#Músicaparaelencierro. Oscuro, candente, afiebrado, así es el prog psicodélico de los salvadoreños Astrolabe, y si uno ve la tapa algo más o menos se imagina. Segundo disco de una banda que en este 2020 lanza su trabajo más importante, mezcla tenebrosa de Black Sabbath y Steven Wilson, climas densos, blasfemos y óprobos para dar paso a un universo de mezclas de estilos, talento, asfixia, búsquedas y experimentaciones. Con la participación del reconocido y laureado baterista alemán Marco Minnemann (The Aristocrats, The Sea Within, The Mute Gods, Necrophagist, Kreator (Live) y más) y de la mano de su propia imaginería y el talento innato de la banda llega este disco donde íncobus conviven con nosotros en el diario devenir cotidiano, donde los monstruos somos nosotros mismos según la circunstancia donde nos encontremos, donde los fantasmas se mezclan entre la gente en las calles y podrían ser cualquier de nuestros seres queridos, donde la psicodelia brinda aspectos informes y deviene en jazz, en metal, en vanguardia y experimentación son los caminos adecuados para un disco introspectivo sobre temas filosóficos como la realidad, la muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia. Astrolabe se hace presente en el blog cabezón, y les aseguro que no pasa desapercibido.
Artista: Astrolabe
Álbum: Death: An Ode to Life
Año: 2020
Género: Heavy prog
Duración: 52:27
Referencia: Facebooks.
Nacionalidad: El Salvador
Pasamos a presentar un disco de nueve canciones que incorporan psicodélicos, melodías pesadas y piezas armónicas más tranquilas, con letras jugando introspectivamente sobre temas filosóficos como la realidad, la
muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia.
El título del álbum devino de la experiencia personal de uno de sus intergrantes en los ataques terroristas en Estrasburgo en diciembre de 2018, donde tuvo que eludir a la policía para ayudar a su hermano atrapado dentro de un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo. El peligroso encuentro lo llevó a reevaluar la vida y su gratitud hacia existencia. Esto lo motivó a escribir no solo para él, de ahí la letra de estas canciones que a su manera nos transmiten su mensaje.
Orquestaciones, pasajes de jazz, métricas irregulares y experimentación.
Desde El Salvador la agrupación Astrolabe eleva la vara de su ingenio musical con su nueva producción. The Death An Ode to Life
próximamente a lanzarse continua con su viaje progresivo, esta vez con
tintes más experimentales y de nuevo cuentan con la participación del
carismático y virtuoso baterista Marco Minnemann, quien le da un toque distintivo a las composiciones.
Victor Osorio Jule es la mente detrás de Astrolabe,
además de componer las letras es vocalista, guitarrista, toca los
sintetizadores y es arreglista. Mientras que tocando el bajo se
encuentra Jim Lopez y como invitados: Jorge Lara en los sintetizadores y
Daniel Valladares en las orquestaciones clásicas.
Este álbum tiene un trasfondo personal para él. Su hermano estuvo involucrado en el ataque terrorista de Estrasburgo, Francia en 2018. Victor ayudó a su hermano que estaba atrapada en un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo.
De esta experiencia de muerte yace la raíz del titulo “Death An Ode to Life”
el cual habla de la gratitud hacía la vida y la reevaluación de nuestra
existencia. El álbum se compone de 9 tracks con distintas sonidos y
expresiones, que cuentan la historia de un personaje que pasa por una
serie de vicisitudes.
A pesar de los tonos agresivos, los músicos procuran tener una buena base melódica, también son distinguibles las métricas complejas estructuradas de manera genial.
Para el segundo tema: Loner, la vibra da un giro de 180 grados, nos cautivan con la orquestación melódica, y con esas guitarras limpias nos llevan por un viaje más ecléctico, recordándonos el prog setentero. El solo acústico es un reflejo de lo talentoso que es Victor, haciendo contrapunto con la orquestación de cuerdas que luego transita a un solo más jazzero.
Líricamente hay una frase que resuena varias ocasiones y que tiene mucha similitud con un fragmento de Surrounded de Dream Theater. Loner explica la contrariedad que existe en el fingir ser alguien más y no ser auténtico. Se pretende para ser parte de una comunidad y el personaje de la canción al darse cuenta de la mentira prefiere mantener su identidad excluyéndose y aceptando su identidad, convirtiéndose en un solitario.
Phantom es un regreso a las dinámicas pesadas, es totalmente metalera con giros y regresos impredecibles. Es una muestra del tecnicismo y la manera experimental de componer. Tiene algunas secciones de death metal técnico que hacen contraste con secciones de jazz. El poder del doble bombo y el cómo se desenvuelve Marco Minnemann es impresionante. El punto clave en Phantom son las locas disonancias.
Letras: El protagonista siente la necesidad de crear, innovar, mejorar, entrenar su cuerpo para dejar algo de valor a la siguiente generación y, así, rejuvenecer el zeitgeist con este fantasma qué dejara detrás.
Las altas sensaciones bajan y nos entregan una canción mas sutil con una ejecución de sintetizador deliciosa al igual que un buen solo de guitarra. Solo que destaca por su toque sentimental que incorpora varias técnicas como el sweep picking y tapping. La sutileza melódica se acompaña de una letra filosófica sobre el propósito humano de crear, de etiquetar la realidad y a través de ello darle un sentido propio, en ocasiones este sentido “real” se construye con base a mentiras, de ahí el título: Lie.
Topography of Sadness es la mezcla entre la complejidad y el toque armónico, esta inicia con unas disonancias increíbles, ese sonido te da la idea de que es algo muy experimental y alocado, sin embargo con el desarrollo de la misma canción cae en segmentos melódicos.
Por otro lado The Cosmic Joke, como lo dice el nombre tiene una sónica juguetona, esto incluso nos recuerda las locas transiciones que ejecutan los Aristocrats. Marco Minneman haciendo lo que sabe hacer. La canción hace alusión a la perspectiva de vida nihilista y absurda, a final de cuentas la vida es un chiste ¿no es así?Destacable los agudos cantos de Victor y los riffs matones, son geniales para el headbanging.
Una balada con bellas armonías es Through the Walls, canción con más sentimiento del álbum, e incluso algunas progresiones de acordes hacen recordar al buen Genesis setentero.
De comienzo tétrico, los sintetizadores hacen lo suyo, mientras la guitarra repite un arpegio que desemboca en un riff con mucha intriga. La música de nuevo hace alusión al título: Death. Miedo, misterio y virtuosismo.
Las letras se construyeron a través de las preguntas que en algún momento nos hacemos todos, las preguntas ontológicas, ¿Por qué vivimos? ¿cuál es nuestro propósito en la vida?
Nuestro personaje irónicamente no muere, es hasta el último tema, Coda, donde siente que el final se acerca y entiende que su legado es la música que ha compuesto para resonar en la eternidad y ser recordado.
El inicio es una referencia total al clásico “Epitaph” de King Crimson, melodía pura conjuntada con orquestaciones hermosas de cuerdas. Una balada trascendental que logra tocarte el alma. El final es grandilocuente, un cierre magistral con un solo genial y una orquestación de cuerdas de película.
The Death An Ode To Life será lanzado el próximo 1 de noviembre vía digital y formato físico. Es totalmente recomendable por las distintos caminos que toman musicalmente, es entretenido y conmovedor en partes. Marco Minneman aporta con su genialidad y la música de Victor Osorio Jule llega a un punto más alto en este segundo disco.
Para que se den una idea de su ingenio musical, aquí te dejamos su último EP llamado: The Hermit, The Fool and The Hanged Man.
El disco está compuesto por memorables estructuras de canciones inusuales que logran secciones melódicas y complejas. Todo sin descuidar la necesidad de empujar los límites de sus elementos de
jazz, principalmente alrededor de una búsqueda no soloamente armónica y melódica, sino principlamente de un punto de vista trascendental que sobrepasa a la música y llega a la existencia concreta de cada uno de nosotros.
Su sonido es de un prog rock bien duro, con guitarras fuertemente distorsionadas armonizando con pasajes suaves, sintetizadores psicodélicos y con orquestaciones en toda regla.
Su sonido general es más que interesante y el resultado es óptimo, aunque cantado en inglés y fuertemente influenciado por distintos estilos que confluyen fluidamente hacia el cause conceptual que tiene el trabajo.
Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp: https://astrolabeofficial.bandcamp.com/album/death-an-ode-to-life
Lista de Temas:
01 - Invisible
02 - Loner
03 - Phantom
04 - Lie
05 - Topography of Sadness
06 - The Cosmic Joke
07 - Through the Walls
08 - Death An Ode to Life
09 - Coda
Alineación:
- Victor Osorio Jule / Guitars, Vocals, Synths, Orchestration
- Jim Lopez / Bass
- Marco Minnemann / Drums
- Jorge Lara / Synth, Keys
- Daniel Valladares / Orchestration
Comentarios
Publicar un comentario