Ir al contenido principal

The Flower Kings - Islands (2020)

#Músicaparaelencierro. Bien es sabido que últimamente el blog cabezón vive solo de los aportes de su comunidad, y ahora es Roberto González quien hace este aporte. Parece que Covid-19 amenaza con hacernos percha pero también con llenarnos de buena música. El pasado 30 de octubre los Flower Kings sacaron otro doble disco, solo un año después de "Waiting For Miracles" que tuvo muy buenas críticas y fue también disco doble. ¿Y cómo es posible hacer tanta música y tan buena en tan poco tiempo?. Hubo un silencio de cinco años y ahora se desastan con tremendas obras dobles. Ellos dicen que es por el Covid-19 (el disco se titula "Island" porque trata el tema del aislamiento), así que gracias al coronavirus tenemos más de hora y media de música y con ilustraciones del legendario Roger Dean. Dedicado a Callenep que es un fan de los Flowers. Si te gustaría una mezcla homogénea de Genesis, Queen y The Beatles (con arreglos jazzy principalemente desde el teclado) pegale una escuchada a este disquito doble que te va a encantar.

Artista: The Flower Kings
Álbum: Islands
Año: 2020
Género: Rock sinfónico
Duración: 95:57
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Multinacional

Prolífico como siempre, Roine Stolt se ha visto beneficiado por el confinamiento y la pandemia de coronavirus para seguir creando y fruto de ese tiempo extra llega este nuevo trabajo de estudio. Roine Stolt explica que la grabación de este nuevo disco llegó antes por la cancelación de todos los conciertos y giras por la pandemia, y que se llevó a cabo desde la distancia gracias a Internet, enviando cada uno sus aportaciones.

"Todos los conciertos y festivales programados fueron cancelados y el futuro no se presentaba realmente como esperábamos. ¡Quedarnos sin actividades durante la pandemia no era una opción para nosotros! ¡No nos puede detener un virus maligno! Entonces, con miembros que viven en los EE. UU., Italia, Austria y Suecia, la única forma de realizar este álbum era usar la magia de la red, enviar archivos por todo el mundo y comenzar a construir lo que ahora se ha convertido en un álbum doble de 21 canciones.
(...) Tener que enfrentar esta pandemia inesperada dejará marcas en cada uno de nosotros durante mucho tiempo y perder a los seres queridos nos obliga a seguir adelante, aprender y hacer crecer una versión más fuerte de nosotros mismos en este frágil ciclo de vida.
Musicalmente, el objetivo ha sido crear una gran pieza épica a partir de 21 canciones, por lo que todas están conectadas con temas que se entrelazan hacia adentro y hacia afuera, como la forma en que "Sgt Peppers" o "The Lamb" se construyeron en canciones más cortas, pero vinculadas pese a todo. Así que míralo como una mega canción o como 21 piezas independientes, todo está diseñado para ser escuchado como una pieza, como un viaje cinematográfico de 90 minutos de duración"

Ronie Stolt

Y es que la banda ha tenido una especie de renacimiento últimamente, renació hace dos años con dos nuevos músicos (en batería y teclados) que se unieron a los miembros veteranos y lanzaron el excelente "Waiting For Miracles" en el año pasado. Ahora, solo un año después, tienen otro doble álbum bajo el brazo, una gran cantidad de material para digerir, pero "Islands" ofrece algo para todos, el disco cuenta con una gran cantidad de composiciones creativas, temas del estilo canción mezcladas con secciones instrumentales exquisitas y algunos pequeños experimentos. 

"Islands" es un muy buen disco que sigue al ya impresionante "Waiting For Miracles" que lo precedió (y que también aterrizar en el blog cabezón), y un argumento convincente para poder asegurar una larga y próspera vida de The Flower Kings en el futuro. Con esta cantidad de material es inevitable e "Islands" da otra razón para que asegurar que son una de las mayores bandas actuales.




Claro que el disco tiene algunos puntos un tanto flojos, por ejemplo, la voz de Roine perdió el poder que tenía anteriormente, a veces la tensión baja demasiado y quizás haya temas a los que les falta un golpe de horno, pero me parece que los momentos realmente buenos lo compensan todo.
"Islands" es otro álbum doble donde los Flower Kings nos brindan un agradable paseo melódico a través del mundo del mejor rock que se hace en la actualidad. "Islands" es un gran álbum con casi todas las marcas personales y los sonidos de The Flower Kings, es un lindo paseo de tonos relajantes, aunque a veces fuerte y poderoso, pero sobretodo agradable y casi meditativo, es un disco que te lleva a la tierra de la tranquilidad y te mantiene ahí durante todo el viaje.
 
En conclusión, recomiendo totalmente este álbum, los 93 minutos de "Islands" son realmente una agradable sorpresa, lleno de creatividad, y encima con ilustraciones icónicas del icónico Roger Dean
 

Lista de Temas:
CD 1 (51:44)
1. Racing with Blinders On (4:33)
2. From the Ground (4:11)
3. Black Swan (5:58)
4. Morning News (4:06)
5. Broken (6:48)
6. Goodbye Outrage (2:25)
7. Journeyman (1:49)
8. Tangerine (4:13)
9. Solaris (9:32)
10. Heart of the Valley (4:42)
11. Man in a Two Piece Suit (3:29)

CD 2 (44:14)
12. All I Need Is Love (5:54)
13. A New Species (5:56)
14. Northern Lights (5:45)
15. Hidden Angles (0:52)
16. Serpentine (3:53)
17. Looking for Answers (4:45)
18. Telescope (4:52)
19. Fool's Gold (3:18)
20. Between Hope & Fear (4:42)
21. Islands (4:15)

Alineación:
- Roine Stolt / vocals, ukulele, guitars, additional keyboards
- Hasse Fröberg / vocals, acoustic guitar
- Zach Kamins / pianos, organ, synthesizers, Mellotron, orchestrations
- Jonas Reingold / bass, acoustic guitar
- Mirko DeMaio / drums, percussion
With:
Rob Townsend / soprano saxophone




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.