Ir al contenido principal

Billy Bond, La Pesada y la Cueva Donde Salvó al Rock Argentino

Hay personajes en la historia nacional que tienen papeles trascendentales que cumplir. Ese fue el caso del ítalo-argentino llamado a salvar al rock nacional cuando estuvo a punto de morir. Cuando escuchamos en un asado un disco de Los Redondos, una canción de Soda Stereo o hablamos acaloradamente de la trascendencia de Charly Garcia y Spinetta, tenemos naturalizado el poderío del rock. Incluso hoy que está en jaque, los rockeros nos jactamos de este hermoso género popular que nos alimenta el alma desde hace más de medio siglo. ¿Pero sabemos que tan cerca estuvo de desaparecer? En los trágicos sesenta en la Argentina. Cuando a la dictadura de 1966 se le sumó la disolución de la tríada fundacional: Manal, Los Gatos y Almendra. La convocatoria a los shows bajaba y las grandes discográficas no acertaban en sus manejos. Fue en esos años que Billy Bond apareció en escena para ser guía de una transición necesaria.

Por Nehuén Gusmerotti

Fue en La Cueva de Passarotus, bar mítico de la city porteña. Cabaret, devenido en jazz bar, que luego por sugerencia del joven Billy Bond mutó a Cueva Beat. Ahí empezaron a coexistir las figuras más importantes del rock nacional. Sandro, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez, Claudio Gabis. Se le sumaban los jóvenes más talentosos de la “nueva camada”. Los Spinetta, Pappo, Vitico, entre tantos otros. Cuando el vacío empezaba a reinar en el género, La Cueva fue un nexo. Entre jams, tragos y noches, el rock sobrevivió a una posible extinción. Mientras, “El Bondo” gestionaba lo que sería una de las super bandas más importantes del rock nacional.

Bond sostuvo en La Cueva a varios de los músicos que años más tarde pasarían por La Pesada. En plena dictadura cívico militar, mientras el movimiento del rock nacional tomaba fuerza propia, los allanamientos en el local de Pueyrredón 1723 eran moneda corriente. Los músicos eran detenidos con frecuencia y luego de dos bombas colocadas en la puerta del local, este cerro en 1967. La Cueva ya había cumplido su rol en la historia.

En 1970 Bond comienza a reunir a estos músicos reconocidos en una banda abierta. En La Pesada podemos encontrar a los nombres más importantes del rock nacional de aquellos años. En el primer disco editado en julio de 1971 tenemos a unos veinte artistas repartidos en las ocho canciones dónde “El Bondo” se da el lujo de juntar a Pappo y Spinetta en un mismo grupo musical. Además, Lebón, Smilari, Vitico, Javier Martínez, “Pomo” Lorenzo o Black Amaya son algunos de los nombres más destacados de esa icónica “selección” de artistas nacionales. En el segundo volumen de la banda, La Oreja (1972) se refleja mucho más aquel sonido gestado en las jams informales de La Cueva.

Con su popularidad en auge, La Pesada se presenta el 20 de octubre de 1972 en un fallido recital en el Luna Park. Un viernes que prometía reunir en el icónico recinto porteño a Aquelarre, Color Humano, Litto Nebbia, Pappo´s Blues, Pescado Rabioso y La Pesada. La represión policial comenzó antes del show, para cuando salió La Pesada, la platea se encontraba casi vacía. Ante este escenario, Bond invitó a quienes se encontraban en sectores más baratos a copar el frente. Eso desencadenó una batalla campal sobre las butacas y vallas del lugar. Medios de la época responsabilizaron a Bond por una descontextualizada frase “¡Rompan Todo!”, aunque los músicos y mayor parte del público recuerdan que el conflicto comenzó mucho antes de la salida de la banda. La expresión de Bond fue una expresión de fastidio. Años después declaró “Las entradas eran muy caras, el Luna Park explotaba y los pibes de atrás se quisieron ubicar mejor. En eso, el dueño, Tito Lectoure, apareció con la policía, que daba palazos a mansalva”.

Luego de esa noche en el Luna Park el camino de La Pesada empezó a desdibujarse. Lanzaron dos discos más: Tontos (1972) y Volumen 4 (1973). En medio del caldo de cultivo que adelantaba el próximo golpe militar, varios músicos comienzan a emigrar del país. El asesinato de Tanguito, amenazas hacía su persona, hicieron al Bond decidirse a partir en 1974. Se exilió en Brasil junto a Claudio Gabis y Alejandro Medina, poniendo de esa forma el punto final a La Pesada.

En Brasil Billy Bond siguió ligado a la música, tanto argentina como local. Su trascendencia para la consolidación y supervivencia del rock nacional fue vital. Fue el puente necesario entre aquellas incipientes bandas y todo lo que supo venir después. Desde su gestión en La Cueva dónde esas dos generaciones tuvieron un lugar de encuentro, hasta La Pesada y la coexistencia musical de los más grandes de la época. Billy Bond es el salvador del género más importante de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Nehuén Gusmerotti - Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)




Comentarios

  1. Para gustos y y opiniones, los colores.
    Pero otras opiniones, totalmente opuestas a las expresadas aquí, están registradas en las revistas de la época, la revista Pelo, otra también contemporánea que ya se me olvidó su nombre, también alguna debe haber en el Expreso Imaginario, aunque fue posterior y la polémica ya se había enfriado. A Billy había mucha gente que lo odiaba, que lo despeciaba. Busquen declaraciones de Spinetta y otros músicos por aquél entonces.

    Saludos saludables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.