Ir al contenido principal

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Weasels Ripped My Flesh (1970)

#Músicaparaelencierro. Carlos el Menduco nos trae otro de los discos del tío Frankie, y no será el único. Ya hablamos de él cuando presentamos "Burnt Weeny Sandwich", este es un disco cuya tapa se hizo representativa del sarcasmo de Zappa, y bien podría estar en nuestra sección de discos para amar o para odiar sin términos medios. "Cuando tienes un grupo en el siglo XXI y decides hacer un poco de ruido acoplando los instrumentos al final del concierto para molestar y dejar impresionado al público y te crees que eres muy moderno, cuidado, porque quizá los padres o abuelos de algunos de los asistentes ya vieron hacer eso mismo a los Mothers hace más de treinta años. Es más, si te descuidas, hasta tendrías que pagarle derechos de autor a la familia de Frank Zappa". Esa declaración quizás sea lo que mejor describe a este disco inclasificable en su experimentación. A 50 años del desenfrenado disco, "Weasels Ripped My Flesh" aparece en el blog cabezón gracias a nuestro querido Menduco.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Weasels Ripped My Flesh
Año: 1970
Género: Progresivo ecléctico / Experimental / Avant garde
Duración: 43:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Un disco con detractores y fanáticos (aunque casi toda la obra de Zappa es así) pero siempre da que hablar. Y ni que hablar de su tapa, que pasó a la historia. ¿Y de dónde sale ese nombre? ¿Qué pasa con las comadrejas? Pues hay una explicación. Cuando Zappa llamó a Neon Park para que dibujara la portada (había visto algunos carteles y dibujos suyos) fue muy específico y le enseñó una vieja portada de una revista de relatos para hombres, diciéndole, "Esta es la idea, ¿qué puedes hacer que sea peor que esto?"... y además lo mezcló con un anuncio publicitario de la época, y el resultado... bueno, ustedes ya sabn...

Weasels Ripped My Flesh es un álbum de Frank Zappa con The Mothers of Invention, editado en 1970.
Conceptualmente, el álbum podría considerarse la segunda parte de Burnt Weeny Sandwich. Ambos álbumes consisten en temas inéditos de The Mothers of Invention después de su separación. Weasels Ripped My Flesh, en su gran mayoría, es The Mothers en directo, con improvisaciones caóticas de avant-garde. La canción que da título al álbum, no es otra cosa que todos los músicos en escena haciendo todo el ruido posible durante 2 minutos. Curiosamente, se oye a un integrante del público gritando que quiere más a la conclusión del tema. También, incluye el violín y la voz de Don "Sugarcane" Harris en el tema "Directly From My Heart to You".
La versión en CD del álbum incluye diferentes versiones de "Didja Get Any Onya?" y "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask".  

Wikipedia

Cuando Zappa anunció que los Mothers originales habían "dejado de dar conciertos" en un artículo de la revista Rolling Stone de octubre de 1969, también anunció que tenía preparada una caja de 12 discos llamada "The History And Collected Improvisations Of The Mothers Of Invention", que recogía en palabras de Zappa, "una exhibición retrospectiva del trabajo más interesante del grupo, que cubre un lapso desde dos años antes de la formación del grupo, hasta agosto de 1969. Se incluye en la colección material documental desde los primeros ensayos, siguiendo el desarrollo del grupo hasta sus más recientes actuaciones en vivo en Estados Unidos y Europa" (Hit Parader, abril de 1970).
Desgraciadamente semejante proyecto nunca vio la luz (por esa época además MGM había editado un par de recopilatorios de viejo material de los primeros discos de los Mothers sin autorización de Zappa). Al menos en su forma original (años más tarde, hacia 1974 se volvía a hablar del proyecto, pero por el camino había pasado a ser una caja de 'sólo' 10 discos y luego 8 hasta que se abandonó la idea), porque buena parte del material acabó saliendo en un montón de diferentes proyectos a lo largo de la carrera de Zappa (Mystery Disc, You Can't Do That On Stage Anymore, especialmente el Vol. 5, Ahead Of Their Time o The Lost Episodes).
El primer remanente del gran proyecto original (del que sólo conocemos los títulos de los discos individuales, no su contenido) fue precisamente el álbum Weasels Ripped My Flesh. De hecho, uno de los discos, el que hacía el número 12, iba a llamarse The Weasels Music.

El 3º poder


El álbum se editó en agosto de 1970, y para entonces los originales Mothers Of Invention ya llevaban casi un año sin existir. Zappa ya estaba armando una nueva banda con Howard Kaylan y Mark Volman con la que venía preparado el álbum "Chunga's Revenge" que saldría un par de meses después.

Cuando Frank Zappa pasó prematuramente a mejor vida el 4 de diciembre de 1993, el mundo de la música perdía a un verdadero genio. Su inconformidad artística le llevó a abarcar un sin número de géneros sobre los cuales experimentó hasta la saciedad durante una carrera que abarcó unas tres décadas.
Treinta años de arduo trabajo artístico donde participaron frecuentemente músicos de un altísimo nivel de creatividad y virtuosismo. El baterista Terry Bozzio, el teclista George Duke, los guitarristas Adrian Belew y Steve Vai, la vibrafonista Ruth Underwood, son sólo algunos de una honorable y extensa lista de músicos comprometidos a seguir las direcciones del genial Frank, cuya obra ha quedado registrada para la posteridad en más de 60 grabaciones oficiales a lo largo de las cuales parodió insistentemente aspectos de la cultura estadounidense sobre la cual fue crítico hasta sus últimos días.
El bien escogido mote de “The Mothers of Invention” encajaba a la perfección con las aparentemente dislocadas propuestas artísticas que diseñaba. No había margen para el error.
Con especial gusto y afecto, celebramos la publicación de su séptimo disco bajo el citado nombre y el décimo de Frank Zappa en general. Este álbum, cuya cubierta es obra de Neon Park, nos recibe con una cruda ilustración del rostro de un hombre usando una comadreja como rasuradora y la mejilla desgarrada.
El álbum nos ofrece 43 minutos de jazz fusion, free jazz, rock progresivo y rock vanguardista, interpretados por notables músicos. Grabado para el sello Bizarre y producido por el propio Zappa, Weasels Ripped My Flesh fue grabado mayoritariamente en vivo en varias locaciones y estudios.
Ese año de 1970, Frank y sus chicos grabarían un par de discos de los cuales nuestro festejado es el segundo, precedido por Burnt Weeny Sandwhich y antecediendo al emblemático Fillmore East – June 1971 que fuera grabado al año siguiente.
El set del primer lado lo inicia “Didja Get Any Onya” (Did You Get Any On You? – en inglés estándar) y que en español, con cierto riesgo, traduce “¿Te cayó algo?”.
El caustico y caótico inicio instrumental nos sacude intempestivamente y escuchamos el saxo como uno de los elementos de esta cacofonía controlada. Lowell, el personaje de la historia, nos dice en inglés con acento alemán: “Años atrás en Alemania, cuando era un pequeño niño, había un montón de gente en una esquina preguntando ¿por qué actúas así, luciendo como luces? y yo decía no se sólo estoy esperando en esta esquina…”
En esta composición está el piano de Don Preston. La pieza fue grabada en el Philadelphia Arena en 1969.
La segunda canción es “Directly From My Heart to You” (Directamente a ti desde mi corazón), grabada en T.T.G Recording Studios, también en 1969. Con un trillado motivo amoroso, Zappa nos sorprende con este excelente blues de Little Richard (Richard Wayne Penniman) donde destaca Don “Sugarcane” Harris con su violín eléctrico de manera excepcional.
Jimmy Carl Black (batería) y Ray Estrada conforman la sección rítmica de este estupendo tema interpretado por esta pléyade de eruditos bajo la batuta de Frank.
Grabado en el Royal Festival Hall de Londres en 1968, la siguiente pieza del repertorio es “Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Mask”, una clara y divertida venia a “Preludio a la siesta de un Fauno” del compositor impresionista francés Claude Debussy, donde nuevamente The Mothers of Invention improvisan ilimitadamente.
Las voces son el forte de esta interpretación donde risas y vocalizaciones son cómplices de un complejo entramado que matiza astutamente Don Preston nuevamente.
El estridente momento de locura cede paso a otro interesante y demencial “Toads of the Short Forest” (Sapos del Pequeño Bosque), donde Zappa esta vez evoca a Chick Corea y su “Tales of the Dark Forest” (Cuentos del bosque oscuro).
La pieza, menos arriesgada al inicio, se transforma combinando diferentes métricas en cada instrumento. El pastiche rítmico se va desplegando entre disonantes instancias. Esta pieza fue grabada en vivo en Whitney Studios y Thee Image en 1969.
Cierra el primer lado con “Get a Little”, pieza grabada en el famoso Factory de Nueva York el 13 de febrero de 1969. Un articulado Frank Zappa en la guitarra, pone el punto final de la primera parte con este breve instrumental.
Grabado en los A&R Studios de Nueva York, el lado B inicia con el ceremonial “The Eric Dolphy Memorial Barbecue” donde destacan los saxofonistas Bunk Gardner, Motorhead Sherwood e Ian Underwood, y el trompetista Buzz Gardner.
La pieza es un tributo al famoso multi-instrumentista cuyo uso del clarinete bajo ayudó al desarrollo del instrumento.
Este equilibrado tema cede el espacio a la “Dwarf Nebula Processional March & Dwarf”, un cúmulo de diversos sonidos que revolotean agitadamente para luego deleitarnos con uno de los más emblemáticos temas del catálogo del músico de origen greco-siciliano, “My Guitar Wants to Kill Your Mama” donde Frank despliega su talento.
Nos dice Zappa: “Tu sabes, tu mamá y tu papi, diciendo que no soy bueno contigo, me llaman el sucio del callejón, aún no se que hacer, estoy harto de escabullirme, sólo para llegar a tu puerta trasera, gatee hasta pasar el pote de la basura y tu mamá gritando no regreses más, no me las calo… Mi guitarra quiere matar a tu mamá, mi guitarra quiere quemar a tu papá, me torno realmente loco cuando me enfurece…”
Estos dos últimos temas fueron grabados en Apostolic Studios de NYC el primero y en Criteria Studios de Miami y T.T.G Studios de Hollywood el segundo.
Además del tema anterior, “Oh No” es otro de mis favoritos de este increible álbum que 50 años después se mantiene vigente. En esta canción destacan las voces de Frank, Ray Collins, Roy Estrada y Lowell George, quien ya había participado al inicio del disco como el pequeño niño alemán.
La breve pieza se une a “The Orange County Lumber Truck” (El camión de rolos de madera del condado Orange). De sonoridades más accesibles que la mayoría de las anteriores, podemos apreciar nuevamente los vientos.
La pieza incluye fragmentos del tema de “El acertijo”, aquél delincuente de las adivinanzas de la serie Batman. Este instrumental se registró en el Royal Festival Hall de Londres en 1968.
El tema título concluye con dos minutos de histeria colectiva de The Mothers of Inventions y la audiencia en el Town Hall de Birmingham, Inglaterra, grabado el 30 de mayo de 1969.
Si es la primera vez que vas a escuchar a Zappa, este es un buen inicio para conocer el increible mundo de “el secreto mejor guardado de Estados Unidos”, aún 27 años después de su temprana partida.
Aunque, también son un buen comienzo los dos discos del año anterior, Uncle Meat y Hot Rats (el segundo como solista), o los clásicos psicodélicos We´re Only in it for the the Money (1968) y Absolutely Free (1967)

Leonardo Bigott

Claro, pasa que a no todos el experimento les cayó del todo bien, por ejemplo, tomamos el caso del señor de la próxima reseña....

Como compañero del disco anterior, se publicó esta recopilación de nuevo material inédito de The Mothers Of Invention entre 1967 y 1969, con la diferencia principal de que aquí se incluyen bastantes improvisaciones y experimentos sonoros de dudoso gusto.  Para empezar y darnos una buena en la frente, ‘Didja Get Any Onya?’ es todo un collage sonoro de instrumentación caótica que cualquiera con buena intención catalogaría de free-jazz. La única sección con algo de sentido es la ubicada entre los 3:40 y los 5:00 minutos, el resto probablemente pondrá de los nervios a más de uno entre las disonancias y los chillidos que se escuchan de vez en cuando. Quien ni siquiera haya podido soportar ese fragmento, que no se atreva a escuchar collages más radicales como ‘Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask’ y la cacofonía extrema ‘Weasels Ripped My Flesh’, o improvisaciones de jazz más descabelladas como ‘The Eric Dolphy Memorial Barbecue’. Incluso ‘Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula’ parece que va a ser algo digerible dentro de un aparente infantilismo melódico (aunque la cantidad de notas tocadas lo desmienten), hasta que se transforma en otro collage sonoro para olvidar.
Con tanta atrocidad sonora, solo apta para enamorados del vanguardismo musical más extremo, temas más convencionales como el blues ‘Directly From My Heart To You’ (una composición de Little Richard) suenan a gloria. Eso sí, seguro que pocos habrán escuchado un blues donde el instrumento principal es el violín. Quien lo toca, Sugarcane Harris, consigue la loable proeza de suplir la guitarra eléctrica a la perfección, con maníacos solos que sorprenden por lo novedoso del tratamiento. Al menos todo lo que nos queda después (incluyendo el citado blues) sí que podemos escucharlo repetidas veces y con agrado, aun teniendo esa veta experimental que a veces se hace difícil de asimilar. ‘Toad Of The Short Forest’ contiene tres partes bien diferenciadas. La mejor de ellas es la primera, una épica sección instrumental al mejor nivel de Zappa, aunque las otras dos partes son más complicadas, en forma de rock experimental disonante y nuevamente un jazz improvisado que deja más bien desconcertado. Unos tosidos anuncian ‘Get A Little’ de tal manera que temblamos ante lo que podemos encontrar, pero por suerte se trata de un instrumental interpretado con gusto con un buen solo de guitarra improvisado.
El mejor tema de todos es sin duda ‘The Orange County Lumber Truck’, el cual comienza desarrollando una memorable melodía de corte orquestal que se alterna con brillantes partes de guitarra, para luego dejar paso directamente a la guitarra en un enérgico solo que acaba abruptamente. No obstante, el tema más recordado quizá sea ‘My Guitar Wants To Kill Your Mama’, probablemente por ser el más guitarrero de todos y tener una letra muy graciosa sobre un enamorado rechazado por sus hipotéticos suegros, aunque melódicamente no llegue a tan excelso nivel como en otras ocasiones.
Se hace imposible poder evaluar positivamente un álbum de aires experimentales tan marcados y que pasa de un extremo a otro sin inmutarse. Pero reconociendo lo positivo como bastante bueno y de nivel por encima de la media, su valoración global quedaría situada en la tierra de la mediocridad, toda vez que se han ponderado y compensado los dos extremos musicales opuestos que conviven en el disco.

Jesús Gran

En fin, de todo y para todos los gustos, eso es lo que hay en este inclasificable disco, como en la viña del señor.




Las canciones:

Didja Get Any Onya?

El título viene a ser algo así como "¿Te has salpicado?", y aquí tenemos a los Mothers del 69 en todo lo suyo. Sin concesiones, con sus dos baterías, su sección de viento enloquecida, y Roy Estrada y Lowell George llevando la parte vocal (porque no es exactamente cantar lo que hacen). Los cambios de ritmo, los solos al estilo Ornette Coleman, Roy Estrada haciendo de cantante de opera y Lowell George recordando su ficticia juventud en la Alemania nazi. De vez en cuando el grupo vuelve a lo que es el tema (que aunque no lo parezca es un tema escrito, y que de hecho se repite en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 con el nombre de "Charles Ives", y que aparece en esa misma grabación como fondo del tema "The Blimp" del álbum Trout Mask Replica de Captain Beefheart And His Magic Band).

Una curiosidad sobre este tema es que en el álbum original en vinilo duraba apenas 3:44 minutos, mientras que para la versión en CD llegamos hasta los 6:51. La versión corta llegaba hasta los gemidos operísticos de Roy Estrada tras la parrafada alemana de Lowell George, lo justo para decir el título de la canción, "MOO-AHH", y ya entraba el violín de Sugarcane Harris (precisamente cuando iba a empezar la parte más semejante a "Charles Ives"). También nos perdemos en el vinilo una notas que suenan en el minuto 5:05, y que se repiten ni más ni menos que en el tema "Duck Duck Goose" del álbum Läther, en el minuto 00:45, justo después del solo sobre el ritmo de "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin, tras una voz que dice "Heh heh heh ye-yes!" (y que se repite en Sheik Yerbouti al final de "Dancin' Fool" para introducir "Jewish Princess").

Si todos recicláramos con la facilidad que reciclaba Zappa, tendríamos un medio ambiente mucho más sano.

Directly From My Heart To You (R. W. Penniman)

Aunque el disco viene acreditado a "The Mothers Of Invention", y anunciado como una "representación del trabajo del grupo entre 1967 y 1969", mucho me temo que en esta canción participaron muy pocas Madres. Lo más probable es que se grabara durante las sesiones de Hot Rats, con Max Bennett al bajo y John Guerin (o Paul Humphrey) a la batería. Ian Underwood a los teclados, y puede que Lowell George a la guitarra rítmica.

El tema es un clásico de Little Richard que aquí es cantado con convicción por Don "Sugarcane" Harris (de hecho Harris, puede que en la original no, pero sí que participó en alguna de las grabaciones que Little Richard hizo del tema en los años 50). Unos meses antes de la aparición del álbum el tema era uno de los platos fuertes de los pocos conciertos que dieron los Hot Rats/Mothers que Zappa montó en la primavera de 1970 con Sugarcane, Ian Underwood, Max Bennett y Aynsley Dunbar (los mismos que grabaron los temas instrumentales de Chunga's Revenge).

Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask

Volvemos a los Mothers of Invention clásicos en una de sus actuaciones históricas: Royal Festival Hall, Londres, el 25 de octubre de 1968. Es la actuación de la que se sacó el álbum Ahead Of Their Time, y este corte es una prueba fehaciente de que aquel álbum no representa el concierto completo (un doble CD hubiera sido genial).

La cosa consiste en Roy Estrada interpretando su papel de Máscara de Gas disfrazado de Papa con cota de malla y tetas de acero (se le puede ver así en la filmación de este concierto que aparece en la película Uncle Meat), sobre un fondo musical que evoluciona hacia la Patética de Tchaikovsky (como muy bien ha identificado Manacho, porque yo jamás me hubiera dado cuenta), mientras Zappa recupera una de sus frases favoritas: "Sopla tu armónica, hijo".

Roy Estrada volvió a recuperar su papel de Máscara de Gas años después, cuando apareció como invitado especial en los conciertos de Halloween de 1977 en Nueva York, como se puede ver en la película Baby Snakes (a ver si la reeditan pronto).
Toads Of The Short Forest

Un precioso vals para guitarra (éste sí), grabado en una versión anterior en el estudio de Cucamonga hacia 1964 (parece que como parte de la ópera rock I Was A Teen-age Malt Shop). Esta versión (la primera parte) también parece estar grabada en la época de Hot Rats (la batería no suena parecida al resto de grabaciones de los Mothers). De hecho sólo hay batería, bajo y guitarras. Una cosa muy bonita y muy sencilla que...

No podía durar. Sin venir a cuento enlazamos con los Mothers en directo en Florida en 1969 armando una de las suyas. Menos mal que tenemos a Zappa para que nos explique lo que está pasando: "En este justo momento en el escenario tenemos al batería A tocando en 7/8, al batería B tocando en 3/4, el bajo tocando en 3/4, el órgano tocando en 5/8, la pandereta tocando en 3/4, y el saxo alto soplándose las narices".

Get A Little

Un bonito solo de guitarra de Zappa (uno de los primeros editados como tales) en directo en el Bronx "ante un público que probablemente preferiría estar viendo actuar a Vanilla Fudge".
The Eric Dolphy Memorial Barbecue

Grabada en Nueva York, en los estudios A&R, donde también se grabó la versión de "My Guitar Wants To Kill Your Mama" de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 y probablemente "Valarie" de Burnt Weeny Sandwich.

Uno de mis temas favoritos de Zappa. Recuerdo alguna vez que me ha venido a la cabeza y me ha costado trabajo identificar no sólo en qué disco estaba sino además de quién era. Un gran trabajo de Art Tripp a la percusión (¿andaba Ruth también por ahí?) y una de las pocas grabaciones de estudio de los Mothers de esta época. Sobre todo cuando a mitad de la grabación, después de unos momentos de silencio y duda, los vientos recuperan la melodía inicial me parece uno de esos momentos mágicos en la historia de la música.

Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula

Uno de los restos de las grabaciones en los estudios Apostolic de Nueva York, de la época en que grabaron We're Only In It For The Money y Uncle Meat (1967-68). De hecho la primera parte parece directamente sacada del segundo álbum y la segunda parte del primero (¿recordáis "Nasal Retentive Calliope Music"?). Muy bonita.

Y sobre el título, "Nebulosa Enana", pues Zappa lo menciona en "Dickie's Such An Asshole" de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3: alguien dice "¡Dwarf Nebula!" y Zappa responde: "¡Eso sí que fue una experiencia! Dwarf Nebula... buen Dios, ¿has estado ahí tú también?"

También aparece nombrada en "The Radio Is Broken" de The Man From Utopia.
My Guitar Wants To Kill Your Mama

Hay un poco de confusión respecto a las grabaciones que los Mothers hicieron de "My Guitar". Zappa habla de la grabación durante la presentación del tema en el concierto que recoge el pseudo-pirata The Ark:

"Así que lo que hicimos fue meternos en un estudio de grabación profesional de Nueva York en mitad de la noche durante dos noches seguidas y además un sábado por la tarde para mezclar, y perpetramos dos grabaciones miserables de tipo adolescente con letras que no deberían ofender a nadie y razonablemente interpretables por cualquier otro grupo que no sea The Mothers Of Invention, y, eh, son canciones adolescentes del tipo chico-chica y se van a editar esta semana, así que esperamos añadirlas a nuestra lista de éxitos muy pronto."

Las dos canciones a las que se refiere la presentación son "Valarie" y "My Guitar". El problema es que todavía no se sabe muy bien cuándo está grabado el concierto de The Ark. Lo más probable es que fuera en febrero de 1969, pero el single con "My Guitar" no salió hasta agosto, y no llevaba "Valarie" en la otra cara, sino "Dog Breath". Sin embargo en abril de 1970 salió "My Guitar" de cara B de "WPLJ" (la otra versión de Burnt Weeny Sandwich, junto a "Valarie"), pero, ¿qué versión de "My Guitar"? ¿La que se grabó en Nueva York (es decir la del primer single, que aparece en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5) o la que se grabó en Miami (es decir, la de Weasels Ripped My Flesh)?

En fin, que es un lío. La versión que aparece aquí tiene además añadidos unos cuantos over-dubs posteriores y toda una parte central con sección de viento acelerada que no se sabe muy bien de dónde ha salido, pero que le viene como anillo al dedo. Y ese solo de guitarra acústica es impagable.

Oh No

Otras de las joyas de la discografía de Zappa, y otra gran ocasión para escuchar cantar a Ray Collins. Directamente desde las sesiones de Uncle Meat. La melodía ya había aparecido en el álbum Lumpy Gravy en versión instrumental (es una de las melodías centrales de la obra), y en versión cantada también había aparecido previamente, aunque no en un álbum de Zappa. Había aparecido en junio de 1968 en el primer álbum del grupo Fraternity Of Man, producido por Tom Wilson. En el grupo estaba el ex-Mother Elliot Ingber y algunos de los músicos que formarían más tarde la banda The Factory junto a Lowell George (antes de que George entrara en los Mothers).

El tema trata sobre lo estúpidas que son las canciones de amor y la falacia de que el amor puede cambiar el mundo (creo que fue en la época de las audiciones sobre el PMRC y las malas influencias de las letra sobre sexo y violencia en la juventud cuando Zappa dijo algo así como que si realmente las letras de las canciones tuvieran alguna influencia sobre los oyentes, tantas generaciones de canciones de amor hubieran convertido ya al mundo en un lugar maravilloso).
The Orange County Lumber Truck

Un fragmento de la grabación que se puede escuchar entera en el álbum Ahead Of Their Time. De nuevo los Mothers en Londres en 1968. El título hace referencia al antiguo oficio de Roy Estrada como conductor de camiones en el Condado de Orange, y sirve como magnífico vehículo para otro estupendo solo de guitarra de Zappa. En su contexto original (el que se puede escuchar en Ahead Of Their Time) el tema siempre formaba parte del "Gran Medley": "Let's Make The Water Turn Black", "Harry, You're A Beast", "The Orange County Lumber Truck (Part 1)", "Oh No", y "The Orange County Lumber Truck (Part 2)".

El 3º poder
 
 
Lista de Temas:
1. Didja Get Any Onya? (Live *)(6:51)
2. Directly From My Heart To You (5:16)
3. Prelude To The Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask (Live $) (3:48)
4. Toad Of The Short Forest (4:48)
5. Get A Little (Live %) (2:31)
6. The Eric Dolphy Memorial Barbecue (6:52)
7. Dwarf Nebula Procession March & Dwarf Nebula (2:12)
8. My Guitar Wants To Kill Your Mama (3:32)
9. Oh No (1:45)
10. The Orange County Lumber Truck (Live $) (3:21)
11. Weasels Ripped My Flesh (Live £)(2:07)

Alineación:
- Frank Zappa / lead guitar, vocals (8), producer
- Don Preston / piano, organ, electronic effects
- Ian Underwood / alto sax
- Bunk Gardner / tenor sax
- Motorhead Sherwood / baritone sax (and 'snorks')
- Buzz Gardner / trumpet, flugelhorn
- Roy Estrada / bass, vocals (3)
- Jimmy Carl Black / drums
- Art Tripp / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.