Ir al contenido principal

¿Qué Dice Señora?

Los cambiemitas se sinceran cada vez más con la sociedad, lo muestra las afirmaciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña con sus despectivas definiciones sobre la carrera docente. Despectivas y falaces, además de fascistas. Aunque sea una funcionaria de la CABA, sus dichos fueron repudiados en todo el país. Pero ojo: no es la única que bombardea la educación pública. A pesar de que ahora se muestre arrepentida, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal también denostó a los docentes y a las universidades. Tampoco olvidemos cuando Macri, con ese tono impostado de desprecio de clase, se preguntó "¿qué es eso de abrir universidades públicas por todos lados?" Ni debemos omitir cuando habló de los que caen en la escuela pública. Ellos son así y lo exhiben sin pudor, por más que a veces recurran al maquillaje del marketing para disimular. "Los dichos de la Ministra Soledad Acuña impactan por su desnudez pero no sorprenden. Los que habitamos las escuelas públicas de la Ciudad sabemos del desprecio hacia nuestra tarea por parte de quienes están a cargo del gobierno del sistema educativo porteño y no es novedad. Lo develado por Soledad Acuña en su discurso tiene varias dimensiones y todas ellas muestran su profundo desconocimiento de las escuelas realmente existentes. De las comunidades, de los lazos y de los conflictos que se suscitan inevitablemente. La señora no es docente, nunca lo fue".

Por Natalí Revert


Tabula rasa

Por un lado, su concepción sobre el proceso enseñanza/aprendizaje: al parecer los alumnos están ahí, pasivos y mudos frente a docentes que les dicen lo que tienen que pensar y opinar como meros receptores de la doctrina de docentes sobreideologizados, sin ningún marco institucional ni diseño curricular que seguir. Los alumnos pobres víctimas sin voz, ni experiencia ni opinión.

La ministra bajando línea entre los docentes.

Hay que reconocer que este super poder endilgado a los docentes y a las escuelas no es exclusivo suyo ni de la derecha más rancia que representa. Es tiempo también de ubicar a la escuela en lo posible, en aquello que puede y debe hacerse desde allí y delimitar todo lo que nos excede por completo. No, la educación no nos va a convertir en una potencia socialista ni la patria liberada ni mucho menos.

¿Es la escuela el mejor lugar para muchísimos niños y adolescentes? Sí, sin dudas, pero esto habla mucho más de la sociedad en general que de la escuela en particular.

La burda generalización de los docentes como militantes de izquierda es solamente irrisoria y evidencia que jamás pisó una sala de profesores, sin embargo, se insiste en esta idea porque en definitiva las escuelas y los profesorados son espacios de resistencia al individualismo descarnado que promueven, porque la educación siempre es con otros.

La convocatoria a denunciar docentes tampoco es nueva, durante la desaparición de Santiago Maldonado se hizo una fuerte campaña de denuncia y de vigilancia sobre el modo en que se trataba el tema en las escuelas. El Ministerio de Educación de la Ciudad también censuró y cajoneó materiales didácticos de Nación reiteradas veces, la más saliente fue durante el Bicentenario del 25 de Mayo.

Y dale con la formación docente

Un tema que menciona la Ministra y se repite hasta el hartazgo es la tan debatida (y casi nunca en serio) formación docente.

En los últimos 15 años han funcionado al menos tres planes de formación docente para el nivel primario. Para ejemplificarlo: empecé el profesorado en el 2004, ese año se terminaba un plan de estudios y comenzaba uno nuevo. Al poco tiempo de recibirme, 2007 ya estaba en marcha un nuevo cambio de plan de estudios que llevaba la carrera a cuatro años (con una cursada diaria de varias horas y prácticas en contraturno). Es conocido el proyecto de la UniCaba que pretendía cerrar los profesorados y nuclearlos, más conocida tal vez sea la resistencia de estudiantes, docentes y directivos a tal proyecto y aunque avanza no lograron cerrar los profesorados.
El ciclo es bastante simple: se diagnostica que la educación es un desastre (a partir de evaluaciones estandarizadas), la responsabilidad del desastre es de los docentes ergo hay que modificar la formación docente. ¿Se mencionan las condiciones de trabajo? ¿las condiciones de vida de los alumnos? No, no seas zurda.

Pobres y fracasados

Soledad Acuña, junto a Larreta
(der., Jefe de Gobierno), y Miguel
(izq., Jefe de Gabinete).
Parte del Gabinete Pro en la Ciudad de Buenos Aires.

La ministra hace una caracterización del perfil del estudiante que elige la docencia, o cae en ella. En principio es alguien que fracasó en otras carreras, no le quedó otra y bueno ahí va. El solo hecho de llamar fracaso a no terminar una carrera o a cambiar de carrera ameritaría un análisis sobre la medición del éxito en términos individuales (siempre) que maneja y promueve. No hay carrera, materia o aprendizaje que no aporte a la docencia. No hay sobrecalificación posible.

Lejos de creer esto, indica además que la mayoría de los aspirantes a la docencia provienen de la pobreza (seguro usó un eufemismo), esto en sí mismo podría ser apenas un dato, una caracterización más. Lo ofensivo es la ligazón que hace entre la pobreza y el capital cultural que asume paupérrimo, las nulas experiencias enriquecedoras que poseen los pobres y ¿qué pretenden enseñar? Olvida, desconoce entre otras cosas, que a enseñar se aprende.

Por otro lado, critica la elección de la carrera en tanto salida laboral, olvida que es un trabajo. Reniega del ascenso social y la tan mentada meritocracia porque en definitiva tampoco creen en eso.

Comentaristas de la realidad

Por supuesto no nos habla a nosotros, ni a los docentes ni a los estudiantes, ni siquiera a las familias todas. Le habla a su electorado, tomando un té en Recoleta. Su postura y sus dichos son caricaturescos.

El tema es que la señora es Ministra, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Natalí Revert - Maestra de grado


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir mí nota.
    Fue escrita para Revista Hamartia
    http://www.hamartia.com.ar/2020/11/18/que-dice/
    Natalí Revert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Natalí por hacer la nota. Al final del post está el link a la nota original de Hamartia. Saludos!!!

      Eliminar
  2. rRealmente el PR* es un nido de facho y votado por quienes se creen ricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.