Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Paper Charms: The Complete BBC Recordings 1974-1978 (2014)

Este gran rescate musical que nos trae el Mago Alberto proviene de dos de sus actuaciones en la BBC Radio en 1975 y 1976, en el BBCs Paris Theatre de Londres y de participar en la BBC 2 TV en las series @The Old Grey Whistle Test@ en diversas ocasiones. La historia dice que PFM apareció por primera vez en 1974 en el concurso The Old Grey Whistle Test de la BBC. Esos años de PFM fueron increíbles musicalmente hablando y le hecho de que esas actuaciones hayan sido rescatadas de los archivos de la radio, y con una calidad de sonido muy buena, sin duda nos pone ante un muy buen producto para escuchar una gran selección de temas de este clásico del progresivo italiano que, en directo, si cabe, eran (y son) aún mejores. Otro gran aporte para esta maravilla que vino de Italia y que se conoce como Premiata Forneria Marconi, y es un honor cada vez que aparecen en el blog cabezón. Y no se olviden de agradecer al Mago Alberto!


Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Paper Charms: The Complete BBC Recordings 1974-1978
Año: 2014
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 55:35 + 59:12
Nacionalidad: Italia

En los días de la primera ola de prog rock, décadas antes de nuestra actual era de acceso así instantáneo a todo lo que va sucediendo en todas partes del mundo, si usted hubiera pedido a cualquier mel'omano que nombre a una buena banda de progresivo que no sea inglesa, la respuesta más probable es que le respondiera la Premiata, y hasta hoy en día estoy en duda si no sigue siendo así aún a pesar de la cantidad de bandas nuevas y de la diversidad de estilos y de la creatividad surgida en todas partes del mundo. Por ello es que joyitas como ésta que nos trae el Mago Alberto vienen tan bien no sólo como un homenaje a estos grandiosos tanos que tantas influencias nos han dado en infinidad de bandas, sino tambièn para disfrutar del momento cumbre de una banda de puta madre.

Premiata y sus grabaciones completas en los estudios de la BBC en los años 74/76, o sea cuando el mundo ca'ia rendido ante las fauces del progresivo, he aquí esos registros, con la mayoría de sus clásicos. Ya hemos compartido muchísimas cosas de estos tanos inmensos, y estos registros complementan aquellas. Premiata en la cúspide de su carrera, derrochando rock, muy poco para decir pero mucho para escuchar.
Reseña corta? si, muy corta. Pero PFM no necesita tanta presentación, usted cabezon/a ya tiene sus oídos, el alimento lo proporciona esta gran banda italiana.
Mago Alberto

Reuniendo todas las apariciones de PFM en la BBC, tanto en la radio como en la televisión, "Paper Charms" se erige como un documento para la era más exitosa del grupo. Una historia de más de 2 CDs (y un DVD que aviso que no he visto ni tenemos) que muestra la lucidez y musicalidad de esta maravillosa banda.
Obviamente y como dice el Mago, esta entrada no tendrá mucho texto porque no hace falta, ya todos saben lo que se van a encontrar aquí, ya todos conocen de lo que estamos hablando, y si hay algún descolgado que aún no sepan quienes son los Premiata Forneria Marconi, pues que se sumerja de lleno en este disco!



Muchos de los grupos se enorgullecen de tocar en vivo reproduciendo de manera exacta los temas de sus discos, pero PFM no es de ese tipo de agrupaciones. No esperes que las canciones sean interpretadas de manera similar a las versiones originales del estudio; esto nunca fue el caso con PFM y lo pudimos comprobar tambièn el año pasado cuando vinieron a Argentina y tocaron en el teatro Rivadavia. Las canciones siempre duraron más, porque siempre les gustaba improvisar y tocar solos más largos que en los álbumes originales. A veces incluso cantaban las letras italianas en lugar del inglés, o al revés. Siempre me ha gustado más que una banda modifique las canciones en vivo y que difieran de las versiones de estudio, aunque a veces sus improvisaciones se demoraron demasiado tiempo. También me encantó PFM incorporando piezas clásicas en sus shows en vivo como el famoso arreglo de Rossini "William Tell Overture ".



El primer disco contiene en una gran parte el concierto grabado en mayo de 1975 en el BBC Paris Theatre de Londres.


El segundo disco contiene una grabación de una hora en el mismo lugar, pero ahora a partir de abril de 1976. En ese momento la banda ya había lanzado "Chocolate Kings" con el nuevo cantante principal Lanzetti


Sobre el DVD, he leído que contiene los vídeos de todas las apariciones en la clásica serie de televisión BBC 2 "The Old Gray Whistle Test". Creo que muchos fans de PFM ya han visto estas grabaciones en YouTube. Sin embargo, siempre es bueno tenerlos todos juntos en un disco. Este impresionante material fue transmitido en 1975. El último clip muestra a la banda interpretando una buena versión en vivo de "Chocolate Kings" transmitida el 13 de abril de 1976. pero repito que este DVD no lo tenemos auqnue pueden explorarlo y verlo en desde la web y por YouTube.



Esta es ciertamente una colección agradable de material viejo de PFM registrado en los años setenta. Especialmente a los fans de la banda le encantará, independientemente del hecho de que no está grabado con la actual calidad aunque tiene un sonido más que aceptable. Pero tambián para los nóveles aficionados esto es un lujo que deben y merecen conocer, para que sepan cómo debe de sonar de bien una verdadera buena banda en vivo. Y ni hablar de si son músicos ¡Debemos estar agradecidos de que sea publicado para que todos puedan disfrutar casi cuarenta años después! Así que no dejen de agradecerle al Mago que es tan gentil con todos nosotros.


Lista de Temas:
CD 1 - BBC RADIO ONE "IN CONCERT" 21ST MAY 1975
1. Celebration
2. Four Holes In The Ground
3. Dove... Quando
4. Mr. Nine 'Till Five
5. Alta Loma Five 'Till Nine (Including P.F.M.'s Arrangement Of Rossini's William Tell Overture)
6. La Carrozza Di Hans
CD 2 - BBC RADIO ONE "IN CONCERT" 15TH APRIL 1976
1. Paper Charms
2. Out Of The Roundabout
3. Four Holes In The Ground
4. Dove... Quando
5. Alta Loma 5 'Till 9
6. Chocolate Kings
7. Alta Loma Five 'Till Nine (Reprise) (Including P.F.M.'s Arrangement Of Rossini's)
8. William Tell Overture

Alineación:
- Bernardo Lanzetti / lead vocals
- Franco Mussida / guitars, vocals
- Flavio Premoli / keyboards, vocals
- Mauro Pagani / flute, violin
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.