aquí te dejamos su último EP llamado: The Hermit, The Fool and The Hanged Man.

Moisés González





El disco está compuesto por  memorables estructuras de canciones inusuales que logran secciones melódicas y complejas. Todo sin descuidar la necesidad de empujar los límites de sus elementos de
jazz, principalmente alrededor de una búsqueda no soloamente armónica y melódica, sino principlamente de un punto de vista trascendental que sobrepasa a la música y llega a la existencia concreta de cada uno de nosotros.

Su sonido es de un prog rock bien duro, con guitarras fuertemente distorsionadas armonizando con pasajes suaves, sintetizadores psicodélicos y con orquestaciones en toda regla.
Su sonido general es más que interesante y el resultado es óptimo, aunque cantado en inglés y fuertemente influenciado por distintos estilos que confluyen fluidamente hacia el cause conceptual que tiene el trabajo.
Un muy recomendable trabajo que pasamos a presentar en el blog cabezón, escúchenlo!

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp: https://astrolabeofficial.bandcamp.com/album/death-an-ode-to-life
 

Lista de Temas:
01 - Invisible
02 - Loner
03 - Phantom
04 - Lie
05 - Topography of Sadness
06 - The Cosmic Joke
07 - Through the Walls
08 - Death An Ode to Life
09 - Coda

Alineación:
- Victor Osorio Jule / Guitars, Vocals, Synths, Orchestration
- Jim Lopez / Bass
- Marco Minnemann / Drums
- Jorge Lara / Synth, Keys
- Daniel Valladares / Orchestration




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.