Ir al contenido principal

Al Di Meola, Astor Piazzolla y el Disco que no Fue

En la década del 70, este guitarrista de Nueva Jersey pegó un salto su carrera cuando se sumó a las filas de Return To Forever, el supergrupo de jazz-rock liderado por Chick Corea. En 1980 y ya como solista, formó su sociedad más celebrada junto a los guitarristas Paco de Lucía y John McLaughlin, que dio como resultado "A Friday Night In San Francisco". Pero si hay algo que a Al Di Meola le quedará pendiente será ese disco que estuvo planificando junto a Astor Piazzolla, el músico que más lo influyó (según el propio Di Meola) y de quien llegó a ser amigo: "Estuvieron The Beatles, Chick Corea y el rock de los 60, pero Piazzolla fue el que puso todo en su lugar para mí. La música de fusión venía en caída libre, el jazz-fusión solo atraía a hombres que querían escuchar solos con velocidad y técnica, pero eso no tenía ninguna sensibilidad ni atraía a las mujeres. La música de Piazzolla era muy compleja también, pero te afectaba sentimentalmente, te conmovía el corazón. Era melancólica... Fue él quien me hizo volver a ver que la melodía era lo importante y que se podía componer música desafiante y profunda a la vez." Aquí, la historia del disco que proyectaron estos dos músicos y que no fue por la temprana muerte de Astor, una historia que tal vez no muchos conozcan.

Guitarrista pionero en el movimiento de fusión del jazz con el rock a mediados de la década de 1970 y luego con los ritmos latinos, cuando conoció a Piazzolla estaba maduro para absorber el tango, una música que siempre atrajo a los músicos de jazz. Piazzolla se codeaba constantemente con músicos de jazz a quienes admiraba, como Miles Davis, Lionel Hampton, Pat Metheny, Michel Petrucciani y Jim Hall. El quinteto, reforzado por Gary Burton, cruzó medio mundo y llegó hasta Japón. Por ese tiempo, Di Meola ya había comenzado a explorar los estilos populares de la música del mundo, y si bien Piazzolla sabía quien era él, éste ignoraba quién era Piazzolla.

Piazzolla sabía de Di Meola por la participación de éste en Return to Forever, el grupo que Chick Corea. A juzgar por Horacio Malvicino, guitarrista e integrante casi permanente de las agrupaciones de Piazzolla, la atracción de Piazzolla por el enfoque musical de Corea era tal que, estando ambos en New York en mayo de 1976, cuando Astor vio un anuncio de una próxima actuación de Return To Forever en el Carnegie Hall, inmediatamente se puso en la fila para comprar las entradas y verlo en vivo. El grupo se presentaba para promover su nuevo álbum "Romantic Warrior" y último que grabaría. Cuenta Malvicino que Piazzolla quedó más que maravillado con la actuación. Fue tal el impacto que el grupo le causó en el pensamiento musical de Piazzolla, que lo inspiró para organizar su propio Octeto Electrónico en 1976, un experimento fallido hecho a imitación de la fusión jazz-rock. 

Di Meola conoció a Piazzolla en 1985 en el Festival de Jazz de Sapporo, Japón, aunque hay versiones que dicen que fue en un festival de Amsterdam, Holanda, en 1989, cuando entablaron su relación.

Y si bien durante los años siguientes, disfrutó sus encuentros en giras, conciertos y festivales internacionales, intercambió partituras y cartas y elaboró planes de colaboración mutua, jamás grabó con él a pesar del deseo mutuo de hacerlo. Planeaban grabar un disco juntos, pero Astor tuvo aquel accidente cerebrovascular que lo dejó en coma por dos años antes de morir. Por suerte Al Di Meola conoció al gran bandoneonista Dino Saluzzi, y con él lanzaron el proyecto "World Sinfonia".

Cuando descubrí a Astor Piazzolla noté una combinación de mucha intelectualidad y al mismo tiempo mucho corazón. A veces lloraba al escucharlo. ¿Qué mejor halago podés tener que tocarle el corazón a alguien con la música? Creo que ese fue el cambio más motivador que tuve musicalmente. Me ayudó a desarrollar el estilo y el sonido que tengo hoy, y por eso mi conexión con la Argentina es especial.
Mi relación con él fue muy buena. Astor y yo nos hicimos muy amigos en sus últimos años, y cuando lamentablemente tuvo el infarto, fue además con un timingmalísimo, porque apenas terminó su ópera en París, me había ofrecido un proyecto para que trabajáramos juntos. Nos escribíamos muchísimas cartas y hablábamos por teléfono seguido. Me acuerdo que me decía: “Alberto, te voy a mandar algo que quiero que toques”, y al mismo tiempo me enviaba notas felicitándome. Es increíble cuando lo pienso, porque él me consultaba cómo teníamos que hacer el disco: si yo lo prefería con orquesta, dúo o cuarteto. No podía creer que este semidios estuviera preguntándome a mí estas cosas. Tengo los mejores recuerdos de él.

Al Di Meola: “Lloraba al escuchar a Piazzolla” - Por Federico Martínez Penna - Nota de Venezuela Sinfónica

En 1985, cuando Di Meola lo conoció, Piazzolla ya era aclamado a nivel internacional, especialmente en Europa, mientras que en los EE.UU. recién se empezaba a difundir su nombre. Ya asomaban tímidamente sus discos en las desquerías, tiempo atrás había grabado el LP "Summit" con Gerry Mulligan (1974); en 1981 había debutado en el Kennedy Center de Washington, en 1986 había tocado con Gary Burton en el Festival de Montreaux, Suiza, y luego grabado ambos el LP "New Tango"; en 1987, luego de varias cortas girar por el país, se había presentado con su Quinteto en el The Bandshell del Central Park neoyorquino, y ya estaba por salir a la venta su álbum "Tango: Zero Hour" recién grabado en New York. Pocos años después, en 1990, grabaría con el prestigioso Kronos Quartet sus "Five Tango Sensations". 


 

Di Meola conoce a Astor

Parecería que el primero que introdujo a Di Meola en la música de Piazzolla fue el vibrafonista Gary Burton en un momento en que estaba involucrado con el compositor y los músicos de su Quinteto. Burton había conocido a Piazzolla en 1965 cuando estuvo en Buenos Aires para presentarse junto a Stan Getz. Luego se volvieron a encontrar en Paris y en New York en una oportunidad en que Piazzolla se hallaba allí con su Quinteto y le ofreció grabar juntos, ya que tenía varias piezas compuestas pensando en él. Si bien la idea prendió en Burton, la grabación quedó en suspenso por estar éste a punto de partir para una gira por Europa.

Fue por ese entonces que Di Meola se cruzó con Burton -de acuerdo a la leyenda del jazz, en los pasillos de la Universidad de Berklee, donde ambos habían estudiado-, y sabiendo que andaba enredado con unos músicos argentinos le preguntó "¿Qué estás tocando con esos tipos?", a lo que Burton le respondió: "La música más difícil que he tocado en mi vida". 

Lalo Schifrin definió la música de Astor Piazzolla como "un sonido universal que necesita concentrarse en el lenguaje de Buenos Aires. Cuanto más loca es, más universal se vuelve". Según Rubén Berdichevsky su obra es tenebrosa e irónica, esquiva, desgarradora, perversa y al mismo tiempo, arrasadora, nostálgica, amarga, tierna, dolorosa y alegre, inquieta y serena. No está muy lejos de la verdad, pues al escuchar a Piazzolla uno reconoce esa potencia estética y solitaria de un género que no encierra un único género, pero en el cual es indiscutible su particular modo de presentarnos el tango. 

Burton, que en 1998 llegó a grabar dos álbumes con la música de Piazzolla respaldado por los miembros del Quinteto original del bandoneonista, le hizo oír a Di Meola algunas grabaciones. Y así como Burton manifestó que "Piazzolla cambió su manera de tocar", Di Meola dijo "fui sacudido por la música de Piazzolla. Fue como descubrir un nuevo Bach". 

Terminado el Festival, Piazzolla tenía que viajar a París para ocuparse de su ópera "Gardel", pero le manifestó que su proyecto siguiente era con él, que le había pedido le escribiera algo para un dúo de guitarra y bandoneón. Lamentablemente, dos semanas después Piazzolla sufría el derrame cerebral y nunca más volvieron a verse.
Cuando Di Meola escuchó la noticia, estaba trabajando en la partitura de Tango Suite que el maestro le había hecho llegar poco antes para que la adaptase a guitarra y la interpretara en su propio estilo, sin copiarla textualmente como hacen habitualmente los músicos de tango.
Estas palabras indujeron a Di Meola a interpretar la música de Piazzolla de una manera, que si bien se acerca a las versiones originales, a veces está teñida con ritmos del Caribe, flamenco y percusión africana.
En ese momento Di Meola pensó en armar la agrupación "World Sinfonia" para tocar no sólo sus obras sino la música de Piazzolla, ahora como un homenaje. Atrapado por el nostálgico sonido del bandoneón, en ausencia de Piazzolla su mejor opción para continuar con el proyecto era Dino Saluzzi, a quien había escuchado tocar en algunos festivales en Europa.
Fue así como en 1990 Saluzzi, un excepcional bandoneonista y compositor argentino director de su propio conjunto de avant-garde fusionando tango, jazz y folklore del norte argentino, se incorporó a la primera formación de "World Sinfonia".
De entre los varios álbumes grabados por este grupo los dos mejores están integrados primariamente con obras de Piazzolla o inspirados en su música. Uno, el auto-titulado "World Sinfonia" (1990), incluye dos movimientos de los tres de la Tango Suite de Piazzolla, así como el conmovedor tema de Di Meola El último tango de Astor; el otro "The Heart of the Immigrants" (1993), incluye cinco composiciones de Piazzolla: Milonga del ángel, Bordel 1900, Cafe 1930, Night Club 1960, y Tango II.
En ambos CDs Di Meola consiguió recrear el clima del tango melódico para llegar a grandes audiencias. No le fue ajeno a esto la maestría instrumental de Saluzzi, brindando asombrosos dúos de bandoneón y guitarra.

Carlos G. Groppa

La influencia de Piazzolla en Di Meola fue perdurable, como lo prueba el álbum "Diabolic Inventions and Seduction for Solo Guitar" (2006, íntegramente a la música de Piazzolla que contiene cinco clásicos del maestro: "Romántico", "Adiós Nonino", "Tema de María", "Tangata del Alba", y "Milonga del Ángel")o "Di Meola Plays Piazzolla" que contiene "Tango II", "Oblivion" y "Milonga del Ángel", "Verano Reflections" de Astor Piazzolla y Al Di Meola y un tributo a Piazzolla titulado "Last Tango for Astor". Pero también en "Pursuit of Radical Rhapsody" (2011) o en "Opus" de 2018, en el que a pesar de la ausencia total de temas de Piazzolla, éste está presente tanto en el sonido del grupo como en las composiciones originales de Di Meola que se escuchan. 

Quedará en la imaginación de cada uno cómo habría sido ese ansiado disco entre dos genios, y si bien nunca lo sabremos, sus ecos aún retumban en la música de Al Di Meola. Es lo único que tendremos para conformarnos.


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.