Ir al contenido principal

Frank Zappa - Hot Rats (1969)

#Músicaparaelencierro. Y tenemos más del Tío Frankie en el blog cabezón, "Hot Rats" es el segundo álbum de Frank Zappa como solista, y el séptimo de su carrera. Es considerado como uno de los mejores álbumes del género del rock, en todas sus expresiones, por su magnífico ensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rock progresivo. Un disco clave en la larga historia de discos de Zappa, y también un hito en su carrera de esos que nunca debemos olvidar, como para ser recordado como un hito en la buena música que ha parido la humanidad. Recordamos discos posteados desde hace tiempo, y entre ellos no podemos dejar de lado el "Hot Rats" de un tipo que llegó a la tierra a dejar huella con su genialidad, su desfachatez y su inteligencia. Dedicado a todos los cabezones que gustan de la buena música en todas sus variantes, aquí va una de las mejores cosas que nos dejó el Tío Zappa!

 

Artista: Frank Zappa
Álbum: Hot Rats
Año: 1969
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 43:11
Nacionalidad: EEUU

Claro, nunca podría pasar mucho tiempo sin que volvamos a este disco...

Dentro de la vertiente de fusión o jazz-rock que también desarrolló Frank Zappa, nos encontramos ante el que quizá sea el mejor disco de todos los que grabaría en ese estilo. Se trata de un nuevo disco repleto de música instrumental salvo ‘Willie The Pimp’, que en su primera mitad demuestra entusiasmo y poderío a partes iguales, como si fuera la ocasión ideal para demostrar al mundo que se encontraba ante un músico sin parangón dentro de la música popular de la segunda mitad del siglo XX.
Y nada mejor para comenzar que ‘Peaches En Regalia’, uno de los mejores instrumentales que compuso Zappa en toda su carrera, repleto de melodías memorables y con una alternancia y variedad de instrumentos que la convierten en toda una experiencia muy recomendable. Además, sirve de referencia para otros instrumentales que Frank irá componiendo a lo largo de su vasta discografía, pues presenta todas las características de este sorprendente compositor: virtuosismo, cambios de ritmo inesperados, estructura compleja y, cómo no, buenas melodías excepto en los casos más extremos y complejos. También se recupera de forma magnífica una canción del disco anterior, aquí re-grabada, extendida, mejorada y re-titulada como ‘Son Of Mr. Green Genes’, que si no fuera por este precedente podría parecer como el primo-hermano de ‘Peaches En Regalia’.
En ‘Willie The Pimp’, el único tema con voz, la parte vocal la canta su amigo Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, pues su rasposa voz queda genial para interpretar al chulo protagonista de la canción. También es destacable la prominente guitarra que empieza soltando un reconocible riff (¿o es primero el violín de Sugarcane Harris?), los aullidos de Captain Beefheart que ponen los pelos de punta y la extensa parte instrumental.
Cuando llega ‘Little Umbrellas’ ya baja un poco el frenético ritmo que se lleva durante la primera mitad del disco. De aires algo orientales debido a la melodía de saxofón y con una vocación más jazz, es un tema calmado y relajante que sirve de merecido descanso. Lo que nos queda después son dos temas más entroncados en lo que podríamos considerar como jazz-rock más puro, uno extenso de más de diez minutos (‘The Gumbo Variations’) y otro que finaliza el disco y que se titula ‘It Must Be a Camel’. Ambos presentan como único problema y como diferencia respecto a los temas anteriores que no ofrecen melodías discernibles, pues son más vehículos para la improvisación estructurada de los músicos, pero al menos pueden escucharse con agrado aunque uno no sea un aficionado a este tipo de música. También destacar que en este último tema se cuenta con la participación del reputado violinista francés de jazz Jean-Luc Ponty, toda una garantía de que nos encontramos ante un disco serio y recomendable.

 Jesús Gran

Agradezcan a Torrentinto que los quiere mucho y quiere que sean.
Potenciadas ya sus intenciones de ensamblar la música de una forma sinigual y de experimentar con géneros tan gustosos como el jazz y el rock progresivo, Frank Zappa lanza su octavo disco de estudio "Hot Rats", dando a luz así a una de las obras más importantes del rock.
El disco sale como su primer trabajo en solitario, ya sin el nombre "The Mothers of Invetion", dandole así final a la primera etapa con dicha formación. Para su concepción , el maestro Zappa requirió de una gran cantidad de músicos de sesión. Los unicos solistas con él y el vientista y tecladista Ian Underwood.
Si hay algo que carateriza a Zappa es la profundidad y la singular manera de crear texturas y atmósferas, no solo a la hora de componer su música sino también cuando se aferra a su inseparable (o no tanto) compañera: la guitarra.
Un adjetivo, tan solo uno , que nos atrevemos a tirar (por que la música que contiene este disco es casi incatalogable) por sobre esta impresionante obra es la "espesura" de sus pasajes. Desde el comienzo con "Peaches en Regalia" nos adentra en una introducción lisérgica y alocada con una gran variedad de instrumentos que se superponen, mezclando elementos celtas junto al jazz.
Tranquilamente podría ser la música para un video juego o de algún dibujo animado.
Esa misma atmósfera alocada y con más guiños celtas, pero más desgarradora aún , la encontramos en "Willie the Pimp". El unico track con voz, a cargo de su amigo Captain Beefheart. El tema logra habitar un terreno sumamente psicodélico con esa voz aguardentosa y por sobre todo unica de Beefheart. Acompañada por un violín, para luego darle rienda suelta a la experimentación músical (más que nada en la guitarra).
El clima logrado en "The Son of Mr. Green Genes", parece ubicarse en otra dimensión, es una maravilla de la música contemporánea. Regida por la improvisación, la sofisticación del tema nos hace pensar en la amplia informaciòn y conocimiento de la música clásica que tenía su creador. La base rítmica en "Littles Umbrellas" asoma al jazz con buenos trabajos de teclados en su coda, al final.
El instrumental más largo del disco es "The Gumbo Variations" (16:57) con un impresionante trabajo de saxo a cargo de Underwood. Es un tema donde es remarcable que los músicos se sienten como en la llamadas "Jam Sessions" sin inihibición alguna, muy sueltos. El solo de guitarra de Zappa, que abarca practicamente más de la mitad del tema, nos describe su genialidad y monstuosidad como guitarrista. La canciòn cierra con un pretencioso dialogo de bateria al que se le suma el bajo, el violin y luego todos juntos para un final atronador.
El tema más excéntrico es el del final "It must be a Camel" que tiene un comienzo muy jazz-band, con arreglos de vientos muy trabajados y con el inolvidable Jean-Luc Ponty en violin. Es apenas un "bonus" o una tajada plus de el maravilloso pastel sonoro de lo que es este impresionante disco.
Los amantes del gènero no pueden dejar pasar por alto esta espectacular obra de arte de 1969. Una de las rimeras grabaciones en 16 pistas que ni siquiera el genial "Abbey Road" de The Beatles (se grabó en 8 pistas, el mismo año) pudo superar técnicamente.
En el decimoséptimo aniversario de su muerte les ofrecemos entonces "Hot Rats" del querido Frank Zappa con un plus incluido: los radio spots del disco y los covers del vinilo.
Alvaro Beasi

Presented as Frank's first solo album, this is Chapter one of his explorations of jazz-rock (this is relative, because he had dabbled into the future genre in his previous albums, including King Kong on Uncle Meat) but also the pinnacle of his career. This is a solo album, not a Mothers album, although you'd have a hard time telling it apart, only that it is less goofy and parodic and more instrumental and musically focused. Playing on the album are Ponty, Underwood, and Guerin (among others), while Van "Beefheart" Vliet is singing on a track.
Opening on the amazing Peaches In Regalia, but it is the amazing Willie The Pimp, THE classic of the album, with Don Van Vliet singing raunchily and a wild Zappa guitar solo. Green Genes features Underwood's wind instruments (multi-tracked) and Zappa's guitars again, but also that same Underwood on keyboards as well. An outstanding side of vinyl.
The flipside opens with the shorter jazzy Little Umbrellas instrumental, perhaps the "parent pauvre" of Hot Rats, but the 17-mins Gumbo Variations of pure bliss, especially if you're a fan of solos. Flabbergastingly awesome stuff. The closing Camel piece is the most difficult track of the album, the one closest to dissonant avant-garde music; but this is so very light. Another excellent track.
Every one of these numbers here are a classic but Peaches and Gumbo come out, and Don Beefheart Van Vliet's contributions to Pimp makes this album a gem. Coming with that pink pool shot artwork, this is THE Zappa reference, beit from progheads or the average John Doe and Willie Pimp. One of the main reasons for this album's high tenure is that it is mainly instrumental, thus putting the emphasis on the music and it isn't ruined by Francesco's whacked-out humoristic sketches, although there is still a lot of humour left in the music.
Sean Trane

I am sure most of you are all too well familiar with the late great ZAPPA's work, but for those who have not heard "Hot Rats" you are missing one of the best gems left behind from Frank ZAPPA. Here Frank is joined by a few friends including Jean Luc Ponty, Ian Underwood and vocalist Captain Beefheart. "Hot Rats" is full of surprises and offers many incredible progressive rock moments. This album offers nice long tracks with extended heavy guitar solos and lots of sax and keyboard activity to keep you on the edge of your seat. This album seems to grow on the listener and then is almost one of your collections high points. This is a real gem and should be listened to by all prog fans. It may take a while to hit the first time ZAPPA heads as it moves into the bizarre and strange aspects of music and ZAPPA pushes the boundaries of modern sound and image. This is an essential masterpiece and must be in your collection.
James Unger

This almost instrumental Zappa's album is very appreciated from miscellaneous kinds of people. It definitely has a jazz tendency, plus obvious rock elements as reveal the numerous guitar & violin solos and pleasant rhythms. There are some excellent piano parts, and I like very much the refined acoustic bass on "Little Umbrellas". "Peaches en regalia", "Son of Mr. Green Genes", "Little umbrellas" and "It must be a Camel" are the best tracks: very structured and complex, they have catchy & colorful horns sounds (sax-oriented). "Willie the pimp", very funny with Beefheart on lead vocals, contains, as usual, an eternal wah-wah guitar solo. "The Gumbo variations" has a free style, fast, definitely too gross and too long (16 minutes), with endless electric violin & guitar solos, and tons of drums; it is definitely not addictive. I find this record very good but slightly overrated.
greenback

If you regard of the early sixties in the USA, this rock and roll/blues rock album was already quite progressive, even though in some circumstances only... that is you can get an inkling of his talent, which will be better developped in the future.It's not the most "progressive album" by Frank and -probably it should deserve an inferior score;neverthless some tracks such s "Don 'Sugarcane'", "Harris" or "Willie the Pimp", are a tasteful example of things to come later (listen to the experimental album "Weasels Ripped My Flesh"), representing his true mood... well these songs actually are almost equal to the most disappointing version of "Gumbo Variations", which is more similar; but there are some stunning spare classic breaks through (of course I remark these latter as "classic", regarding of his usual high standard). Moreover some of the themes will appear on other albums such as the "Grand Wazoo" and "Waka Jawaka"; while perhaps the song "Son of Mr. Green Genes" is the only one which is not much inspiring... it never minds, this work, not completely mature, is anyway worth checking out at least!!
Lorenzo

When the croci in my mind are blooming, then FRANK ZAPPA's whimsical and colorful genius must be in full flower. I see you in the back of the class, looking out the window while all this wondrous music plays on. Well, wake up! Thirty years on, your grandchildren may quiz you on FRANK ZAPPA and Where were you when it all happened. Do you want to be the doddering old fool who pulls out a picture of the sofa bathed in the blue light of the television and point saying "There?" No you don't. You want to tune into "Hot Rats". The wonderful thing is, there's still time. Oh, the good seats on the ground floor are already taken, but there's plenty left in the mezzanine, as good a place as any to witness the miracle of "Peaches En Regalia" or "Son of Mr. Green Genes", where the composer turns our concept of classical music on its head and gives it a much-needed spanking. Or, if that doesn't push your button, than surely the sweaty and buck nakedly brilliant blues rock of "Willie The Pimp" and "The Gumbo Variations" must. I've spent some two-cent words and a coupla ten-dollar ones trying to sell folks on FRANK ZAPPA's music, but "Hot Rats" sells itself. If no other work from ZAPPA should survive (and somewhere in a conservative cabal sick with the smell of cigars, the possibility is probably being discussed right now), "Hot Rats" alone would keep the flame alive through the ages. The composition, the arrangements, the musicianship, the sheer entertainment of it all is initially too much to comprehend, but in time it sinks in, and gestates, and first it's a little blue crocus, and then a white one, and a pink one, and before you know it you're trading bootlegs with some guy in Holland who says you have to hear this killer version of "Valarie" with an alternate ending (or something like that). Stepping back from myself a bit, I'm sure that jazz/classical hybrids like "Little Umbrellas" could trace themselves back to Duke Ellington or some other modern composer without a trail of bread crumbs, but I don't listen to a lot of that stuff, so for me ZAPPA's the gateway to this new musical world. And, honestly, your grandchildren will probably be asking you stuff like "Ew, how could you have had a cRUSH on Eminem (or Britney Spears)?", so I wouldn't worry too much about the ZAPPA shakedown from future generations. But if they do ask you about ZAPPA, start putting money away in a trust fund so they can go to Yale and eventually become president. I'd like to hear "Brown Shoes Don't Make It" played at least once at an inaugural ball in my lifetime, and I don't see any other way to do it.
Dave Connolly 
 
Lista de Temas:
1. Peaches en Regalia
2. Willie the Pimp
3. Son of Mr. Green Genes
4. Little Umbrellas
5. The Gumbo Variations
6. It Must Be A Camel

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, octave bass and percussion
With:
Ian Underwood / keyboards and winds
Captain Beefheart / vocals
Sugar Cane Harris / violin
Jean-Luc Ponty / violin
John Guerin / drums
Paul Humphrey / drums
Ron Selico / drums
Maz Bennett / bass
Shuggy Otis / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.