Ir al contenido principal

Al Di Meola, Astor Piazzolla y el Disco que no Fue

En la década del 70, este guitarrista de Nueva Jersey pegó un salto su carrera cuando se sumó a las filas de Return To Forever, el supergrupo de jazz-rock liderado por Chick Corea. En 1980 y ya como solista, formó su sociedad más celebrada junto a los guitarristas Paco de Lucía y John McLaughlin, que dio como resultado "A Friday Night In San Francisco". Pero si hay algo que a Al Di Meola le quedará pendiente será ese disco que estuvo planificando junto a Astor Piazzolla, el músico que más lo influyó (según el propio Di Meola) y de quien llegó a ser amigo: "Estuvieron The Beatles, Chick Corea y el rock de los 60, pero Piazzolla fue el que puso todo en su lugar para mí. La música de fusión venía en caída libre, el jazz-fusión solo atraía a hombres que querían escuchar solos con velocidad y técnica, pero eso no tenía ninguna sensibilidad ni atraía a las mujeres. La música de Piazzolla era muy compleja también, pero te afectaba sentimentalmente, te conmovía el corazón. Era melancólica... Fue él quien me hizo volver a ver que la melodía era lo importante y que se podía componer música desafiante y profunda a la vez." Aquí, la historia del disco que proyectaron estos dos músicos y que no fue por la temprana muerte de Astor, una historia que tal vez no muchos conozcan.

Guitarrista pionero en el movimiento de fusión del jazz con el rock a mediados de la década de 1970 y luego con los ritmos latinos, cuando conoció a Piazzolla estaba maduro para absorber el tango, una música que siempre atrajo a los músicos de jazz. Piazzolla se codeaba constantemente con músicos de jazz a quienes admiraba, como Miles Davis, Lionel Hampton, Pat Metheny, Michel Petrucciani y Jim Hall. El quinteto, reforzado por Gary Burton, cruzó medio mundo y llegó hasta Japón. Por ese tiempo, Di Meola ya había comenzado a explorar los estilos populares de la música del mundo, y si bien Piazzolla sabía quien era él, éste ignoraba quién era Piazzolla.

Piazzolla sabía de Di Meola por la participación de éste en Return to Forever, el grupo que Chick Corea. A juzgar por Horacio Malvicino, guitarrista e integrante casi permanente de las agrupaciones de Piazzolla, la atracción de Piazzolla por el enfoque musical de Corea era tal que, estando ambos en New York en mayo de 1976, cuando Astor vio un anuncio de una próxima actuación de Return To Forever en el Carnegie Hall, inmediatamente se puso en la fila para comprar las entradas y verlo en vivo. El grupo se presentaba para promover su nuevo álbum "Romantic Warrior" y último que grabaría. Cuenta Malvicino que Piazzolla quedó más que maravillado con la actuación. Fue tal el impacto que el grupo le causó en el pensamiento musical de Piazzolla, que lo inspiró para organizar su propio Octeto Electrónico en 1976, un experimento fallido hecho a imitación de la fusión jazz-rock. 

Di Meola conoció a Piazzolla en 1985 en el Festival de Jazz de Sapporo, Japón, aunque hay versiones que dicen que fue en un festival de Amsterdam, Holanda, en 1989, cuando entablaron su relación.

Y si bien durante los años siguientes, disfrutó sus encuentros en giras, conciertos y festivales internacionales, intercambió partituras y cartas y elaboró planes de colaboración mutua, jamás grabó con él a pesar del deseo mutuo de hacerlo. Planeaban grabar un disco juntos, pero Astor tuvo aquel accidente cerebrovascular que lo dejó en coma por dos años antes de morir. Por suerte Al Di Meola conoció al gran bandoneonista Dino Saluzzi, y con él lanzaron el proyecto "World Sinfonia".

Cuando descubrí a Astor Piazzolla noté una combinación de mucha intelectualidad y al mismo tiempo mucho corazón. A veces lloraba al escucharlo. ¿Qué mejor halago podés tener que tocarle el corazón a alguien con la música? Creo que ese fue el cambio más motivador que tuve musicalmente. Me ayudó a desarrollar el estilo y el sonido que tengo hoy, y por eso mi conexión con la Argentina es especial.
Mi relación con él fue muy buena. Astor y yo nos hicimos muy amigos en sus últimos años, y cuando lamentablemente tuvo el infarto, fue además con un timingmalísimo, porque apenas terminó su ópera en París, me había ofrecido un proyecto para que trabajáramos juntos. Nos escribíamos muchísimas cartas y hablábamos por teléfono seguido. Me acuerdo que me decía: “Alberto, te voy a mandar algo que quiero que toques”, y al mismo tiempo me enviaba notas felicitándome. Es increíble cuando lo pienso, porque él me consultaba cómo teníamos que hacer el disco: si yo lo prefería con orquesta, dúo o cuarteto. No podía creer que este semidios estuviera preguntándome a mí estas cosas. Tengo los mejores recuerdos de él.

Al Di Meola: “Lloraba al escuchar a Piazzolla” - Por Federico Martínez Penna - Nota de Venezuela Sinfónica

En 1985, cuando Di Meola lo conoció, Piazzolla ya era aclamado a nivel internacional, especialmente en Europa, mientras que en los EE.UU. recién se empezaba a difundir su nombre. Ya asomaban tímidamente sus discos en las desquerías, tiempo atrás había grabado el LP "Summit" con Gerry Mulligan (1974); en 1981 había debutado en el Kennedy Center de Washington, en 1986 había tocado con Gary Burton en el Festival de Montreaux, Suiza, y luego grabado ambos el LP "New Tango"; en 1987, luego de varias cortas girar por el país, se había presentado con su Quinteto en el The Bandshell del Central Park neoyorquino, y ya estaba por salir a la venta su álbum "Tango: Zero Hour" recién grabado en New York. Pocos años después, en 1990, grabaría con el prestigioso Kronos Quartet sus "Five Tango Sensations". 


 

Di Meola conoce a Astor

Parecería que el primero que introdujo a Di Meola en la música de Piazzolla fue el vibrafonista Gary Burton en un momento en que estaba involucrado con el compositor y los músicos de su Quinteto. Burton había conocido a Piazzolla en 1965 cuando estuvo en Buenos Aires para presentarse junto a Stan Getz. Luego se volvieron a encontrar en Paris y en New York en una oportunidad en que Piazzolla se hallaba allí con su Quinteto y le ofreció grabar juntos, ya que tenía varias piezas compuestas pensando en él. Si bien la idea prendió en Burton, la grabación quedó en suspenso por estar éste a punto de partir para una gira por Europa.

Fue por ese entonces que Di Meola se cruzó con Burton -de acuerdo a la leyenda del jazz, en los pasillos de la Universidad de Berklee, donde ambos habían estudiado-, y sabiendo que andaba enredado con unos músicos argentinos le preguntó "¿Qué estás tocando con esos tipos?", a lo que Burton le respondió: "La música más difícil que he tocado en mi vida". 

Lalo Schifrin definió la música de Astor Piazzolla como "un sonido universal que necesita concentrarse en el lenguaje de Buenos Aires. Cuanto más loca es, más universal se vuelve". Según Rubén Berdichevsky su obra es tenebrosa e irónica, esquiva, desgarradora, perversa y al mismo tiempo, arrasadora, nostálgica, amarga, tierna, dolorosa y alegre, inquieta y serena. No está muy lejos de la verdad, pues al escuchar a Piazzolla uno reconoce esa potencia estética y solitaria de un género que no encierra un único género, pero en el cual es indiscutible su particular modo de presentarnos el tango. 

Burton, que en 1998 llegó a grabar dos álbumes con la música de Piazzolla respaldado por los miembros del Quinteto original del bandoneonista, le hizo oír a Di Meola algunas grabaciones. Y así como Burton manifestó que "Piazzolla cambió su manera de tocar", Di Meola dijo "fui sacudido por la música de Piazzolla. Fue como descubrir un nuevo Bach". 

Terminado el Festival, Piazzolla tenía que viajar a París para ocuparse de su ópera "Gardel", pero le manifestó que su proyecto siguiente era con él, que le había pedido le escribiera algo para un dúo de guitarra y bandoneón. Lamentablemente, dos semanas después Piazzolla sufría el derrame cerebral y nunca más volvieron a verse.
Cuando Di Meola escuchó la noticia, estaba trabajando en la partitura de Tango Suite que el maestro le había hecho llegar poco antes para que la adaptase a guitarra y la interpretara en su propio estilo, sin copiarla textualmente como hacen habitualmente los músicos de tango.
Estas palabras indujeron a Di Meola a interpretar la música de Piazzolla de una manera, que si bien se acerca a las versiones originales, a veces está teñida con ritmos del Caribe, flamenco y percusión africana.
En ese momento Di Meola pensó en armar la agrupación "World Sinfonia" para tocar no sólo sus obras sino la música de Piazzolla, ahora como un homenaje. Atrapado por el nostálgico sonido del bandoneón, en ausencia de Piazzolla su mejor opción para continuar con el proyecto era Dino Saluzzi, a quien había escuchado tocar en algunos festivales en Europa.
Fue así como en 1990 Saluzzi, un excepcional bandoneonista y compositor argentino director de su propio conjunto de avant-garde fusionando tango, jazz y folklore del norte argentino, se incorporó a la primera formación de "World Sinfonia".
De entre los varios álbumes grabados por este grupo los dos mejores están integrados primariamente con obras de Piazzolla o inspirados en su música. Uno, el auto-titulado "World Sinfonia" (1990), incluye dos movimientos de los tres de la Tango Suite de Piazzolla, así como el conmovedor tema de Di Meola El último tango de Astor; el otro "The Heart of the Immigrants" (1993), incluye cinco composiciones de Piazzolla: Milonga del ángel, Bordel 1900, Cafe 1930, Night Club 1960, y Tango II.
En ambos CDs Di Meola consiguió recrear el clima del tango melódico para llegar a grandes audiencias. No le fue ajeno a esto la maestría instrumental de Saluzzi, brindando asombrosos dúos de bandoneón y guitarra.

Carlos G. Groppa

La influencia de Piazzolla en Di Meola fue perdurable, como lo prueba el álbum "Diabolic Inventions and Seduction for Solo Guitar" (2006, íntegramente a la música de Piazzolla que contiene cinco clásicos del maestro: "Romántico", "Adiós Nonino", "Tema de María", "Tangata del Alba", y "Milonga del Ángel")o "Di Meola Plays Piazzolla" que contiene "Tango II", "Oblivion" y "Milonga del Ángel", "Verano Reflections" de Astor Piazzolla y Al Di Meola y un tributo a Piazzolla titulado "Last Tango for Astor". Pero también en "Pursuit of Radical Rhapsody" (2011) o en "Opus" de 2018, en el que a pesar de la ausencia total de temas de Piazzolla, éste está presente tanto en el sonido del grupo como en las composiciones originales de Di Meola que se escuchan. 

Quedará en la imaginación de cada uno cómo habría sido ese ansiado disco entre dos genios, y si bien nunca lo sabremos, sus ecos aún retumban en la música de Al Di Meola. Es lo único que tendremos para conformarnos.


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.