Ir al contenido principal

Vox Dei - Estamos en la Pecera (1974)

#Músicaparaelencierro. "Estamos en la Pecera" es el séptimo álbum de estudio de Vox Dei,​ siendo también el primero sin Ricardo Soulé, quien se alejó de la banda en 1974, y el único con el guitarrista Carlos Michelini. Ya publicamos este disco en una edición donde estana unida a "Ciegos de Siglos", pero ahora es Lightbulbsun quien nos presenta esta versión que no tuvo gran repercusión y las criticas no furon las mejores, pero que sin embargo se trató de un cambio en la agrupación que aquí suena fresca y con nuevas ideas. Otro de Vox Dei para la colección!

Artista: Vox Dei
Álbum: Estamos en la Pecera
Año: 1974
Género: Hard rock, Blues rock
Nacionalidad: Argentina


1975 y 1976 fue una etapa poco gloriosa para los Vox Dei, que luego de venir cimentando un sonido progresivo, empezaba a apostarle al rock duro y seco, llamado peyorativamente por algunos como "rock cuadrado". Ricardo Soulé recién había dejado al grupo por sus diferencias con Willy Quiroga, y así la banda perdía al letrista por excelencia, y una cabeza aportadora casi que crucial en la parte musical y conceptual de los discos.

Willy Quiroga y Rubén Basoalto contratan a Carlos Michelini y Beto Fortunato como reemplazos de Ricardo Soulé y Carlos Rodríguez a mediados de 1974, y graban la canción "Nada es tan difícil como estar vivo", la cual sólo apareció en un compilado llamado Rock Competition, tras esto Fortunato se retira del grupo; ya reducidos a trío, Michelini, Basoalto y Quiroga registran Estamos en la pecera.
Este disco resulta ser uno de los más particulares de la banda, dado que está fuertemente influenciado en la situación que estaba atravesando Vox Dei por aquel entonces, amén de contener tan sólo seis canciones.
Las presentaciones de este álbum se llevaron a cabo durante 1975 hasta principios de 1976, en donde contaron con la participación de Lito Olmos en teclados, en algunos shows. Tras esto, Michelini deja la banda para radicarse en España.
En diciembre de 2016 se reedita por primera vez en CD en una coproducción La Rompe Records y Sony Music


 

Obra oculta de Vox Dei, publicada en 1975, luego del alejamiento de Ricardo Soulé. La incorporación del guitarrista Carlos Michelini aporta al grupo una renovación estilística, más cercana al hard rock progresivo que al blues-rock que el grupo había desarrollado hasta ese momento.
Un buen álbum, injustamente olvidado (y subestimado en su momento) que vale la pena redescubrir.
"Estamos en La Pecera" es el séptimo álbum de Vox Dei, siendo también el primero sin Ricardo Soulé, quien se alejó de la agrupacion en 1974.
Willy Quiroga y Rubén Basoalto contratan a Carlos Michelini y Beto Fortunato como reemplazos de Ricardo Soulé y Carlos Rodríguez a mediados de 1974, y graban la canción "Nada es tan difícil como estar vivo", la cual sólo apareció en un compilado llamado "Rock Competition", tras esto Fortunato se retira del grupo. Ya reducidos a trio, Michelini, Basoalto y Quiroga registran "Estamos en la pecera".
Este disco resulta ser uno de los más particulares de la banda, dado que está fuertemente influenciado en la situación que estaba atravesando Vox Dei por aquel entonces, amén de contener tan sólo seis canciones.
Las presentaciones de este álbum se llevaron a cabo durante 1975 hasta principios de 1976, en donde contaron con la participación de Lito Olmos en teclados, en algunos shows. Tras esto, Michelini deja el grupo para radicarse en España.
"A pesar del alejamiento de Ricardo Soule, Willy Quiroga y Ruben Basoalto tienen decidida la continuidad del grupo. Se comentaba que se estaba buscando un tecladista, pero siempre se ha comentado que se intentó incorporar primero a Yodi Godoy y posteriormente a Nacho Smilari sin que aceptaran (esta última versión es desmentida por Willy Quiroga en el reportaje que le hicimos). Finalmente se incorporan Beto Fortunato y Carlos Michelini. Sin embargo Fortunato se aleja antes de grabar el disco. El álbum no tiene gran repercusión y las criticas no son las mejores. Sin embargo se trata de un cambio en la agrupacion que suena fresca y con nuevas ideas. El trabajo en guitarras de Michelini tiene un gran protagonismo y es interesante, ofreciendo muy diversos matices en prolongados pasajes instrumentales. Sin embargo esta formación solo registrará este álbum. Puede suponerse que un cambio tan marcado en la agrupación no era ambicionado por Quiroga y Basoalto y tal vez tampoco deseado por los seguidores más fieles de Vox Dei."

Progresiva70s.com 
 
 
Lista de Temas:
1. Estamos en la pecera
2. Mientras Susy
3. Choque de corazas
4. Apurado y confundido
5. Inventaré mi vida
6. Debes conocer las cosas que andan mal

Alineación:
- Willy Quiroga / Bajo y Voz
- Rubén Basoalto / Batería
- Carlos Michelini / Guitarra y Voz 
Invitados:
Las Tarántulas / Percusión.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.