Ir al contenido principal

ADN del Rock Progresivo - Parte 1: La Primera Piedra

Traigo una nota donde se habla de un poco de historia de este género, que se hizo aprovechando la iniciativa de fans y periodistas especializados de Argentina para celebrar el Día del Rock Progresivo. Y dado que toma muy en cuenta el aspecto social donde se originó todo esto, termino la introducción con un texto que podría enmarcar muy bien todo el vuelo del rock progresivo: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".



El rock progresivo es un subgénero del Rock que nació a fines de los 60 en el Reino Unido y era la expresión de músicos influenciados por la cultura del Rock, con una formación musical de conservatorio o clásica, con contenidos pretenciosos, de alto vuelo filosófico o literario en su lírica, y con una estructura musical nutrida de elementos del jazz, de la música clásica y la música étnica.





El ADN

“Cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva", declaró George Harrison poco antes de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Así inauguraba la aparición del adjetivo que marcó una edad de oro en materia de experimentación y libertad creativa, y que tuvo a los Beatles como puente de la psicodelia al rock progresivo. Señala el crítico de Rock, Norberto Cambiasso, en el primer tomo de su trilogía “Vendiendo Inglaterra por una libra, Una historia social del Rock Progresivo Británico”.
Si bien el pop de Los Beatles había tomado características más artísticas con el solo de piano isabelino que aparece en “In my life”, (Rubber Soul 1965), o los arreglos barrocos de “For no one”, el cuarteto de cuerdas de “Eleanor Rigby”, los arreglos de música hindú en “Love you to”, todos aparecidos en Revolver de 1966, suena algo exagerado sugerir que una frase de George Harrison definió todo un subgénero, pero sin duda, hay ADN progresivo en esta etapa de la historia del Pop Psicodélico británico.
Hay antecedentes en Los Angeles, California (USA), con FreakOut! , el álbum debut de The Mother of Invention (1966), que mantenía un concepto satírico durante cada canción del disco, enmarcado en un sonido psicodélico, surgido del creativo guitarrista Frank Zappa. "Todas las canciones del álbum hablaban de algo", escribió Zappa en The Real Frank Zappa Book. "No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro del concepto satírico completo".
También en Los Angeles, The Byrds, lanza el gran álbum “Fifth Dimension” cuyo single "Eight Miles High", mostraba una guitarra de Jim McGuinn, emulando las jazzeras variaciones sonoras del saxo de John Coltraine. Más tarde ese mismo año, los británicos The Who lanzan “A Quick One”, el primer ejemplo de ópera rock y considerada por algunos como el primer álbum de rock progresivo épico, que cerraba la obra con una suite de nueve minutos llamada "A Quick One, While He’s Away" que relata una historia de infidelidades y reconciliaciones. La idea de lograr un álbum monotemático en sus letras y esto último, fue una de las características fundamentales del Rock Progresivo, la suite que escapaba al formato tradicional de tres minutos para difundir en las radios.
El Rock Psicodélico, comienza a mutar en 1967, hacia el art rock, y el rock espacial, que ya marcaban con mayor claridad el camino por donde avanzaría el rock progresivo. Dentro del Rock Espacial encontramos el primer álbum de Pink Floyd, “The Piper at the Gates of Dawn” , que contenía cerca de 10 minutos de improvisación instrumental en la canción "Interstellar Overdrive".
Mientras que dentro del Art Rock encontramos que The Jeff Beck’s Group en su álbum “Truth”, incluye el single, “Beck’s Bolero”, con improvisaciones de guitarra eléctrica sobre el Bolero de Maurice Ravel de 1927. Otro ejemplo es el clásico "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, inspirado por el Aria de la Suite n°3 de Johann Sebastian Bach de principios del siglo XVIII. Este sería otro de los elementos distintivos de las bandas de rock progresivo, tomar y modificar como propias, composiciones de música clásica.
Aparece “Days of Future Passed”, el segundo álbum de The Moody Blues, un álbum conceptual y orquestado, con la colaboración de The London Festival Orchestra, que relata, a través de 7 temas, el transcurrir de un día, desde el alba, hasta la noche, y cada tema está a su vez subdividido. Precisamente el último movimiento con que se cierra el disco (The Night), contiene la célebre canción Nights in White Satin. Algunos críticos lo consideran el álbum pionero del Rock Progresivo, aunque resulta difícil apreciar como una unidad integrada, las canciones y la orquestación.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum de Los Beatles, mantiene, sin serlo, una idea de álbum conceptual, y se atreve a incluir, descarada y muy artísticamente en cerca de 40 minutos, canciones de rock, ritmos de bodeville, sonidos de la India, ladridos de perros, y una orquesta sinfónica tocando sin partitura. Toda esa explosión de creatividad, fue suficiente para invitar a todos los músicos londinenses, sobre todo, a experimentar sin pudores los nuevos caminos que tímidamente venían comenzando a recorrer. Otro rasgo influyente del Sargento Pepper fue su portada, trabajada desde su idea original como una obra de arte. Este fue un sello de identidad del Rock Progresivo, que ilustraba su música con las imágenes surgidas del arte de los mejores dibujantes y pintores de esa época, tal es así, que surge en 1968 Hipgnosis, un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra, que trabajaría con numerosos asistentes, artistas independientes y dibujantes. La portada de A Saucerful of Secrets, segundo álbum de Pink Floyd fue la primera creación de Hipgnosis.


El Despertar

Los jóvenes británico y también los músicos de rock británicos, estaban muy atentos al movimiento que había comenzado en San Francisco en la primavera de 1967. Miles de jóvenes rebelándose contra la tradición y contra sistema capitalista. El movimiento hippie de San Francisco, recibió la visita de George Harrison, de Los Beatles, ese año, como una especie de embajador de la vanguardia del rock inglés. Harrison terminó desilusionado por la falta de objetivos y los excesos autodestructivos del hippismo, pero entendió enseguida que algo estaba cambiando en el mundo.
Entrado 1968, el mundo entero estaba convulsionado, el rechazo a la Guerra de Vietnam, era unánime entre la juventud de los países europeos y de USA. Los estudiantes franceses materializaban su protagonismo en revueltas y protestas acompañando luchas obreras. La juventud, esos denominados “Baby Boom”, nacidos después de la segunda guerra mundial, reclamaban su lugar en la Historia. Y lo hacían disputándole el espacio a quienes ellos consideraban viejos, a los “cerdos” capitalistas, o burgueses. El agrupamiento de estos jóvenes era por fuera de los núcleos clásicos de concentración, escapaban de los Partidos políticos tradicionales, y se concentraban en Movimientos Juveniles, Estudiantiles, o de Contracultura, aunque todos los movimientos interactuaban aglutinados contra el enemigo común, que no era más que un sistema obsoleto representado por las normas sociales, políticas y económicas , impuestas por la tradición.
A diferencia de lo que ocurría con los hippies en USA, los jóvenes europeos estaban claramente organizados y con objetivos de cambios estructurales. En el Movimiento Social, estaban contenidos grupos, pacifistas, feministas, homosexuales, y aparecían los primeros ecologistas. Mientras que en la contracultura aparecen los movimientos del arte moderno (beatnik, hippie, happening). Todos enarbolando la bandera política del socialismo o el anarquismo, que se contraponían violentamente a la tradición conservadora europea.
Para 1968, los hippies de USA, entran en la protesta social contra la Guerra de Vietnam. En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e inclusive el llevar propuestas utópicas a la práctica vivencial, como en Colorado USA, en donde aparecen las comunidades hippies.
En el Reino Unido, las huelgas obreras y la situación de opresión que sufría Irlanda, tenía a la sociedad británica conmocionada, mientras los ministros laboristas eran abucheados publicamente, el automóvil de Wilson (Primer Ministro ) fue dañado "apaleado en el baúl, y las antenas rotas". La oposición a la Guerra de Vietnam culminó con las marchas colectivas en 1968 frente a l embajada americana en donde hubo 250 detenidos. Además, una indicación de los efectos de los eventos de Mayo-Junio en Francia, se sintió en las conferencias generales del Partido Laborista de la época.
Bajo este clamor social, impulsado principalmente por los jóvenes, se formaron en Inglaterra las bandas que llevarían el Rock Progresivo a su máximo brillo, nacía una expresión musical enmarcada en consignas como, “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
La primera banda en formarse, en 1964, con una base de estudiantes de la Regent Street Polytechnic de Londres fue Sigma 6, aunque después de varios cambios en la formación, adoptan definitivamente el nombre de Pink Floyd a fines de 1965, con Syd Barrett , Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason, la banda experimentó con el rhythm and blues hasta que escucharon Revolver de Los Beatles y Eight Miles High de los californianos The Byrds y giraron hacia el rock espacial.



A 70 kilómetros de Londres, en Canterbury, se formaba una corriente de bandas progresivas que se conoció como The Canterbury Sound, representada por Soft Machine, fundado en 1966 por el guitarrista Daevid Allen, el teclista Mike Ratledge, el cantante y bajista Kevin Ayers, y el cantante y baterista Robert Wyatt. A principios de 1968 se consolida Caravan, cuyo núcleo venía de la banda, Wilde Flowers, con Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan formaron Caravan, más tarde se une el hermano de Hastings, Jimmy, en saxos y flauta. En 1964,también en Canterbury, los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. Banda que lograría su proyección dentro del Rock Progresivo, recién a principios de 1970, cuando eran conocidos como Camel.
En Surrey, (Inglaterra), Peter Gabriel , Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical "Garden Wall", que en 1966, se fusionan con "The Anon", conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos del mismo colegio. Después de varios cambios de formación y de nombre, se consolidan como Genesis .
Procedentes de las costas de Blackpool, arribaron a Londres en 1967, el escoses Ian Anderson cantante y flautista, y el bajista Glenn Cornick, que se unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y al baterista Clive Bunker, para , después presentarse con distintos nombres, se re bautizan definitivamente como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII.
En 1968, el cantante Jon Anderson, junto a Chris Squire (bajo), Peter Banks (guitarra), Bill Brudford (batería), y Tony Kaye (Teclados), todos destacados músicos del under londinense influenciados por The Beatles, The Who, o Crosby, Stills, Nash and Young, deciden conformar Yes.
Luego de estas bandas pioneras, vendrían otras con un camino más allanado, sobre todo con las discográficas, pero con el mismo talento, y con destino de convertirse en leyendas, como por ejemplo, King Crimson formada en 1969, al igual que Supertramp y Gentle Giant , o Curved Air, Electric Light Orchestra, y Emerson Lake & Palmer nacidas en 1970 y la aparición en 1975 de The Alan Parsons Project.



Si bien estas bandas, como el origen del Rock Progresivo, ocurren en la Inglaterra de fines de los 60, el fenómeno se extendió rápidamente por Europa y el mundo occidental alcanzando su esplendor en la primer mitad de los 70. Etapa que veremos en próximas entregas.
Edgardo Videla




Comentarios

  1. Buenas tardes. Para señalar que existe un error en el mapa conceptual Led Zeppelin no es una banda nnorteamericana. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon ahi, Gustavo.
      Yo creo q el autor del dibujo se referia a las influencias negras en la musica de Zepp, mas q a su nacionalidad. Por ahi se anduvo confundiendo, mepa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.