Ir al contenido principal

ADN del Rock Progresivo - Parte 1: La Primera Piedra

Traigo una nota donde se habla de un poco de historia de este género, que se hizo aprovechando la iniciativa de fans y periodistas especializados de Argentina para celebrar el Día del Rock Progresivo. Y dado que toma muy en cuenta el aspecto social donde se originó todo esto, termino la introducción con un texto que podría enmarcar muy bien todo el vuelo del rock progresivo: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".



El rock progresivo es un subgénero del Rock que nació a fines de los 60 en el Reino Unido y era la expresión de músicos influenciados por la cultura del Rock, con una formación musical de conservatorio o clásica, con contenidos pretenciosos, de alto vuelo filosófico o literario en su lírica, y con una estructura musical nutrida de elementos del jazz, de la música clásica y la música étnica.





El ADN

“Cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva", declaró George Harrison poco antes de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Así inauguraba la aparición del adjetivo que marcó una edad de oro en materia de experimentación y libertad creativa, y que tuvo a los Beatles como puente de la psicodelia al rock progresivo. Señala el crítico de Rock, Norberto Cambiasso, en el primer tomo de su trilogía “Vendiendo Inglaterra por una libra, Una historia social del Rock Progresivo Británico”.
Si bien el pop de Los Beatles había tomado características más artísticas con el solo de piano isabelino que aparece en “In my life”, (Rubber Soul 1965), o los arreglos barrocos de “For no one”, el cuarteto de cuerdas de “Eleanor Rigby”, los arreglos de música hindú en “Love you to”, todos aparecidos en Revolver de 1966, suena algo exagerado sugerir que una frase de George Harrison definió todo un subgénero, pero sin duda, hay ADN progresivo en esta etapa de la historia del Pop Psicodélico británico.
Hay antecedentes en Los Angeles, California (USA), con FreakOut! , el álbum debut de The Mother of Invention (1966), que mantenía un concepto satírico durante cada canción del disco, enmarcado en un sonido psicodélico, surgido del creativo guitarrista Frank Zappa. "Todas las canciones del álbum hablaban de algo", escribió Zappa en The Real Frank Zappa Book. "No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro del concepto satírico completo".
También en Los Angeles, The Byrds, lanza el gran álbum “Fifth Dimension” cuyo single "Eight Miles High", mostraba una guitarra de Jim McGuinn, emulando las jazzeras variaciones sonoras del saxo de John Coltraine. Más tarde ese mismo año, los británicos The Who lanzan “A Quick One”, el primer ejemplo de ópera rock y considerada por algunos como el primer álbum de rock progresivo épico, que cerraba la obra con una suite de nueve minutos llamada "A Quick One, While He’s Away" que relata una historia de infidelidades y reconciliaciones. La idea de lograr un álbum monotemático en sus letras y esto último, fue una de las características fundamentales del Rock Progresivo, la suite que escapaba al formato tradicional de tres minutos para difundir en las radios.
El Rock Psicodélico, comienza a mutar en 1967, hacia el art rock, y el rock espacial, que ya marcaban con mayor claridad el camino por donde avanzaría el rock progresivo. Dentro del Rock Espacial encontramos el primer álbum de Pink Floyd, “The Piper at the Gates of Dawn” , que contenía cerca de 10 minutos de improvisación instrumental en la canción "Interstellar Overdrive".
Mientras que dentro del Art Rock encontramos que The Jeff Beck’s Group en su álbum “Truth”, incluye el single, “Beck’s Bolero”, con improvisaciones de guitarra eléctrica sobre el Bolero de Maurice Ravel de 1927. Otro ejemplo es el clásico "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, inspirado por el Aria de la Suite n°3 de Johann Sebastian Bach de principios del siglo XVIII. Este sería otro de los elementos distintivos de las bandas de rock progresivo, tomar y modificar como propias, composiciones de música clásica.
Aparece “Days of Future Passed”, el segundo álbum de The Moody Blues, un álbum conceptual y orquestado, con la colaboración de The London Festival Orchestra, que relata, a través de 7 temas, el transcurrir de un día, desde el alba, hasta la noche, y cada tema está a su vez subdividido. Precisamente el último movimiento con que se cierra el disco (The Night), contiene la célebre canción Nights in White Satin. Algunos críticos lo consideran el álbum pionero del Rock Progresivo, aunque resulta difícil apreciar como una unidad integrada, las canciones y la orquestación.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum de Los Beatles, mantiene, sin serlo, una idea de álbum conceptual, y se atreve a incluir, descarada y muy artísticamente en cerca de 40 minutos, canciones de rock, ritmos de bodeville, sonidos de la India, ladridos de perros, y una orquesta sinfónica tocando sin partitura. Toda esa explosión de creatividad, fue suficiente para invitar a todos los músicos londinenses, sobre todo, a experimentar sin pudores los nuevos caminos que tímidamente venían comenzando a recorrer. Otro rasgo influyente del Sargento Pepper fue su portada, trabajada desde su idea original como una obra de arte. Este fue un sello de identidad del Rock Progresivo, que ilustraba su música con las imágenes surgidas del arte de los mejores dibujantes y pintores de esa época, tal es así, que surge en 1968 Hipgnosis, un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra, que trabajaría con numerosos asistentes, artistas independientes y dibujantes. La portada de A Saucerful of Secrets, segundo álbum de Pink Floyd fue la primera creación de Hipgnosis.


El Despertar

Los jóvenes británico y también los músicos de rock británicos, estaban muy atentos al movimiento que había comenzado en San Francisco en la primavera de 1967. Miles de jóvenes rebelándose contra la tradición y contra sistema capitalista. El movimiento hippie de San Francisco, recibió la visita de George Harrison, de Los Beatles, ese año, como una especie de embajador de la vanguardia del rock inglés. Harrison terminó desilusionado por la falta de objetivos y los excesos autodestructivos del hippismo, pero entendió enseguida que algo estaba cambiando en el mundo.
Entrado 1968, el mundo entero estaba convulsionado, el rechazo a la Guerra de Vietnam, era unánime entre la juventud de los países europeos y de USA. Los estudiantes franceses materializaban su protagonismo en revueltas y protestas acompañando luchas obreras. La juventud, esos denominados “Baby Boom”, nacidos después de la segunda guerra mundial, reclamaban su lugar en la Historia. Y lo hacían disputándole el espacio a quienes ellos consideraban viejos, a los “cerdos” capitalistas, o burgueses. El agrupamiento de estos jóvenes era por fuera de los núcleos clásicos de concentración, escapaban de los Partidos políticos tradicionales, y se concentraban en Movimientos Juveniles, Estudiantiles, o de Contracultura, aunque todos los movimientos interactuaban aglutinados contra el enemigo común, que no era más que un sistema obsoleto representado por las normas sociales, políticas y económicas , impuestas por la tradición.
A diferencia de lo que ocurría con los hippies en USA, los jóvenes europeos estaban claramente organizados y con objetivos de cambios estructurales. En el Movimiento Social, estaban contenidos grupos, pacifistas, feministas, homosexuales, y aparecían los primeros ecologistas. Mientras que en la contracultura aparecen los movimientos del arte moderno (beatnik, hippie, happening). Todos enarbolando la bandera política del socialismo o el anarquismo, que se contraponían violentamente a la tradición conservadora europea.
Para 1968, los hippies de USA, entran en la protesta social contra la Guerra de Vietnam. En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e inclusive el llevar propuestas utópicas a la práctica vivencial, como en Colorado USA, en donde aparecen las comunidades hippies.
En el Reino Unido, las huelgas obreras y la situación de opresión que sufría Irlanda, tenía a la sociedad británica conmocionada, mientras los ministros laboristas eran abucheados publicamente, el automóvil de Wilson (Primer Ministro ) fue dañado "apaleado en el baúl, y las antenas rotas". La oposición a la Guerra de Vietnam culminó con las marchas colectivas en 1968 frente a l embajada americana en donde hubo 250 detenidos. Además, una indicación de los efectos de los eventos de Mayo-Junio en Francia, se sintió en las conferencias generales del Partido Laborista de la época.
Bajo este clamor social, impulsado principalmente por los jóvenes, se formaron en Inglaterra las bandas que llevarían el Rock Progresivo a su máximo brillo, nacía una expresión musical enmarcada en consignas como, “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
La primera banda en formarse, en 1964, con una base de estudiantes de la Regent Street Polytechnic de Londres fue Sigma 6, aunque después de varios cambios en la formación, adoptan definitivamente el nombre de Pink Floyd a fines de 1965, con Syd Barrett , Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason, la banda experimentó con el rhythm and blues hasta que escucharon Revolver de Los Beatles y Eight Miles High de los californianos The Byrds y giraron hacia el rock espacial.



A 70 kilómetros de Londres, en Canterbury, se formaba una corriente de bandas progresivas que se conoció como The Canterbury Sound, representada por Soft Machine, fundado en 1966 por el guitarrista Daevid Allen, el teclista Mike Ratledge, el cantante y bajista Kevin Ayers, y el cantante y baterista Robert Wyatt. A principios de 1968 se consolida Caravan, cuyo núcleo venía de la banda, Wilde Flowers, con Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan formaron Caravan, más tarde se une el hermano de Hastings, Jimmy, en saxos y flauta. En 1964,también en Canterbury, los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. Banda que lograría su proyección dentro del Rock Progresivo, recién a principios de 1970, cuando eran conocidos como Camel.
En Surrey, (Inglaterra), Peter Gabriel , Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical "Garden Wall", que en 1966, se fusionan con "The Anon", conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos del mismo colegio. Después de varios cambios de formación y de nombre, se consolidan como Genesis .
Procedentes de las costas de Blackpool, arribaron a Londres en 1967, el escoses Ian Anderson cantante y flautista, y el bajista Glenn Cornick, que se unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y al baterista Clive Bunker, para , después presentarse con distintos nombres, se re bautizan definitivamente como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII.
En 1968, el cantante Jon Anderson, junto a Chris Squire (bajo), Peter Banks (guitarra), Bill Brudford (batería), y Tony Kaye (Teclados), todos destacados músicos del under londinense influenciados por The Beatles, The Who, o Crosby, Stills, Nash and Young, deciden conformar Yes.
Luego de estas bandas pioneras, vendrían otras con un camino más allanado, sobre todo con las discográficas, pero con el mismo talento, y con destino de convertirse en leyendas, como por ejemplo, King Crimson formada en 1969, al igual que Supertramp y Gentle Giant , o Curved Air, Electric Light Orchestra, y Emerson Lake & Palmer nacidas en 1970 y la aparición en 1975 de The Alan Parsons Project.



Si bien estas bandas, como el origen del Rock Progresivo, ocurren en la Inglaterra de fines de los 60, el fenómeno se extendió rápidamente por Europa y el mundo occidental alcanzando su esplendor en la primer mitad de los 70. Etapa que veremos en próximas entregas.
Edgardo Videla




Comentarios

  1. Buenas tardes. Para señalar que existe un error en el mapa conceptual Led Zeppelin no es una banda nnorteamericana. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon ahi, Gustavo.
      Yo creo q el autor del dibujo se referia a las influencias negras en la musica de Zepp, mas q a su nacionalidad. Por ahi se anduvo confundiendo, mepa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.