Ir al contenido principal

¿Qué Dice Señora?

Los cambiemitas se sinceran cada vez más con la sociedad, lo muestra las afirmaciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña con sus despectivas definiciones sobre la carrera docente. Despectivas y falaces, además de fascistas. Aunque sea una funcionaria de la CABA, sus dichos fueron repudiados en todo el país. Pero ojo: no es la única que bombardea la educación pública. A pesar de que ahora se muestre arrepentida, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal también denostó a los docentes y a las universidades. Tampoco olvidemos cuando Macri, con ese tono impostado de desprecio de clase, se preguntó "¿qué es eso de abrir universidades públicas por todos lados?" Ni debemos omitir cuando habló de los que caen en la escuela pública. Ellos son así y lo exhiben sin pudor, por más que a veces recurran al maquillaje del marketing para disimular. "Los dichos de la Ministra Soledad Acuña impactan por su desnudez pero no sorprenden. Los que habitamos las escuelas públicas de la Ciudad sabemos del desprecio hacia nuestra tarea por parte de quienes están a cargo del gobierno del sistema educativo porteño y no es novedad. Lo develado por Soledad Acuña en su discurso tiene varias dimensiones y todas ellas muestran su profundo desconocimiento de las escuelas realmente existentes. De las comunidades, de los lazos y de los conflictos que se suscitan inevitablemente. La señora no es docente, nunca lo fue".

Por Natalí Revert


Tabula rasa

Por un lado, su concepción sobre el proceso enseñanza/aprendizaje: al parecer los alumnos están ahí, pasivos y mudos frente a docentes que les dicen lo que tienen que pensar y opinar como meros receptores de la doctrina de docentes sobreideologizados, sin ningún marco institucional ni diseño curricular que seguir. Los alumnos pobres víctimas sin voz, ni experiencia ni opinión.

La ministra bajando línea entre los docentes.

Hay que reconocer que este super poder endilgado a los docentes y a las escuelas no es exclusivo suyo ni de la derecha más rancia que representa. Es tiempo también de ubicar a la escuela en lo posible, en aquello que puede y debe hacerse desde allí y delimitar todo lo que nos excede por completo. No, la educación no nos va a convertir en una potencia socialista ni la patria liberada ni mucho menos.

¿Es la escuela el mejor lugar para muchísimos niños y adolescentes? Sí, sin dudas, pero esto habla mucho más de la sociedad en general que de la escuela en particular.

La burda generalización de los docentes como militantes de izquierda es solamente irrisoria y evidencia que jamás pisó una sala de profesores, sin embargo, se insiste en esta idea porque en definitiva las escuelas y los profesorados son espacios de resistencia al individualismo descarnado que promueven, porque la educación siempre es con otros.

La convocatoria a denunciar docentes tampoco es nueva, durante la desaparición de Santiago Maldonado se hizo una fuerte campaña de denuncia y de vigilancia sobre el modo en que se trataba el tema en las escuelas. El Ministerio de Educación de la Ciudad también censuró y cajoneó materiales didácticos de Nación reiteradas veces, la más saliente fue durante el Bicentenario del 25 de Mayo.

Y dale con la formación docente

Un tema que menciona la Ministra y se repite hasta el hartazgo es la tan debatida (y casi nunca en serio) formación docente.

En los últimos 15 años han funcionado al menos tres planes de formación docente para el nivel primario. Para ejemplificarlo: empecé el profesorado en el 2004, ese año se terminaba un plan de estudios y comenzaba uno nuevo. Al poco tiempo de recibirme, 2007 ya estaba en marcha un nuevo cambio de plan de estudios que llevaba la carrera a cuatro años (con una cursada diaria de varias horas y prácticas en contraturno). Es conocido el proyecto de la UniCaba que pretendía cerrar los profesorados y nuclearlos, más conocida tal vez sea la resistencia de estudiantes, docentes y directivos a tal proyecto y aunque avanza no lograron cerrar los profesorados.
El ciclo es bastante simple: se diagnostica que la educación es un desastre (a partir de evaluaciones estandarizadas), la responsabilidad del desastre es de los docentes ergo hay que modificar la formación docente. ¿Se mencionan las condiciones de trabajo? ¿las condiciones de vida de los alumnos? No, no seas zurda.

Pobres y fracasados

Soledad Acuña, junto a Larreta
(der., Jefe de Gobierno), y Miguel
(izq., Jefe de Gabinete).
Parte del Gabinete Pro en la Ciudad de Buenos Aires.

La ministra hace una caracterización del perfil del estudiante que elige la docencia, o cae en ella. En principio es alguien que fracasó en otras carreras, no le quedó otra y bueno ahí va. El solo hecho de llamar fracaso a no terminar una carrera o a cambiar de carrera ameritaría un análisis sobre la medición del éxito en términos individuales (siempre) que maneja y promueve. No hay carrera, materia o aprendizaje que no aporte a la docencia. No hay sobrecalificación posible.

Lejos de creer esto, indica además que la mayoría de los aspirantes a la docencia provienen de la pobreza (seguro usó un eufemismo), esto en sí mismo podría ser apenas un dato, una caracterización más. Lo ofensivo es la ligazón que hace entre la pobreza y el capital cultural que asume paupérrimo, las nulas experiencias enriquecedoras que poseen los pobres y ¿qué pretenden enseñar? Olvida, desconoce entre otras cosas, que a enseñar se aprende.

Por otro lado, critica la elección de la carrera en tanto salida laboral, olvida que es un trabajo. Reniega del ascenso social y la tan mentada meritocracia porque en definitiva tampoco creen en eso.

Comentaristas de la realidad

Por supuesto no nos habla a nosotros, ni a los docentes ni a los estudiantes, ni siquiera a las familias todas. Le habla a su electorado, tomando un té en Recoleta. Su postura y sus dichos son caricaturescos.

El tema es que la señora es Ministra, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Natalí Revert - Maestra de grado


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir mí nota.
    Fue escrita para Revista Hamartia
    http://www.hamartia.com.ar/2020/11/18/que-dice/
    Natalí Revert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Natalí por hacer la nota. Al final del post está el link a la nota original de Hamartia. Saludos!!!

      Eliminar
  2. rRealmente el PR* es un nido de facho y votado por quienes se creen ricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.