Ir al contenido principal

Chick Corea - Septet (1985)

#Músicaparaelencierro. Ahora que anda de vacaciones Moe, vamos a tratar de mantener activo el blog con algunas aportaciones nuevas (de discos viejos), resubidas y reseñitas breves de los materiales que está compartiendo la comunidad cabezona en la lista de correo y en la biblioteca sonora. Comenzamos con un disco fronterizo entre el jazz fusión y la música contemporánea de cámara, el Septet de Chick Corea, aparecido en el visionario sello ECM en 1985.

Artista: Chick Corea
Álbum: Septet
Año: 1985
Género: Jazz fusión, música de cámara, música contemporánea
Duración: 41:43
Nacionalidad: EUA


Mientras se preparaba para lanzar su proyecto eléctrico —la Chick Corea Elektric Band, por sí misma un capítulo en la historia del jazz fusión—, el pianista incursionó en otro tipo de fusión: en lugar del beat rockero, cruzó su piano “latin” con la tradición clásica y lanzó su Septet en el sello vanguardista de Manfred Eicher, ECM. Comisionado por una institución, Corea aplicó en esta obra su estilo jazzero particular a una notable instrumentación: la ampliación del quinteto clásico (piano y cuerdas) más una flauta transversa y un corno francés. El resultado es bellísimo.


[el video es referencial: una agrupación rusa tocando "Septet" en Moscú en 2018]


El disco ganó el Grammy a “Mejor composición contemporánea”, categoría que parece haber sido creada específicamente para él, pues nunca antes había existido. Pero eso es lo que no nos interesa en el blog cabezón; no son los premios de ventas los que hacen que la música valga. De hecho Septet fue un disco que cierta crítica consideró prescindible, a pesar de los premios y de que su autor es uno de los jazzistas más frecuentemente presentes en esas ceremonias con alfombra roja.

Lo interesante es la fusión que Corea logra a través de la exploración de la sonoridad de cámara desde el jazz con acento latin. La obra es un septeto para cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello), piano, flauta y corno francés, que toma la forma de una sonata al presentarse en cinco “movimientos”. Una mirada purista a estas incursiones de jazzistas como Corea, similares a otras de Jarrett y muchos músicos más, en el mundo de la música “académica”, siempre tenderá a menospreciarlas: si quien mira es la academia, decide que son obras simplonas en las que la influencia de lo popular es demasiado presente; si es el jazz quien mira, dirá que es pretencioso el músico popular que pretende incorporarse en la cerrada y elitista tradición.

Pero todos esos juicios son sólo opiniones que le caen a cualquier tipo de música. Si algún valor tienen estas exploraciones que resultaban pioneras hace 30 o 40 años, es que acercaban mundos. Jarrett y Corea, Garbarek, Gismonti y tantos genios más, a través de la clara visión de sellos como ECM o Nunsuch, lograron la aproximación de públicos “que no se hablaban” como el del jazz y el de la música clásica, especialmente cuando los oyentes eran jóvenes, y prepararon el terreno para un porvenir de cruzamientos, de abolición de fronteras, de vencimiento de estereotipos, que es el lugar hacia donde evoluciona la música sin cesar.

El “Septeto” de Corea es una obra muy bien estructurada; si arranca con cierta rigidez, la va perdiendo conforme avanza, siendo el último movimiento el que más suena a improvisación, aunque ahí no hay notas no escritas; esa es la maestría del compositor que ha logrado establecer los aprendizajes del más libre de los géneros en el riguroso pentagrama de los clásicos. La obra fue escrita por comisión y no por capricho de su autor: fue un encargo de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, que pidió a Corea la pieza para presentarla en el Festival del Nuevo Mundo celebrado en Miami en junio de 1982. Poco más de dos años después, miembros de esa misma sociedad filarmónica acompañaban a Corea en la grabación de la pieza para ECM. Uno de ellos venía de trabajar con Corea en otro proyecto pionero de ECM: el disco Voyage con material para piano y flauta, con el mismo flautista que toca acá: Steve Kujala.

Sobre el proceso de creación, Corea dice en las notas del disco:
Escribir Septet fue la primera vez que como compositor me aventuré a crear una pieza completamente escrita de esta longitud y complejidad. Debo decir que me divertí mucho haciéndola. Comencé sin ninguna idea sobre la forma, sino pensando que improvisaría la forma conforme escribiera. Sólo seguí escribiendo hasta que se me acabó el tiempo, y entonces escribí un final. La interdependencia rítmica de cada parte es lo que genera el reto técnico de tocar esta pieza. Ida en el primer violín y Fred en el cello tallan las líneas que guían la ejecución.
El disco cierra con un tema más, arreglado para el mismo ensamble, aunque ignoro si fue escrito así originalmente; me da la impresión de que no, pues suena mucho al Corea que conocemos más generalmente como líder de agrupación jazzística (sea Return to Forever, la Akoustic o la Elektric Bands, los trios y cuartetos e incluso los solos). Se trata de “El templo de Isfahan”, dedicado a una estructura arqueológica en Irán sagrada para los zoroastristas de tres o cuatro centurias antes de la era crsitiana.

El templo de Isfahan


Gran disco del genial pianista Chick Corea explorando el vasto mundo de la música de cámara. Y para demostrar su actualidad, está el video con que empieza esta entrada, en manos de una agrupación rusa en 2018. No hay mejor homenaje (hay que notar cómo en esta versión el cello es más protagonista que en la original, donde es naturalmente el piano el que marca el paso).



Lista de Temas:
Septet
1. 1st Movement
2. 2nd Movement
3. 3rd Movement
4. 4th Movement
5. 5th Movement

6. The Temple of Isfahan

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Ida Kavafian / violín
- Theodore Arm / violín
- Steven Tenenbom / viola
- Fred Sherry / cello
- Steve Kujala / flauta
- Peter Gordon / corno francés




Comentarios

  1. Buenisimo, no lo conocía; pero en varias partes me sonó como "The leprechauns". Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.